xpizzi

Rendimiento de técnicos de la Roja en torneos oficiales en los últimos 30 años

@Liverpooliano

Dentro de las muchas conversaciones futboleras, se habla de los técnicos que llegan a los equipos y si llevan a imprimir su sello para alcanzar un éxito deportivo (o se van por la puerta de atrás). Este artículo trata de los técnicos que han llegado a la Selección Chilena en los últimos 30 años, y su rendimiento en los campeonatos oficiales que disputaron con nuestra selección.

1. ORLANDO ARAVENA

El cabezón, todo un estratega

Don Orlando nos llevó a dos copas américas: una final (1987) perdida por salir a pegar ante Uruguay en la final #InocentePalomita, y otra (1989) sin pena ni gloria; también peleamos la eliminatoria a Italia ’90 con Venezuela y Brasil, donde sucedió una de las peores vergüenzas del futbol chileno #MTT. Así y todo, está metido en el top 3 de rendimiento en los últimos 30 años, para Copa América y Clasificatorias.

baravena1

2. ARTURO SALAH

El proceso comienza

Como buen proceso, nuestras copas empiezan 26 años atrás (se le caen los (?) a esta frase) cuando don Arturo toma la selección para ganar la Copa América de 1991. Sin embargo, solo se obtuvo un decepcionante 3er lugar; luego nos llevó a la Copa América de 1993 donde quedamos en el último puesto del grupo. Sus números son “normales” para un entrenador de selección, es decir, ni buenos ni malos.

bsalah1

3. XAVIER AZKARGORTA

El bigote sabpe(?)

El “bigotón” llegó a revolucionar (supuestamente) el futbol chileno, lo que nos dejó fue un buen rendimiento en amistosos y CERO partidos oficiales ganados, tanto en la Copa América de 1995 como en el famoso partido eliminatorio vs Venezuela en Barinas (después de lo cual dijo el famoso “Espero que una vez muerto el perro se acabe la rabia“). Don Xavi (?) nos dejó con el peor rendimiento de la copa américa en los últimos 30 años, junto a un glamoroso entrenador que veremos más adelante.

baxkargorta1

4. NELSON BONIFACIO ACOSTA

xnbacaca
El primer ciclo de NBA

Aaaah ¿qué decir de don Nelson? Amado u odiado, se alega que siempre tuvo “suerte”, llevaba a sus “regalones” a la roja de todos… pero tomó una selección chilena complicada, con dos monstruos en delantera, y la llevó a un mundial luego de 16 años (Francia 1998, por si usted es sub-20 xD), donde lamentablemente no ganó ningún partido… Dirigió en las clasificatorias hacia los mundiales de Francia 1998 (clasificando por diferencia de goles sobre Perú #jijiji), 2002 (la peor clasificatoria de la historia chilena…) y 2006 (llegó cuando Juvenal se alistaba para “El Baile” en TVN (?)). Además, dirigió en las Copas América de 1997 (último lugar, cero punto…), 1999 (llegando a semis) y 2007 (llegando a cuartos de final y perdiendo 6-1 con Brasil, Puerto Ordazo mediante…). Sin duda, dentro de su primer período tuvo sus éxitos más resonantes, si bien nunca tuvo un rendimiento por sobre la media.

bnba1

5. PEDRO GARCÍA

Guarden esta foto de Pedro García ganándole al campeón del mundo (!)

Dooooooooon Pedro García dirigió a la selección chilena una vez que Nelson Acosta renunció en las clasificatorias. Dirigió en la Copa América del 2001, perdiendo en cuartos con el finalista México, y cinco partidos de las Clasificatorias hacia Corea-Japón 2002, donde obtuvo 1 punto de 15 posibles…. Sí, U-N P-U-N-T-O, derrota con V-E-N-E-Z-U-E-L-A de local incluida (días después de ganarle a Francia campeona del mundo); fiel reflejo de la casa de putas los problemas dirigenciales que vivía nuestro futbol en esos años. El peor rendimiento en Clasificatorias de todos los técnicos que acá repasamos.

bpedrogar1

6. JORGE GARCÉS

El glamour en toda su expresión llegó para dirigir los últimos tres partidos de las Clasificatorias hacia Corea-Japón 2002, donde si bien ya sólo participábamos por hacer amigos, al menos los muchachos saldrían bien vestidos en las portadas de los diarios (?). Un empate y dos derrotas fue el legado que nos dejó.

