UEFA Euro 2016 – Cuartos de final

Que importa este torneo de mierda si Chile ya ganó la entretenida Centenario UG sigue con la magia del fútbol que ha durado todo junio y parte de julio con los cuartos de final de la Eurocopa 2016. Ya terminó la centenario con Chile campeón y nos enfocamos(?) netamente en el torneo continental que ya enfrenta su fase final – la Euro de verdad- con los 8 mejores equipos buscando ser el nuevo monarca de las Europas. Desde el jueves hasta el domingo tenemos un fin de semana “largo” a puros bodrios partidos intensos que definirán a los semifinalistas. Sin más preámbulos y gracias a Albomaster por su venia (?), los invitamos a LEER y a comentar los partidos acá en su página amiga, Ultimogol.cl.

resultadosOctavosFinal

fasefinal4tos

PoloniaPortugal

Abren fuegos(?) de esta nueva ronda Polonia contra Portugal en el Stade Velodrome de Marsella. Si no hubiera visto nada del torneo diría que es un Lewandowski contra un Cristiano Ronaldo con 20 conos compañeros de equipo. Pero, después de los partidos de fase de grupos tampoco es tan así(?) ya que ninguno de los dos delanteros ha sido muy gravitante. Lewa no ha tenido un buen campeonato (cero goles) y han sido Krychowiak y Blaszczykowski los que han tomado la iniciativa en materia ofensiva. Ante la apagada presencia del 9 polaco, el entrenador Adam Nawalka ha priorizado el aspecto defensivo con dos lineas sólidas de 4 con un estricto orden táctico. Lo anterior ha tenido resultados, ya que recibieron sólo 2 goles en lo que va del torneo y uno fue el espectacular gol de Shaquiri. Aunque en ataque no están mucho mejor, marcando solamente 3 goles: 2 de Blaszczykowski y uno de Milik.

Los polacos vencieron a suizos por penales, tras un 1-1 en los 120 minutos. El encargado de poner arriba a los polonios(?) fue Blaszczykowski a los 37′ y empató a los 81′ Shaquiri con un golazo de chilena desde fuera del área. En la definición a penales que no son una ruleta rusa las águilas blancas convirtieron todos sus penales, mientras que en Suiza fue Xhaka el elegido(?) para tirarla afuera.

El Valdivia portugués

Por su parte, Portugal ha tenido un torneo extraño, en que no ha demostrado un buen juego colectivo, sin muchas ideas y con pocas participaciones de CR7 en el entramado colectivo. El cabeza de serie del grupo F entró por la ventana a los octavos de final como mejor tercero, empatando el último partido 3-3 con Hungría con una correcta actuación de CR7 (gol de taco incluido).

En octavos se enfrentarían al mejor equipo de la fase de grupos, Croacia. En una tremenda oportunidad para demostrar que eran candidatos al título volvió a ser una nueva cagazón(?) de los croatas. El duelo estuvo marcado por tiro libres indirectos y centros al área para buscar alguna cabeza que metiera el balón en el arco, pero la impericia de delanteros y la férrea defensa de croatas y lusos impedían la apertura del marcador. En el tiempo extra, el miedo a perder y el cansancio hizo que ambos equipos atacaran tímidamente y cuando Croacia comenzó a presionar apareció un contragolpe mortal a los 116′, dirigido por Renato Sanches quien habilitó a Nani por izquierda que disparó horrible, tan horrible que le quedó un pase a CR7 que remató, el portero contuvo y Ricardo Quaresma que venía acompañando la cabeceó para establecer el 1-0 definitivo.

En duda para Portugal son el lateral Raphael Guerreiro y los mediocampistas André Gomes y Joao Moutinho. Eliseu y Renato Sanches (de buen partido ante Croacia) podrían ser los reemplazantes, respectivamente. Por su parte, Polonia no tiene bajas y recupera al joven mediocampista y revelación Bartosz Kapustka, suspendido en octavos por amarillas.

