Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016: Fecha 3, ¿no será muy pronto para tener dolores de cabeza?

Los dos técnicos líderes del Apertura.

Bueno, respondemos de inmediato al tagline de esta semana: VOT SÍ (?). Y para eso nos remitimos al devenir de los equipos grandes: la llamada “Guedemanía” se recuperó de su caída de la primera fecha, pero las universidades no logran arrancar, Audax en el fondo de la tabla, Temuco perdió por errores dignos de las #PichangasUG, Cobresal sigue empatando, el Everforé no encuentra el rumbo pero tanto Iquique como Unión Española llevan dos victorias, al estar Beccacece con la soga al cuello y los equipos de la Sudamericana pensando en los partidos de vuelta les podemos prometer algo más de #maJia como la que se vio la semana pasada en una nueva jornada de nuestro alicaído pero humorístico fútbol chileno, en el sitio que por cada vez que intenta parecer serio tiene un comentario de alguien diciendo que se pajeaba con una mina de Ranma 1/2, ÚltimoGol.cl

catoliquita, catoliquita

Leave Católica Alone.

que gratuito

Ah, verdad, uno que va en la misma línea de lo anterior: Wikipedia no sabe de códigos, aguante, Brian.

rattata en el teniente

Y porque somos generosos, la última antes de empezar (?): LA GENTE AL ESTADIO NO VA MÁS A VER FÚTBOL, AHORA SE DEDICAN A PÓKEMON GO.

VIERNES 12 DE AGOSTO, 19:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS AUDAX ITALIANO

En el Estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha comienza la Fecha 3 con este partido entre caturros e itálicos, el local va muy bien a pesar de su precariedad económica, mientras que la visita tiene a San Daúd en el banco… así le va. El árbitro es César Deischler. A continuación una pequeña reseña del UGil Audino, don Char:

Este viernes 12 de agosto a las 19:00 horas se disputará el partido 103 del llamado clásico de “los verdes de la Calle Lira”.

Audax Italiano y Wanderers serán los encargados de dar inicio a la tercera fecha del Campeonato de Apertura 2016-2017 en el Estadio Elías Figueroa, reducto donde se jugó el último partido entre ambos y que finalizó con igualdad 2 a 2.

Aquel fue el empate número 31 entre ambos equipos, en un total de 102 partidos que han jugado. En el resto Audax ha vencido en 38 oportunidades y los de Valparaíso en 33.

En la actualidad el registro también favorece a Audax Italiano, que en los últimos cinco compromisos disputados ante los del puerto se impuso en dos oportunidades e igualó en tres.

En la Región de Valparaíso

La historia reciente de los partidos entre itálicos y porteños, jugando en la Quinta Región, cuenta que los últimos tres compromisos finalizaron en igualdad. Al ya mencionado empate en abril de este año, se suman el 2 a 2 conseguido en el Apertura 2014-2015 y al 0 a 0 del Apertura 2013-2014 (se disputó en Calera).

El último triunfo itálico jugando de visita ante Wanderers fue por 2 a 1 en abril del 2007. De aquel plantel hoy están en el equipo, Nicolás Peric y Matías Campos Toro.

Por su parte, el cuadro del puerto no le gana a Audax desde abril del 2013, cuando en Quillota venció 2 a 1.

El equipo de Wanderers empató 1-1 ante Cobresal en la fecha anterior, con el inestimable apoyo (?) del autogol del defensa minero Miguel Escalona, que empujó el balón contra su pórtico para decretar el empate definitivo. Por más que un empate ante un equipo de menor entidad a posteriori de un triunfo como el que le sacaron a la U pueda ser un síntoma de preocupación, el DT Eduardo Esquivel parará el mismo once que jugó ambos duelos con la confianza a tope de que en caso de vencer hoy pueden dormir como líderes exclusivos del Apertura a la espera de lo que hagan la Pilloneta y la Titaneta. Como un dato (?), les dejamos que la galería para este partido estará a módicos tres mil pesos, Andes a cinco mil pesos y Pacífico a ocho mil pesos. Precios populares (?).

