UEFA Euro 2016 – Semifinales

El bodrio europeo (?) sigue su curso y ya sólo quedan 4 equipos que siguen peleando en suelo francés por llevarse a casa el Trofeo Henri Delaunay. Portugal, Gales, Alemania y Francia son los participantes de las semifinales de la Euro 2016 que vives aquí en UltimoGol.cl

fasefinalsemis

resultadosCuartosFinalPortugalGales

La Paraguay europea (?) llega a las semifinales de la Euro 2016 pese a no obtener un solo triunfo en los 90 minutos, consiguiendo su única victoria contra Croacia con gol de Quaresma en el minuto 117 del alargue en el duelo de Octavos de Final en Lens. Como anécdota, aquel partido fue el primero en la historia de la Eurocopa que no registró ningún tiro a puerta durante los 90 minutos #majia.

El fútbol total de los dirigidos de Fernando Santos les ha permitido llegar a esta fase habiendo estado con ventaja en el marcador durante apenas 23 minutos (!!!!!!!) en todo el torneo. Para comparar, Alemania sumó 227 minutos en este ítem, mientras que Islandia estuvo por delante de sus rivales durante 162 minutos. Incluso los países que quedaron eliminados en la primera ronda, Albania y Turquía, duplican y cuadruplican respectivamente los guarismos de los lusos.

Su rival en cuartos de final fue la Polonia de Lewandowski, Blaszczykowski y compañía, quienes se pusieron rápidamente en ventaja gracias al gol en el minuto 2 del delantero de Bayern Munich. El veterano jóven refuerzo de los bávaros, Renato Sanches, fue el encargado de empatar el duelo a los 33′ con un zurdazo desde fuera del área que dejó sin opción al portero eslavo. El resto del encuentro fue un devenir de llegadas de ambos equipos donde el cansancio fue factor para la poca efectividad de polacos y portugueses. Esto se vió de manera gráfica cuando en el minuto 85 Joao Moutinho puso una asistencia magistral para Cristiano Ronaldo, quien pese a quedar sólo en el punto penal le pifió al balon desperdiciando una ocasión invaluable para darle el pase a su país a semifinales.

Poco ocurrió en el alargue fuera del ingreso de un espontáneo para abrazar a CR7 en el minuto 108 y se tuvo que llegar a la tanda de penales para decidir al clasificado. Polonios (?) y Lusos anotaron sus tres primeros penales hasta que el disparo de Blaszczykowski fue atajado por Rui Patricio, permitiendo a Ricardo Quaresma marcar el suyo para dejar el resultado en 5-3 y meter a Portugal a su segunda semifinal consecutiva luego de caer ante España por penales en 2012.

La gran sorpresa de esta Eurocopa son los dragones rojos, han demostrado carácter para meterse entre los 4 primeros equipos con una estructura y funcionamiento sólido. Hasta ahora, si me apuran, es el equipo que mejor ha jugado colectivamente en este torneo, junto con Alemania. Con un estilo ordenado, una sólida defensa liderada por Ashley Williams, y un mediocampo que siempre busca ser protagonista con posesión del balón y lo más importante, con ganas de llegar al arco rival. No ha dependido exclusivamente de Bale, que se ha enganchado muy bien en el entramado armado por Chris Coleman. Hay que agregar el aspecto anímico, este plantel se nota que tiene hambre de gloria y ganas de llegar hasta lo más alto, sabiendo que están haciendo historia con cada victoria que suman, lo que ha sido un plus respecto de otras selecciones más poderosas individualmente como Inglaterra o Bélgica, pero que han carecido de ganas de jugar bien y salir a ganar.

Ante Bélgica, la cosa partió mal cuando Nainggolan -el mejor de los belgas en el torneo- puso en ventaja a los belgas con un potente remate de afuera del área.  Sin embargo, Gales no se amilanó y a punta de un excelente juego colectivo, dirigido por Aaron Ramsey (el mejor del partido) fueron llegando de a poco al área de Courtois. El empate llegó con una buena jugada preparada, por que las pelotas paradas si hay que prepararlas,  tras un córner por la derecha. El central Ashley Williams apareció sólo cerca del punto penal y con un contundente cabezazo puso el 1-1 transitorio. Gales se fue animando cada vez más y al término del primer tiempo quedó la sensación de que los dragones rojos podían darlo vuelta.

