[En Vivo] Copa Davis 2016 – Zona Americana I: Chile vs Colombia

La novel cancha iquiqueña ha recibido críticas de parte de los jugadores (© Twitter @iquiquedetodos)

Llega el único momento del año en que la condición de Moderador y Editor de vuestro servidor sirve para algo más que sapear IPs y pelear en los grupos del staff: la Copa Davis está de vuelta y tiene a Chile luchando en instancias que hace dos años parecían increíblemente lejanas. Tras salvar la categoría en 2014 y apabullar a sus contrincantes en la Zona Americana II en 2015, el desafío llevaba a la “Roja del Tenis” a la primera división regional. Pasaron victorias ante Paraguay, Perú, México, Venezuela y República Dominicana, todas de local y todas por 5-0. Es cierto: Chile suma (incluyendo la postrera victoria de Aguilar en la derrota ante Barbados) 26 partidos sin perder. Sin embargo, ninguno de los mencionados alcanza el pedigrí y nivel del rival de esta ocasión: el equipo de Colombia, último escollo para volver al Repechaje del Grupo Mundial.

El contexto

CHILECOLOMBIA_DRAW

Lamentablemente, los perros cxliaos que manejan la web de la Copa Davis se sumaron a la nefasta moda de las páginas “interactivas” y “dinámicas”, por lo que el bonito formato de cuadro que se podía apreciar en los posts de las series anteriores fue reemplazado con este bodrio. Así, el tío Wikipedia se convirtió en nuestro salvador por enésima vez.

En fin. Tras timbrar con solidez el año pasado su regreso a la Zona Americana I, Chile no tuvo piedad con una República Dominicana que adoleció la ausencia de su estrella, Víctor ídem, quien prefirió concentrarse en su clasificación a los Juegos Olímpicos, meta que cumplió. El marcador fue 5-0 y llevó a Chile a enfrentarse con Colombia, equipo que había quedado libre en la fase inicial y que debería viajar a tierras criollas para ratificar su condición de sembrado. La recompensa por dar el batacazo y batir a los cafeteros en la blanda arcilla iquiqueña es jugosa: un cupo en el Repechaje del Grupo Mundial, a disputarse en septiembre (en el fin de semana de Fiestas Patrias, era que no). En cuanto a los potenciales rivales en la repesca, ya hay ocho nombres esperando ser sorteados, todos de calidad superior: Australia, Bélgica, Canadá, Alemania, Japón, Kazajistán, Polonia y Suiza. De esos 8 saldrá el rival de Chile o Colombia por el paso a la elite del tenis mundial. El perdedor, en cambio, ya tiene su presencia asegurada en la Zona Americana I del año 2017: barbadenses y dominicanos lucharán por no descender.

Los antecedentes de esta serie no son pocos y todos favorables a Chile: un contundente 7-0 a favor en enfrentamientos previos, que parecen cuestionar la condición de favorito indiscutible con la que llega el equipo visitante. El palmarés indica victorias en 1971 (3-2), 1972 (4-1), 1981 (3-2), 1984 (5-0), 1991 (3-1), 1998 y 1999, estas dos últimas por 5-0. Esta última victoria fue de visitante y llevó a nuestro país a la misma instancia a la que aspira hoy: el Repechaje intercontinental. En esa oportunidad, no terminó bien: recordada derrota 1-4 frente al Zimbabwe de los hermanos Black.

Los equipos

Santiago Giraldo será el estandarte colombiano en Tarapacá

La elección de los cuatro jugadores chilenos para esta serie no estuvo exenta de polémicas: Julio Peralta (63° en dobles), que deslumbrara con su revés mágico en el dobles ante los dominicanos, declinó estar en Iquique para privilegiar su gira europea, que esta semana lo ubicaba en el ATP de Bastad. Está por verse si esta renuncia solapada influirá en la clasificación olímpica conseguida por su dupla junto a Hans Podlipnik, aún sujeta a confirmación de la ITF. Otro que antepuso su calendario en el viejo continente fue el oriundo de Arica Christian Garin (hoy 277°, la próxima semana volverá al top 250).

El equipo capitaneado por Nicolás Massú estará, entonces, liderado por Gonzalo Lama (162°). El santiaguino ha tenido una temporada positiva, alcanzando su mejor ranking y ganando un torneo Challenger (en Sao Paulo), pero sufrió una preocupante derrota la semana pasada ante un rival inferior. Se espera, de todas formas, que sea el primer singlista. Su compañero el viernes será el joven Nicolás Jarry (522° y 311° en dobles), cuya presencia junto al ya citado Podlipnik (275° y 61° en dobles) en el dobles del sábado es otra virtual certeza. El cuarto integrante del equipo es Juan Carlos Sáez (398°), reemplazante de Garin.

Por el lado de los colombianos, la figura estelar es Santiago Giraldo (147°), otrora habitué del ATP chileno y hasta hace no mucho integrante del selecto grupo de los top 100. Su mejor ranking fue 28°, alcanzado en septiembre de 2014. Su escudero es Alejandro González (161°), un “pasabolas” que progresó hasta situarse en el puesto 70 hace un par de años. Viene de cinco derrotas al hilo en Challengers, la última, al igual que Lama, en sets corridos ante un rival desconocido en Cali. El plato fuerte, en tanto, está en el dobles: los especialistas Juan Sebastián Cabal (27° en la especialidad) y Robert Farah (28°) tienen en su historial finales de Masters 1000 y títulos ATP. Todos, capitaneados por el ex jugador Mauricio Hadad.

La programación

Jarry y Giraldo abrirán la serie (© Twitter @Ftch_oficial)

Por razones que ignoramos, esta vez la acción comenzará una hora antes que en las series anteriores: las 10 de la mañana es el horario preliminar para el comienzo de los singles del día viernes, y también domingo. El dobles no se mueve: empezará al mediodía del sábado, como ya es tradición.

Pese a la intensa campaña desplegada en las redes sociales para evitarlo, todo indica que no habrá transmisión por TV abierta. Sin embargo, el duelo se podrá disfrutar (?) a través de Movistar TV (que probablemente habilitará un link para seguir los partidos vía streaming) y CDO Premium.

 

ACTUALIZACIÓNTelecanal (ADN TV) transmitirá por TV abierta la serie. Por el pésimo estado de la cancha, LA SERIE COMENZARÁ EL SÁBADO Y TODOS LOS HORARIOS SE CORREN UN DÍA