borrar

Copa Sudamericana 2016 – Primera Fase (IDA)

Vuelve la alegría internacional con una nueva edición de la copa de cartón Sudamericana 2016, la segunda copa de clubes más importante de Latinoamérica, la UEFA de la Conmebol(?). Esta vez, los equipos chilenos encargados del HUMOR y de dar la cacha espectáculo serán la Universidad Católica, O’higgins, Universidad de Concepción y Palestino. Algunos ya tienen experiencia en este torneo y van como candidatos en sus llaves, mientras que los otros iniciarán los 180 minutos como los más débiles de la llave. Los rivales son dos bolivianos, un uruguayo y un paraguayo. Como dato, el año pasado sólo la UC pasó la primera fase y los otros tres perdieron inapelablemente, en una nueva manifestación de chilenismo explícito(?). Pase a comentar una nueva tragedia de los clubes chilenos a nivel internacional, acá en su página amiga no tan seria: UG.CL.

Real Potosí (BOL) vs Universidad Católica (CHI)

Después de salir campeón el torneo anterior, la Universidad Católica del comandante Salas tiene su segunda experiencia – y primera como campeón chileno- en el plano internacional debiendo enfrentar al cuadro boliviano de Real Madrid Potosí. La franja se instaló en este torneo por ganar la liguilla presudamericana Apertura 2015, superando primero a Audax y luego a Palestino. El equipo lila se ganó su derecho(?) a jugar la Sudamericana por clasificar sexto en la tabla acumulada 2014-2015 (para jugar a fines de 2016!!!).

Con un torneo nacional en sus vitrinas, la Sudacup pinta como el panorama(?) perfecto para probar que tan potente puede ser este equipo y que tan importante puede ser su DT dirigiendo en el plano internacional. Tambié es un buen preludio para la Copa Libertadores del 2017. La última vez que la Cato jugó este torneo fue el año pasado. En primera ronda se impuso al Danubio uruguayo ganando 1-0 de local con gol del Pájaro Gutierrez en CX y en la vuelta vencieron 2-1 con autogol uruguayo y gol de Mark Gonzalez para definir la serie. En segunda fase, las cosas volvieron a la normalidad(?) y Libertad de Paraguay se despachó a la UC con un 4-2 global. Los paraguas mataron de visita con un 3-2, a pesar de que la Cato empezó ganando a los 8′ y a los 31′, increíblemente los de Asunción lo dieron vuelta marcando a los 50′, 54′ y 86′ (craso error de Toselli) -otra muestra de lo ordinario que fue la Sudamericana para los chilenos en 2015- , luego se acomodaron de locales con un 1-0.

La escuadra cruzada no ha tenido un buen comienzo en el torneo nacional, empatando en las primeras fechas con Cobresal y O’higgins, ambos 1-1, dejando más dudas que certezas para la Sudamericana. En el último partido, su nueva contratación Diego Buonanotte fue expulsado a los 8 minutos de haber ingresado y más encima le empataron a pocos minutos del final.

Por su parte, Real Potosí tuvo un amargo fin de temporada pasada, alcanzando a zafar en las últimas jornadas del descenso a la B boliviana. En esta nueva temporada, debutará el día sábado por la primera fecha del torneo y ya jugó un torneo amistoso denominado Cine Center(!!), quedando tercero. El equipo sufrió importantes cambios en su estructura, perdiendo a su goleador Gilbert Álvarez -transferido a Jorge Wilstermann y se reforzó con pocos jugadores. Los que llegaron a la tienda lila son  Alejandro Bejarano, el mediocampista español Rubén de la Cuesta y el delantero Vladimir Castellón. A pesar de su irregular presente, Real Potosí tiene el handicap(?) de que su estadio, El Victor Agustín Ugarte está a 3.976 metros sobre el nivel del mar y teniendo la UC varios argentinos, puede provocar una baja en el rendimiento visitante.

El entrenador del Real, el mexicano David de La Torre alinearía desde el principio a los nuevos refuerzos, incluyendo a de la Cuesta, al boliviano Ronald Gallegos y al colombiano Wilder Salazar. A su vez, el Comandante Mario Salas haría algunos cambios de la oncena que jugó ante O’higgins, ya que tendrá de baja a José Pedro Fuenzalida y Roberto Gutiérrez, ambos con lesiones musculares. El argentino Ricardo NoirDavid Llanos serían las alternativas. Además, la UC recibió un aviso de parte de la CONMEBOL sobre una suspensión del lateral Juan Carlos Espinoza cuando jugaba por Huachipato. En caso de que no haya respuesta, Stefano Magnasco será el titular. Guillermo Maripán y Nicolás Castillo también se suman a las bajas por suspensión del torneo pasado.