La estadística nos dice que han jugado 10 partidos, con 4 victorias lusas, 3 de Polonia y 3 empates, demostrando que va a ser un bodrio partido tácticamente apretado.

poloportu
DT: Adam Nawalka                                                                             DT: Fernando Santos

GalesBelgica

Los dragones rojos clasificaron a octavos, “sorpresivamente” – ¿es sorpresivo quedar sobre esta Inglaterra?- como primeros del grupo B y enfrentaron a Irlanda del Norte, mejor tercera del grupo C. En general el partido contó con pocas llegadas a portería y la posesión del balón se disputó mayoritariamente en mitad de la cancha o sea un bodrio . Cuando parecía que el partido se iba al alargue, Bale envió un centro por la izquierda y ante la inminente llegada del delantero Robson-Kanu, el defensor McAulley intentó despejarla. El problema es que la despejó ordinariamente adentro de su propio arco, marcando el 1-0 definitivo en un partido discretísimo.

De todas las megaestrellas que participan en la Euro, Gareth Bale ha sido el que más ha cumplido, anotando tres goles y una asistencia. Pero es importante destacar que, a diferencia de otras selecciones como Portugal o Argentina, a pesar de lo superlativo de Bale, Gales ha armado una estructura táctica que lo abastece constantemente pero que no depende exclusivamente de su magia. Es un elemento fundamental de los dragones rojos, pero en caso que lo anulen en el campo, el funcionamiento armado por Coleman le permite a Gales llegar por otras vías. Si bien Aaron Ramsey no ha tenido un desempeño brillante, cumple en las funciones de elaboración y el tenaz Ashley Williams se encarga de bloquear los avances rivales en defensa. Los extremos como Gunter y sobre todo Taylor tienden a llegar a línea de fondo para tirar centros de mierda. 

Totalmente opuesto fue el trámite de octavos para Bélgica, que aplastó a la pobre Hungría -la selección cuyo plantel es el más pobre de la Eurocopa- con un exagerado 4-0. El bancable Kiraly y compañía sufrieron apenas empezado el partido, con un gol de cabeza de Alderweirdel a los 10′. Después de eso Hungría se acordó que estaba en octavos y empezó a controlar las acciones, por lo que se emparejaron los equipos y Bélgica volvió a ser Bélgica(?). Hungría adelantó las líneas y tuvo un par de buenas jugadas para el empate, pero la impericia magiar(?) fue más. A medida que se acercaba el final del partido, los húngaros se fueron con todo a buscar el empate. Ahí, los belgas reaccionaron de maravilla(?) y sentenciaron el partido. Primero, un error defensivo en la marca permitió a Hazard meter un buen centro para que apareciera sólo el fritanga(?) Batshuayi y pusiera el 2-0 a los 78′. Hazard continuó con la buena faena y concretó el tercero tras una gran jugada individual a los 80′, recordándonos los buenos tiempos con el Chelsea. Yannick Carrasco remató el partido en rápido contragolpe y perfecto pase entre líneas del que más la moja en este equipo, Nainggolan, para el letal y definitivo 4-0.

En todo caso, hay que destacar que lo de los diablos rojos ha sido tibio. Perdieron inapelablemente el primer partido contra Italia y a partir de ahí han mostrado mejorías en su funcionamiento. Kevin De Bruyne dejó de jugar por la banda para ejercer de “10” más centralizado, lo que permitió mejores llegadas y más peligro a los dirigidos de Wilmots. Las victorias contra Irlanda, Suecia y Hungría con 8 goles a favor y cero en contra dan luces de que este podría ser el despegue definitivo de esta supuesta generación dorada – buscar Bélgica en mundiales 1982 y 1986- plagada de estrellas pero que no han podido cuajar en un elenco equilibrado y con juego vistoso.

