ohi-uc-buonannote

Resumen Fecha 2 Scotiabank Apertura 2016

Cobresal 1 – 1 Stgo. Wanderers

cobresal-wanderers

Como al parecer nadie en UG se molestó en ver este partido sin (?) no pudimos encontrar un cronista que nos cuente que pasó. Solo nos remitiremos a decir que fue un partido muy parejo (?) y que si no fuera por el bueno de Miguel Escalona que al menos tuvo un poco de sentido del espectáculo (???) habría sido un bodrio de viernes con todas las de la ley.

Viernes, 05 Ago
05/08/2016 06:00 PM El Cobre
ft
Cobresal1
21Miguel Escalona
1 - 1
Stgo. Wanderers1
50Miguel Escalona

O’Higgins 1 – 1 Universidad Católica

Por Entroper

En el duelo de fondo del día viernes jugaron en Rancagua los 2 equipos que animaron la definición del torneo pasado, el campeón vigente Universidad Católica del comandante Mario Alfredo Salas Saaaaaieggggggggghhhh #RomaiOff y O’Higgins de Rancagua, entrenado por Cristián Arán. El cuadro universitario no fue capaz de doblegar a los huasos, que fueron ampliamente superiores, pero incapaces de transformar las oportunidades en goles.

El trámite del primer tiempo fue muy friccionado, con el cuadro rancagüino con más chances, pero sin lograr conectar con el peruano Iván Bulos. Sin embargo el primer gol fue marcado a los 77 minutos por el elenco visitante, a través de una tole-tole en el área, luego de un córner por el lado derecho, pivoteo de Lanaro y Jaime define en área chica, marcando el desequilibrio en el marcador.

Luego del gol del campeón, O’Higgins se lanzó a buscar el empate, buscado principalmente por el argentino Insaurralde. En el minuto 84 fue expulsado el nuevo refuerzo cruzado Diego Buonanotte, que apenas jugó 9 minutos por una fea entrada sobre el delantero Pedro Muñoz. Cuando la esperanza ya se perdía en el minuto 94 apareció CX #MTT,  uno que sabe marcarle a la UC, Pablo Calandria se les ruega a los hinchas celestes afirmarse los chitecos (?) que aprovechó un lanzamiento de esquina por la izquierda y ganó el cabezado a Lanaro hijo de un container de putas desatando la algarabía de la hinchada celeste y firmó el empate final. Con este resultado, O’Higgins suma 4 puntos, quedando 3ero a 2 puntos de los punteros, mientras que el actual campeón solo suma empates, en una paradójica 11va posición.

Viernes, 05 Ago
05/08/2016 08:30 PM El Teniente
ft
O'Higgins1
93Pablo Calandria
1 - 1
Univ. Católica1
77Sebastian Jaime84Diego Buonanotte

Palestino 2 – 1 Huachipato

pal-hua

por Romu

Palestino derrotó 2-1 a Huachipato en el Estadio de La Cisterna. El primer tiempo fua más favorable para Palestino, pero no pudo hacer gol. El segundo tiempo fue Huachipato quien dominó las acciones, gracias al refuerzo del mediocampo con el cambio de Povea por Pontoni. y en el minuto  47 Carlos González marcó para Huachipato, con pase de Jimmy Martínez.

Huachipato siguió dominando, teniendo algunas opciones para marcar el 2-0, pero fue Palestino con el olfato goleador de Leandro Benegas, al cual le llega el balón de rebote y supera el escollo de Lampe en el minuto 58. Palestino se envalentona y en el minuto 69 Leonardo Valencia se manda un golazo desde el sector izquierdo. Nada que hacer Lampe. Luego Huachipato busca el empate, pero a Ponce se le ocurre cambiar a los mayores generadores del mediocampo (Martínez y Valenzuela), y perdió poder de generación de fútbol.

Las figuras del partido fueron Leonardo Valencia y Franco Mazurek, los cuales se conectaron bien, para darlo vuelta frente a los acereros. Ambos elencos quedan con 3 puntos en el apertura.

Sábado, 06 Ago
06/08/2016 12:00 PM La Cisterna
ft
Palestino2
58Leandro Benegas69Leonardo Valencia
2 - 1
Huachipato1
47Carlos Gonzalez

Universidad de Chile 1 – 1 Antofagasta

u-antofa

por Robbie Keane

Nuevo traspié de los Bekalacticos frente a mas de 30 mil personas que fueron al estadio Nacional. Lo de Beccacece ya no tiene salvación, 6 meses de práctica donde tuvo un rendimiento mediocre, el cual se le podía atribuir al pobre plantel conformado por el cuerpo técnico anterior, pero a vista de estos 2 partidos disputados, claramente no fue así.