La UC ha jugado 9 partidos en Bolivia, con 3 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Los últimos partidos fueron en 2012, ante Blooming por Sudamericana y Bolívar por Libertadores, con un 1-1 y un 0-3. La copia del Real Madrid(?) ha jugado dos veces contra chilenos de local, con una victoria (3-1 ante la U en la Sudamericana 2013) y un empate (1-1 contra Colo Colo en sudamericana 2007).

A partir de las 20.30 horas, en el estadio Victor Agustín Ugarte, ubicado a 3.976 sobre el nivel del mar, bajo el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, Real Potosí y Universidad Católica salen con las siguientes alineaciones:

rpuc
DT: David de la Torre                                                                  DT: Mario Salas

Universidad de Concepción (CHI) vs Bolívar (BOL)

La Universidad de Concepción recibirá este miércoles al Bolívar de Bolivia (?) con la idea de obtener una ventaja que le permita viajar con más tranquilidad y cerca de la clasificación a La Paz para el partido de vuelta, Así lo señaló el martes Ronald “Chilenita” Fuentes, técnico del equipo del Campanil para quien “la llave no se definirá el miércoles”. “Tendríamos que estar en una noche muy inspirada y Bolívar en una jornada muy baja. Queremos por lo menos ir a La Paz con ventaja en el marcador”, consideró Fuentes, para quien su rival del miércoles “tiene gran jerarquía y siempre está compitiendo en torneos internacionales”.

Los dirigidos de Fuentes se instalaron acá por ser el segundo club con mejor puntaje acumulado en la temporada 2015/2016 y llegan a la Sudamericana “con poco rodaje”, según el técnico y en su última presentación fueron goleados por 3-0 por el Unión Española, en la segunda jornada del torneo de Apertura, el pasado fin de semana. Para el técnico, esa actuación “fue falsa y, en ese sentido, el partido del miércoles será muy diferente”. La caída “nos servirá para aprender una lección como plantel. Debemos ser más inteligentes para jugar cierto tipo de partidos”, sostuvo. A su vez, Bolívar ingresó a la Sudacup por ser campeón del Clausura 2014 y Apertura 2015, aunque no ha jugado partidos oficiales, ya que la liga boliviana empieza este fin de semana y sólo ha disputado encuentros amistosos en Uruguay y Argentina, por lo que también es una incógnita el nivel de sus individualidades y de su juego colectivo.

El gran capitán puede que no esté presente en el 11 inicial

En lo futbolístico, el “Campanil” no contará con el goleador Gabriel Vargas, que está lesionado y además maneja un par de ofertas para irse al fútbol argentino y Fuentes espera definir la formación en el entrenamiento vespertino de hoy.

El técnico de la visita es el español Beñat San José ,conocido del fútbol chileno por dirigir a Antofagasta y aunque considera que el rival es “muy fuerte”, también cree que la preparación de su equipo ha sido buena y saldrá a la cancha por los tres puntos. “Que me perdonen en Chile, pero Bolívar irá a ganar. Tenemos nuestras armas y maneras, las trataremos de llevar a cabo”, sostuvo el estratega antes de salir de Bolivia. Los celestes no podrán contar con el delantero español Juan Miguel Callejón y en su reemplazo iría el ex Calera, Gastón Cellerino. Los refuerzos, el lateral Jorge Flores y el atacante Hugo Bargas podrían debutar.

En la mente de la plantilla y de los aficionados aun perdura el recuerdo de la Sudamericana del 2004, cuando también se enfrentaron al Bolívar y tras empatar 0-0 de locales, cayeron en La Paz por 4-2 y quedaron eliminados. Por su parte Bolívar tiene una pobre estadística jugando de visita en Chile: 11 partidos jugados, 7 empatados y 4 derrotas (el último punto lo obtuvo ante la UC en 2012 por fase de grupos).

A partir de las 18.00 horas en el remozado Ester Roa Rebolledo, con el arbitraje del paraguayo Eber Aquino, la UdeC enfrenta a Bolivar, con las siguientes probables alineaciones:

udecbol
DT: Ronald Fuentes                                                                       DT: Beñat San José

Montevideo Wanderers (URU) vs O’higgins (CHI)

O’higgins vuelve al plano internacional viajando a la república oriental del Uruguay para enfrentar al ya conocido Santiago Montevideo Wanderers. Los celestes fueron el club con más puntos en la tabla general de la temporada 2015/2016, quedándose con este cupo a la sudamericana. Los yoruguas se instalaron en esta fase por ocupar la quinta plaza del torneo local temporada 2015-2016.

