Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016: Fecha 5, ¿Querían un clásico? ¡Toma clásico!

La portada suele ser para el (o los) puntero(s), pero la contingencia manda (?).

Y así empezamos, oficialmente dejaremos atrás el primer tercio del Apertura 2016, con un partido excluyente si los hay: regresa en gloria y majestad (?) el Clásico Universitario al Estadio Nacional, los equipos que representan a las dos universidades más importantes del país chocan con momentos de total disparidad y se llevará gran parte de la atención de este post. Pero también tenemos en cartelera la ida de la Pilloneta (que va puntera) al campeonódromo, las dudas del Cacique que ni con cobros #cxriosos puede ganar, un Wanderers que no pierde pisada, Unión y O’Higgins expectantes de una caída de celestes y caturros, un Audax que comienza a respirar, Everton que no da pie con bola, el CDA que en la fecha 5 de 30 ya está hasta el pico (?), un Palestino que se confió mucho después de ganar en Paraguay, y muchísimo más lo que tanto nos agrada (?). Pasen a termear otro clásico más en la página que candidatea y retira la candidatura a un UGil como “UGil del Año” luego de dos posts, ÚltimoGol.cl

PHOTOSHOP

Juegue, juegue.

lobos

La sorpresa de la fecha pasada: Lobos ahora es piel y hueso (?).

DEAL WITH IT

Punteros. DEAL WITH IT.

VIERNES 26 DE AGOSTO, 19:00 HORAS: COLO-COLO VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

La fecha partirá de manera atípica en la cancha David Arellano del Estadio Monumental: El Cacique busca enmendar su rumbo a costa del puntero del Apertura, quien tiene permitido soñar con algo grande si sigue con su regularidad. Jorge Osorio será el árbitro de este partido.

Gracias al UGil Sed Rollins, a.k.a “Dragón Celeste”, nos enteramos que la última vez que Iquique ganó en el campeonódromo fue el 4 de abril del 2009. Fue un 2-1 para los celestes, los goles de Iquique fueron de Fernando Martel y el descuento albo fue DOOOON José Domingo Salcedo. Horacio Rivas era DT de Iquique y Marcelo Barticcioto era DT de CC. Después vinieron tres triunfos para el Cacique y tres empates.

Bueno, Colo-Colo ha estado últimamente caminando en la cuerda floja y puede ser por varios motivos: o el DT es poco claro en su planteamiento, los jugadores no son los más adecuados para llevar a cabo la idea que pretende el técnico, el rival también juega, o todas las anteriores (?). Lo cierto es que Colo-Colo la semana pasada mereció perder ante Huachipato al ser sobrepasado por los acereros en el primer tiempo y regalar varios mano a mano en el segundo tiempo, pero gracias a la miopía del árbitro asistente, la actuación de Paulo Garcés (que volvió a llevar las manos a una cancha) y al empuje que caracteriza al Popxlar, lograron ganar un punto en el CAP llegando a la novena posición con solo cuatro puntos. Para este partido, la Guedeneta no contará con Justo Villar ni con Julio Barroso, Garcés seguirá como titular, pero volverá el invento de la administración anterior (?) de poner a un volante como defensa teniendo centrales puros en el plantel, ya que todo indica que Claudio Baeza volverá a la titularidad como defensa central.

Iquique hasta ahora ha mantenido un tranco ganador en estas cuatro fechas, al punto que gracias a un gol más a favor, están como punteros del campeonato por más que Wanderers los iguale en puntaje. La semana pasada tuvieron que jugar a pleno sol, a mediodía en El Salvador, y lograron establecer un 2-1 gracias a los goles de Tomás Charles y de uno de sus estandartes, como lo es el calvo no asumido de Mathías Riquero. Por más que se piense que al ir al Monumental un equipo podría tomar ciertos resguardos, lo cierto es que el Profesor Jaime Vera Rodríguez irá con todo por esos tres puntos y tirará de su once de gala: En una formación 4-2-1-3, parará a Rodrigo Naranjo en portería; Hernán Lopes, Tomás Charles, Mauricio “Nodriza” Zenteno y Misael Dávila en defensa; Mathías Riquero y Rafael “El Violento Chico” Caroca en medio terreno para dejar a Gonzalo Bustamante en labores de creación; y para ubicar en delantera a Misael Cubillos, Manuel Arturo Villalobos Salvo y al “Chancho”, Álvaro Ramos.

zaldivia

Llegó en enero con muchas dudas, y desde ese momento demostró inmediatamente que la camiseta no le pesa. Otra vez decimos, gracias por venir, Matías Zaldivia.

sepu rollins

Estar puntero es estar inspirado (?).