Hay un nulo conocimiento táctico/técnico en la banca y eso se ve reflejado en la cancha. Partiendo de la formación, donde el lado de Beausejour (de horrendo partido) estuvo siempre cojo, porque no tenia nadie adelante que lo apoyara tanto ofensiva como defensivamente, por lo que participó poco y nada en el juego; la linea de 3 que sigue sin convencer, donde se ve muy incomodo a Contreras jugando en la posición de stopper por derecha.

Luego tenemos movimientos tácticos, donde si Maturana se carga a la derecha para empezar a armar diagonales es indispensable que el lateral pase por su espalda para sacarle una marca y que este siga su diagonal o abrir la cancha y entrar libre para centrar o continuar la jugada; y vemos que en la práctica Rodriguez se centralizaba y le cerraba toda opción a Maturana de poder tirar una diagonal y cuando este seguía la carrera por la orilla sacaba un centro con su peor pierna. Luego tenemos los cambios, el chico Briceño que no cuaja en esta U (no lo vamos a matar, si el equipo entero juega mal), Leiva que se supone llegó como extremo y entró a jugar de doble 6. Es de esperar que la junta directiva por fin este miércoles tome la decisión que debió tomar finalizado el torneo anterior, despedir a Beccacece.

Antofagasta venía de perder con un hombre mas frente a Temuco, en un partido donde ofreció muy poco futbolisticamente y, dada la diferencias de planteles, se esperaba que no tuvieran oportunidad frente al cuadro azul. Su técnico, Fernando Vergara, hizo una correcta lectura de lo que fue el partido de la U contra Wanderers y armó un equipo para contragolpear, con delanteros rápidos que pudieran aprovechar los espacios generados por la U. Un buen partido de Castro y de Oscar Salinas.

El primer tiempo fue de dominio azul pero sin profundidad, como ha sido la tónica de los partidos de la U. En el segundo tiempo cae el gol de la U después de una buena jugada de Maturana que centra para Contreras y este decreta el 1-0. Cuando un equipo viene a jugar a la contra es primordial que no te hagan goles porque debes salir a proponer. El cuadro puma a puro empuje y poco futbol, llegó al empate 4 minutos después por medio de Augusto Barrios, en un lateral que debía ser para la U y Osorio (de horrible desempeño) lo cobró en contra. Finalmente estuvo el penal de Herrera a Castro donde el juez cobró off side (jugada dudosa).

Sábado, 06 Ago
06/08/2016 06:00 PM Nacional
ft
Univ. de Chile1
54Alejandro Contreras
1 - 1
Antofagasta1
59Augusto Barrios

Unión Española 3 – 0 Universidad de Concepción

ue-udec

por Daniel Ledesma

Durante la tarde-noche del sábado, el estadio Santa Laura Universidad SEK fue testigo del triunfo de Unión Española sobre Universidad de Concepción por tres goles a cero. Los dirigidos por Martin Palermo nuevamente mostraron una gran solidez defensiva  que les permitió basar desde ahí su juego de contragolpe, estilo que el estratega argentino quiere implementar en la tienda hispana.  Luego del triunfo en la primera jornada sobre Colo-Colo, la idea era mantener el equipo titular, pero debido a las lesiones durante la semana de Pablo Galdámes y Felipe Seymour el adiestrador trasandino se vio obligado a modificar el 11 inicial. Tanto el ex seleccionado sub 20 Oscar Hernández como el lateral Adrián Scifo fueron los escogidos.

Las acciones comenzaron de manera favorable para los locales, quienes ya a los 5 minutos se pondrían en ventaja gracias a un discutido penal de Portillo sobre el delantero hispano Salom. Diego Churin sería el encargado de anotar desde los doce pasos para decretar la apertura de la cuenta. De ahí en adelante, gran parte de la primera etapa fue dominada por los visitantes, quienes intentaron imponer la posesión del balón como estrategia para llegar al arco de Sanchez, aunque sin fortuna, debido fundamentalmente a la gran actuación de la dupla de centrales del local, Ampuero y Dominguez, y sobre todo a la excelente actuación del lateral izquierdo Nicolas Berardo, una de las figuras del encuentro.  Cerca del final del primer tiempo, Currimilla tuvo una gran ocasión para aumentar el marcador, tras cesión del mediocampista Rivas, pero una gran acción del guardameta rival Muñoz impidió el tanto hispano.