bglam1

7. JUVENAL OLMOS

Mucha esperanza, pocos resultados…

La era de Olmos comenzaba con mucha expectativa, la cual lamentablemente nunca cuajó. Siempre pareció de que pudo haber hecho más con el grupo que tenía, pero un conjunto de decisiones erradas y/o extrañas (de ahí el apodo de “perro verde”) hizo que constantemente disminuyera el apoyo de la gente. Entremedio de las clasificatorias hacia Alemania 2006, dirigió la Copa América de Perú 2004, para variar, totalmente olvidable…

bjuve1

8.MARCELO BIELSA

El “budita” llega a nuestra selección

Después de que Nelson Acosta dejara la banca de la selección, dado el escándalo del Puerto Ordazo en Venezuela, Harold Mayne-Nicholls da un golpe de efecto al contratar al argentino Marcelo Bielsa; lo cual, para muchos contribuyó enormemente al desarrollo de la generación actual de jugadores de la selección. El “loco querido” #NoHomo se sobrepuso a un inicio dubitativo en cuanto a resultados, y terminó las clasificatorias hacia Sudafrica 2010 en un histórico 2do puesto. Ya en el mundial, se mejoró respecto de lo sucedido en Francia 1998 (no era tan difícil de todas formas xD), y sentó mejores bases para la selección y sus jugadores.

bbielsa

9. CLAUDIO BORGHI

El proceso de Borghi, de altos y bajos muy bajos

Mucha expectativa hubo en período, dado el rendimiento que tuvo Borghi en Colo-Colo, más aun cuando en las clasificatorias se alcanzó un inédito (y momentáneo) primero lugar desde que se juega todos contra todos… Nada más lejos de un espejismo, la falta de trabajo se notaba en los partidos y el final fue abrupto y doloroso (#GraciasSerbia (?)). Dirigió en las clasificatorias para Brasil 2014 y la Copa América de 2011, donde si bien no tuvo un mal rendimiento, la eliminación en cuartos de final versus V-E-N-E-Z-U-E-L-A caló hondo y nunca pudo ser olvidada (hasta el día de hoy).

bborghi

10. JORGE SAMPAOLI

Las luces y sombras de un genio en la banca

Luego de la salida de Borghi, de la mano de Sampaoli comenzó probablemente la era más exitosa del futbol chileno: se registraron los mejores rendimientos de Copa América y Clasificatorias (desde que se juega todos contra todos), así como el segundo mejor rendimiento en Mundiales (después del Mundial de Chile 1962). Por si fuera poco, se obtuvo la primera Copa América de Chile, jugada en nuestra casa en el 2015. Lamentablemente, todo esto quedó empañado con la forma en que salió del mando de la selección, propiciado tanto por la pésima gestión de Sergio Jadue, como por la forma en que sus $entimiento$ fueron mostrados a los hinchas.

bsampao

11. JUAN ANTONIO PIZZI

El proceso Pizzi está en camino

De comienzo algo dubitativo, más que nada por los resultados en amistosos, Pizzi fue capaz de sobreponerse a la presión ejercida por la prensa y, a punta del buen juego mostrado en la fase decisiva de la Copa América Centenario 2016 (con título incluido), fue capaz de convencer con su trabajo a propios y extraños. Quedó con un gran rendimiento en la Copa América mencionada (gracias a Argentina por hacerla oficial #jijiji), y lo interesante vendrá a futuro con la continuación de la clasificatoria a Rusia 2018, la inédita (para Chile) Copa Confederaciones, y un posible Mundial en 2 años más.

bpizzii1

CONCLUSIONES

El resumen de todos los entrenadores por período, desde 1986 hasta el 2016, se resume en la tabla adjunta. Se destacan con cuadro verde los tres mejores rendimientos en Copa América y Clasificatorias, así como el mejor rendimiento en Mundiales; y se destaca en caracteres rojo los peores rendimientos de cada categoría mencionada. Podemos ver los buenos números que obtuvo Orlando Aravena, así como el enorme bajón en rendimiento de la selección chilena posterior al incidente de la bengala de Roberto “condor” Rojas hasta el período de Nelson Acosta 2005-2007, donde en ningún torneo se pudo superar el 50 % de rendimiento (y algunos números que rayan en lo ridículo). Extraño ver que los números de Nelson Acosta en su ciclo 2005-2007 fueron mejores que cuando tomó la selección entre 1996 y 2001. También notar como cayeron los números de la actual generación en la selección al mando de Claudio Borghi.

bconclu

Otros artículos del estadístico(?) Liverpooliano: Resumen de jugadores chilenos en partidos oficiales en la Selección Chilena (ojo! tiene 2 páginas)Historia de las Eliminatorias SudamericanasParticipaciones destacadas de equipos chilenos en la Copa Libertadores de América.