UEFA Euro 2016 – Fase de Grupos: Jornada 3

Se cierra la fase de grupos de la Euro 2016 con gran incertidumbre, ya que al día de hoy tenemos apenas 3 clasificados a octavos de final: Italia, que pase lo que pase ganará su grupo, España y Francia. Mientras tanto, Ucrania es la única selección sin chances de avanzar a la siguiente fase.

Los hinchas han vuelto a destacar negativamente con las peleas de los rusos en Lille, las cuales se esperaba que provocaran la expulsión de su selección pero la UEFA no ha hecho nada because reasons (?) y el lanzamiento de bengalas de la hinchada croata en su partido contra la República Checa.

A continuación, los resultados completos de la Jornada 2:

resultadosJornada2

Y las tablas de posiciones tras los resultados vistos arriba:

TablasJ2

La información de los partidos se actualizará con el correr de la jornada.

Grupo A

J3GrupoA

En un Grupo A donde Francia ya está clasificada matemáticamente para los octavos, los rumanos podrían aspirar a acabar segundos o clasificarse como uno de los mejores terceros de la primera fase, mientras que los albaneses necesitan ganar, de ser posible por una buena diferencia, para aspirar a acabar con uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos. Albania no podrá contar con el centrocampista Burim Kukeli, suspendido por acumulación de amarillas.

Alineaciones Probables:

  • Rumania: Tătărușanu; Săpunaru, Chiricheș, Grigore, Raț; Prepeliță, Hoban; Torje, Stanciu, Stancu; Alibec.
  • Albania: Berisha; Hysaj, Cana, Mavraj, Agolli; Lila, Xhaka, Kaçe, Abrashi, Lenjani; Sadiku.

El anfitrión Francia ya se clasificó para octavos de la Eurocopa 2016, pero su objetivo ahora es quedarse con el primer puesto del grupo A, el domingo ante Suiza, que si bien aún no tiene el pase asegurado puede ganar la llave con un triunfo en Lille obteniendo también su primer triunfo en partidos oficiales ante los galos. Con un punto, Francia también se asegura el primer lugar y un camino despejado hasta semifinales, objetivo mínimo que se trazó el presidente de la FFF, Noël Le Graët, para el torneo. En cuartos los galos chocarían con al vencedor de los segundos de las llaves B o F. Los cuatro puntos sumados hasta ahora no han ayudado a que la calma reine del todo en la Nati ya que el capitán de Suiza, Stephan Lichtsteiner, y su armador Xherdan Shaqiri han quedado en el centro de las críticas, tras actuaciones poco convincentes que llevó a la prensa de su país a preguntarse si el once de Vladimir Petkovic sería o no más fuerte sin ellos.

Alineaciones Probables:

  • Suiza: Sommer; Lichtsteiner, Schär, Djourou, Rodríguez; Behrami, Džemaili, Xhaka; Shaqiri, Seferović, Mehmedi.
  • Francia: Lloris; Sagna, Rami, Koscielny, Evra/Digne; Pogba, Cabaye, Matuidi/Sissoko; Griezmann, Gignac, Payet.

Grupo B

J3GrupoB

Alineaciones Probables:

  • Rusia: Akinfeev; Smolnikov, V Berezutski, Ignashevich, Schennikov; Glushakov, Golovin, Mamaev; Kokorin, Dzyuba, Smolov.
  • Gales: Hennessey; Gunter, Taylor, Davies, A Williams, Chester; Allen, Ledley; J Williams, Ramsey; Bale.

Alineaciones Probables:

  • Eslovaquia: Kozáčik; Pekarík, Škrtel, Ďurica, Hubočan; Pečovský, Kucka; Mak, Hamšík, Weiss; Nemec.
  • Inglaterra: Hart; Walker, Smalling, Cahill, Rose; Dier, Wilshere, Rooney; Lallana, Vardy, Sturridge.

Grupo C

J3GrupoCalt3

En el duelo de los anfitriones de la pasada Euro, la Polonia de Lewandowski busca un triunfo ante la ya eliminada Ucrania que le permita confirmar su clasificación para los octavos de final y soñar con la primera plaza de su sección. A priori el desafío parece sencillo, ya que los ucranianos al parecer vinieron sólo a hacer amigos a Francia (?). Sin embargo, Polonia no ha podido derrotar a Ucrania en los últimos 5 partidos que han disputado, por lo que los de Fomenko querrán hacer pesar esta estadística para tener una digna despedida del torneo.