El Audita mostró dos caras en su feudo de La Florida: en el primer tiempo poco pudieron hacer ante el buen fútbol que estaba haciendo Colo-Colo, tanto así que Drocco se fue expulsado a la media hora, peeeeeeero en el segundo tiempo sí lograron controlar más el balón y sobre todo, llegar varias veces a la portería alba mediante Diego Vallejos, Romarito Cortés y los ingresos de Bryan Carrasco y Daúd Gazale que tuvo la más clara de todas. En fin, esperamos ver la verdadera cara de Audax este viernes ya que la tabla empieza a apremiar, de dos partidos jugados, los itálicos llevan la cantidad de 0 puntos.

celebra wanderers

Y es así señoras y señores, cómo se celebra un autogol para tu equipo.

SÁBADO 13 DE AGOSTO, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS O’HIGGINS

La jornada sabatina comenzará en la llamada coloquialmente como “La Bombonera” de Alto Hospicio, en esa cancha de mierda los Dragones Celestes intentarán refrendar lo ya hecho ante Everton y Temuco ante un O’Higgins con un ojo en la Sudamericana, quien tendrá el noble trabajo (?) de contenerlos será Jorge Osorio. Ojo, que se espera un lleno total en el estadio (!).

¿Quién apostaba que Iquique iba a ser líder del Apertura en algún punto del torneo? ¿Nadie? Bueh, ustedes se lo pierden (?). Pero sí, es verdad, el CDI tiene canasta perfecta en este campeonato tras vencer en el Germán Becker a Deportes Temuco por 3-1 con extrema colaboración de los defensas albiverdes y en especial, del mundialista Luis Marín. Tanto es el mérito de los muchachos de Jaime Vera que han ganado los dos partidos sin su estandarte Manuel Villalobos, que de acuerdo a lo que mencionó el preparador físico del club en un diario local, ya está en condiciones de jugar al igual que Hernán López… ¿esperarán su chance desde la banca o será titular? Nuestro corresponsal (?) en la Tierra de los cagazos en la pega sin consecuencias Campeones nos dice que el 11 del profe Vera será con Rodrigo Naranjo en portería; línea de 4 en defensa compuesta por Jonathan Rebolledo, Tomás Charles, Enzo Guerrero y Misael Dávila; Mathías Riquero y Rafael Caroca en mediocampo, Diego Torres y Gonzalo Bustamante como volantes ofensivos y en punta Misael Cubillos y Álvaro Ramos.

O’Higgins sumó en esta semana una buena, una mala, y una más o menos (?): la mala es que Pablo Calandria sufrió una fractura de peroné y estará tres meses fuera de las canchas, precisamente fue su goleador quien en el siempre esperado momento CX puso el empate ante la Católica el viernes pasado en El Teniente, pero además, su ausencia mermó el juego del equipo ante Montevideo Wanderers y solo sacó un empate sin goles de visitante en la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana… de ahí depende de cada uno cuál noticia se califica de ‘buena’ o de ‘más o menos’ (?). Eso sí, O’Higgins también en caso de ganar se puede meter como puntero, si es que la Unión no se cae el domingo.

cesar huanca

El archivo (y la falta de éste en el Temuco-Iquique) nos permiten rellenar con el hecho que se dio el domingo en el Germán Becker: El delantero César Huanca, de tan solo 15 años, hizo su debut con un pibe profesional ante Temuco convirtiéndose en el primer futbolista profesional que nació en este milenio, al haber nacido en 2001.

SÁBADO 13 DE AGOSTO, 15:30 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS UNIVERSIDAD DE CHILE

En la cancha sintética del Estadio Bicentenario Lucio Fariña veremos a los canarios que por lo menos (?) sumaron la semana pasada y los azules… que pareciera que ya van sintiendo el ‘ruido de sables’ que provoca insistir con “el Seba”. Patricio Polic es el réferi designado para este partido.

