xondepatl

[CLA 2016] Final – IDA: Independiente del Valle (ECU) vs Atlético Nacional (COL)

Después de un extenso torneo que partió en febrero de este año con la derrota de la U en Uruguay, se definieron los dos finalistas que van a luchar por el trofeo continental: Independiente del Valle de Ecuador y Atlético Nacional de Colombia. Ambos derrotaron a rivales de peso internacional como Boca Juniors y Sao Paulo y muestran credenciales de sobra para poder adjudicarse el título de monarca de América, para suceder a River Plate y para enfrentar en diciembre al Real Madrid en la Intercontinental Tokio. Los ecuatorianos sorprendieron a todos y vencieron a equipos de categoría, mientras que Atlético Nacional demostró el mejor juego del torneo. ¿Quién ganará? Pase a comentarlo, a mufar y a reír(?) en su página amiga UG.CL

20.45 hora chilena

Desde 1991 que no se jugaba una final en Copa Libertadores sin equipos brasileños ni argentinos. En esa ocasión Colo Colo se consagró campeón frente a Olimpia de Paraguay. Tuvieron que pasar 15 años para volver a romper la maldición de los dos grandes sudamericanos y por primera vez en la historia habrá dos finalistas del Pacífico. Atlético Nacional ya campeonó en 1989, venciendo en penales a Olimpia de Paraguay, mientras que Independiente del Valle buscará seguir la senda de Liga Deportiva Universitaria de Quito que se consagró en 2008 ganándole a Fluminense, para buscar su primera corona a nivel internacional.

INDEPENDIENTE DEL VALLE

Si te decía que Independiente del Valle jugaba la final de la Copa Libertadores, todos se habrían cagado de la risa. Así de sorpresivo(?) ha sido lo de los rayados del Valle. Superaron a Colo Colo y Melgar en la fase de grupos y se metieron segundo debajito de Atlético Mineiro. La clave fue ganarle a los brasileros en Ecuador, tarea que no pudo cumplir Colo-Colo en el Monumental. Adentro de los 16 mejores, tuvieron que enfrentar al campeón vigente, River Plate. La llave la comenzaron jugando de local y definiendo de visita -como en toda la Copa- y tras ganar 2-0 en Quito, sólo perdieron 1-0 en el Monumental. Ese partido, gracias a Azcona, a los palos y a la suerte, salieron airosos y se instalaron en cuartos de final. Después de matar al primer favorito, se vieron las caras con Pumas de la UNAM y volvieron a soprender. Volvieron a ganar de local 2-1 y en la vuelta alcanzaron a meter un gol para perder 2-1. Los penales decidirían al semifinalista e Ismael Sosa, figura en el partido, pateó mal y Daniel Librado Azcona lo tapó, dándole el paso a las semifinales. El último duelo sería ante Boca Juniors, otro grande de Sudamérica. En la ida, los rayados del Valle lo dieron vuelta con goles de Bryan Cabezas y de José Angulo.

El último partido requiere un análisis aparte. Guillermo Barros Schelotto había dicho en la previa que Boca iba a ganar porque ellos no eran River. En ninguna de sus peores pesadillas aparecía que los visitantes ecuatorianos ganaran contundentemente por 3-2 en la Bombonera. Y eso que el partido lo empezó ganando Boca, con un gol a los 3′ (!!!!) del joven Cristian Pavón. Parecía que la serie ya estaba liquidada considerando el peso histórico de los xeneizes. Y los de Guillermo sigueron presionando, pero sin poder superar la valla visitante. Una vez pasados los 15 minutos Independiente pudo armarse bien en el campo y contener los avances de Boca, a su vez Boca volvió a su ritmo normal y pasivo. A los 23′ vendría el primer gol de Independiente, un córner por la izquierda fue rozado por Mina, dejando a tres jugadores de Boca -sin marcar a nadie- desajustados, lo que permitió a Luis Caicedo pegarle de primera y colocarla en el ángulo izquierdo para el 1-1. Boca volvió a la carga por medio de un remate de Jara a los 34′ y con un disparo de Tévez de primera a los 42′ pero Azcona y el travesaño aguaron los gritos de gol.

En el segundo tiempo, le bastaron 3 minutos a Independiente del Valle para cachetear a un Boca dormido y humillarlo con dos goles. A los 48′ Azcona sacó desde su arco, primero cabeceó un ecuatoriano pasando la media cancha y después Angulo volvió a pivotearla para que Bryan Cabezas apareciera por la espalda de Jara y con un puntete definiría ante las estériles barrida de Insaurralde y estirada de Orión. Como si fuera poco, un contragolpe del Valle terminó en un pelotazo sin mucho peligro, pero Agustín Orión – héroe en cuartos contra Nacional- no se entendió con Insaurralde y el Cata Díaz y se la terminó dejando a José Angulo, que tuvo que tocarla solamente para poner el 3-1, 3 minutos después del segundo.  Con eso el partido estaba definido y los visitantes se arroparon bien en el área, ante un desconcertado y ya derrotado Boca. Pavón puso el 3-2 para la estadística. Final e Independiente accedía a su primera final internacional en su corta historia profesional.