SÁBADO 27 DE AGOSTO, 15:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES TEMUCO VS COBRESAL

La jornada sabatina continuará en el Estadio Bicentenario Germán Becker. Christian Rojas estará a cargo de arbitrar el duelo entre el Indio Pije y los mineros de El Salvador, ambos equipos buscarán salir de perdedores en la Novena Región del país.

Temuco sufrió en carne propia esa maldición que reza “Equipo que le gana a Colocolito, perderá la fecha siguiente” (?), ya que luego de haberle ganado al Cacique en su cancha y con su gente, la semana pasada visitaron Rancagua para medirse al Capo de Provincia, pero a veces, el fútbol (como la vida) te regala momentos crueles, como lo es un gol decisivo al último minuto. Con ese gol sobre la hora el Indio Pije perdió todo el envión anímico que resultó luego de haber ganado con 10 hombres, y se quedaron en la sexta posición de la tabla del Clausura con seis unidades, tres más que las de su rival del día sábado.

Cobresal sigue ahí, aguantando estoicamente (?) como ha sido su historia últimamente. Luego de tres empates en los primeros tres partidos, los mineros tenían un duro escollo enfrente al recibir en el Estadio El Cobre al actual puntero, Deportes Iquique, pero los goles celestes fueron un golpe al orgullo de quienes hace un año, eran los campeones defensores del torneo chileno, que fue en algo recuperado cerca del cierre del partido gracias a uno de los que nunca se rinde en la cancha, como lo es el atacante paraguayo Éver Cantero. Con este 2-1 en contra los muchachos de don Dalcio Giovagnoli se ubican en la décimotercera posición en la tabla, con apenas tres unidades.

albe5t vs donoso

Dos potencias se saludan.

SÁBADO 27 DE AGOSTO, 20:00 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS O’HIGGINS

La jornada sabatina se cerrará en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK, donde hispanos y celestes animarán el que se espera sea un gran partido. La Titaneta perdió el tranco de los líderes y O’Higgins viene de ganar. Felipe González será el réferi.

El equipo del “Loco” resignó puntos clave para seguir apareciendo en la portada de este post (?), ya que fueron sorprendidos en el Tremecaná por Everton, y tuvieron otra vez que salir a buscar el resultado viniendo desde atrás, y lograron empatarlo tras el gol de Diego Churín a casi 15 minutos del final, pero lamentablemente para las aspiraciones hispanas, no pudieron consguir los tres puntos que les habrían permitido mantenerse igualados a iquiqueños y caturros. Con este empate, los panaderos se quedaron en la tercera posición del torneo con 8 puntos, a dos unidades de los líderes, y con la Beccaneta respirándoles en la nuca, así que deben tener cuidado (?).

Los celestes son uno de los cuatro equipos que aún siguen invictos en este Apertura (los otros tres son precisamente, la Unión, Wanderers e Iquique), producto que resulta de dos victorias y dos empates. La semana pasada el equipo de Cristián Arán recibiá a un Temuco envalentonado luego de su victoria ante Colo-Colo, pero el destino sonrió para los rancagüinos ya que en un partido complicado, lograron sacar la tarea adelante en el último minuto (como viene siendo la tendencia ya de este equipo, luego de haberle ganado a San Luis y haberle empatado a la UC así) con el gol de Cristián Insaurralde. Así, el Capo de Provincia se mete cuarto en la tabla con las mismas unidades de su rival de este sábado, y con la misma Beccaneta esperando que alguno caiga.

churin y salom

Churín siguiendo los pasos de su DT (?) al ser el goleador del torneo.

DOMINGO 28 DE AGOSTO, 15:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

Primer turno de los domingos dominicales (?), ideal panorama para reposar del almuerzo es el que se ofrecerá desde el Estadio Bicentenario Elías Figueroa Brander de Playa Ancha. Los caturros intentarán reaccionar al resultado de Iquique cuando reciban a un atribulado equipo Puma. Francisco Gilabert será el árbitro.

Wanderers continúa sacando la cara a pesar de su período de vacas flacas (?) en lo que respecta al ámbito económico, y demuestra en cancha que por más que hayan problemas, en la cancha eso se olvida y al final son once contra once, nada más. La semana pasada visitaron al campeón y le ganaron por 2-1 en San Carlos de Apoquindo, dejando con muchas dudas a la república cruzada teniendo tan cerca el Clásico Universitario. Con los goles de David Terans y de Luis García fueron suficientes para que el equipo dirigido técnicamente por Eduardo Esquivel sea ahora uno de los dos líderes del Apertura… cierto es que Iquique tiene un gol más a favor, pero bueno, son detalles (?).

