Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016: Fecha 2, da la sensación de que solo vamos hacia atrás

Llegó a la portada del post: se lo ganó, profe.

Llegó “Lo nuestro” papá, y lo hizo con todo: Cinco equipos pegaron el primer golpe, dos quedaron en tablas y otros cinco cuadros quedaron en ídem (?) luego de caer este pasado fin de semana: Huachipato e Iquique ganaron en sus canchas y con su gente, Temuco debutó en Primera con una victoria, Wanderers se sobrepuso a sus problemas y también venció, Católica empató con Cobresal y como la guinda de la torta (?) tanto Colo-Colo como la “U” quedaron al debe contra caturros e hispanos. Ahora tienen todos una nueva oportunidad para demostrar con la nueva fecha que llega este viernes, y como siempre, podemos ver sus detalles aquí, en la página que es igual de “perfectible” que las AFP según el conchesumadre de José Piñera, ÚltimoGol.cl

villagolconcaña

¿Pasa piola o no?

VIERNES 5 DE AGOSTO, 18:00 HORAS: COBRESAL VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

La fecha comenzará este viernes en el Estadio El Cobre de El Salvador, los mineros reciben a los caturros con ganas de mejorar su presentación ante Católica, mientras que Wanderers quiere ratificar el buen trabajo ante la U. El árbitro será Rafael Troncoso.

Cobresal partió su Apertura con un empate a un tanto en los contrafuertes cordilleranos de San Carlos de Apoquindo en su duelo ante la Católica, la anotación minera corrió por cuenta de un incombustible como Éver Cantero, el punto negro de la jornada puede ser que no aprovecharon la expulsión de David Llanos pero la carta del “puntito inteligente” nunca viene mal (?). Los de Dalcio Giovagnoli tienen un punto y se reforzaron con Francisco “Paco” Sánchez, Federico Martorell, Gabriel Solís y Fabián Núñez, entre las bajas que tiene se cuentan alrededor de 11 jugadores, donde lo más llorado seguramente (?) será el retiro de la actividad de Jorge “Kike” Acuña.

Wanderers sorprendió a un equipo con una plantilla chorrocientas veces más cara (?) y en su casa de Playa Ancha derrotaron a una extrañada Universidad de Chile con un gol atajable ¿o no atajable? de su nuevo delantero Javier Parraguez. Como puntos altos de la victoria caturra se pueden mencionar la habilidad del uruguayo Terans que fue caldo de cabeza constante para la ¿defensa? azul y la solvencia de Gabriel “Mordelón” Castellón, que además, fue bancado por sus compañeros al ser escogido como capitán del equipo. Al plantel dirigido por Eduardo Esquivel llegaron David Terans, Javier Parraguez, Nery Veloso, Mario Parra, Federico Pérez, Rodrigo Pastorini, Sebastián Reyes, Gonzalo Candia, Diego Figueroa y Rubén Farfán.

mordelon

¿Desde cuándo Luis Suárez empezó a jugar al arco?

VIERNES 5 DE AGOSTO, 20:30 HORAS: O’HIGGINS VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

Uno de los partidos de la fecha es el que veremos en el Estadio Bicentenario El Teniente, el Capo de Provincia juega contra el actual campeón del fútbol chileno teniendo ambos un ojo puesto en sus partidos por la Copa Sudamericana. Dirige Eduardo Gamboa.

O’Higgins se había encargado, junto a San Luis, de devolvernos una costumbre tan arraigada en nuestro fóbal como lo es “el Bodrio del Viernes”, un mal partido se jugó en la cancha sintética de Quillota pero de todas maneras los rancagüinos lograron hacerse con los tres puntos luego de que Pedro Muñoz le ganara por viveza a la defensa canaria para llevarse los tres puntos a su tierra, con esto colocándose en los puestos de avanzada de la tabla. Cristián Arán ahora pensará en la Sudamericana con las siguientes caras nuevas: Miguel Pinto, Marco Medel, Leonardo Figueroa, Yerson Opazo, Manuel Bravo y Francisco Arancibia.

El actual campeón la sufrió con Cobresal en el debut: Si bien logró hacerse con la ventaja con el gol de Enzo Kalinski, el gol de Cantero nada más empezar el segundo tiempo y la expulsión por doble amarilla a David Llanos hace que algunos hinchas vean como “un punto ganado” el del sábado pasado, más aún considerando cómo fue el destino de los otros dos equipos grandes ante Wanderers y Unión Española. Para este partido están citados Jaime Carreño y Diego Buonanotte, mientras que sigue apartado por decisión técnica Guillermo Maripán… because reasons! (?). El Comandante Mario Salas ahora deberá enseñar las acepciones de su “DALE, DALEEE, DALEEEEEEE” a Alfonso Parot, Enzo Kalinski, Diego Buonanotte, Ricardo Noir y Milovan Mirosevic. Además, retuvieron por un año más a su goleador Nicolás Castillo.

kalinski y el chapitán

El Enzo y la bendición del Chapitán.