La clave de Pablo Repetto e Independiente del Valle ha sido su solidez defensiva, lideradas por Juan Librado Azcona, que comanda una férrea defensa encabezada por Arturo Mina y Luis Caicedo. Esa rigidez atrás contrasta con la fluidez y rapidez de sus ataques, formado por José Angulo, Bryan Cabezas y el hábil Junior Sornoza. Además han aprovechado la localía, primero en Sangolquí y ahora en el Atahualpa de Quito y no han perdido ningún partido. Sólo perdieron puntos en fase de grupos, empatando 1-1 contra Colo Colo. El resto, han sido victorias.

ATLÉTICO NACIONAL

Para el horror del ugil Juan Mecha Los de Medellín ya están cómodamente instalados en la fase final de la Libertadores. El camino de los verdolagas empezó de la mejor manera, quedándose con el primer puesto del grupo 4, superando sin complicaciones a Huracán, Peñarol y Sporting Cristal. Fueron los mejores primeros, con 16 puntos compuestos por 5 victorias y 1 empate. En octavos de final, se enfrentaron contra Huracán -de nuevo- y tras un magro 0-0 de visita, aprovecharon de aplastar a los de Parque Patricios por un polémico 4-2. En cuartos de final, en una final anticipado por el nivel mostrado de ambos equipos, enfrentaron a Rosario Central del Chacho Coudet. En Arroyito, los canallas se impusieron por un apretado 1-0. En el Atanasio Girardot, los verdolagas se impondrían en un áspero 3-1, luego de empezar perdiendo. La polémica no estuvo exenta, ya que el último gol de los colombianos fue celebrado directamente en la cara del portero rosarino, Sosa. Cagándose de la risa del rival(?) y todo pasaron a semifinales, donde se verían las caras con el defensivo equipo de Edgardo Bauza, Sao Paulo.

En la ida, Atlético Nacional supo apretar después de la expulsión de Maicon y con dos goles de Miguel Ángel Borja se adelantaron en la serie 2-0. En la vuelta, el tricolor Paulista se pondría en ventaja temprano, a los 8′ con un buen cabezazo de Jonathan Calleri para el 0-1. Con esto, se empezaron a poner nerviosos los cafeteros, que tomaron el balón y volvieron a controlar el partido. Tuvieron que pasar 8 minutos para que el marcador quedara empatado. Un pase filtrado de Berrío fue aprovechado por Borja que en una veloz carrera entró al área y remató cruzado para el 1-1. Con esto, volvió la normalidad del trámite con Atlético como protagonista y Sao Paulo esperando el error del rival. A los 46′ volvió la polémica, esta vez gracias a Patricio Polic que no cobró una falta cometida por Bocanegra a Hudson, que era penal y hubiera adelantado a los brasileros nuevamente. En el segundo tiempo, nuevamente Atlético Nacional fue a buscar el segundo con la tranquilidad de que estaba bien clasificado. Berríos y Borja tuvieron claras oportunidades que no pudieron convertir. El partido se sentenció a los 78′ cuando Polic cobró una mano en el área brasilera y Miguel Ángel Borja finiquitó la serie con el 2-1.

De todos los equipos que disputaron la copa, los verdolagas han sido los más regulares de todo el torneo y sólo han perdido 1 de los partidos disputados, en la final anticipada contra Rosario Central, el resto son: 9 victorias, 2 empates y 1 sola derrota. Los dirigidos de Reinaldo Rueda cuentan con un estilo de juego ofensivo y vistoso que ha sabido adaptarse a los cambios en el plantel. Antes Copete e Ibarbo y ahora Borja y Marlos Moreno son los que comandan el ataque verdolaga, recibiendo buenos pases de Macnelly Torres y Orlando Berrío, mientras que Sebastián Pérez y Diego Arias se encargan de recuperar el balón.  El argentino Franco Armani y los cuatro del fondo se encargan de resguardar el arco propio.

Desde las 20.45 horas, en el Atahualpa de Quito, con la dirección del paraguayo Enrique Cáceres, asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar, Independiente del Valle y Atlético Nacional salen a disputar los primeros 90 minutos de esta gran final con las siguientes alineaciones:

x1
DT: Pablo Repetto                                                                              DT: Reinaldo Rueda