Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016, Fecha 4: No se dejen desanimar

Un contrariado Churín, Wanderers celebra y Villagol la pelea, así llegan los líderes a la fecha 4.

“No te dejes desanimar” cantaba La Máquina de Hacer Pájaros, bien lo podríamos aplicar a este campeonato que sigue su curso en medio de la debacle que es que se clasifique solo un equipo chileno a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, pero luego de todo podemos decir que tenemos tres líderes, que el equipo de Beccacece tiene más puntos que la Guedeneta, que el Comandante no para de empatar, que Temuco se mete como una gran sorpresa, que Everton no reacciona y el Audita ya se ha llevado tres derrotas seguidas, esta semana esperamos tener esa adicción que necesitamos semana a semana tras siete días difíciles para nuestro fútbol y, contra todo y contra todos (?), sus detalles aparecen acá en la página donde se vio la mejor analogía de la historia, ÚltimoGol.cl

shadi reza

¿Y entonces? Rezo… Rezo… Rezo… Rezo por vos.

VIERNES 19 DE AGOSTO, 19:30 HORAS: EVERTON DE VIÑA DEL MAR VS UNIÓN ESPAÑOLA

La fecha comenzará en el Estadio Sausalito, donde don Ángelo Hermosilla le dará el vamos desde el círculo central de la cancha en la que se medirán los viñamarinos de Tapia contra la Titaneta, que aún pinchando no pierde la punta del torneo.

Everton se iba al descanso ganando su duelo ante la Universidad de Concepción con dos tantos de Jorge Romo pero como el fútbol suele tener estas cosas, y como sabemos todos la peligrosidad del 2-0 (?), los viñamarinos terminaron por resignar un empate ante el Campanil en el Ester Roa Rebolledo luego de un grave error del #FormadoEnMacxl Dilan Zúñiga. Con este punto los muchachos de Tito Tapia solo suman dos unidades (!) en todo el Apertura, poco para un equipo que se reforzó con jugadores de gran peso (como el arquero, ponele (?)) y tuvo también una fuerte inversión desde México.

Unión Española fue un equipo de reacción este pasado domingo, fue una reacción tardía y sobre la hora… pero a lo menos, reaccionó (?), ya que iba perdiendo por 2-0 ante Huachipato en Talcahuano hasta el minuto 84 de partido, pero dos goles en los últimos seis minutos del duelo (el primero cortesía de Carlos Salom y luego, a dos minutos del cierre, hecho por Lucas Domínguez) fueron necesarios para que, considerando los resultados de la jornada (la victoria de Wanderers y el empate de Iquique), los hispanos se mantengan en la punta del Apertura por una jornada más, al tener siete unidades y mejor diferencia de gol que Wanderers.

salom vs lampe

No dejó de luchar Salom, pero no bastó para ganar ese día.

SÁBADO 20 DE AGOSTO, 12:00 HORAS: COBRESAL VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

La jornada sabatina empezará desde el mediodía en el Estadio El Cobre de El Salvador, los mineros de Don Dalcio (que han andado fieles a su estilo) reciben al segundo de los líderes del Apertura, los dirigirá Franco Arrué.

No se ha mostrado avance en uno ni en otro sentido para don Dalcio Giovangoli y el popular Cobresal en este torneo, no por nada han sumado ya su tercer empate en este Apertura: en la primera fecha fue Católica, hace dos semanas fue Wanderers y ahora fueron a empatar sin goles al Calvo y Bascuñán… ahora, ¿qué podemos decir de un equipo que hace un año era el campeón defensor? Para variar, no mucho (?), tres partidos y tres empates dan tres puntos y un invicto algo extraño en su concepción (?) pero superan por diferencia de goles en la tabla a la Guedeneta, y por puntos superan a cuatro equipos más, típico del buen Cobresal (?).

Iquique era uno de los equipos que se esperaba iban a conquistar la punta en solitario del torneo, peeeeeeeeeeeeero como a veces hay días donde los players se levantan con el pie izquierdo, un bajo rendimiento de Mathías Riquero y de Gonzalo Bustamante era pagado con creces cuando el Capo de Provincia empataba el tanto del Rafa Caroca, ni siquiera el regreso de Manuel Arturo Villalobos Salvo (a quien acusaron (?) de comerse un par de postres de más en su tiempo fuera del equipo… desde esta tribuna lo bancamos (?)) pudo marcar una diferencia en el marcador, y fue 1-1 nomás para los muchachos del profesor Jaime Vera Rodríguez. Con estos resultados, los Dragones Celestes siguen punteros del Apertura junto a la Unión, pero ahora se les unió Wanderers, que también hizo siete puntos la semana pasada.

caroquita

Dejó de ser el “violento” por un día, y se vistió de goleador.

