munbask03

El olvidado Mundial de Basket 1959: Cuando Chile competía (?).

afiche1959

Aporte del pactor Jano7.

Ay los años 50. Época donde ocurrieron varios sucesos en la historia: Se empezaba a disputar nuevamente las Copas del Mundo, Elvis la rompía en EEUU, un tal Fidel Castro establecía la revolución Cubana, se firmaba el pacto de Varsovia, el Chalo nacía y se hacía una nueva edición del Mundial de Basket en Chile

Para, para, para. ¿Mundial de Basket en Chile? ¿Cuándo chucha salió eso? ¿Quién jugó? ¿Vinieron jugadores NBA? Bueno, acá en esta nueva edición de Basket Retro acá por UltimoGol.cl te contamos algunos detalles de cómo se hizo este Mundial, quién lo ganó, etc.

¿Quiénes participaron?

En el año 1959, en Chile se disputó el tercer campeonato Mundial de Basket. Luego de las anteriores ediciones de Argentina y Brasil le tocaba a Chile albergar la “cita mayor” de este deporte.

La primera particularidad que ocurrió en este Mundial es que por primera vez participan 4 continentes:

  • Africa: República Árabe Unida (actual Egipto)
  • América: Argentina, Brasil, Canada, EEUU, México, Puerto Rico y Uruguay
  • Asia: Filipinas y Formosa (actual Taiwan)(!!!)
  • Europa: Bulgaria y URSS

Los problemas de infraestructura: Primer gran problema

Como acostumbramos a ser acá en Chile, empezó algo bananera la Copa: Resulta que hubo muchos problemas de infraestructura porque estadios que se venían construyendo casi una década aún estaban inconclusos (!). Es más: Este campeonato estaba pactado para el año 1958 pero se retrasó por los problemas comentados. Así que se decidió jugar en algunas sedes como Antofagasta, Temuco y Concepción pero ninguno ofrecía un gimnasio acorde para jugar tal magno evento.

¿La solución? Casi todos los partidos se jugaron en canchas de fútbol. Se quebraron records de asistencias.

La competición

En primera instancia se dividían en 3 grupos:

  • Grupo A: EEUU, Formosa, Argentina y RAU
  • Grupo B: URSS, Brasil Canada, México
  • Grupo C: Bulgaria, Puerto Rico, Filipinas y Uruguay.

Chile partía en segunda ronda como anfitrión del Mundial. Clasificaban 2 de cada grupo a la ronda final donde se iban a medir todos contra todos. Los perdedores jugaban 2 grupos de 3, en donde se iba decidiendo el 8vo, 10mo y 12vo lugar.

Se tenía la expectativa que EEUU jugara el Mundial con jugadores provenientes de la NBA: En esos tiempos, Jerry West, el primer “Lakers” de la historia y unos de los mejores bases, como dato es el símbolo de la actual NBA:

nbasymbol

 Y Oscar Robertson (para que se hagan una idea, es como un “Westbrook mejorado” de aquella época) eran los tipos que mandaban en la NBA junto a otro crack como Jerry Lucas. Sin embargo, para repetir la medalla de oro de Melbourne 1956 se decidió que el equipo titular de EEUU solo se enfocara en los JJOO a disputar en Roma 1960 y mandar a jugadores de la FFAA a disputar el Mundial. Aun así, EEUU consigue el primer lugar del grupo invicto, seguido del sorprendente Formosa que gana en el último partido a Argentina por 4 puntos y cerrando el grupo con RAU como siempre los africanos(?).

Estuvimos a punto de ver a estos 2 cracks jugando en Concepción (!)
Estuvimos a punto de ver a estos 2 cracks jugando en Concepción (!)

Los otros equipos si mandaron equipos de nivel, tales como Brasil, URSS y Canadá que disputaron palmo a palmo en el grupo B. Finalmente se decidió por puntos(!): Brasil le gana a Canadá, Unión Soviética a Brasil y Canadá le ganó a la URSS(!). Finalmente los clasificados se decidió por el puntaje de ventaja que le sacaron a México (que compitió para ser amigos). Brasil y URSS pasan a segunda ronda.

En el último grupo, Bulgaria ganó fácil a los 3 equipos y Puerto Rico se impuso ante Filipinas y Uruguay, esta última decepción del torneo al caer con Filipinas y terminar último.

URSS y Formosa: La política

Cartel que circulaba en China de Mao
Cartel que circulaba en China de Mao

La fase final comenzaba con los 6 equipos y Chile, que se sumaba al cuadro final del torneo. El equipo que la descosió en ese campeonato fueron los sovieticos: De la mano de Zunkov (para muchos, el mejor basquetbolista europeo de los años 50) la sacó (?) y ganó sin contemplaciones a Puerto Rico, Brasil, Bulgaria, Chile e, increíblemente, a EEUU. Esta fue la primera victoria registrada de manera oficial de los soviéticos ante los estadounidenses, más allá de que prácticamente jugaron con equipo C.

Acá donde se quiebra el torneo: En ese tiempo, el único estado Asiático que en ese tiempo era reconocido por URSS era la China de Mao, por ser un estado comunista. Ante esto, la delegación soviética avisó que no se iba a presentar en el último partido de la ronda final ante Formosa. De mismo modo, Bulgaria apoyaba esta moción y tampoco se iba a presentar para jugar dicho encuentro. Además, si hacemos un poco de historia detrás, en ese tiempo Formosa era una república dependiente de China pero de carácter nacionalista y que estaba en contra de este sistema político, lo que desató una guerra civil.

A pesar de que se trató de jugar el partido (al punto que Formosa llevó el escudo Chino en su vestimenta), la república Soviética NO se presentó al encuentro y, tal cual como lo hizo Chile 1973 pero en fútbol, un jugador de Formosa anota los 2 puntos decretándose la victoria para el cuadro asiático.

La organización FIBA decretó un castigo para URSS y Bulgaria: Se quitaban todos los puntos obtenidos en el campeonato pero no se descontaban la victoria. Esto porque así se evita una sanción mayor a URSS, estando los JJOO de Roma 1960 a la vuelta de la esquina y callando cualquier tipo de polémica. Además, recién se estaba acabando la guerra mundial en ese momento y la tensión de la Guerra Fría estaba ya al rojo vivo.

Brasil campeón. Chile mete podio.

munbask03

Brasil, que había solo perdido contra la URSS en el cuadro final, tenía la oportunidad de enfrentar a Chile para ganar el título. Fue victoria de 73 a 49 a favor de la “verde amárela”, coronándose campeones del torneo. Amaury Pasos fue declarado MVP del torneo.

EEUU, al perder ante Brasil y URSS quedó segundo del torneo. Chile metió podio al ganar 2 partidos de la fase final con un buen puntaje mientras que el sorprendente Formosa quedó 4to ante las 2 victorias ante URSS y Bulgaria. Puerto Rico quedó último al solo ganar ante el cuadro asiático.

La nota después se la tomó Moscú, donde la URSS fue recibido como “Campeones Mundiales de basquetbol, Santiago de Chile”, haciendo sellos y panfletos con su honor y recibidos por una multitud.