San Luis en un espectáculo algo rácano empató 1-1 ante el Everton de Tito Tapia en el Tremecaná, la anotación la hizo el delantero Carlos Escobar para el equipo de “Cheíto” Ramírez que tras perder en la primera fecha al menos sumó un punto, pero que se mantiene con la sensación de ser un equipo que puede dar más. El DT canario, campeón de América en 1991, aprovechó los micrófonos para traspasarle toda la presión a su rival de este sábado, sabiendo lo necesitados que están los azules. No fue el único que pasó por los micrófonos del apostolado que lleva por nombre “Periodismo”, sino que su presidente hizo una defensa a ultranza de la cancha sintética en la que se jugará el partido, quizás el “Cheíto” lo ponga en la charla táctica para decirles a sus defensas: “Así tienen que ir, con todo” (?).

Universidad de Chile tiene por ahora la calma antes de la tormenta: Luego de un empate y una derrota (y 14 fechas malísimas y un 8-1 del Clausura) habían voces que pedían fuertemente la salida del técnico de la institución y ya se decía luego del partido ante Antofagasta que todo se iba a finiquitar este miércoles, pero de un día para otro se supo que Herrera y Lorenzetti como líderes del camarín tomaron la palabra y, a nombre de los jugadores, se echaron la culpa del mal momento del equipo y respaldaron a Sebastián Beccacece para que continúe sin problemas hasta el final del Apertura… pero según el sapo, botón, vigilante informante de nombre “JK” si la U no saca 7 de los 9 puntos de los próximos tres partidos corre serio riesgo de que sea despedido de su cargo, lo que de inmediato hace nacer la contrapregunta: Si llega a perder este partido, ¿será el fin del chascón en la U? Por lo pronto, Herrera está lesionado de la rodilla y jugará Nelson Espinoza (recordar que compraron a Fernando de Paul lesionado de meniscos), Schultz está desgarrado y será el debut en el torneo de Lorenzo Reyes.

jara

“Esto es… ¡UNA MIERDA!”

SÁBADO 13 DE AGOSTO, 18:00 HORAS: COLO-COLO VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

La jornada continúa en la cancha David Arellano del Estadio Monumental que se espera esté cerca de su máxima capacidad, el Eterno Campeón recibe a quien fue campeón de la B hace unos meses, un clásico de indios, ponele (?). Dirigirá Carlos Ulloa.

Colo-Colo estuvo a centímetros de tirar por la borda todo lo bien que hizo en el primer tiempo de su partido ante Audax Italiano pero esta vez, la suerte le sonrió al Popxlar (?) ya que el tiro de Gazale se fue desviado, apenas, pero desviado al fin. Lo que no se puede obviar es que Colo-Colo también mostró dos caras ante los itálicos: un primer tiempo con confianza y con el dominio del partido y del marcador, y el segundo tiempo con un exceso de confianza a pesar de tener superioridad numérica tras las expulsiones de Drocco y Miño que se plasmó en regalarle el control del partido al rival y después en errar por lo menos cinco oportunidades de gol claras en los últimos 10 minutos. Al final, la Guedeneta sumó sus primeros tres puntos del Apertura luego de los goles de Octavio Rivero (nada más comenzar) y Esteban Efraín Paredes Quintanilla (en la última jugada del partido).

Temuco se levantó con su pie izquierdo el pasado domingo… o al menos, Luis Marín y Orlando Gutiérrez sí, el resto del equipo por ahí hasta que no lo hicieron (?), porque por dos errores infantiles del mundialista y un zurdazo al ángulo pero en contra del lateral izquierdo derrumbaron la moral de un Temuco que no estaba haciendo mal partido ante el Iquique del profesor Jaime Vera, el descuento de Cris Martínez trató de recuperar en algo el honor perdido pero ya era tarde para más. Un 1-3 para el equipo de Luis Landeros los ubica en el séptimo puesto (precisamente, detrás de sus rivales del día sábado) del presente torneo, con los tres puntos que obtuvieron en su visita a Antofagasta.

rivero gaaaaaaaaaaal

Empezó con el pie derecho Octavio como titular.

SÁBADO 13 DE AGOSTO, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

En el Estadio Bicentenario Ester Roa Rebolledo terminará esta jornada de sábado con un Campanil que está con una ligera ventaja en su cruce por la Copa de Cartón, pero que deberá recibir a un picado equipo ruletero del cual el buen Tito Tapia todavía no le encuentra la mano, el árbitro será Franco Arrué.

Universidad de Concepción fue otro de los equipos que alternó malas y buenas en esta semana: una mala que tuvo fue una fea caída ante la Unión Española por tres tantos contra cero que los deja en la novena posición de la tabla del Apertura, una buena que tuvo el profesor Chilenita fue el triunfo por 2-0 que obtuvieron en el mismo Ester Roa Rebolledo ante el Bolívar de un conocido nuestro como Beñat San José con dos goles de Jean “Takeshi” Meneses que los hace ir con una mínima ventaja hacia la altura de La Paz, pero al final, después del partido ante los bolivianos se supo que el capitán y el goleador histórico del equipo, Gabriel Vargas, seguirá su carrera en Patronato de Paraná, de la primera división del fútbol argentino.

Everton por su parte no encuentra el rumbo, después de “la mejor pretemporada de su carrera” Tito Tapia ha preferido a jugadores que provienen de las inferiores de Colo-Colo (que él conoce bien por el tiempo que trabajó con ellos antes de tomar el primer equipo) por sobre la cantera del equipo viñamarino, lo que es una de las quejas de los hinchas hacia su técnico. La otra queja es el poco juego que se ve en la cancha y sus consecuencias directas en la tabla de colocaciones: están con solo un punto en la tabla y solo superan a Antofagasta y a Audax. Líneas aparte para el buen Eduardo Lobos que empieza a notarse que le quitaron un postre de los tres que se comía antes (?), y ahora casi que es piel y hueso. #NOOOOOOT

takeshi

La cofradía de la VIII y ZT_Tppy ‘tá felíh

DOMINGO 14 DE AGOSTO, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS COBRESAL

El domingo en horario de misa veremos a los Pumas en su terreno recibir a los mineros de don Dalcio bajo la mirada atenta (?) de Cristián Andaur. ¿Quiere un dato freak? Ambos equipos no han podido ganar hasta ahora, pero Cobresal tampoco ha perdido, raro, ¿no? (?)

El CDA mejoró en algo su presentación de hace dos semanas y la semana pasada le arrancó un puntito inteligente a la U en la pelea por el descenso (?), aunque bromas aparte no se puede desconocer que la ordinariez de los azules eclipsaba a la ordinariez de los antofagastinos en el Nacional: en 45 minutos ninguno de los dos pateó una vez al arco. Ya en el segundo tiempo la cosa cambió -menos mal- y le perdieron el miedo a pegarle dentro de los tres palos, ahora, ante la U funcionó el regalarle el balón y salir de contragolpe… pero estando en su cancha, con su gente, ante Cobresal y ahora ya con la obligación de ganar para no quedar más rezagado en la tabla, ¿funcionará la táctica de Vergara?

Cobresal hasta ahora ha ido parejito en este Apertura, empató contra la Católica de visita en el debut y de local, la semana pasada, empató 1-1 contra Wanderers, lo curioso del partido fue que no uno, si no que ambos goles fueron hechos por Miguel Escalona lo que ya lo hizo merecedor del premio a la figura del partido (?). ¿Qué más podemos decir del equipo de DOOON Dalcio Giovagnoli? Están décimos en la tabla, tienen dos puntos, van de visitantes, fueron campeones hace un año, Cantero es el hombre gol, jugaron Libertadores y le ganaron a Cerro Porteño… en fin, como pueden ver (?), no mucho más.

barrios

Barrios fue la peor pesadilla para la U… mmmm, ¿dónde leí eso antes?

DOMINGO 14 DE AGOSTO, 15:30 HORAS: HUACHIPATO VS UNIÓN ESPAÑOLA

Desde el Estadio Huachipato CAP-Acero tendremos a uno de los main-events de la jornada: los acereros de Miguel Ponce -que ha sido ‘una de cal y una de arena’- ante La Titaneta del Loco Martín Palermo que es uno de los líderes de este Apertura, el juez de la brega será Felipe González.