Sin cambios comenzaría la segunda etapa. El buen trato de balón que intento la Universidad de Concepción en el primer tiempo se fue diluyendo con el paso de los minutos, y fue Unión Española quien impuso sus términos al detener cualquier avance visitante lejos de su portería. Con el pasar de los minutos el elenco de la octava región fue adelantando sus líneas y esto propició aún más los ataques rápidos del elenco rojo, quien ya en los primeros minutos dispuso de un par de oportunidades. Churín estuvo cerca de aumentar el marcador en el minuto 59, pero su remate se fue rozando el vertical derecho.

El mismo delantero hispano tendría su revancha más adelante, ya que en el minuto 64 y gracias a una nueva asistencia del 10 hispano Rivas, lograría el 2-0 y su segundo personal de la jornada.  El broche de oro de la jornada sería en el minuto 80. Diego Churín anotaría nuevamente de penal para decretar el 3-0 y su tercera diana personal, convirtiéndose además en el goleador hasta ahora del campeonato.

Con este resultado, el cuadro de Santa Laura queda como puntero del campeonato, pensando ya en su próximo objetivo fijado para la semana siguiente cuando se visite a Huachipato, con la idea de mantener el nivel mostrado hasta ahora.

Sábado, 06 Ago
06/08/2016 08:30 PM Santa Laura
ft
Unión Española3
7Diego Churin64Diego Churin81Diego Churin
3 - 0
Univ. de Concepción0

Temuco 1 – 3 Iquique

tem-iqq

por Pablo13

Un partido de esos que nos gusta ver fue el que se dio este domingo al mediodía: no fue por el marco de público (considerablemente menos que en la campaña del ascenso, presumiblemente debido al alza de precios en las entradas) ni por el fútbol que brindaron Temuco e Iquique en el Germán Becker, sino por esos 10 minutos del primer tiempo que pasarán a la historia, y a los resúmenes de fin de año.

No se hacían mucho daño albiverdes y celestes hasta que llegó el minuto 38: Tomás Charles manda un pase largo desde su campo hacia el área de Luis Marín, en principio, era una fácil pelota para el mundialista de Sudáfrica que perfectamente podría haber cobijado en su área y podría haber seguido el juego… pero no, en esa fatídica fracción de segundo Marín decide salir de su área y despejar con el pie. Craso error, Marín le pifió a la pelota no una si no que dos veces (!), dándole el tiempo y el espacio suficiente para que Álvaro Ramos interceptara a “Pablito Ruiz” luego de la segunda pifia y pusiera el 1-0 para los del Pillo Vera, pero eso no era todo…

Dos minutos después, Ramos presiona la salida de Orlando Gutiérrez y cede para un solitario Gonzalo Bustamante, que se adentra en el área y remata suave al arco, Marín reacciona pero el rebote sale hacia adelante (!) lo que permite que el balón llegue manso al mismo Bustamante que a piaccere puso la segunda cifra para el CDI, uno espera que después de esto no hubiesen más burradas de este tipo, pero quedaba la guinda de la torta.

Para redondear 10 minutos de terror para el equipo de Luis Landeros, el conjunto iquiqueño logra sacar un centro desde la izquierda, apremiado por tener a Ramos encima, el mismo Orlando Gutiérrez la mete contra su propio arco para colocar el 3-0, si tenía la camiseta rival fijo que salía corriendo al banderín del córner, pero como tenía la de Temuco, el buen Orlando atinó a arrodillarse incrédulo mientras pedía perdón.

A partir de esta comedia de errores, el CDI administró la ventaja que había obtenido con varias carambolas, hasta que llegó el minuto 88 de partido: le cometen falta dentro del área iquiqueña a Cris Martínez, y el mismo Martínez batió a Naranjo para colocar el gol del honor, como tratando de recuperar lo que perdieron Marín y Gutiérrez (?). Ya sobre el cierre del partido, el defensa temuquense Matías Navarrete se fue expulsado.

Iquique se suma ala Unión Española en la punta del Apertura al tener puntaje perfecto, mientras que Temuco se une al grupo de los que tienen tres unidades en el presente campeonato.

Domingo, 07 Ago
07/08/2016 12:00 PM Bicentenario Germán Becker
ft
Temuco1
88Cris Martinez92Matias Navarrete
1 - 3
Iquique3
37Alvaro Ramos40Gonzalo Bustamante45Orlando Gutierrez

Audax Italiano 0 – 2 Colo Colo

audax-cc

por Van Wijk

En el Estadio Bicentenario de La Florida y con arbitraje de Patrico Polic se enfrentaron 2 equipos que venían con necesidad de sumar puntos tras sus derrotas de la primera fecha. El primer tiempo se jugó a un ritmo bastante intenso (para lo que estamos acostumbrados en Chile al menos), con los 2 equipos intentando presionar la salida del rival y recuperar el balón en campo contrario.