Alineaciones Probables:

  • Ucrania: Boyko; Butko, Khacheridi, Kucher, Shevchuk; Rybalka, Rotan, Garmash; Yarmolenko, Konoplyanka; Zozulya.
  • Polonia: Fabiański; Cionek, Glik, Pazdan, Jędrzejczyk; Błaszczykowski, Krychowiak, Zieliński, Kapustka; Milik, Lewandowski.

Alemania quiere quedar primera de grupo por lo que lo único que le vale es una victoria ante Irlanda del Norte, pese a que el empate les vale de igual manera para clasificarse. Los norirlandeses ya hicieron historia al ganar su primer partido en una Euro ante los ucranianos, y otros 3 puntos les clasificarían directamente a octavos, si bien ya aseguraron el tercer puesto aunque dependerá del resultado de este encuentro si les bastará para tomar uno de esos 4 cupos con una derrota. Löw espera hacer rotaciones en la formación, moviendo a Müller al centro del ataque dejando fuera a Draxler. En Irlanda del Norte, Lafferty podría tomar el puesto de Washington en la ofensiva.

Alineaciones Probables:

  • Irlanda del Norte: McGovern; Hughes, McAuley, Cathcart, J Evans; Ward, C Evans, Davis, Norwood, Dallas; Washington.
  • Alemania: Neuer; Höwedes, Boateng, Hummels, Hector; Kroos, Khedira; Özil, Götze, Schürrle; Müller.

Grupo D

J3GrupoDRepública Checa llega al encuentro con los turcos con la obligación de ganar para aspirar a ocupar el segundo puesto del grupo según lo que ocurra en Burdeos a la misma hora. Los Otomanos mientras tanto ya están prácticamente eliminados y necesitan ganar por al menos 5 goles si quieren soñar con ser uno de los mejores terceros. El elenco de Vrba ya lamenta la baja de su capitán Tomas Rosicky por el resto del torneo a causa de una lesión en el cuádriceps, mientras que Turquía esperará la recuperación de Nuri Sahin de una molestia en su rodilla para que ocupe un lugar en el once inicial.

Partido del recuerdo: Checos y Turcos se jugaban en Ginebra el pase a cuartos de final de la Euro 2008 en donde si había empate, el clasificado se definiría por penales (!). Rep. Checa llegaba a la recta final con ventaja de 2-0 (Koller y Plasil), sin embargo Turquía reaccionaría a tiempo y con goles de Arda Turan a los 75′ y un doblete de Nihat (87′ y 89′) se llevaría el boleto a la siguiente ronda. (Resumen del partido)

Alineaciones Probables:

  • República Checa: Čech; Kadeřábek, Sivok, Hubník, Gebre Selassie; Darida, Pavelka; Skalák, Dočkal, Krejčí; Necid.
  • Turquía: Volkan Babacan; Şener Özbayraklı, Semih Kaya, Hakan Balta, İsmail Köybaşı; Mehmet Topal, Selçuk İnan; Volkan Şen, Hakan Çalhanoğlu, Emre Mor; Cenk Tosun.

Croacia y España se jugarán el todo por el todo en Burdeos en busca del liderato del grupo D. No es para menos: mientras el que se haga con la primera posición partirá a Lens para enfrentarse con uno de los mejores terceros, el que acabe segundo deberá ir a Saint-Denis para chocar nada más ni nada menos que con Italia. Los balcánicos quieren vengar la eliminación en la Euro 2012 en fase de grupos tras caer por la mínima ante España y ser superados por Italia que derrotaría a Irlanda. Sin embargo, no contarán con Luka Modric por problemas musculares además que Mandzukic aun es duda por una dolencia similar, la cual incluso le impidió entrenar el día previo.

Alineaciones Probables:

  • Croacia: Subašić; Srna, Ćorluka, Vida, Strinić; Brozović, Badelj; Pjaca, Rakitić, Perišić; Mandžukić.
  • España: De Gea; Bellerín, Piqué, San José, Alba; Busquets; Pedro, Thiago, Iniesta, Nolito; Morata.