El último recuerdo del Capo en torneos internacionales fue en la Copa Libertadores 2014, haciendo una digna fase de grupos pero quedando afuera en el último minuto. En esa noche el remate de Pablo Calandria sería atajado por Marchesín y Lanús pasaría con lo justo a octavos de final, dejando afuera a los rancagüinos.

Los de la VI región vienen en buen nivel, manteniendo un invicto de cuatro partidos, considerando torneo local y copa Chile, y en la fecha pasada lograr sacarle un empate en el último minuto a la UC, gracias a Pablo Calandria. Ya suman 4 puntos en 2 fechas y están en la parte alta de la tabla. Los locales no han disputado ningún partido oficial por el momento, lo que implica que sus jugadores no han estado enfrentados a la alta exigencia.

Estadísticamente, O’higgins sólo jugó una vez en tierras charrúas, perdiendo 2-0 ante Nacional por el grupo 2 de la Copa Libertadores del año 1980(!). Montevideo Wanderers jugó dos veces como local ante chilenos y ganó ambas. El último partido en Uruguay contra un chileno fue para la CLA 2015, superando a Palestino en fase de grupos por 1-0.

Cristián Arán dispondría un equipo muy similar al ocupado ante la UC y seguiría con un tridente en ofensiva. En Wanderers, la única baja es Gastón Rodríguez, último goleador del torneo charrúa y que es pretendido por Peñarol. En su lugar, el técnico Gastón Machado tendrá que elegir entre Rodrigo Rivero y Sergio Blanco, o jugar con ambos y modificar el mediocampo, haciendo ingresar a Ignacio González.

A partir de las 20.00 horas, en el estadio Luis Franzini y con el arbitraje del ecuatoriano Carlos Orbe, Montevideo Wanderers y O’higgins buscarán sacar ventaja en el primer partido con las siguientes alineaciones:

 

mwohi
DT: Gastón Machado                                               DT: Cristian Arán

Palestino (CHI) vs Libertad (PAR)

Palestino, de la mano de Nico Cordova, vuelven a conquistar América y a esparcir (?) los ideales palestinos por el cono sur, disputando la primera fase con Libertad de Paraguay.

Los árabes vuelven rápidamente a un certamen internacional (desde 1979 que no lo hacían) tras una linda(?) experiencia en la Libertadores. Con el suicida Pablo Guede como DT, los árabes dieron cátedra de juego ofensivo mal entendido y no lograron superar la fase de grupos, quedando afuera ante un -al menos- parejo Montevideo Wanderers. Dentro de lo destacable es que hicieron un digno papel ante Boca Juniors. La posta la toma el novel DT Nico Córdova, que le ha implantado su sello al plantel, haciendo una buena campaña el semestre pasado, lo que les permitió meterse a esta instancia por ser el mejor puntaje de la tabla acumulada 2015-2016.

El rival de turno es el siempre complicado equipo de Libertad de Paraguay, que clasificó a la Sudamericana como el cuarto equipo con mejor puntaje acumulado de la temporada 2015. El gumarelo tiene vasta experiencia en esta copa – es el equipo con más participaciones-, llegando a cuartos de final en 2003 y 2011, a semifinales en 2013 y a octavos de final en 2013 y 2015. Están séptimos en el torneo local, con dos victorias, dos empates y dos derrotas. El fin de semana pasado, perdió de local ante Sportivo Luqueño por 2-1.

Actualmente, el tricolor lleva 3 puntos en 2 fechas. En la primera perdió por 1-0 ante la Universidad de Concepción de visita y en la segunda fecha venció a Huachipato de local por 2-1, con tantos de Leandro Benegas y de Leonardo Valencia para sumar los tres puntos.

El director técnico Roberto Torres podría alinear al recién integrado Tiburón Roberto Torres, quien acompañaría a Santiago Salcedo en la delantera. Nicolás Cordova alinearía la misma oncena que jugó ante Huachipato.

En las estadísticas, Palestino sólo jugó una vez contra un equipo paraguayo de local, perdiendo por Copa Libertadores de 1979 por 2-0 en el grupo 2. Libertad ha jugado de visita en Chile 5 veces, con buenos resultados. Ganó 2 veces, empató 2 y perdió una sola vez. El último partido acá fue el año pasado por la Sudamericana, donde venció a Católica en San Carlos de Apoquindo por 3-2, dando vuelta un 2-0 adverso. En ese mismo torneo había vencido en primera fase a Santiago Wanderers, empatando de visita 0-0 y ganando de local 2-1.

A partir de este Jueves, 19.45 horas, desde el estadio Monumental, con la dirección argentino Darío Herrera. Las posibles alineaciones son:

pallib
DT: Nicolás Cordova                                                                     DT: Roberto Torres