xclasemf

[CLA 2016] Semifinales – Vuelta: A.Nacional vs Sao Paulo // Boca Jrs. vs I.del Valle

Pasados los primeros 90 minutos de los partidos de semifinales, ya tenemos claros favoritos para la mufaUG alcanzar la final a disputarse . Atlético Nacional, con buen fútbol pegó el primer bofetazo(?) de visita a Sao Paulo y está cerquita de llegar a la última instancia. En el otro partido, Independiente del Valle lo dio vuelta y le ganó a Boca por un apretado 2-1, que daría una ventaja parcial(?) a los xeneizes que juegan de local, aunque Independiente ha clasificado siempre definiendo de visita. Pasen a comentar a UG los segundos 90 minutos del torneo de clubes más importantes del mundo para conocer quienes serán los finalistas: ¿Atlético Nacional o Sao Paulo? ¿Independiente del valle o Boca Juniors?

Atlético Nacional (COL) vs Sao Paulo (BRA)

¿Podrá Keno Mena ser el campeón?

El primer golpe lo dio Atlético Nacional al vencer por 2 a 0 a Sao Paulo, transformándose en una visita ingrata en el mismísimo Morumbí. El protagonismo lo tuvieron los paulistas con sofocantes primeros 10 minutos, aunque a medida que fueron pasando los minutos los verdolagas se acomodaron en el campo de juego. Armani estuvo atento en un par de llegadas de Sao Paulo, la más clara fue a los 43 minutos, cuando el mediocampista Michel Bastos conectó de volea un pivoteo de Calleri, pero el guardameta argentino estuvo excelente para despejarla.

Con el inicio de la segunda mitad, Atlético Nacional emparejó las acciones y ambos tuvieron llegadas peligrosas contenidas por Armani y Denis. La jugada bisagra del partido ocurrió a los 73′ cuando el experimentado central Maicon cayó en la trampa y manoteó fallidamente en la cabeza al delantero Borja. El referí Mauro Vigliano no dudó y lo mandó directo a las duchas. Sao Paulo con 10 hombres y sin un líder en defensa, incluso Keno Mena tuvo que pararse como defensa central (casi como #Vidaldelíbero).  Fue ahí cuando Atlético Nacional se dio cuenta que podía ganarlo. Empezó a tomar la posesión y tranquilamente se acercó al arco protegido por Denis. Resguardado con la pelota en sus pies los verdolagas acecharon pacientemente, hasta que una gran jugada colectiva a los 81′ entre Guerra, Moreno y Mac terminó con una habilitación perfecta a Borja, que definió sólo cerca del punto penal para el 1-0. Sí ya era sorpresa y un golpe duro para Sao Paulo el 1 a 0, el partido se puso más cuesta arriba cuando una excelente jugada colombiana que incluyó 18 toques y terminó con un pase en diagonal de Mac Torres, dejando a Marlos Moreno espaldas al arco. El joven asistió a lo crack de taco a Borja, que definirían con un recio disparo para poner el definitivo 2-0.

El fin de semana, los verdolagas vencieron 2-1 a Belgrano Jaguares de Córdoba con el equipo B. Sólo los titulares de la ida, los delanteros Ibargüen (que marcó), Elkin Blanco y el mediocampista Diego Arias,  sumaron minutos por la segunda fecha del finalización. Las águilas verdes tienen un historial positivo frente a los equipos brasileros, con 8 victorias, 7 empates y 6 derrotas. El último encuentro como local fue un 1-0 ante el mismo Sao Paulo en las semifinales de la Sudacup del 2014. Armani, Diego Arias, Farid Díaz y Alexander Hernández estuvieron presentes en ese duelo por el local, en la visita Alan Kardec y Michel Bastos fueron de la partida.  La última vez que los verdolagas disputaron una final de Libertadores fue en 1995, donde perdieron contra Gremio de Porto Alegre.

El Club da Fe viene de ganar por 3-0 al Atlético América Mineiro por la jornada 14 del Brasileirao, con doblete de Alan Kardec y uno del serbio Lyanco. El once inicial incluyo en su mayoría suplentes, salvo por el portero Denis, Wesley y Alan Kardec (ingresó en el segundo tiempo frente a Atlético Nacional). Alcanzó el séptimo puesto a 7 puntos del puntero Palmeiras. El equipo del nuevo DT de Argentina Edgardo Bauza buscará volver a una final continental desde 2006, año en que quedó a pasos de la gloria, perdiendo contra Internacional de Porto Alegre. En Colombia, el tricolor paulista ha obtenido sólo 2 victorias en 11 partidos, empatando 3 y perdiendo 6. Negro panorama estadístico(?) para los brasileros, considerando que su última victoria fue el 2009 ante América de Cali por 3-1 en el grupo 4 de la Libertadores.

