Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016: Fecha 1, se acaba la larga espera para comenzar.

La foto que cerró el Clausura.

Pasó la Copa América Centenario, pasó la Eurocopa, pasó incluso la Copa Libertadores de América que coronó a Atlético Nacional, pasó incluso la primera ronda de la Copa Chile… pero no era lo mismo. El Clausura que vio a la UC campeón y a O’Higgins en liguilla acabó hace más de dos meses por lo que ya luego de un período de abstinencia como ese nos venían las ganas para hacerle frente a un nuevo semestre, donde veremos una vez más lo que tanto nos gusta putear, termear, analizar, reír, mufar, etc. Señoras y señores, luego del paro del Sindicato de Futbolistas que hizo suspender la primera fecha del Apertura, este fin de semana volvemos oficialmente a “lo nuestro”, según el concepto de DON Julio Martínez. Pasen a ver la primera función de este circo con nuevos enanos, algunos millonarios y otros no tanto (?), en la página que sucumbió ante Pokémon, el reggaetón, las madres y las zorras, ÚltimoGol.cl

resumen de la A

16 equipos entran, solo uno sobrevive.

VIERNES 29 DE JULIO, 20:00 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS O’HIGGINS

El puntapié que dará inicio a este nuevo Apertura se dará en la cancha sintética del Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota, donde los canarios de Miguel Ramírez recibirán al Capo de Provincia que se querrá sacar el mal sabor de boca tras no poder gritar “campeón” hace tres meses. El réferi será Cristián Andaur.

San Luis llega a este torneo luego de haberse salvado en la última fecha de ganarse la temida Beca Barnechea (entiéndase como el hecho de subir a Primera División un año para descender al año siguiente, para otras acepciones, véase Rangers). Se han reforzado con nombres interesantes como Braulio Leal y como Johan Fuentes, pero el punto a revisar será el poder de fuego que pueda tener con Jaime Grondona y Gerson Martínez, entre otros, como titulares, entre las ilustres bajas tenemos a Fernando de Paul (a enfriarle las isotónicas al buen Johnny), Arnaldo González, Federico Martorell y Marco Estrada. El último registro que tenemos en partidos oficiales del equipo de “Cheíto” es que vencieron en la primera ronda de Copa Chile a sus rivales de Unión La Calera, y que fueron goleados 4-0 por la Beccaneta.

O’Higgins por su parte supo reponerse del golpe anímico que sufrieron tras perder un título que parecía estar al alcance de la mano, y se quedaron con un premio de consuelo como lo es el haber clasificado a la Copa Sudamericana de este año, donde enfrentarán a Montevideo Wanderers. Se reforzaron con Miguelito Pinto y Marco Medel como refuerzos “de categoría” (especial atención a las comillas, eh (?)), para suplir las bajas que tuvieron como Roberto González, Jorge Carranza y Braulio Leal, entre otros. El Capo viene además con muchas ganas de seguir en un buen camino luego de eliminar a Rangers de la Copa Chile, venciendo por 3-1 tanto en el Fiscal de Talca como en El Teniente.

Legal disclaimer: Agradecemos a capodeprovincia.cl por la imagen.
Legal disclaimer: Agradecemos a capodeprovincia.cl por la imagen.

¿Habrá traído las manos el bueno de Miguelito?

SÁBADO 30 DE JULIO, 12:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Desde el Estadio Bicentenario Elías Figueroa Brander del sector de Playa Ancha, veremos a mediodía a un Wanderers que llega muy disminuido respecto al semestre anterior que se medirá ante la remozada Universidad de Chile, manejada (o algo así (?)) por Sebastián Beccacece. El juez de la brega será Eduardo Gamboa.

Los caturros debieron ver reducido su plantel de manera muy drástica en comparación al semestre pasado, donde nombres como Mauricio Viana, Ezequiel Luna, Andrés Robles, Carlos Muñoz y David Pizarro ya no aparecen en la nómina oficial de jugadores por distintos motivos, también debieron buscar otro cuerpo técnico tras la salida de Alfredo Arias a Emelec, llegando el uruguayo Eduardo Esquivel en su lugar, manejando además un plantel bastante joven con al menos 18 jugadores provenientes de la cantera del equipo porteño. Nuestros últimos registros indican que quedaron fuera de Copa Chile tras caer ante La Serena en el global por 4-3, con burrada incluida de parte de Nery Veloso… ahora que Castellón arregló su contrato con Wanderers, ¿veremos a Mordelón al arco ante la Beccaneta?