Han disputado 12 partidos, con 5 victorias belgas y 4 galesas. Ambos equipos fueron parte del grupo B para clasificar a este torneo y el último partido que disputaron fue un 1-0 para Gales de local con gol de Gareth Bale. En Bruselas habían empatado 0-0.

El profesor Wilmots no podrá contar con el defensor Thomas Vermaelen, por suspensión y  Jan Verthongen, por una lesión en el tobillo que lo inhabilitará para lo que queda de la copa. El reemplazante lo ocuparía el hermano menor de Romelu Lukaku, Jordan Lukaku. Pero la gran duda es el estado físico de Eden Hazard, de buen partido ante Hungría, por molestias en el el cuádriceps de la pierna izquierda. Por su parte, Coleman no tendrá bajas importantes.

galbelg
DT: Chris Coleman                                                                         DT: Marc Wilmots

AlemaniaItalia

Italia ha tenido una gran Eurocopa, finalizando como puntero del grupo E, sobrepasando a la favorita Bélgica. Sin ser el máximo favorito, los de Antonio Conte han demostrado una sobresaliente solidez defensiva, a merced de la tríada Chiellini-Bonucchi-Barzagli más la seguridad que brinda en el pórtico el veterano Gianluigi Buffon. Antonio Conte ha articulado un cerrojo proveniente de la Juve, pero ha sabido conjugar las piezas en el mediocampo y en ataque, sacándole agua a las piedras(?). De Rossi es la aduana, por él pasan la mayoría de las transiciones y en el área rival, Giaccherini y EDER han sido muy peligrosos y el desgarbado Pelle ha sido el Toto Schilacchi de este torneo.

Los tanos, además de tenerla clarísima en términos tácticos, ha demostrado mucho oficio y ante España en octavos fue claro, logrando una sólida victoria. Tras ponerse en ventaja en el primer tiempo con gol de Chiellini proveniente de un tiro libre de Eder a los 32′, controlaron a los españoles sin problemas durante los 45 minutos iniciales. De Gea tapó dos que aumentaban la ventaja azzurra. En el segundo tiempo, ya con la salida de De Rossi y la imperiosa necesidad española, los de Conte se refugiaron cerca de su área y tuvieron una fallida contra de Eder para liquidar el partido. Los españoles presionaron más y tuvieron un par de jugadas claras para empatar, pero la impericia y la robustez defensiva italiana lo impidieron. La clave fue un remate de Piqué, insólitamente libre en el área, pero Buffon estuvo magnífico para desviar al corner. A los 92′ y con toda España al ataque, Pelle definió un contragolpe perfecto tras buen pase de Darmian. 2-0 y España para la casa.

Alemania ha jugado acorde a las expectativas que se habían generado en torno a ella. Si bien, son candidatos para el título, hasta ahora han tenido un rendimiento acorde a lo que se les pide. En fase de grupos – Recordar que Alemania en fase de grupos es una y en octavos es otra- quedó primera del grupo C, venciendo 2-0 a Ucrania, empatando con Polonia a cero y venciendo por la mínima a Irlanda del Norte. Hasta ahí algo flojito lo de la Mannschaft, aunque en octavos de final se puso en modo roboc(?) sin corazón y le ganó a Eslovaquia con un contundente 3-0. Los teutones impusieron su ritmo de juego y a los 8 minutos ya estaban en ventaja. Después de un tiro de esquina despejado a medias, Boateng(!!!) la agarró de primera fuera del área para decretar el 1-0. Pudo ponerse de nuevo en ventaja después de un penalcito(?) de Skrtel a Gómez, pero Kozácik se lo tapó a Özil. Alemania siguió atacando sin suerte. A los 40′ fue la primera llegada clara de los eslovacos pero Neuer se lució desviando el cabezazo de Kuco. Dos minutos después Gómez ponía el 2-0 con asistencia del joven Draxler por izquierda. El partido se terminó en forma anticipada a los 62′, cuando Draxler remató sólo una pelota que quedó libre después de un córner por la izquierda. Los minutos finales serían de relleno porque el 3-0 y la superioridad alemana eran incontrarrestables.