Reinaldo Rueda podrá contar con el delantero Orlando Berrío, sancionado en la ida y con Ezequiel Rescaldani, recién integrado al plantel y que podría debutar. El Patón Edgardo Bauza la tiene más complicada porque no podrá contar con Ganso, lesionado de una distensión en el muslo izquierdo ni con Maicon, expulsado en la ida. Lugano ocuparía su posición. Si podrá contar con el ex Racing Ricardo Centurión que también estuvo suspendido en la ida.

 

A partir de las 20.45 horas, en el estadio Atanasio Girardot y con la dirección del chileno Patricio Polic se enfrentan Atlético Nacional y Sao Paulo, con las siguientes alineaciones:

anasp
DT: Reinaldo Rueda                                                                      DT: Edgardo Bauza

Boca Juniors (ARG) vs Independiente del Valle (ECU)

Duelo clave para ver quién avanza

En el partido de ida, Independiente del Valle logró sobreponerse a la jerarquía de Boca Juniors, para doblegarlo 2-1 en la altura del Atahualpa de Quito. Aunque Independiente entró mucho más concentrado en el partido y los xeneizes sintieron la altura y humedad, los argentinos a los 12′ se despertaron y pusieron en ventaja cuando Pablo Pérez avanzó por la izquierda y ejecutó una sincronizada pared por la izquierda con Zuqui  quedando con el balón controlado en el área para definir hábilmente a ras de piso, superando a Azcona para el 1-0. Los locales seguían intentando con ímpetu, con Boca muy parado atrás. A pesar de eso, recién a los 35′ crearon peligro cuando Cabezas avanzó por la izquierda y sacó un buen centro que Junior Sornoza desperdició torpemente. La polémica ocurrió a los 49′ cuando un remate sin peligro de Pablo Pérez fue capturado por Azcona ingresando completamente el balón al arco Dole. Ahora, eso lo pudimos captar después de 213766467 repeticiones a cámara lenta y con mucho zoom, asi que como el árbitro no fue capaz de usar su ojo biónico para determinar tan injusta situación para Boquita(?).

En fin, en el segundo tiempo Independiente se acordó de presionar y a los 50′ tuvo el empate tras un centro de Rizzotto, Fabra no despeja bien y Angulo remata, aunque el mismo Fabra logra tapar el disparo. A los 16 del segundo tiempo un tímido centro de Nuñez fue recibido por Bryan Cabezas que la clavó en el ángulo contrario de Orión para el empate. Con el golpe anímico Boca siguió defendiéndose y sin una idea clara de juego, aunque con su jerarquía puso en peligro a Azcona tras un contragolpe mal definido de Tévez. El 2-1 llegaría a los 75′ con una sensacional jugada de José Angulo, que recibiendo de espaldas al arco, se hace un autopase similar al de Bergkampf contra el Newcastle – guardando las proporciones, eh- y define a piacere. A pesar de jugar mal, Boca tuvo el empate con un cabezazo del Cata Díaz que Azcona repelió y el rebote de Betancourt fue tapado otra vez por el meta ecuatoriano para finiquitar el 2-1 de Independiente del Valle. Muy meritoria la victoria ecuatoriana, primero por quitarle el invicto a Boca en la copa y segundo por alcanzar a darlo vuelta.

El equipo trasandino viene de golear al Club Atlético Güemes de Santiago del Estero por 4-0 por Copa Argentina. Obviamente, Guillermo alineó sólo a suplentes. Por su parte I.del Valle le ganó 2-0 a Aucas por la primera A Dole. En cuanto a la estadística, es totalmente favorable para Boca frente a ecuatorianos en la Bombonera, 10 ganados de 10 jugados. El último por los puntos fue en la CLA 2013 contra Barcelona, victoria por 1-0. Mientras que los de Sangolquí han disputado tres partidos como visita en Argentina, todos por Copa Libertadores. Perdió en todos, el último por 1-0 en octavos de este año contra River Plate, resultado que a la postre también le sirvió para seguir avanzando.

El uruguayo Pablo Repetto podrá contar con los dos jugadores suspendidos en el partido de ida, Luis Caicedo y Luis Ayala. El primero reemplazará a Luis León y el segundo al lateral Emiliano Tellechea. Guillermo Barros Schelotto tendrá una sola variante en el once que jugó en Ecuador: el joven Cristian Pavón – figura en cuartos frente a Nacional- volverá a la titularidad en desmedro del recién adquirido Darío Benedetto.

Boca tiene que ganar por 1-0 para clasificar a la final, gracias al gol de visitante. Un empate o victoria clasifican directamente a Independiente del Valle. Incluso se clasificaría con una derrota, pero con la condición de que debe marcar al menos 2 goles (por ejemplo 3-2,4-3). En caso de que Boca gane 2-1 hay penales.

A partir de las 20.45 horas, con la conducción del uruguayo Daniel Fedorczuk, en la Bombonera se juegan el paso a la final Boca Juniors e Independiente del Valle con las siguientes alineaciones:

bocaindepvva
DT: Guillermo Barros Schelotto                                               DT: Pablo Repetto