“Heller le compró un Ferrari a la U, pero el problema es que el que lo maneja es Takuma Sato”, este concepto que se dio en la Taberna es la perfecta síntesis de lo que es Universidad de Chile para este semestre: un total de once refuerzos (entre ellos, ex albos como Jean Beausejour y Christian Vilches, Lorenzo Reyes, Felipe Mora y Gastón “La Gata” Fernández) dan a la U como el gran favorito a levantar el título a fin de semestre… pero el hecho de que esté todavía Sebastián Beccacece como técnico es un punto que acá se considera tan negativo que ni la inclusión de Luis María Bonini al cuerpo técnico la puede subsanar. La U no jugó la primera ronda de la Copa Chile porque la favorecieron con el sorteo al ser el actual campeón, pero se vio por las pantallas del canal de Papi Heller el Road to #La18 Tour (?) que incluyó victorias ante Peñarol y San Luis.

BKCC

“Gracias por el equipo nuevo y por salvarme el culo, Carlos”

SÁBADO 30 DE JULIO, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS COBRESAL

En el tercer turno del sábado veremos al actual campeón del fútbol chileno entrar a su feudo en el Estadio San Carlos de Apoquindo para medirse a los mineros de El Salvador, debuta el equipo del Comandante con la mirada fija en #La12 y el árbitro de este partido será Julio Bascuñán.

Nuevos bríos llegan para el campeón defensor de nuestro fútbol con las incorporaciones de Diego Buonanotte, Ricardo Noir, Enzo Kalinski y Milovan Mirosevic, nombres interesantes con los cuales la UC ahora pretenderá pelear en la Copa Sudamericana, en el torneo nacional y en la Copa Libertadores del próximo año. Competiciones que no verán al Jeisson de la people al ser vendido en 4 millones de dólares al Bologna de Italia. El equipo del Comandante además pudo dar vuelta la llave ante el Chago Morning con un hat trick del Chiqui Cordero (!) en la Copa Chile, igual el 2-0 en la ida no se borra nunca más (?).

Cobresal, fiel a su tradición, sobrevivió sin mayores sobresaltos otra temporada más en Primera División, aún con el agregado de haber tenido que jugar la Copa Libertadores. Para esta nueva temporada sumaron a Federico Martorell y a Francisco “Paco” Sánchez como contrataciones bombásticas (?), y vieron como Johan Fuentes y Eduardo Lobos dejaron ya El Salvador para recalar en otros planteles, y además, vivieron el retiro de la actividad de un grande (?) como Jorge “el Kike” Acuña. La participación minera en la Copa Chile quedó invalidada luego de que en el partido de ida ante Copiapó, el técnico Dalcio Giovagnoli citó a Martorell quien arrastraba una sanción desde la Copa Chile anterior con su antiguo equipo, por tanto se le dio el resultado de 3-0 a Copiapó y la clasificación automática los de la Tercera Región.

buenasnoches

Las camisetas XS que dejó Diego Rojas tienen nuevo dueño.

SÁBADO 30 DE JULIO, 20:30 HORAS: HUACHIPATO VS AUDAX ITALIANO

Para cerrar el sábado de fútbol, desde el Estadio Huachipato CAP-Acero veremos al local, Huachipato, enfrentando a un siempre complicado Audax Italiano bajo el referato de Franco Arrué. Regresa el Profesor Pellicer a la tierra donde fue campeón.

Luego de terminar novenos en el Clausura, los acereros mantuvieron en el cargo a Miguel Ponce que ahora deberá demostrar que el rótulo de “técnico carretilla” es una mentira… tarea que suponemos será algo difícil (?) ya que Rómulo Otero decidió marcharse a Atlético Mineiro. Para esta temporada llegaron César Valenzuela, Andrés Robles y el arquero boliviano Carlos Lampe (sí, el mismo que fue titular en la Copa América Centenario) como refuerzos de más categoría para este joven plantel. En Copa Chile presentan un muy buen registro al haber goleado a Iberia en el partido de ida por 5-1, y después haber empatado 1-1 para certificar su paso a los octavos de final.

El Profesor Jorge Pellicer comienza su segunda temporada completa al mando de Audax Italiano con nuevos players como Marcos Riquelme, César “Romarito” Cortés y Hans Martínez, y habiendo visto reducido el plantel de manera notoria al haberse desprendido de figuras como el popular “Firulais” Contreras, Elizondowski, Sebastián Vegas, Diego Valdés y Felipe Mora. En los últimos registros que poseemos del equipo itálico, es decir, la Copa Chile, el equipo audino logró eliminar a el que va a ascender el próximo año a Primera Curicó Unido luego de quedarse con un marcador global de 2-1.

grande suegro

El Suegro vuelve al estadio donde su hija saltó a la fama salió campeón.

