¡¡¡CHILE ES EL INDISCUTIDO REY DE AMÉRICA TRAS VENCER POR PENALES (OTRA VEZ) A ARGENTINA!!!

PODCAST ESPECIAL – CHILE BICAMPEÓN DE AMÉRICA.

A veces en la vida hay trenes que pasan ante tus ojos por una sola vez, como aquel viaje a Europa con el que soñabas hace un tiempo pero era muy caro, ese nuevo trabajo con un #SueldoUG al primer año que por alguna razón desechaste, esa mina que veías que era la más linda de todas y que sabes que la tuviste cerca tuyo para luego no hacer algo concreto por ella… Y muchas cosas más, como lo que se hablará en este post, hace exactamente un año Chile estaba por jugar las semifinales de la Copa América ante EL Perú y soñaba con alguna vez romper ese maleficio de casi 100 años de no poder ser campeones del continente, hoy domingo 26 de junio de 2016, 358 días después de vivir lo que creíamos que era destinado a ser vivido solo una vez en la vida, Chile llega como el reinante, defensor e indiscutido Campeón de América al MetLife Stadium a enfrentar en la final de la Copa América Centenario a Argentina, que llega a este partido cargando con una mochila más pesada de lo que puedan imaginar sus propios jugadores. El motivo de este partido no es para dirimir al nuevo Campeón de América, sino para decidir quién entrará por la puerta grande a los anales de la historia como el Campeón del Centenario de este continente. Todo esto y más lo veremos durante todo el día acá en su página amiga, UG.cl

it's twice in a lifetime

No la hicimos nosotros, igual se gana un espacio acá.

CHILE vs ARGENTINA

Primero, comencemos con algunas consideraciones respecto a este partido:

  • El partido es hoy domingo a las 20:00 horas (hora de Chile Continental, dos horas menos en Isla de Pascua) en el MetLife Stadium de la ciudad de East Rutherford, del estado de New Jersey, Estados Unidos.
  • A diferencia del resto de la fase final, las reglas para este partido indican que en caso de empate habrá un tiempo extra de 30 minutos, y que en caso de seguir todo igual luego de 120 minutos habrán penales tal como la tarde del 4 de julio de 2015.
  • En el caso de que el partido se vaya al tiempo suplementario, debido a las modificaciones de la FIFA que fueron realizadas previo al inicio de la Copa, se permitirá un cuarto cambio.
  • A diferencia de lo expuesto en un comienzo por el presidente de la CONMEBOL, la misma organización aclaró que esta copa aunque confiere un título oficial otorgado por la FIFA, coexistirá con el título de Campeón de América que ganó Chile el año pasado, lo importante es que nosotros no perderemos los derechos que da el haber ganado la Copa América de verdad del 2015, que son, entre otros, tener el escudo de campeón en el pecho hasta que termine la Copa América 2019 y haber clasificado a la Copa Confederaciones 2017 en Rusia.

EL CAMINO HACIA LA FINAL

Opuesto hace un año atrás, los caminos de Argentina y Chile hacia New Jersey comenzaron juntos y terminarán juntos, veamos un poco de eso.

Argentina hasta ahora, ha hecho el camino perfecto hasta la final: De cinco partidos ha obtenido cinco victorias. La primera fue en el Levi’s Stadium ante Chile, anulando los circuitos del rival y pegando en los momentos claves el equipo del Tata ganó por 2-1, luego de eso dio cuenta ante Panamá por 5-0 con tres goles de un retornado Lionel Messi, para después sellar su clasificación como primeros de grupo luego de ganarle a Bolivia por 3-0. En cuartos de final, Lionel volvió como titular y capitán del seleccionado y lideró a su equipo para golear a Venezuela por 4-1 y pasar a semifinales donde se enfrentaron al local, y habrá que estar con cuidado hoy porque Argentina viene de hacerle cuatro también a Estados Unidos en Houston, con un gol de Lavezzi, un golazo de tiro libre al ángulo de Messi y dos de Higuaín. Todo de maravillas para Rojo + 22, les falta solamente la puntada final.

pocho lavezzi como el dié

Esto se va a descontrolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar (?).

