UEFA Euro 2016 – La Final: Portugal vs Francia

Luego de un mes lleno de emoción y buen fútbol (?), llegamos a la gran final de la Euro 2016 en la que Portugal se medirá ante Francia para ver quién sucederá a los siempre bancables españoles como monarcas del viejo continente. A partir de las 15:00 horas en el Stade de France comenzará a rodar la pelotita y todas las acciones del partido las podrás comentar aquí, en ÚltimoGol.cl!

fasefinal-final

resultadosSemifinales

Los finalistas

portugalfinal

Portugal alcanzó la final del torneo luego gracias a su fútbol total (?) y el haber aprovechado al máximo el cuadro más benevolente que les tocó respecto a sus oponentes de hoy. Sin embargo, pese a la poca jerarquía de sus rivales anteriores, los de Santos se han mostrado como un equipo sólido donde todos cumplen su función de gran manera.

El último escollo antes de llegar a Saint-Denis era la sorprendente Gales, quienes llegaban con la sensible baja de Aaron Ramsey por acumulación de amarillas ante los pecho frío de Bélgica. Sin lugar a dudas el gran duelo de la jornada en Lyon lo protagonizaron los madridistas Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, quienes tenían sobre sus hombros la responsabilidad de llevar a sus equipos al triunfo.

La primera parte fue dominada por Gales, con Bale liderando constantemente los ataques de los dragones aunque sin mucho acierto frente a la portería de Rui Patrício. Las intervenciones del hombre del Sporting Lisboa, sumado al buen trabajo de la defensa, permitieron a Portugal salir airosos a la vez que buscaban con muy poco éxito a excepción de los últimos 5 minutos cuando Ronaldo tuvo dos remates que no causaron demasiados problemas a Hennessey.

Pese a no mostrar el despliegue y constancia que tuvo Bale en la primera mitad (donde inclusó bajó a cooperar en el mediocampo para solventar la ausencia de Ramsey), Cristiano Ronaldo terminó siendo decisivo cuando en apenas 3 minutos estuvo involucrado en las 2 jugadas que le dieron el pase a Portugal a una nueva final de Eurocopa luego de la decepción del 2004 ante Grecia. Primero en el minuto 48′ a la salida de un córner se elevó casi 70 centímetros para batir a Hennessey con un potente cabezazo e igualar a Michel Platini como máximo goleador histórico del torneo y a los 51′ cuando Nani desvió un disparo suyo para descolocar al portero galés para dejar el 2-0 definitivo en el marcador.

franciafinal

Francia terminó siendo el último sobreviviente del lado más difícil del cuadro en la fase de eliminación directa, donde fueron de menos a más derrotando a Irlanda e Islandia para enfrentarse en Marsella a los actuales campeones del mundo por un pase a la final, acallando las dudas que surgieron en la primera ronda donde pasaron apuros para vencer a Rumania y Albania.

En un duelo donde no partían como favoritos, el conjunto de Deschamps se vió ordenado y aprovechando al máximo cada acercamiento a la portería rival a la vez que la posesión de balón y el protagonismo del partido pertenecía a los teutones, quienes terminaron presos del nerviosismo y cometieron dos errores que terminaron dejándolos en el camino.

Los primeros 10 minutos del partido fueron un monólogo frances en los que la presión de los anfitriones evitó que Alemania se acomodara en el campo, donde lo más destacado fue un paradón de Manuel Neuer a un disparo de Griezmann tras una gran jugada colectiva de les bleus. Posterior a eso los teutones se acordaron de jugar (?) e iniciaron un asedio constante sobre la portería de Lloris aunque con poca efectividad, reduciendo los ataques galos a un par de disparos de Payet y Pogba que fueron bien contenidas por el guardameta del Bayern. Sin embargo, cuando el primer tiempo ya terminaba Bastian Schweinsteiger metió la mano a un cabezazo de Evra tras un córner y le dio la oportunidad a Antoine Griezmann de adelantar a Francia de manera completamente inesperada viendo el desarrollo del partido hasta el momento.

El libreto de la segunda mitad fue muy similar: Alemania siguió manejando la pelota a placer pero con poca puntería frente a Lloris, mientras que los locales se replegaban y quedaban a la espera de rematar al rival con algún contragolpe. De esta manera se llegó al minuto 72, cuando Paul Pogba recuperó un balón en el área alemana contra Kimmich y Mustafi para despues sacar un centro que Neuer despejó débilmente, quedando el balón picando en el punto penal para que Griezmann metiera la punta del botín y marcara el segundo para Francia. A partir de ahí los alemanes cayeron presos de la desesperación y buscaron la remontada con más impetu que el buen fútbol que los caracteriza, dejando espacios en defensa que casi son aprovechados por Griezmann y Gignac para marcar el tercer tanto. El marcador no se movió y con la derrota germana murieron las esperanzas de Argentina de jugar la Confederaciones (?).

Cómo llegan

caminoalafinal

Los onces

FormacionesFinalEUROEn Portugal Pepe se perdió la semifinal por una lesión, pero se ha declarado “listo” en la víspera del partido pese a que su presencia aún está en duda. Además, se espera que William Carvalho vuelva al once por Danilo en el centro del campo. Por el lado de los anfitriones Deschamps planea poner exactamento el mismo once que derrotó a Alemania, aunque la prensa gala especula sobre la posible entrada en el once de N’Golo Kanté o si el extremo Dimitri Payet debe ser de la partida tras su discreto partido en semifinales.

Para terminar este post, queremos saber a quién quieres mufar cuál es tu favorito para ganar la final. Para eso puedes dejar tu voto en la encuesta que está a continuación:

¿Quién será el campeón de la UEFA Euro 2016?

  • Francia (85%, 34 Votes)
  • Portugal (15%, 6 Votes)

Total Voters: 40

Loading ... Loading ...