DOMINGO 31 DE JULIO, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

El domingo comenzará la jornada en el Estadio Municipal de Alto Hospicio, donde en horario de misa (?) veremos al Iquique del Profesor Jaime Vera contra el equipo lunar con raíces mexicanas (?) dirigido por Héctor Tapia. El árbitro será Roberto Tobar.

Los iquiqueños también coquetearon algo con el “Fantasma de la B” el año pasado, pero al final gritaron junto al profesor Jaime Vera el “no estamos tan mal” principalmente, porque habían equipos peores que ellos. Renovó el “Pillo”, renovó Mathías Riquero, se les fue Michael Ríos, llegaron Felipe Reynero y el “Chanchito” Álvaro Ramos, eso fue lo más noticioso que ocurrió en la Tierra de Campeones en este receso. En Copa Chile aprovecharon de patear en el suelo una vez más a sus vecinos recién descendidos, y eliminaron a San Marcos de Arica en la primera ronda. Como dato, Manuel Villalobos no podrá jugar en el debut.

Regresa el “Ever for ever” a la Primera División luego de caer el 2014, dos años pasaron para que los ruleteros volvieran a la A, así lo lograron tras vencer a Puerto Montt en la finalísima de la Liguilla. Sumado a eso, el equipo de Tito Tapia, aprovechando la inversión hecha desde México, fue a las tierras charras a hacer la pretemporada junto a caras nuevas como el “Banana” Suárez, Kevin Medel, Diego Rojas y Braian Rodríguez. En Copa Chile, la Titoneta versión lunar/cuate (?) eliminó sin mayores sobresaltos a Unión San Felipe luego de un sonoro 6-1 en el marcador global. Además, regresó Franco Ragusa de su préstamo e hizo un gol de tiro libre en un amistoso en Córdoba, Fichas ‘ta felíh (?).

1, 2, 3, koaaalaaaaaaaa

El festejo por el ascenso sobrepasó a varios (?).

DOMINGO 31 DE JULIO, 15:30 HORAS: COLO-COLO VS UNIÓN ESPAÑOLA

En la cancha David Arellano del Estadio Monumental debutará el Cacique recibiendo a una Unión Española que se ha reforzado con nombres interesantes, y que cuenta además con un técnico que supo ser goleador de raza. Guedeneta contra Titaneta en el campeonódromo y quien impartirá justicia en este duelo será Jorge Osorio.

Colocolito tuvo un receso extraño: contra todo pronóstico confirmaron a Sierra como DT, llegaban Michael Ríos, Ramón Fernández, Valber Huerta y Octavio Rivero, Beausejour se estaba despidiendo, también la hermana de Javier Reina (?), hubo un problema administrativo con las inscripciones de tres jugadores que aprovechó Juan Delgado para arrancar como una rata, en medio de todo este entuerto, Sierra renunciaba y tras clasificar en medio de un interinato de Hugo González, se contrató a Pablo Guede como nuevo entrenador del Popxlar. ¿Promete cambios respecto a la manera de jugar de su antecesor? Sí, más vértigo, circulación más rápida de la pelota y presión en campo contrario con el sabido riesgo a la hora de defender. ¿Llegaron más refuerzos? Sí, Marcos Bolados y Felipe Campos. ¿Será suficiente para pelear el título? Vamos a ver…

Unión Española hizo rápidamente las tareas luego de un primer semestre nefasto y contrató como técnico a Martín Palermo. Sí, el goleador máximo en la historia de Boca Juniors, el que hizo un gol con la rodilla rota, el que se perdió tres penales ante Colombia, el que jugó sus únicos 15 minutos de un Mundial con 37 años e hizo un gol, el de la película, ese histórico ex-jugador ahora devenido a DT es el que dirige a la Unión. A este equipo además llegaron Roberto “el Pato” Abbondanzieri como ayudante del “Loco”, Felipe Seymour, Lucas Domínguez y Juan Gabriel Rivas. El primer desafío de Palermo como DT de Unión fue haber vencido a Magallanes vía tanda de penales en la primera ronda de la Copa Chile.

pobla gedes

Imágenes exclusivas de la presentación de Guede en Colo-Colo (?).

DOMINGO 31 DE JULIO, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS PALESTINO

En el Estadio Ester Roa Rebolledo de Collao en la Octava Región, veremos a dos equipos que irán a visitar otros lugares de este continente con motivo de la Copa Sudamericana. El Campanil de Ronald Fuentes juega contra los árabes de Nicolás Córdova. El árbitro será Felipe González.