SÁBADO 6 DE AGOSTO, 12:00 HORAS: PALESTINO VS HUACHIPATO

La jornada sabatina comenzará al mediodía en el Estadio Municipal de La Cisterna, Francisco Gilabert es el réferi del duelo que tendrá como protagonistas a árabes y acereros, los de Córdova piensan en la Sudamericana, Huachipato piensa en mantener el tranco ganador.

El equipo palestinista inició el Apertura con el pie izquierdo luego de caer por la cuenta mínima en el Ester Roa Rebolledo ante la Universidad de Concepción este pasado domingo, no le bastó la pichanguería habilidad de Leonardo Valencia ni la presencia del refuerzo árabe para que los tetracolores se hicieran con los tres puntos, están en el fondo de la tabla pero hasta por ahí nomás ya que siempre hay alguien más cagado que uno (?). Nicolás Córdova ahora tiene su plantel reforzado con Diego Oyarzún, Ignacio González, Roberto Cereceda, Franco Mazurek, Leonardo Valencia, Benjamín Vidal, Francisco Sierralta, Ezequiel Luna, Leandro Benegas, Jason Silva, Yerko Rojas, Shadi Shaban y Mathías Vidangossy.

Los acereros lograron hacer un gran inicio de torneo con la victoria por tres tantos contra uno que le propinaron a Audax Italiano en el Huachipato-CAP Acero, para lograr los tres puntos bastaron el doblete de Ángelo Sagal y el gol del paraguayo Carlos González. Buen inicio de las andanzas de la carretilla hecha de acero que tiene un plantel muy joven, tan joven es al punto que los “más viejos” del camarín, que son Lampe y Merlo tienen solo 29 años. Miguel Ponce ahora contará con César Valenzuela, Claudio Jopia, Andrés Robles, el arquero boliviano Carlos Lampe y Carlos González para reforzar el plantel.

sagal con s

Para que no hayan dudas: es con ‘S’, no con ‘Z’, hueón.

SÁBADO 6 DE AGOSTO, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CHILE VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

Desde el Estadio Nacional veremos al partido que tendrá más morbo de toda la fecha: Sebastián Beccacece se juega algo más que tres puntos este sábado cuando su equipo reciba al verdadero CDA. El árbitro será Jorge Osorio.

Si alguno buscaba la manera de cómo ponerse la soga al cuello con absoluta gratuidad le bastaba con sintonizar el CDF el sábado a las 12: Un equipo que no pateó al arco en 45 minutos, se aproximó tres veces a la portería rival, tuvo la mayor posesión de la pelota pero no supo qué hacer con ella, y sufría con los espacios en defensa cada vez que ésta era puesta a prueba es, en concepto de su entrenador “el dominador conceptual” del partido… PERDISTE UNO A CERO, PAPU. Si la U no gana, gusta y golea este sábado la pista se vendrá muy pesada para Beccacece ya que la crítica empieza a arreciar desde todos los sectores. En fin, Heller con las ganancias del reality, las teleseries turcas y de “Señores Papis” (?) le trajo los siguientes refuerzos a Pellegrini o Bonini Besacheques: Juan Leiva, Kevin Martínez, Gastón “La Gata” Fernández, Franz Schultz, Alejandro Contreras, Nicolás Maturana, Felipe Mora, Christian Vilches, Lorenzo Reyes, Fernando de Paul, Jean Beausejour, Rodrigo Ureña, Mario Briceño y Jonathan Zacaría.

El verdadero CDA está complicado, en concepto de sus propios hinchas la “Maquinita Puma” es uno de los serios candidatos a pelear el descenso este próximo año, ya que los jugadores no logran plasmar la idea de juego de su entrenador, o el entrenador no tiene idea de juego, no sabemos bien cómo es la cosa pero al menos una de las dos sí es (?). Tan mal va la cosa que perdieron de local por 2-0 ante un retornado Temuco. Fernando Vergara ahora cuenta con Johan Moreno, Óscar Salinas, Gabriel Sandoval, Kevin Harbottle, Christopher Ross, Claudio Muñoz, Augusto Barrios, Pablo Corral, Osmán Huerta, Dino Agote, Francisco Castro y Joel Burgueño como refuerzos.

jarita

¿En qué momento estuve de acuerdo con que el sándwich en mi honor tuviera un chorizo?