SÁBADO 20 DE AGOSTO, 15:00 HORAS: O’HIGGINS VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

Salen a la cancha del Estadio Bicentenario El Teniente los rancagüinos y el Indio Pije, el local viene de empatar y la visita ganó en el Monumental cosa que la U todavía no hace, ambos andan arriba en la tabla por lo que suponemos será un gran duelo, el árbitro será Francisco Gilabert.

O’Higgins no tuvo siete días para alegrarse completamente: primero, el sábado a mediodía empató en La Bombonera de Alto Hospicio ante Iquique, privándose de una chance importante de meterse como uno de los líderes del Apertura al quedarse con solo cinco puntos, pero lo peor vino el pasado martes en la Copa Sudamericana: Luego de que Gastón Lezcano se perdiera un penal en los noventa minutos que por ahí podría haber cambiado la historia, O’Higgins y Montevideo Wanderers no se sacaron diferencias y se fueron a la tanda de penales para pasar a la siguiente ronda de la copa de cartón, pero el mismo Lezcano marró su penal en la tanda y los rancagüinos quedaron fuera de la Copa, un trago amargo más para la gente de Rancagua…

Temuco está demostrando su nivel nada más llegar desde la B, no solo vencieron en su debut a Antofagasta y perdieron por errores cómicos ante Iquique, sino que la semana pasada fueron al Monumental y derrotaron de buena manera a un nublado Colo-Colo por dos tantos contra cero, con sendos cabezazos de Matías Donoso y de Cris Martínez. Además, la victoria tiene más mérito al haber sido expulsado el volante Fernando Lezcano a los 20 minutos tras una fuerte entrada a Martín Rodríguez, así, los albiverdes logran ganar en su regreso al Monumental tras 11 años en las categorías de ascenso de nuestro fútbol y ahora se meten cuartos en la tabla, a solo un punto de los líderes.

temuco

La supieron hacer.

SÁBADO 20 DE AGOSTO, 17:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CHILE VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos recibe una vez más a los Beccalácticos que por fin ganaron en el torneo, este sábado los visitará el Campanil que entre la neblina y la altura no la pasó muy bien que digamos. El árbitro será César Deischler.

Vimos a una Universidad de Chile con varios errores ya clásicos a estas alturas (?), vimos a una U que empujó y que ganó en “una cancha de mierda” (Jara dixit) como es la sintética de Quillota, vimos a una U que goleó por 4-2 a San Luis… ¿pero bastó eso para calmar las críticas al proceso de Sebastián Beccacece? Parece que no (?), el equipo por lo menos obtuvo su primera victoria en el campeonato (y la cuarta victoria para BKCC en lo que va del año, ojo al dato) y con cuatro puntos, superan a sus dos más clásicos rivales, mirá de quien te burlaste (?). En cuanto a la formación, se dice que por primera vez en ocho meses la U repetiría la misma formación del partido pasado, pero la única duda es el extremo izquierdo Juan Leiva que tiene una contusión, en caso de no recuperarse Leiva, su puesto será usado por Jonathan Zacaría.

Ya lo adelantamos en la mini introducción: Entre la neblina y la altura, las cosas no fueron buenas para la Universidad de Concepción en esta semana. Primero, en una cancha en la cual poco se veía gracias a la neblina que llegó a Concepción pasadas las 20 horas, el Campanil logró arrancarle un empate a Everton gracias a un error garrafal del lateral Dilan Zúñiga y el oportunismo de Jean Meneses, pero en la altura de La Paz los muchachos de Ronald Fuentes debían defender el 2-0 que consiguieron en la ida… CX se tomó el chárter y fue implacable para los auricielo que quedaron fuera de la Sudamericana tras perder por 3-0.

celebra la u

Hoy todo vuelve a empezar, y será lo que ya fue.