Chile comenzó con muchas dudas esta Copa América luego de perder amistosos ante Jamaica por 2-1 y ante México por la cuenta mínima, las voces nostálgicas tanto del estilo de Jorge Sampaoli como de Jorge Valdivia eran mayoría y la respuesta del cuerpo técnico siempre fue en busca de la mesura y la tranquilidad, dos aspectos que no se encontraban a lo largo de la fase de grupos: Derrota por 2-1 ante Argentina, un 2-1 con un penal #curioso ante Bolivia en el último minuto y una victoria por 4-2 ante Panamá con dos errores de Claudio Bravo hacían pensar lo peor para nuestros gladiadores, sabiendo que el rival en cuartos de final era México, con todo lo que eso significa… pero una victoria contundente por 7-0 ante los aztecas hizo historia y nos metió en semifinales ante Colombia. En un partido complicado considerando las virtudes del rival, las bajas chilenas y la tormenta que cayó en el entretiempo, Chile cerró rápido el trámite y sacó a Colombia del camino ganándole por 2-0. Fue de menos a más la ruta del Campeón de América camino al MetLife Stadium.

vamos cabros

Si esa copa es una y para todos, todos juntos, vamos a ganar.

EL ÁRBITRO

heber-lopes

Esperemos que después de la final esté ‘tudo bem com você’.

El brasilero Héber Lopes será el encargado de impartir justicia hoy domingo en el MetLife Stadium, sus árbitros asistentes serán los también brasucas Kléber Lúcio Gil y Bruno Boschilia, mientras que el cuarto y quinto árbitro serán mexicanos, Roberto García Orozco y José Luis Camargo.

Héber Roberto Lopes nació el 13 de julio de 1972 en Londrina, tiene 43 años y es árbitro con estándares FIFA desde el 2002. Los antecedentes más próximos respecto a este partido son que dirigió el partido de las Clasificatorias rumbo a Rusia en Santiago entre Chile y Argentina, que fue victoria argentina por 2-1, y que fue el réferi además de la goleada de nuestros gladiadores ante México, por 7-0 el sábado de la semana pasada. Hay que estar atentos porque deja jugar.

FORMACIONES

Argentina tendrá dos bajas confirmadas, con una potencial tercera en marcha, las tres serían en mayor o en menor medida sensibles para el Tata Martino: primero, no estará Augusto Fernández que era uno de los tres fijos en la mitad de la cancha debido a molestias musculares, segundo, no estará Ezequiel “el Pocho” Lavezzi que sufrió una luxación en su codo luego de caer ante uno de los estáticos de publicidad en el estadio de Houston, y tercero (la baja más sensible de todas), Ángel di María será duda hasta el último minuto luego de haber recaído de su lesión muscular que lo hizo salir prematuramente ante en la goleada ante Panamá aunque para el Tata está disponible, Nicolás Gaitán, Marcos Rojo y Javier Pastore también tenían molestias pero lograron recuperarse. En caso de que el Fideo no llegue, Erik Lamela sería su reemplazante. La más probable oncena será la siguiente:

formacion de Argentina para Chile

Chile presentará dos bajas para este partido, la primera será Eugenio Mena que tras salir desgarrado en el debut ante Argentina se retiró de la concentración ya que el tiempo de recuperación excedía al término de la Copa, y la segunda es el tucumano Pedro Pablo Hernández, que está lesionado de la rodilla tras la criminal entrada del fritanguero grone Carlos Sánchez en la semifinal más larga del mundo. Lo bueno es que regresan Marcelo Díaz y Arturo Vidal a la oncena titular luego de causar baja ante Colombia debido a problemas musculares y suspensiones, respectivamente, lo que hace que el Profe Pixie tenga a disposición a 21 de los 23 gladiadores convocados para la batalla final. La oncena titular pareciera ser una de las siguientes, con la variante de ubicar a Edson Puch por derecha en lugar del Chapa:

formaciones de Chile para Argentina

¿Y entonces? Sea como sea, aunque esta es una copa conmemorativa, ya que estamos (?) hay que ganarla como sea, pero tenemos que distinguir: Chile ya ganó una vez la que valía, por eso es que la presión es para Argentina, ellos tienen al mejor jugador del mundo en sus filas, es verdad, pero la presión de estar 23 años sin títulos y la de haber caído ya en seis finales distintas es un factor a favor nuestro que no se puede desconocer, son dos equipos que ya se conocen desde hace mucho tiempo, donde la suerte ha sonreído varias veces para el otro lado, aunque a nosotros nos iluminó esa misma sonrisa y en esta misma instancia donde estamos ahora en el partido más importante de todos…

Las cosas cambian mucho en un año, es verdad, nosotros mismos en un año podemos cambiar ya sea para bien o para mal, en este caso, Argentina sabe lo que es vencernos, pero Chile sabe qué es ganarle una final, por eso y por mucho más, es que los que estamos aquí, los que ya no están como Benjamín, los que ya vienen como la chilena-salvadoreña que está a meses de llegar, todos sabemos (cualquiera sea el método) que el rayo ya cayó en el sitio en que queríamos que cayera, y todos creemos que hoy, pasadas las 22 horas, volverá a caer ahí mismo.

Nada es imposible, ni una wea

¡VAMOS CHILE!