Joachim Löw hizo algunos cambios a la oncena, metiendo a Mario Gómez por Götze. El minero(?) le ha dado mayor presencia en el área rival y ya marcó dos dianas en el torneo y Draxler ha sido clave en la generación de peligro con 1 gol y 1 asistencia. Ojo que Özil y Müller no han estado en su esplendor(?), pero esas bajas son cubiertas por ahora por el correcto torneo de Kroos y Khedira. También han tenido una sólida defensa, con recambio interesante por las bandas con la inclusión de Kimmich y Hector y Hummels y Boateng han tenido un buen – hey, por ahora(?)- cometido . Neuer ha demostrado también la solidez a la que nos tiene acostumbrados. Conclusión: No han recibido ningún gol hasta ahora.

Se han cruzado las caras en 33 ocasiones y la supremacía tana es brutal. 15 victorias, 10 empates y sólo 8 derrotas son la prueba fehaciente de que Italia es la bestia negra de Alemania. Si bien el último encuentro fue un aplastante 4-1 para los germanos, ese era un partido amistoso. Por partidos oficiales, escuche bien: ALEMANIA NUNCA LE HA GANADO A ITALIA OFICIALMENTE. El último resultado positivo fue un 0-0 en la Euro 1996. Especialmente dolorsas son las derrotas por 2-0 en el mundial de Alemania 2006 y 2-1 en las semifinales de la Euro 2012.

Daniele de Rossi no estará presente en el duelo de hoy por una leve rotura fibrilar, el reemplazante natural sería Thiago Motta, pero está sancionado por acumulación de tarjetas. Antonio Conte la tiene dificil, una opción es retrasar a Marco Parolo para ubicarlo de contención delante de la defensa y su espacio lo ocuparía Stefano Sturaro. La última ausencia es la de Antonio Candreva, lesionado. Joachim Löw tiene a sus 23 jugadores en perfectas condiciones.

itaale
DT: Antonio Conte                                                          DT: Joachim Löw

FranciaIslandia

El principal candidato al título y anfitrión ganó casi todos sus partidos. Clasificó como primero del grupo A tras vencer a Rumania por 2-1, a Albania por 2-0 y empatar a 0 con Suiza. No recibió goles y no tuvo obstáculos para avanzar a la siguiente ronda, donde derrotaron a Irlanda por 2-1 con doblete de Antoine Griezmann.

Sin embargo, la sensación de seguridad y de claridad no ha sido una constante en este torneo. Muestras de ello han sido los goles en los últimos minutos y la aparición del tapado Payet para arreglar el rumbo de los galos frente a rivales que en la previa se veían muy inferiores.

Como ya mencionamos, Francia obtuvo su boleto para los cuartos de final tras vencer a Irlanda en Lyon luego de remontar el gol de penal de Tom Robbie Brady a los 2 minutos tras una inocente infracción de Paul Pogba sobre Shane Long. El resto del primer tiempo fue un vendaval en el que los franceses pese a que atacaban sin mucho orden consiguieron llegar con peligro en un par de ocasiones que fueron contenidas de gran manera por el portero irlandés Darren Randolph. En la segunda mitad, el ingreso de Coman por el suspendido Kanté le dió un importante revulsivo a los anfitriones en mediocampo, lo que les permitió organizarse mejor en ataque provocando aún más riesgo en el arco de Irlanda. Finalmente, Antoine Griezmann apareció por primera vez en esta copa (?) y con dos goles a los 57′ y 61′ le dió finalmente a su país el paso a cuartos de final. Luego del segundo tanto, Irlanda parecía despertar con un desborde de McClean que fue despejado por la defensa. Sin embargo, todo atisbo de reacción se fue al carajo (?) luego que Duffy viera la tarjeta roja a los 66′ al cortar a Griezmann cuando se iba sólo en busca del hattrick. Los últimos 20 minutos fueron un monólogo francés en busca de rematar a sus rivales, en los que destacaron las intervenciones de André-Pierre Gignac que envió un disparo al travesaño a los 76′ y un remate de Blaise Matuidi a los 80′ que forzó una gran atajada de Randolph. Al cierre, Kingsley Coman tuvo que salir lesionado y fue reemplazado por Moussa Sissoko. Tras cartón, el árbitro dió por finalizado el encuentro y Francia quedaría a la espera de lo que sucedería al día siguiente en Niza.