El equipo auricielo se ha mantenido como un animador importante del torneo desde hace al menos un año y medio, prueba de ello es que ha clasificado a la primera ronda de la Copa Sudamericana y ha de enfrentarse a Real Potosí. Al equipo de “Chilenita” llegaron Francisco Alarcón, Renato Tarifeño y Guillermo Pacheco, entre otros cracks (?), además, retuvieron a puntales de campañas pasadas como Alejandro Camargo, Fernando Manríquez y Gabriel Vargas, pero vieron partir a Diego Díaz, Klaas-Jan Huentelaf y Sebastián Roco. Ahora, deberíamos mencionar algo sobre la Copa Chile, pero con el litigio en el cual estuvo Deportes Valdivia para no pagar el inexplicablemente elevado peaje para subir a la B, no se ha podido jugar esa llave aún.

Palestino fue otro de los equipos que estuvo peleando arriba hasta el final del Clausura, si bien se desinflaron en un tramo del torneo y por eso no pudieron pelear el titulo, lograron un justo premio con la clasificación a la primera ronda a la Copa Sudamericana. En el acápite de refuerzos, además de llegar Roberto Cereceda, Ezequiel Luna y Leandro Benegas, llegó un futbolista árabe (!) a las filas del plantel dirigido por Nicolás Córdova, responde al nombre de Shadi Shaban, y al menos ya ha aprendido algunos garabatos en este rato que ha estado en Chile, lo verdaderamente importante (?). En Copa Chile vencieron por 6-0 en la ida a Coquimbo, eso sí, en la vuelta se acordaron de los códigos y apenas (?) ganaron en La Cisterna por 1-0.

el arabe

¿Cómo se dice “no sé que hago aquí, hueón” en árabe?

DOMINGO 31 DE JULIO, 20:30 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS DEPORTES TEMUCO

Y el cierre de la jornada estará en el Estadio Calvo y Bascuñán de la Perla del Norte, los Pumas son los primeros que van a medir cómo vienen los campeones de la B. El verdadero CDA contra el equipo de “Madcelo”, su réferi será Patricio Polic.

Los Pumas fueron otros fuertes candidatos a estar en la B a partir de este año, pero un #cxrioso empate en la última fecha los dejó a ellos y a San Luis en la A y mandaron a San Marcos a la B. Esta nueva temporada no se ve bien (en el papel) ya que se fue Beñat San José, se llegó a acuerdo con Fernando Vergara para reemplazarlo, y se han traído a nombres como Kevin Harbottle, Augusto Barrios, Claudio Muñoz, entre otros. Por ahora, y solo por ahora, el sentir del hincha Puma es que parten como candidatos… al descenso. En Copa Chile tienen el dudoso honor (?) de haber sido uno de los tres equipos de la A que quedaron afuera junto con Wanderers y Cobresal, al ser eliminados por Cobreloa con el 1-0 en Calama y el empate 1-1 en el Calvo y Bascuñán… GROOOOAAAAAAAAAAAAAAR.

Temuco ha regresado a la A, en el año de su centenario el Indio Pije regresó con el apoyo de toda su gente a la primera categoría del fútbol chileno, donde no estaba desde el 2005. Se hicieron renovaciones importantes como la de Luis Landeros, Cris Martínez y Miguel Aceval, contrataciones interesantes como Diego Díaz, Matías Donoso, Klaas-Jan Huentelaf y Luis Marín, y también despedidas de jugadores clave en la campaña en la B como lo fue Héctor Arturo Sanhueza, quien emigró a Cobreloa. En Copa Chile, los albiverdes eliminaron a Puerto Montt venciéndolos en ambos partidos, un 2-0 en el Chinquihue y luego un 3-1 en el Germán Becker.

madcelo salas

“Y bueh, pod ahí ed siedto, quizá tal veh pod ahí puede sed podque no pedo… me padé que fuimo’ juhto campeone'”

fecha 1 Apertura2016

¿Tienen paja de leer todo el post? Acá va la síntesis, bobi.

fecha 1 de la B 2016

Primer “Estamos en la B” del semestre: El partido excluyente de la fecha es el que se jugará en el Estadio La Granja entre Curicó Unido y Rangers de Talca, la eterna dicotomía entre Curicó y Talca tendrá una nueva versión en la tierra del curizorra mayor Cristián Arcos. Junto al Clásico del Maule (que será transmisión del CDF) vemos la visita de Cobreloa al Sánchez Rumoroso, Valdivia que debuta en la B enfrentando a La Calera, Arica irá a visitar a la Bandita de Magallanes en San Bernardo y que Puerto Montt quedó libre.

resumen de la B

Quince equipos entran, ninguno caerá, pero solo uno tomará la escalera a la A.

Habiendo concluido este extenso resumen de la primera fecha de la temporada, nosotros nos vamos, y nos reencontramos la próxima semana, en esta cárcel de cristal que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!