Y así ocurrió en el segundo tiempo, cuando Gales volvió a tomar la batuta, buscando conexiones colectivas en ofensiva. Con un Ramsey inspirado y la siempre peligrosa intervención de Bale, los dragones buscaban el arco rival ante una apática y poco precisa Bélgica, que dependía mayoritariamente de lo que pudieran hacer sus grandes estrellas. Lukaku, De Bruyne y Hazard estuvieron cerca con un cabezazo y dos remates de media distancia, aunque sin poder romper la férrea y ordenada defensa galesa. El 2-1 llegaría con un gran centro de Ramsey, que recibió limpiamente Robson-Kanu -por apellidos debería ser un tremendo goleador-. El 9 galés, hizo lo impensado, de espaldas al arco pisó el balón y dio una media vuelta, descolocando a la pobre marca de Fellaini y para definir sólo ante Courtois con brillante categoría. GO-LA-ZO. Ya con el resultado desfavorable, Bélgica intento con más ganas que fútbol darlo vuelta, Fellaini estuvo cerca, pero siempre en base a explosiones individuales y sin ideas claras. De una contra lo liquidó Galés, con un preciso centro de Davies por la izquierda para el cabezazo perfecto del recién ingresado Vokes y finiquitar el duelo por un claro y justo 3-1.

La estadística entre ambos no ha sabido de partidos oficiales, sino que sólo amistosos. 3 han sido los partidos disputados con 2 victorias portuguesas y 1 galesa. En cuanto a la instancia, Portugal ha llegado a cinco semifinales, ganando sólo una (En la Euro 2004 de local) y esta sería la primera vez para Gales. Además, en caso de que Alemania derrote a los anfitriones en la otra semifinal, el ganador de esta llave obtendrá automáticamente un cupo a la Copa Confederaciones 2017 (!).

El director técnico luso Fernando Santos tiene dudas sobre el zaguero Pepe, que no ha entrenado con normalidad debido a dolencias en uno de sus muslos. Con el que no podrá contar definitivamente es el defensor William Carvalho, suspendido.  Lo que si los portugueses volverán a contar con André Gomes y Raphael Guerreiro que estuvieron ausentes en cuartos por problemas físicos.

El problema es mayúsculo(?) para Chris Coleman, por las suspensiones de Aaron Ramsey y Ben Davies, dos partes esenciales en el equilibrado mediocampo británico. Para reemplazar a Ramsey, Coleman recurriría a Jonny Williams, que es más ofensivo que la otra alternativa Andy King, y para reemplazar a Davies, James Collins sería el elegido.

Alineaciones Probables:

  • Portugal: Rui Patrício; Cédric, Fonte, Ricardo Carvalho, Guerreiro; Danilo, João Mário, Adrien Silva, Sanches; Nani, Ronaldo
  • Gales: Hennessey; Chester, Ashley Williams, Collins; Gunter, Allen, Ledley, Jonathan Williams, Taylor; Bale, Robson-Kanu.

AlemaniaFrancia

Los alemanes tuvieron que sudar sangre para vencer a la siempre difícil Italia. Sólo los penales, su especialidad pues solamente han perdido en una de ellas en toda su historia, permitieron que le ganaran a su bestia negra. La sorpresa se produjo al inicio, cuando Low sorprendió con un cambio de esquema ocupando el mismo que el italiano: Un 3-5-2 con Howedes como tercer central y Kimmich como mediocampista exterior. Con ello buscaba neutralizar el planteamiento tano, que sufria de bajas importantes. Fue un primer tiempo muy apretado, con ambos elencos apretando la salida y presionando fuertemente en el medio terreno. Se crearon un par de llegadas pero en general no hubo mayor peligro. El gran problema de los blancos fue que Khedira se resintió y Schweinsteiger tuvo que entrar y ocupar su posición, ralentizando el medio alemán.