Audax trató de sacar ventaja por el sector izquierdo de la defensa de Colo Colo aprovechando los espacios que dejaba el juvenil Gabriel Suazo mientras Colo Colo intentaba obtener superioridad en mitad de cancha y manejar la pelota con Valdés, Fernández y Rodríguez. La apertura del marcador llegó tras un buen pase en profundidad de Zaldivia para Fierro quien le ganó la espalda a Juan Cornejo y centró hacia el medio donde Octavio Rivero solo tuvo que empujar el balón para vencer a Nicolás Peric.

Colo Colo dispuso de varias ocaciones para aumentar su ventaja, pero el palo y Peric lo impidieron. A los 37″ David Drocco se hizo expulsar tras reaccionar ante una falta que le había cometido Ramón Fernández. Antes del final del primer tiempo, Matías Campos Toro dispuso de una inmejorable oportunidad para empatar pero su remate se fue desviado.

En el segundo tiempo, a pesar del hombre de ventaja, Colo Colo retrocedió sus líneas y le cedió la iniciativa a Audax, incluso Guede optó por sacar a Rivero y poner a Baeza para intentar recuperar el control del mediocampo. A los 78″ Juan Pablo Miño fue expulsado por doble amarilla. Increíblemente, aún con 9 hombres Audax dispuso de un par de oportunidades para empatarlo con Gazale y Carrasco. Colo Colo se farreó sendas contras con Rodríguez, Valdés, Paredes y Vilches hasta que en los 48″ tras pase de Fierro, Figueroa elude a Peric y la cede al medio donde Paredes la empuja abajo del arco para el 2 a 0 definitivo.

Con esto Guede gana una semana de tranquilidad aunque el funcionamiento defensivo aún deja enormes dudas, ya que Audax se creó ocaciones claras con 1 e incluso con 2 hombres menos. También la impericia de los delanteros impidió que los albos cerraran el partido antes. Audax por su parte demostró que no es un mal equipo y puede dar más a pesar de haber dejado partir a jugadores claves como Vegas, Valdés y Mora.

Domingo, 07 Ago
07/08/2016 03:30 PM Bicentenario La Florida
ft
Audax Italiano0
31David Drocco78Juan Pablo Mino
0 - 2
Colo Colo2
8Octavio Rivero94Esteban Paredes

Everton – San Luis

eve-sluis

por Van Wijk

La fecha se cerró en el Estadio Sausalito con el duelo entre Everton y San Luis, dos equipos que buscaban sus primeros puntos en el torneo. El local tras caer sin apelación ante Iquique en Alto Hospicio y la visita tras una dolorosa derrota en los últimos minutos ante O’Higgins como local.

Comenzó mejor San Luis que se notaba más concentrado y con algo más de intensidad que Everton, lo que les permitió disponer de algunas aproximaciones al arco de Eduardo Lobos, como una cabezazo de Gerson Martínez que se fue sobre el travesaño y un remate de Santander que Lobos desvió de forma providencial. Recién pasados los 15 minutos comenzó a reaccionar Everton lo que le permitió equiliibrar un poco el trámite del partido.

San Luis se puso en ventaja en el minuto 42 del primer tiempo tras una jugada de pelota parada que terminó concretando Carlos Escobar. En el segundo tiempo Everton obligado por el resultado adelantaba sus líneas buscando el empate, mientras el equipo de Miguel Ramírez intentaba mantener el orden y salir rápido de contragolpe.

Finalmente Everton consiguió el empate tras una muy buena habilitación de Diego Rojas para Sebastián Varas quien definió con un zurdazo cruzado ante la salida del portero canario. Un empate que no deja conformes a ninguno de los dos equipos, pero que al menos les permite sumar sus primeros puntos en el torneo.

Domingo, 07 Ago
07/08/2016 06:00 PM Sausalito
ft
Everton1
76Sebastian Varas
1 - 1
San Luis1
42Carlos Escobar

Tabla de Posiciones Torneo Scotiabank Apertura 2016

#EquipoPWDLGFGAGDPts
1Univ. Católica1374229161325
2Iquique137422415925
3O'Higgins136431813522
4Unión Española136342419521
5Palestino135352217518
6San Luis135351920-118
7Stgo. Wanderers135351314-118
8Colo Colo134541917217
9Everton134542121017
10Univ. de Chile134541820-217
11Temuco135171516-116
12Antofagasta134451320-716
13Audax Italiano134361524-915
14Huachipato133552022-214
15Cobresal133461218-613
16Univ. de Concepción133281222-1011

Programación Fecha 3

No available match

Para leer la crónica del clásico de la amistad entre La Serena y Coquimbo enviada por el ugil Granate, pase a la página 2.