DOMINGO 21 DE AGOSTO, 12:00 HORAS: PALESTINO VS SAN LUIS DE QUILLOTA

En el Estadio Municipal de La Cisterna comenzará la jornada dominical en horario de misa (?), los árabes de Nicolás Córdova reciben a San Luis, que perdió contra la U… por lo que en realidad vienen mal (?), Cristián Andaur será el referí.

Palestino tuvo una mala y una buenísima en esta semana: Iban ganando en San Carlos a la Católica hasta el minuto 92, hasta que a Germán Lanaro se le ocurrió cumplir con “la ley del ex” y firmó el empate entre cruzados y árabes, pero después de la tormenta siempre sale el sol (?) ya que el equipo de Nicolás Córdova fue a visitar a Libertad de Paraguay y, con una gran actuación de Leonardo Valencia, derrotaron a los paraguayos por un contundente 3-0, con un marcador global de 4-0, por lo tanto, los árabes son nuestro único representante en la Copa Sudamericana y enfrentarán a Real Garcilaso de EL Perú en la siguiente ronda. En el Apertura llevan cuatro puntos, ubicándose octavos en la tabla.

Un equipo con errores inocentes es el que ha sido San Luis de Quillota en los últimos meses, inocencia que se ha pagado caro ahora en este Apertura ya que perdieron en CX ante O’Higgins, empataron ante Everton en el Tremecaná y la semana pasada perdieron por 4-2 ante la U de Beccacece, por más que algún termocéfalo dijera por ahí que a los azules se les ganaba “con la camiseta”… En fin, dejando las bravatas de lado (?), los muchachos de Miguel Ramírez solo suman un punto de los nueve en disputa, la idea a comienzos de temporada era demostrar un poco más pero parece ser que por ahora y solo por ahora, siguen la misma senda de la temporada pasada.

tino tino

Sacando la cara por todos.

DOMINGO 21 DE AGOSTO, 15:00 HORAS: HUACHIPATO VS COLO-COLO

Desde el Estadio Huachipato CAP-Acero tendremos uno de los partidos interesantes de la jornada: Huachipato resignó un empate ante la Titaneta estando de local, del otro lado viene el Eterno Campeón que sigue sin entender plenamente lo que propone su técnico, Eduardo Gamboa será el juez de este compromiso.

Huachipato iba ganándole con cierta comodidad a Unión Española luego de las anotaciones de Carlos González y de Leonardo Povea, pero la pérdida de concentración en los últimos 10 minutos de partido terminó por ser cruel para las aspiraciones del equipo y al final, tanto acereros como hispanos acabaron repartiendo puntos en el estadio de Talcahuano. Igual, no es que Huachipato ande muy mal como para quemar todo (?) ya que con cuatro puntos y una diferencia de gol de +1, se meten sextos en la tabla del Apertura, estando a tres puntos de los líderes y superando por una unidad a su rival de este domingo.

Cuando se creía después del partido de Audax que iba a ser el despegue definitivo de Colo-Colo siempre tiene que venir alguien a dar un cachetada de realidad y decir que a veces no es real todo lo que uno cree, porque el Cacique se confió que lo tenía ganado ante Temuco luego de la expulsión de Lezcano pero los dos goles albiverdes fueron un balde de agua fría para Guede y para la hinchada que fue a apoyar en masa al Popxlar (e incluso con el regreso del bombo al Monumental), amén también de los mismos errores del equipo: laterales que no defendían, “referentes” que erraban lo que antes no erraban, Michael Ríos y Ramón Fernández en cancha y para rematar, desde la banca era meter más delanteros… ¿Tiene tiempo Guede de corregir? Sí, tiene tiempo, ahora la pregunta es la siguiente: si se mantienen este tipo de presentaciones… ¿habrá más paciencia para la “Guedemanía”?

colo colo

Buscabas la libertad, y ahora… ¿cómo huir de esta prisión?

DOMINGO 21 DE AGOSTO, 17:30 HORAS: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

El “co-main event” del domingo y de la fecha se verá desde el Estadio San Carlos de Apoquindo: Carlos Ulloa Jorge Osorio será el que arbitre el duelo entre cruzados y caturros, los locales vienen de empatar y de quedar fuera de la Sudamericana, la visita viene de ganar de local y con nueve días de descanso.