Grupo E

J3GrupoEItalia saltará a la cancha en Lille con un once plagado de suplentes (Barzagli es el único que mantiene titularidad) gracias no sólo al hecho de estar clasificados sino de que pase lo que pase no les podrán arrebatar el liderato del grupo. Irlanda buscará aprovechar esta situación para conseguir un triunfo que los deje con vida, sin embargo necesitarán ganar por un margen considerable para poder tener opciones reales de ser uno de los mejores terceros en caso de que Suecia derrote a Bélgica. Candreva y Walters son las grandes dudas frente a la conformación de las oncenas italiana e irlandesa respectivamente.

Alineaciones Probables:

  • Italia:  Sirigu; De Sciglio, Barzagli, Ogbonna, Darmian; Bernardeschi, Thiago Motta, Sturaro, El Shaarawy; Zaza, Immobile.
  • Irlanda: Randolph; Coleman, O’Shea, Duffy, Brady; Hendrick, Whelan, Quinn, Hoolahan; Murphy, Long.

Suecia llega a Niza con la obligación de ganar para seguir con vida en el torneo. Además, Zlatan Ibrahimovic anunció en la conferencia de prensa previo al partido que se retirará de la selección sueca una vez termine su participación en la Euro, lo que le añade una presión especial a los nórdicos. Bélgica sigue al debe respecto a su favoritismo pese a vencer con autoridad a Irlanda en Burdeos, y ahora va en busca de al menos un empate que los deje como segundos de grupo. En la nota #cxriosa, hay un escenario que los dejaría fuera del torneo: derrota ante los suecos y el triunfo de Irlanda ante Italia, por lo que los Diablos Rojos tendrán que salir bien concentrados al duelo, sólo por si acaso (?).

Alineaciones Probables:

  • Suecia:  Isaksson; Lindelöf, Johansson, Granqvist, Olsson; Larsson, Ekdal, Källström, Forsberg; Berg, Ibrahimović
  • Bélgica: Courtois; Meunier, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Witsel, Nainggolan; Mertens, De Bruyne, Hazard; Lukaku.

Grupo F

J3GrupoF

#LaBanditaDeIslandia se quedó con las ganas de festejar su primera victoria en un torneo internacional tras empatar con Hungría con un desafortunado auto-CX (?) de Sævarsson mientras que Austria sigue sin levantar cabeza luego de sus pobres actuaciones ante Portugal y Hungría. Mientras Gunnarsson es duda en el combinado nórdico por caña motivos no especificados, la presencia de Junuzovic en la oncena austríaca es dudosa por una dolencia en el tobillo. A Islandia le basta con un empate para clasificarse como mejor tercero en el peor de los casos, mientras que Austria con una victoria clasificaría directo sólo en el caso que Portugal no gane su partido, situación que los dejará a la espera de ser uno de los mejores terceros.

Alineaciones Probables:

  • Islandia: Halldorsson; Sævarsson, R. Sigurdsson, Arnason, Skulason; Gudmundsson, Gunnarsson, G. Sigurdsson, B. Bjarnason; Sigthorsson, Bödvarsson.
  • Austria: Almer; Klein, Prödl, Dragović, Fuchs; Baumgartlinger, Alaba; Harnik, Schöpf, Arnautović; Janko.

La sorprendente Hungría de Storck llega a Lyon con un lugar asegurado en octavos de final, mientras que Portugal comenzará el partido ubicado en el tercer puesto de su grupo y fuera del grupo de los cuatro mejores. Es por esto que Cristiano Ronaldo y compañía no pueden permitirse cagarse de nuevo otro tropiezo ya que significaría una nueva decepción tras lo ocurrido en el pasado mundial. En los húngaros Fiola será baja al retirarse lesionado ante Austria mientras que en Portugal Gomes y Guerreiro aún son dudas para el DT Santos.

Alineaciones Probables:

  • Hungría: Király; Lang Guzmics, Juhász, Kádár; Nagy, Gera; Dzsudzsák, Kleinheisler, Lovrencsics; Szalai.
  • Portugal: Rui Patrício; Vieirinha, Ricardo Carvalho, Pepe, Eliseu; William Carvalho, Moutinho, Sanches; Quaresma, Cristiano Ronaldo, Nani.

Para cerrar los dejamos con un link en el que pueden revisar todos los escenarios que se pueden dar en el cierre de la fase grupal sobre los clasificados de los respectivos grupos y las llaves que se conformarían en octavos de final: