xcla2016

[Sudamericana] Primera fase – Vuelta

A diferencia del año pasado, pasados los 90 minutos de esta primera fase, los equipos chilenos han tenido una actuación mucho mas decente con 2 victorias, 1 empate y 1 sola derrota. A pesar de ello, ninguno tiene la clasificación asegurada y deberán jugar igual o mejor que en la ida para poder avanzar a segunda ronda. La Universidad de Concepción y Palestino ganaron y tienen que defender esa ventaja, O’higgins puede ganar o empatar para seguir y Católica la tiene más difícil y si o si debe vencer por al menos 2 goles. Veremos si este año no estamos tan mal y se produce un veranito de San Juan(?) de los chilenos en torneos sudamericanos. Pase, instálese y comente todos los entretelones de los partidos de vuelta de la primera fase de la Sudamericana, por Últimogol.cl

Bolívar (BOL) vs Universidad de Concepción (CHI)

La U. de Concepción fue el equipo que obtuvo el mejor resultado de los chilenos, ganando en el Ester Roa por un sólido 2-0 a Bolívar de Bolivia. Con una buena diferencia de goles y sin haber recibido tantos en contra, basta que el Campanil convierta un gol en el Hernando Siles para obligar a Bolívar a meter por lo menos 4 goles(!) para clasificar.

El primer tiempo fue para el olvido, ninguno de los equipos tuvo opciones claras de gol y los locales no tenían la profundidad y claridad adecuada para entrar al área bolita(?). Como si ambos equipos se habrían dado cuenta del bodrio del primer tiempo, el segundo tiempo tuvo mucho más acción y el marcador se abrió apenas 5 minutos después del inicio del complemento. Un tiro de esquina por la derecha fue ejecutado con un pase rasante para que fuera conectado de primera por Jean Meneses. La pelota se desvió lo suficiente para impedir que Quiñonez se quedará con el balón. 10 minutos después la UdeC sentenciaría el duelo, con un gran centro de Renato González desde la izquierda, cabeceado con categoría por Jean Meneses para su segundo personal y el definitivo 2-0.

Beñat San José no podrá contar con Juan Carlos Arce, expulsado en el partido de ida. De manera que, el ataque puede estar integrado por Eduardo Fierro y Hugo Bargas, a los que se suma como alternativa Gastón CellerinoRonald Fuentes no podrá contar con el artillero Gabriel Vargas, que jugará esta temporada en el futbol argentino, representando al poderoso(?) Patronato de primera división. Otra de las variaciones en el esquema táctico consiste en que Renato González bajaría para formar parte del mediocampo defensivo, con el objetivo de proteger la diferencia sacada en Concepción.

El ultimo enfrentamiento entre ambos tambien fue por copa Sudamericana en 2004 en esa ocasión Bolivar venció por 4-2 a la U de Conce, aunque en el recuerdo quedará el gol de arco a arco del Loco Peric y su posterior doping positivo por hojas de coca, crack. La estadística es positiva para Bolivar ante equipos chilotes(?), sumando 8 victorias y 2 derrotas en 10 partidos. La última fue en 2013, ganando por un contundente 3-0.

A partir de las 18.00 horas, desde el Estadio Hernando Siles de la Paz y con el arbitraje del uruguayo Daniel Fedorzuck, Bolívar y la Universidad de Concepción salen a jugar con las siguientes alineaciones:

boludec
DT: Beñat San José                                                                          DT: Ronald Fuentes

O’higgins (CHI) vs Montevideo Wanderers (URU)

Los celestes lograron un buen resultado en la ida, empatando sin goles en Uruguay. El trámite del partido fue parejo, aunque la visita tuvo algunas oportunidades que lo habrían dejado en mejor pie para la vuelta. De local, O’higgins debe ganar si es que quiere pasar a la siguiente fase, un empate sin goles implicará definir la serie mediante penales y un empate con goles clasificaría a Montevideo Wanderers por goles marcados de visita, por lo que resulta vital que los rancagüinos vayan a buscar la victoria desde el primer minuto.

En el primer tiempo, O’higgins tuvo las más claras. A los 7′ el palo negó la apertura del marcador a los visitantes. Después la tuvo Insaurralde a los 23′ cuando remató un fuerte cabezazo que fue despejado por el meta Burián. A los 41′ volvería a avisar Barriga por la izquierda, aunque el balón dio en la parte externa del arco. En los segundos 45 minutos, Montevideo Wanderers tuvo algunas aproximaciones por derecha, superando a Barriga en un par de ocasiones, pero sin que sus delanteros pudieran definir con claridad. En definitiva, un trabado y monótono 0-0. La mala noticia de la noche fue la grave lesión sufrida – fractura de peroné- por el delantero Pablo Calandria que lo tendrá en el dique seco(?) por al menos un par de meses.

Cristian Arán no haría grandes cambios en la oncena titular, mientras que el DT Gastón Machado no podrá contar con su delantero Sergio Blanco por haber sido expulsado en la ida. El entrenador podría darle ingreso a Ignacio González en delantera. Otra variante sería la del zaguero Diego Barboza por Manuel Castro que sufrió un esguince de tobillo y Gastón Bueno podría no jugar por una contractura.

El fin de semana, los de Rancagua fueron a la horrible cancha de Alto Hospicio y le robaron un empate a Iquique del pillo Vera, quedando con 5 puntos, a dos puntos de los líderes. Por su parte, Montevideo Wanderers todavía no ha jugado por el torneo local.

O’higgins solamente disputó un partido como local ante equipos uruguayos y fue derrota por 1-0 ante Nacional, en 1980 por el grupo 2 de la Copa Libertadores de América. Wanderers ha jugado dos veces en suelo chileno, empatando ambas 1-1. El último partido fue en la CLA 2015, empatando contra Palestino por fase de grupos.

A las 20.30 horas, con el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres, O’higgins juega con Montevideo Wanderers con las siguientes alineaciones:

ohimw
DT: Cristian Arán                                                                          DT: Gastón Machado

Universidad Católica (CHI) vs Real Potosí (BOL)

Paradojicamente, a pesar de la derrota sufrida la semana pasada en Bolivia, la Universidad Católica tiene buenas chances de clasificarse a la siguiente fase, siempre y cuando derrote por 2-0 a Real Potosí en San Carlos de Apoquindo.

Se sabía que la altura iba a complicar a los argentinos cruzados y sumado a una mala presentación de los cruzados terminarían en un inapelable 3-1 en favor del equipo lila en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”. A los 8′ abrió la cuenta el español Rubén de la Cuesta, con un gran remate en un tiro libre que venció a un infértil(?) Christoper Toselli.  Con ese golpe, Real Potosí siguió insistiendo durante el resto de la primera mitad, pero sin la profundidad necesaria para volver a anotar. Al inicio del segundo tiempo, nuevamente los lilas volvieron a golpear, esta vez a través de un saque de banda rápido que fue aprovechado por Rodrigo Borda, que con un centro directo al arco pilló a Toselli mal parado para decretar el 2-0. Segundo error de Toselli. Para poner el broche de oro en la defensa visitante, Kuscevic quizó despejar con una chilena en su propia área – a pesar de estar sólo y que la pelota se iba sin riesgos por la línea de fondo-, el problema es que habilitó perfectamente a Edwin Alpire que definió sin problemas para el 3-o.  50 minutos y partido liquidado. La única luz de salvación(?) de Católica llegó a los 73′ con un tiro lejano de Fernando Cordero, que picó antes de la zambullida del portero Lapczyk para el descuento vital. El 3-1 fue definitivo.

 

La franja tiene un historial positivo de local ante bolivianos. De 9 partidos ganó 7 y empató sólo 2. Es más, cada vez que ganó lo hizo por una diferencia de más de 2 goles, un buen augurio para esta noche. La visita sólo ha disputado dos partidos en Chile, perdiendo en ambas ocasiones. El último duelo fue el 2013 por Copa Sudamericana también, en que la U goleó 5 a 0.

El Comandante Mario Salas haría algunas modificaciones, permitiendo el ingreso del volante Jaime Carreño, en desmedro de Enzo Kalinski.  Otras novedades podrían ser el ingreso en defensa de Guillermo Maripán por Benjamín Kuscevic y Stefano Magnasco por Juan Carlos Espinoza. En el medio saldría César Fuentes por Carlos Lobos y en el tridente ofensivo Cristian Bravo sería reemplazado por Sebastián Jaime. En Real Potosí no contará con el defensor Claudio Centurión, quien salió expulsado en la Villa Imperial. Limbert Méndez se perfila como sustituto.

Basta con que la Universidad Católica gane por 2-0 para clasificar, si gana por 3-1 se define en penales y cualquier resultado adverso clasifica a Real Potosí. En caso de que Real Potosí convierta más de un gol, Católica deberá meter 3 para poder clasificar.

Desde las 21.00 horas y con el arbitraje del colombiano Wilson Lamouroux, desde San Carlos de Apoquindo, Católica busca imponerse a Real Potosí, con las siguientes alineaciones:

ucrp
DT: Mario Salas                                                                                   DT: David de la Torre

Libertad (PAR) vs Palestino (CHI)

Un buen resultado tuvo la escuadra árabe en el Monumental, venciendo por 1-0 al siempre complicado Libertad de Paraguay. En la ida, los dirigidos de Nicolas Córdova cumplieron con su tarea y lograron doblegar a la visita. El único tanto lo convirtió a los 25′ Leandro Benegas. Leonardo Valencia ejecuto un centro por la derecha y en plena área, con los dos centrales paraguas sin marcas tomadas, Leandro Benegas cabeceó con el parietal izquierdo para clavarla en el arco guaraní. Después del gol, volvió la tónica de un partido cerrado y parejo. El segundo tiempo se caracterizó por lo parejo de los equipos y no hubo mayores sorpresas. Ambos equipos buscaron anotar pero sin la profundidad suficiente. La mejor de Palestino la tuvo Valencia hizo una buena pared con Benegas y pudo definir el partido, pero le pegó horrible.

El Gumarelo viene de ganar por 1-0 ante General Díaz, de visita, escalando a la cuarta posición del torneo paraguayo, con 11 puntos tras 7 fechas. El entrenador Roberto Torres reservó a sus titulares para el partido de la Sudamericana y les dio minutos a los habituales suplentes.

Palestino pudo sacarle una victoria a la Universidad Católica de visita, aunque CX dijo presente y le empataron en el último minuto. Con este resultado, se mantiene en la octava posición con 4 puntos en 3 partidos. A diferencia de Libertad, Nicolás Cordova no le dio tregua a sus titulares y jugó casi con los mismos que el Jueves habían disputado la ida. A Palestino le sirve obtener un empate o ganar, incluso podría pasar a segunda fase perdiendo, pero para ello es necesario que conviertan. A Libertad sólo le sirve ganar y en caso de que le conviertan debe ganar por 2 goles o más.

Estadísticamente, Libertad de Paraguay ha recibido 5 veces a equipos chilenos, con un historial de 4 victorias y un sólo empate. El año pasado eliminó a la UC en segunda fase, ganando en Asunción por 1-0.

Roberto Torres podría incluir al veterano defensa Antolín Alcaraz, que viene saliendo de una larga lesión en la rodilla. Otras dudas son el defensa Luis Cardozo, que podría sentarse en el banquillo y, también en defensa, la elección entre Sergio Vergara o Marcelo Báez.

El argentino Patricio Losteau dirigirá el encuentro a partir de las 21.30 horas. Libertad y Palestino saldrían con las siguientes alineaciones:

libpal
DT: Roberto Torres                                                                        DT: Nicolas Cordova