Católica sigue sin encontrar el rumbo. Luego de dos empates en las dos primeras fechas, se veía que ante Palestino los cruzados iban a sumar su primera derrota pero al fin, un gol en CX de Germán Lanaro tapó todo bajo la alfombra hasta el miércoles, cuando se enfrentaron ante el Real Potosí en la vuelta de la Copa Sudamericana, debiendo remontar el 3-1 en la ida… Todo iba más o menos bien desde el gol de Ricardo Noir, pero los cambios de Mario Salas donde metía más delanteros por el solo hecho de hacerlo, despoblando la mitad de la cancha y dejando una #Líneade2 con el cuñado Maripán y con el capitán Álvarez era demasiado riesgo y así nomás fue: un error grosero de Cristián Álvarez le dio el gol y la clasificación en bandeja a los bolivianos y muchas cosas que replantearse en los contrafuertes cordilleranos… tanto fue así, que Juvenal Olmos (quien comentó el partido para Fox Sports) vía Twitter se postuló como posible técnico.

Wanderers fue el gran ganador de la jornada 3, sin lugar a dudas, no solo porque venció a Audax Italiano por dos goles a cero (con anotaciones de Jonathan Charquero y de Rubén Farfán, que, para colmo de males, se lesionó en plena celebración de su conquista), si no porque además, con las caídas de Iquique en Alto Hospicio y de la Unión Española en Talcahuano, se unió junto a celestes e hispanos en lo más alto de la tabla con siete unidades. Pero para este atractivo duelo con la Católica el equipo caturro estará bastante mermado porque a la sabida baja de Rubén Farfán, los uruguayos Jonathan Charquero, Javier Terans y Federico Pérez están todos con molestias musculares y serán duda hasta último minuto.

cristian alvarez

“Ché, si te pones la camiseta, deberías saber porqué,

aunque digas que no me meta, deberías saber porqué te vas… ahí nomás”

DOMINGO 21 DE AGOSTO, 20:00 HORAS: AUDAX ITALIANO VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

Y para que veamos que la ANFP tiene sentido del espectáculo (?), la fecha la cerrarán dos equipos bastante apremiados en el fondo de la tabla: Desde el Estadio Bicentenario de La Florida, los itálicos del profe Pellicer quieren sumar tres puntos con urgencia mientras que el CDA flota en su propia irregularidad. El árbitro será Julio Bascuñán.

Nefasta marca: tres partidos y tres derrotas. 0% de rendimiento. Tres veces que se buscó la victoria y que no pudo lograrlo, eso ha sido Audax hasta ahora. Los itálicos están en el fondo de la tabla ya que no levantan cabeza: a las derrotas ante Huachipato y ante Colo-Colo se sumó ahora la derrota que sufrieron hace siete días contra Wanderers por dos a cero, los hinchas saben que a pesar de las bajas a comienzo de temporada, hay materia prima para hacerlo mejor y que el profe Pellicer es serio en su forma de trabajar, pero como en el fútbol mandan los resultados, ya los itálicos empiezan a estar frente a la espada y la pared.

El CDA está casi igual de mal que su rival de este domingo, pero con dos puntos más, esto no se entiende (?). La desconfianza de los hinchas al proceso que lidera Fernando Vergara es muy alta y los jugadores no logran conectarse en la cancha teniendo una preocupante falta de finiquito en sus delanteros, la semana pasada los Pumas empataron sin goles en un tremendo bodrio ante Cobresal en el Calvo y Bascuñán y, como ya hemos dicho, suman solo dos puntos en la tabla del Apertura. Fernando Vergara además comentó que es muy alta la posibilidad de que le dé cabida a jugadores del equipo Sub-19 del club este domingo, a ver si los jóvenes le dan el vuelo al equipo de la Perla del Norte…

groaaaaar

¿Repuntarán los Pumas en su visita a La Florida?

fecha 4 Apertura2016

El resumen de la fecha en este pantallazo.

Tabla del Apertura para la fecha 4

La Tabla: tres líderes, Audax abajo, la U tiene más puntos que la UC y el Colo, Temuco a un punto de ser líder… la verdad, todo muy extraño.

Dejando una vez más el lugar idóneo para putear a sus gladiadores preferidos, nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana, en este lugar de filosofía barata y zapatos de goma que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!