SÁBADO 6 DE AGOSTO, 20:30 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El sábado se cerrará desde el Estadio Santa Laura-Universidad SEK, los hispanos que vienen de ganar en el campeonódromo juegan contra el Campanil, que viene de ganar a Palestino. Algo tiene que ceder (?). Ángelo Hermosilla será el juez de la brega.

La Unión dio uno de los golpes a la cátedra (?) la semana pasada tras vencer en pleno Estadio Monumental a Colo-Colo por 2-1, los hispanos usaron de gran manera los regalos concedidos por Paulo Garcés ya que luego de eso, encerrándose bien atrás y tomando ventajas de los amplios espacios dejados por la defensa colocolina, pudieron salir victoriosos desde el campeonódromo siendo de paso, uno de los siete equipos que lidera (?) la tabla. Martín Palermo ahora podrá contar con los siguientes refuerzos para esta temporada: Lucas Domínguez, Felipe Seymour, Juan Gabriel Rivas y Carlos Gómez.

La Universidad de Concepción pudo meter un poco más que su rival del domingo pasado, y en un partido bastante chato para el espectador neutral, venció por la cuenta mínima a Palestino luego del gol hecho por Matías Conti a los 76 minutos, además, los auricielo tienen la mente puesta en lo que harán este próximo miércoles cuando debuten en la Copa Sudamericana de este año cuando reciban al Bolívar de un conocido de nuestro medio, como lo es Beñat San José. El profesor “Chilenita” Ronald Fuentes intentará la conquista de América con los siguientes refuerzos: Francisco Alarcón, Renato Tarifeño, Guillermo Pacheco y Jonathan Benítez.

renato gonzalez

Shegaledescanso.

DOMINGO 7 DE AGOSTO, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES TEMUCO VS DEPORTES IQUIQUE

Desde el Estadio Bicentenario Germán Becker veremos en horario de misa (?) al Indio Pije que recibe a uno de los líderes del torneo: Dos equipos que ganaron la fecha anterior buscarán seguir en la senda de los triunfos. César Deischler será quien arbitre este partido.

Qué debut el de Temuco, vieja. Fueron a ganarle 2-0 a Antofagasta en su cancha, y con su gente en el Calvo y Bascuñán con goles de Orlando Gutiérrez y de Cris Martínez, cerrando la primera fecha del Apertura del presente año, así los temuquenses se arrimaron al tercer puesto de la tabla (!) pero claro, eso a veces puede ser emífero (?). Los dirigidos por Luis Landeros vieron modificado su plantel fuertemente en comparación al que subió, entre las altas están Luis Marín, Diego Díaz, José Huentelaf, Matías Navarrete, Sergio López, Matías Donoso, Fernando Lazcano, Lucas Campana, Víctor Soto y Luis Casanova.

A propósito de “no estar tan mal”, en una cancha rara (por decirlo suavemente) los Dragones Celestes aprovecharon la presión que efectuó La Bombonera de Alto Hospicio y vencieron por 3-1 al Everton de Tito Tapia con anotaciones de Gonzalo Bustamante, Enzo Guerrero y Mathías Riquero, colocándose nada más ni nada menos que en el primer puesto (!) del Apertura, ¿será todo esto un veranito de San Juan? ¿Riquero asumirá su calvicie? ¿Villalobos estaba un estado no adecuado mientras veía a sus compañeros? (?). No sabemos las respuestas a eso en verdad, lo que sí sabemos son los refuerzos del equipo del profesor Jaime Vera para este semestre: Bryan Cubillos, Humberto Bustamante, Álvaro Ramos, Enzo Guerrero y Felipe Reynero.

temuco

Volvieron con todo los albiverdes.

DOMINGO 7 DE AGOSTO, 15:30 HORAS: AUDAX ITALIANO VS COLO-COLO

El “partido del domingo” será el que se dispute en la cancha sintética del Estadio Bicentenario de La Florida, Audax Italiano recibe a Colo-Colo buscando ambos el tratar de sacarse el mal sabor de la derrota de la primera fecha. El árbitro será Patricio Polic.

