x111

[CAC 2016] Semifinal: Estados Unidos vs Argentina

Se pasó rapidísimo todo el torneo y ya entramos en los últimos 4 partidos de esta Copa América Centenario 2016. 1 sólo país de la CONCACAF y 3 de la CONMEBOL serán los protagonistas para dirimir al nuevo campeón de cartón. Pasen a comentar en su página amiga la primera semifinal entre Estados Unidos y Argentina, aquí en UG.CL

ESTADOS UNIDOS vs ARGENTINA

The Chosen one(?)

Estados Unidos superó la barrera de los cuartos y llegó por segunda vez en su historia a las semifinales de la copa América (la primera vez fue en 1995 en Uruguay). Los dirigidos de Jürgen Klinsmann tuvieron la jerarquía necesaria para imponerse a Ecuador en un reñido partido. El mejor jugador de los gringos, Clint Dempsey, puso el primero con un gran cabezazo, tras centro de Jones a los 21′. Con el 1-0 local se irían al descanso.

Ecuador tenía las armas como para empatarlo, hasta que ocurrió un pequeño detalle, el jugador más experimentado de Ecuador, Antonio Valencia, se le soltó la cadena y se fue expulsado tras una patadita sudaca a Bedoya. El árbitro aplicaría ley de las compensaciones expulsando también al estadounidense Jermaine Jones. Para peor, Dempsey a los 65’ en gran jugada individual logra ganarle a la defensa y tirar un disparo/centro débil que fue conectado al lado del arco por la copia de Pogba Zardes y poner todo cuesta arriba para los sudacas.

Ahí entendieron recién los ecuatorianos que tenían que salir a matar y así lo hicieron, apretando y acorralando a los Yankees cada vez más cerca de la portería de Guzan. Si Enner Valencia hubiese estado fino Ecuador lo habría empatado en pocos minutos, pero el descuento llegaría recién a los 74’, tras un tiro libre con un remate rasante de Michael Arroyo que no pudo ser evitado por el portero estadounidense. A partir de ahí Ecuador siguió atacando pero con más ganas que ideas concretas. La más clara para el empate fue un centro por la izquierda que fue despejado horriblemente por el defensa Brooks y de no ser por Guzan, habría sido un autogol digno de los tres chiflados(?). Finalmente EEUU pudo aguantar el bombardeo dole hasta el pitazo final.

Messi: 54 goles en 111 partidos. Batistuta: 54 goles en 77 partidos.

La escuadra argentina jugó contra su primer rival “serio” en cuartos de final, disputando el cupo a las semifinales contra la sorpresiva Venezuela y ganando sin mayores inconvenientes. El principal candidato al título goleó a la vinotinto por 4-1 con doblete de Higuaín, Messi y Rojo. Hay que ser claros, Argentina tiene una tremenda capacidad ofensiva y hasta ahora ha tenido un orden táctico encomiable, pero Venezuela pecó groseramente de ingenuos.

Los de Martino se pusieron rápidamente en ventaja con una buena conquista de Higuaín, que definió de primera y barriéndose tras excelente pase largo de Messi. Los trasandinos siguieron atacando y tuvieron varias para aumentar el marcador, los defensas venezolanos taparon todas menos la más fácil que se transformaría en el segundo gol. Un regalo del central Arquímedes Figueres que dio un pase atrás que se transformaría en perfecta asistencia a Higuaín para que definiera sólo para el 2-0 a los 28′. Cuando parecía que la cosa era goleada, Argentina se empezó a quedar y Rondón tuvo el empate a los 33′ pero Romero tapó con contundencia y a los 38′ pero el horizontal dijo que no. La vinotinto estuvo a punto de marcar y nuevamente Romero sacó un remate de Feltscher que se había desviado en un defensor argentino. Cuando el descuento venezolano era merecido, Romero salió horrible, golpeando a Martínez. Penal para Venezuela y la posibilidad merecida para descontar.

Sin embargo, en un nuevo ataque(?) de ingenuidad, Seijas la picó y quedó en ridículo, porque Romero se quedó parado e yperando y ante el golpecito del veneco, contuvo sin ningún esfuerzo. Si le hubiese pegado como la gente el partido se iba al entretiempo 2 a 1 y habría sido otro partido. En el segundo tiempo, Messi puso el 3-0 a los 60′ después de recuperar el balón.  Rondón descontaría de cabeza a los 69′ y el sobrevalorado Marquitos Rojos puso el 4-1. y la lápida vinotinto a los 70′. 4-1 final, en un resultado que podría haber sido mucho más ajustado si Venezuela no hubiese cometido errores infantiles.

Marcelo Espina capitán de la selección argentina(!!!!!) y Cobi Jones.

Se han enfrentado en 10 ocasiones, con 2 victorias norteamericana versus 5 de los trasandinos. Por Copa América han tenido dos cruces, con una victoria para cada uno. En 1995, EEEUU ganó categóricamente por 3-0 a Argentina en el grupo C de la copa, obteniendo la clasificación como primero del grupo (Argentina segunda por diferencia de goles, Bolivia como mejor tercera y Chile eliminado con 1 punto #MTT). Doce años después en el mismo grupo la albiceleste goleó por 4-1 a la USMT. El último partido fue hace 5 años, en tierras gringas, empate a uno con goles de Agudelo y Cambiasso. Por USA había jugadores que hoy estarán presentes como Bradley, Jermaine Jones y Clint Dempsey. En Argentina, Rojo, Di María, Messi, Lavezzi y Mascherano también estuvieron presente en ese día.

Don Jürgen Klinsmann tendrá bajas muy importantes y no podrá contar con el joven Bobby Wood, pieza clave en el ataque gringo por izquierda por su velocidad y técnica. Tampoco estará presente el expulsado mediocampista Jermaine Jones y Alejandro Bedoya por acumulación de tarjetas. El Tata Martino no contará con Gaitán por acumulación de tarjetas y Di María por lesión, por lo que entraría Lavezzi.

Desde las 21.00 horas, con transmisión de Canal 13 en vivo y la dirección del paraguayo Cáceres, salen a la cancha del NGR Stadium de Houston Estados Unidos y Argentina salen con las posibles alineaciones:

argeuu
DT: Jürgen Klinsmann                                                                      DT: Gerardo Martino