En el segundo tiempo, los teutones se pusieron en ventaja a los 65′ con una gran jugada de Mario Gómez por la izquierda, ejecutando un pase entre líneas al lateral Hector que centró para que Özil pusiera el 1-0. Pero todos sabíamos que era imposible que Alemania le ganara por primera vez en su historia a su bestia negra con un gol del Lemur(?). Así que la historia se encargó de poner las cosas más difíciles, un centro por la derecha fue pivoteado por Chiellini y el fritanga Boateng saltó con las manos arriba, como si fuese un basquetbolista ¡No puedes saltar así si estás a 12 minutos de clasificar a semifinales contra tu peor rival!  Bueno, de Boateng no podemos esperar mucho. Bonucci pateó el primer penal en su vida y convirtió el empate. En el tiempo suplementario no pasó tanto y se tuvo que definir por penales. De las peores definiciones que se han visto – junto al Paraguay-Brasil en CA 2011-, donde se fallaron 6 de 10 penales. De los 18 penales en total, se fallaron 7. Darmian se cagó(?) y dejó a Italia afuera y Hector puso a los alemanes en semifinales.

Los franceses tuvieron un más que accesible cruce de cuartos de Final contra Islandia. Los vikingos venían con la moral muy en alto tras despacharse a los ingleses en la ronda anterior, aunque contra los anfitriones se vieron bastante erráticos. Los galos por su parte aprovecharon la poca jerarquía del rival para mostrar su mejor versión en lo que va del torneo.

La alineación de Francia incluía novedades por las sanciones de Rami y Kanté, lo que hizo que el seleccionador galo cambiase el esquema a un 4-2-3-1 con Griezmann ejerciendo de mediapunta y Sissoko por la derecha. Este cambio y que Francia mostrase su mejor nivel no es casualidad. Umtiti aportó mejor salida de balón que Rami, Griezmann por dentro generó más peligro que escorado a banda y Sissoko aportó velocidad por banda. Los franceses arroyaron a Islandia en la primera mitad -convirtieron cuatro goles mediante Giroud, Pogba, Payet y Griezmann- con una gran efectividad basada en la recuperación rápida de balón y moviendo bien el esférico desde la zaga. Este nivel hizo que el entramado defensivo montado por Lars Lagerbäck/Heimir Hallgrímsson se quedara en nada.

A partir del segundo gol, la moral de los islandeses se vino abajo y Francia hizo daño con balones largos a la defensa de Islandia. Además, la calidad gala se impuso y las dos líneas de cuatro parecían no estar todo lo compenetradas que lo estuvieron el resto del torneo. En el segundo tiempo los locales bajaron un par de marchas y los nórdicos se relajaron y se mostraron más concentrados, gracias a lo cual pudieron anotar un par de goles para decorar el resultado cortesía de Sigthorsson y Bjarnason, pese a que Francia igualmente volvió a marcar en la portería visitante con otro gol mas del #HermosoGiroud.

En cuanto al material disponible(?), llega mucho más complicado Joachim Löw que tendrá que cubrir ausencias claves en el diagrama alemán por las sensibles bajas de Sami Khedira y Mario Gómez, con lesiones musculares ante Italia y Mats Hummels suspendido por acumulación de tarjetas. Lo único positivo es que Schweinsteiger superó definitivamente sus molestias y sería del arranque. El puesto libre en la defensa podría ser ocupado por Kimmich. En el medio ingresaría Emre Can, mientras que en ataque hay múltiples posibilidades, como el ingreso de Ortigötze, Schürrle, con Podolski o Leroy Sané como posibilidades. En otras palabras, un equipo diezmado después del encuentro con Italia.

Por su parte, Didier Deschamps ríe ante las desgracias germanas, ya que cuenta con plantel casi completo para esta dura semifinal. Recuperará al defensor Adil Rami y al mediocampista N’Golo Kanté. Aunque existe una posibilidad que se mantengan los que jugaron ante Islandia, el defensa Samuel Umtiti y al medio Moussa Sissoko.

Galos y alemanes han disputado 27 encuentros, con leve ventaja para los Bleus. 12 victorias para los locales y 9 para germanos, con 6 empates. Ahora, por los puntos siempre ha ganado Alemania (la última vez en Brasil 2014 ganaron 1-0), salvo para el mundial de 1958 donde vencieron los franceses vencieron por 6-3 con cuatro goles de Just Fontaine y uno de Raymond Kopa. Antes entre 1940-1942 habían sido accedidos groseramente por la Alemania nazi con Hitler sacándose selfies frente a la torre Eiffel.

alfra
DT: Joachim Löw                                                                           DT: Didier Deschamps