Huachipato venía de ganar convincentemente la primera fecha ante Audax y se enfrentaba a Palestino en La Cisterna esperando refrendar ese triunfo, y así lo refrendaba al comienzo del segundo tiempo tras ponerse en ventaja con el gol del delantero paraguayo Carlos González, pero los árabes lograron encontrarle la vuelta al encuentro y al final, los acereros hicieron honor a la condición de “técnico carretilla” de Miguel Ponce (?) y perdieron por dos tantos contra uno, aún así, debido a la diferencia de gol, el Campeón del Sur está en el quinto lugar del Apertura liderando (?) al grupo de los que tienen tres puntos compuesto por Colo-Colo, Temuco, el mismo Palestino y la Universidad de Concepción.

Unión Española ha sido otra de las grandes sorpresas de estas dos semanas: no solamente venció por 2-1 en pleno campeonódromo a Colo-Colo sino que además, en Santa Laura y con su gente, dieron cuenta de una Universidad de Concepción (que, siendo justos, tenía su mente en el Bolívar) por tres tantos contra cero con una gran actuación de Diego Churín, que hizo valer la “ley del ex” de una manera brutal al anotar los tres goles del partido al minuto 5, luego a los 64 minutos y a 10 del final. Ahora, el equipo del “Loco” Martín Palermo está en lo más alto de la tabla con seis unidades, donde es superado por Iquique solamente por los goles a favor (seis tantos llevan los del Pillo Vera mientras que la Titaneta tiene cinco).

churín

Siguiendo los pasos del maestro.

DOMINGO 14 DE AGOSTO, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS PALESTINO

Y la fecha cerrará en el Estadio San Carlos de Apoquindo, donde el Comandante y los caballeros cruzados reciben a los árabes del Nico Córdova con una tarea pendiente que tiene por nombre “partido de vuelta por la Copa Sudamericana”. Ángelo Hermosilla será el réferi del duelo.

La Católica solo sumó malas noticias esta semana: primero, iba ganando 1-0 ante O’Higgins en El Teniente con gol de Sebastián Jaime hasta que a Diego Buonanotte se le ocurre ir a un cruce con demasiada fuerza y lo echan; segundo Argentina, Pablo Calandria marcó en la última jugada del partido el empate con el que se selló el partido en Rancagua; tercero, el partido en la altura ante el Real Potosí por la Sudamericana fue horrible tras perder por 3-1 con dos goles con errores groseros de Cristopher Toselli (que homenajeó al Pato Toledo en el segundo gol) y de Benjamín Kuscevic; y cuarto, por más que Fernando Cordero haya hecho el descuento que les deja con la ilusión de dar vuelta la llave con un 2-0 en San Carlos… se lesionó y estará tres semanas fuera, aparte de eso (?) el Comandante espera ya salir de estos malos ratos con un triunfo en su cancha, y con su gente.

Y Palestino se sacó el mal gusto de haber perdido en el debut ante la Universidad de Concepción, y venció por 2-1 en La Cisterna al nóvel equipo de Huachipato con goles de Leandro Benegas y de Leonardo Valencia, sumando así sus primeros tres puntos en este Apertura, el duelo ante los acereros además sirvió como golpe de confianza para lo que sucedería este jueves en el Estadio Monumental: Primera fase de la Sudamericana ante Libertad de Paraguay, ante un equipo duro como lo suelen ser los paraguayos, los árabes lograron hacerse de una ventaja (exigua, pero ventaja al fin) en la ida de su llave tras ganar por 1-0 con gol del “Toro” Benegas. ¿Dará descanso Córdova a algunos jugadores pensando en el partido de vuelta?

celebra la uc

Y a partir de ahí, Católica fue sumando mala, tras mala, tras mala…

fecha 3 Apertura2016

La cartelera de la Fecha III del Apertura 2016, con la UC y Palestino apagando las luces hasta la próxima semana.

Tabla del Apertura para la fecha 3

La TablaaaaaaaaaaaaggggghhhhhhTM del torneo, Everton y la U casi al último, con tres puntos se está en el grupo de avanzada y Unión con Iquique en primera línea con O’Higgins y Wanderers respirando en la nuca.

Dejando este espacio para una nueva fecha de la A (y esperando los aportes de los UGiles de la B), nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana en este antro donde encontramos todo malo (incluso que alguien vea un par de buenas tetas) que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!