Una de las revelaciones de esta Euro ha sido la participación de la nórdica Islandia. Un país que es prácticamente hielo y cuya población es de 331.811 habitantes -para que se hagan una idea, las comunas de Concepción y Talcahuano tienen 379.000 habitantes- y que es conocido por Björk, se encuentra entre los 8 mejores equipos del continente europeo. Los dirigidos por Heimir Hallgrímsson y Lars Lagerbäck sorprendieron a propios y extraños ocupando el segundo lugar del grupo F, con dos empates y una victoria agónica contra Austria, dejando a Portugal apenas clasificado en el tercer lugar.

En octavos de final enfrentaban a Inglaterra candidata favorita para seguir avanzando. El partido empezó de la peor manera para los Vikingos, cuando el portero Halldórson cometió un penal infantil a Sterling que Rooney cambiaría por gol a los 4′. El peor escenario se transformó en el mejor cuando una jugada iniciada en un saque de banda, fue pivoteada por Árnason y en plena área chica y sin marca Sigurdsson la punteó para el empate a los 6′. Doce minutos más tarde, una gran jugada colectiva dejó al 9 islandés Sigthorsson con el balón en la medialuna, se despegó de Cahill y definió a ras de piso, superando la endeble reacción de Joe Hart. Con esa vuelta en el marcador, los islandeses fueron inteligentes y se refugiaron con sus dos lineas de 4 a 30 metros del arco vikingo y dejaron que Inglaterra se complicara en sus propias vacilaciones ofensivas. Kane tuvo una buena llegada e Islandia reaccionó con salidas rápidas con disparos a media distancia. El segundo tiempo fue más de lo mismo, con Inglaterra sin ninguna idea, en 3/4 de cancha, con lateralización excesiva de pases y con centros a la olla sin sentido. Los islandeses siguieron bien planteados y no pasaron malos ratos. El tercero estuvo a los 54′ cuando Sigurdsson remató de chilena en el área chica, aunque esta vez Hart puso el cuerpo para recibir el remate. Con la entrada de Vardy hubo un poco más de presencia ofensiva, pero aún así a los ingleses no se les caía una idea. Rashford, ingresado recién a los 87′ (!!) encaró un par de veces y generó algo de peligro. Resultado final 2-1 e Islandia desenmascarando a la mentira inglesa.

La France tiene la estadística completamente favorable, con 8 victorias de 11 partidos jugados y sólo 3 empates. El último partido fue un amistoso en 2012, en que Francia venció por 3-2.

El profe Deschamps no contará con los suspendidos Adil Rami y N’Golo Kanté, por lo que sus sustitutos serían Samuel Umtiti y Yohan Cabayé, respectivamente. El DT galo podrá contar nuevamente con Kinglsey Coman, recuperado de un problema al tobillo y Patrice Evra también superó una lesión en la mano. Por Islandia, Heimir Hallgrímsson y Lars Lagerbäck no tienen bajas. El problema para los islandeses es que tienen a 9 jugadores apercibidos, mientras que en Francia sólo Giroud y Koscielny tienen esa condición.

fraisla
DT: Didier Deschamps                                                                 DT: Heimir Hallgrímsson y Lars Lagerbäck