CLA2016FV

[CLA 2016] Final – Vuelta: Atlético Nacional (COL) vs Independiente del Valle (ECU)

Quedan sólo 90 minutos para determinar quien se pondrá la corona continental de esta edición de la Copa Libertadores de América. La semana pasada en el Atahualpa de Quito, Atlético Nacional robó un importante empate a Independiente del Valle y es favorito para consagrarse campeón en el Atanasio Girardot, aunque Independiente del Valle siempre le tocó definir de visita y pasó siempre. ¿Podrá consagrarse Atlético Nacional? ¿Dará nuevamente la sorpresa Independiente? La llave está 1-1 y no hay gol de visita, por lo que la llave sigue bien abierta. A falta de más fútbol a mitad de semana, pasa a comentarlo en UG.cl

20.45 hora chilena

En la ida, ante 40.000 espectadores en el Atahualpa de Quito, Independiente buscaba ganar (al igual que en todos los partidos desde octavos de final) para definir con más seguridad en Medellín. Sin embargo, el protagonismo lo tuvo la visita en el primer tiempo. Los verdolagas comenzaron a hacer su juego, controlando el balón y buscando llegar al arco protegido por Azcona. A los 5 minutos Borja ya probaba de larga distancia, vía más expedita para llegar con peligro al área local. La maquina rayada atacó por el camino más habitual para ellos: la pelota parada. Un tiro libre por la derecha, golpeó en la cara de Mina y el balón se dirigió directamente a las manos de Armani.

La apertura del marcador sería de Orlando Berrío a los 36′, que recibió un pase a espaldas del arco. Superó la marca de Mina y giró. Avanzó unos metros sacándose a Rizzoto de encima y frente a 3 defensas que lo miraban sacó un remate bajo que dejó incómodo a Azcona, filtrándose en el arco local para el 0-1. Ya con ese resultado, algunos pensaron en que la serie estaba liquidada. Atlético Nacional así lo quería y 2 minutos más tarde Marlos Moreno sacó un remate de 40 metros que podría haber sido el gol definitivo pero cayó en el techo del arco, salvando a Independiente.

En el segundo tiempo, con la presión de empatar el partido los locales salieron con ganas de buscar el empate, pero siempre siendo cortados los circuitos por las líneas colombianas. Esto ralentizó el partido y lo transformó en un bodrio(?), con pocas llegadas claras y sin muchas emociones para lo que se espera de una intensa final de un torneo continental.

El sello tradicional de la Copa Libertadores: CX.

Cuando todo parecía controlado por Atlético Nacional, CX fue visto en las gradas un tiro libre de Junior Sornoza – aparentemente – inofensivo generó el caos en el área verdolaga. Arturo Mina le ganó la posición a Dávinson Sánchez, haciendo una pantalla que provocó que el meta Franco Armani despejara con el pie en forma insulsa.  La pelota rebotó en Mina, de nuevo en Armani y el rebote le quedó cómodamente a Arturo Mina que definió sin mayores complicaciones, poniendo el 1-1 definitivo a los 87′.

En definitiva, Atlético Nacional terminó perdiendo una valiosa victoria que lo dejaba extremadamente cómodo para la vuelta. Los de Rueda juegan muy bien y tienen mejores individualidades, manteniendo así el favoritismo para quedarse con la Copa. Sin embargo, Independiente del Valle ha sabido remar contra la marea y siempre ha estado en condición de más débil. Los de Repetto, con orden, suerte y efectividad han mantenido a flote este partido de ida y no hay razones para no creer en la sorpresa de la visita. Pronóstico reservado para la vuelta.

Contra ecuatorianos de local, los de Medellín tienen un historial positivo. De 7 partidos ganó 5 y perdió 2. En la edición pasada, enfrentó por octavos de final al Emelec y ganó 1-0, resultado que no le alcanzaría para seguir en carrera. Los rayados del valle nunca han jugado como visita en la tierra del café y Pablo Escobar.

La gran baja que podría tener Pablo Repetto es su delantero clave y  figura fundamental durante el torneo,José Angulo, que sufrió un desgarro fibrilar en su tobillo. Según los propios médicos del club, el lunes estaba en un 70% y la idea era esperarlo a último minuto. Podrían incluso infiltrarlo para que llegara en condiciones al partido final. En caso de que no pueda recuperarse, el DT pondría en la oncena inicial al atacante Miller Castillo. Por su parte, Reinaldo Rueda no tiene bajas en su plantel y no haría cambios respecto a los 11 de la ida, aunque tiene muchas variantes en ofensiva.

A partir de las 20.45 hora chilena, desde el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, Atlético Nacional e Independiente del Valle definen al campeón del continente. Les recordamos que el gol de visita no vale y en caso de empate hay penales. Las posibles alineaciones son:

cla2f
DT: Reinaldo Rueda                                                                        DT: Pablo Repetto