Audax cayó estrepitosamente en el regreso del Profesor Pellicer a las tierras del sur, perdieron por 3-1 ante un nóvel cuadro de Huachipato con Diego Vallejos como autor del descuento itálico. Los audinos además mostraron en sociedad a un nuevo capitán tras el retiro de Rafael Olarra: Nicolás Miroslav Peric Villarreal, que con 38 años sigue destilando #majia en nuestras canchas. Los refuerzos del plantel floridano de don Jorge Pellicer son los siguientes: Marcos Riquelme, Hans Martínez, César “Romarito” Cortés, Marcos Sebastián Pol, Nicolás Vargas, Camilo Melivilú, Nelson Saavedra y Matías Campos Toro.

Colo-Colo perdió por 2-1 ante Unión Española en el debut de Pablo Guede ante más de 29 mil personas en su campeonódromo, con una actitud de querer salir a ganar el partido que fue diametralmente opuesto a lo mostrado en la temporada pasada con Sierra como técnico peeeeeeeero con dejando espacios amplios a la hora de defender su arco, y si a eso le sumamos dos errores graves de Paulo Garcés, da la sensación de que este Colo-Colo tiene potencial para mucho más. La Guedeneta se reforzó hasta el último día del cierre del libro de pases (que, a todo esto, demuestra que Mosa mucha voluntad no tenía de traerle jugadores a Sierra, pero bueh, ya fue (?)) con los siguientes gladiadores: Ramón Fernández, Valber Huerta, Octavio Rivero, Michael Ríos, Luis Pavez, Marcos Bolados, Felipe Campos y Brayan Véjar.

GarcésCTM

Ahí lo tenés al PEEELOTUDO.

DOMINGO 7 DE AGOSTO, 18:00 HORAS: EVERTON DE VIÑA DEL MAR VS SAN LUIS DE QUILLOTA

El evento estelar de esta fecha lo disputarán dos equipos de la B que cayeron en la fecha 1, uno de local y otro de visita. En el Estadio Sausalito de la Ciudad Jardín veremos a Christian Rojas ser el juez del duelo avícola (?) entre gaviotas y canarios.

Everton no se pudo abstraer de jugar por primera vez en una cancha como la de Alto Hospicio al mediodía y acabaron sucumbiendo por 3-1 en el debut de la Titoneta, wey (?). El gol de Braian Rodríguez sirvió para empatar el duelo pero luego los celestes hicieron valer su supremacía en el terreno de juego, al menos Tapia en las declaraciones post-partido la tenía re clara del porqué se perdió, al menos muestra más autocrítica que varios Aprendan Sierra y Beccacece. Los ruleteros se reforzaron con buenos nombres para esta temporada, como lo son: Cristián Suárez, Dilan Zúñiga, Rodrigo Echeverria, Sebastián Leyton, Sebastián Varas, Braian Rodríguez, Carlos Fernando Velázquez, Eduardo Lobos, Nicolás Orellana, Sebastián Pérez, Jorge Romo, Camilo Rodríguez, Franco Ragusa, Diego Rojas, Nahum Gómez y el hermano de #ElMejor, Kevin Medel.

San Luis pecó de ingenuo en el duelo inaugural del campeonato de Apertura ante O’Higgins: tuvieron chances de abrir la cuenta pero las desaprovecharon, y en una desinteligencia defensiva sobre el final vieron escapar los tres puntos en el popular Bodrio del Viernes. Otra vez le ven la cara de hueones a los canarios que a estas alturas se va haciendo costumbre (?). Miguel Ramírez sigue como técnico de los quillotanos y se confirmaron además, los siguientes jugadores: Johan Fuentes, Diego Silva, John Santander, Braulio Leal, Juan Pablo Gómez, Gerson Martínez, Sebastián Ramírez, Gonzalo Abán, Gonzalo Sepúlveda, Diego Bravo, Matías Cano y Fernando Saavedra.

diegorojas

Igual no se achicó “El Héroe de Kidzania” ante la marca rival.

fecha 2 Apertura2016

La fecha descrita en un pantallazo.

fecha 2 de la B 2016

Estamos en la B: Rangers recibe al Morning, Magallanes visita Chillán, San Marcos recibe a Copiapó, Iberia debe visitar el desierto y San Felipe recibe a Puerto Montt, pero la atención estará en una nueva versión del “Clásico de la Amistad” entre La Serena y Coquimbo que no será transmitido por el CDF, que prefiere dar la segunda parada del Tour “Road to Primera A 2017” de Curicó.

Tabla del Apertura para la fecha 2

Aquí está la primera aparición en el Apertura de la tablaaaaaagghhhhhhTM.

Dejando el espacio para comentar una nueva derrota del Comandante, de la Beccaneta y la Guedeneta, nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana en este Mercedes Benz sin bencina que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!