Si hay un equipo aproblemado en este Apertura, ciertamente no es la Guedeneta, no es la tropa del Comandante, ni mucho menos a estas alturas es la Beccaneta, si no que es el Club de Deportes Antofagasta. Luego de cuatro fechas disputadas los Pumas suman solo dos unidades y no se ven muchos avances en lo que respecta al estilo de juego de su técnico Fernando Vergara, ni un #hapollo en la cancha de parte de los jugadores. La semana pasada ni el debut de Hugo Droguett en el Apertura fue suficiente para que se diera vuelta la situación y así, cayeron derrotados ante Audax por la cuenta mínima, con el riesgo de quedar rezagados en la pelea por el descenso del próximo año, los Pumas tienen la urgencia de sumar.

santiago wanderers

Celebran los caturros, son punteros, ni más ni menos.

DOMINGO 28 DE AGOSTO, 17:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS AUDAX ITALIANO

El día avanzará y veremos más adelante en el Estadio Bicentenario Ester Roa al Campanil y a los itálicos, los de Ronald Fuentes se bajaron los pantalones perdieron sin mucha apelación ante la U, mientras que Audax respondió ante los sones de crisis, el penquista Patricio Polic será el juez principal de la brega.

La Universidad de Concepción cerró una nefasta semana como lo fue la semana pasada, primero, no solo fue el hecho de quedar eliminados en primera ronda de la Copa Sudamericana ante el Bolívar, sino que además, perdieron por 3-1 ante la U en el Nacional, sin presentar mucha apelación pensando en que ya a los 20 minutos caían por 2-0, el descuento fue convertido de penal por Fernando Manríquez, a tres minutos del final. Luego de caer ante la U, los muchachos de “Chilenita” Ronald Fuentes ahora se ubican en la undécima ubicación del Apertura, con cuatro unidades, producto que resulta de una victoria, un empate y dos derrotas en cuatro fechas.

Audax venía muy mal, las derrotas ante Huachipato, Colo-Colo y Wanderers dolieron y mucho en las huestes floridanas, pero aún no habían voces que pedían la salida del técnico (como suele suceder en casi todos los equipos luego de tres derrotas así), y la semana pasada tenían un rival que venía mal, pero no peor que ellos (?) en el Club de Deportes Antofagasta. Los audinos lograron sacar la tarea adelante en su cancha sintética, y gracias al gol del brasilero Sergio Santos vencieron a los Pumas, y lograron su primera victoria en el Apertura, que #lógicamente (HAS Off) los hace salir del último puesto, pero solo los hace subir hasta el decimoquinto puesto… paso a paso, como diría el “Mostaza” Merlo (?).

audita

No, no lo estaban felicitando por el oro olímpico en fútbol de la mano de Neymar (?), sino por el gol del triunfo.

DOMINGO 28 DE AGOSTO, 20:00 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS HUACHIPATO

El domingo se cerrará en la Pokeparada del Estadio Bicentenario Lucio Fariña, donde estarán jugando el local, San Luis, ante la visita que, este domingo, será los acereros de “Carretilla” Ponce. Rafael Troncoso será el árbitro designado para este partido.

San Luis sorprendió a propios y a extraños (?) luego de que en una guerra de goles vencieran al único equipo que nos queda con vida en la Copa Sudamericana. Tan extraño fue todo que San Luis iba ganando 2-0 a los 6 minutos, luego no solo que les empataron sino que les dieron vuelta el partido, pero el mismo equipo que en estas líneas se le acusó de ser inocente, mostró un carácter que se les había visto en pocas oportunidades para darle vuelta el partido sobre la marcha a los árabes y vencerlos finalmente por 4-3, con doblete de Daniel Vicencio. En fin, honor a quien honor merece (?), así, luego de esta gran victoria, los quillotanos están con cuatro unidades en el torneo y cerca de la medianía de la tabla.

Los acereros fueron presa de su propia impericia y de errores arbitrales luego de haber recibido a Colo-Colo en su estadio. Iban ganando por 2-0 con goles de Duma y Povea, e incluso llegaron a meter un tercero pero que no fue validado por el juez, a pesar de eso, el Campeón del Sur siguió luchando y tuvo, por lo menos, cuatro oportunidades claras de seguir aumentando el marcador gracias a los espacios que dejaba la defensa alba, pero por Garcés, el palo, o malas decisiones, no concretaron y a posteriori del gol del empate albo hecho por un ex-acerero como Martín Rodríguez, se decretaron tablas (?) en el CAP. Luego de este partido en el cual, insistimos, Huachipato mereció más, la carretilla de Miguel Ponce suma cinco unidades en el torneo, ubicándose en la séptima posición.

the zippies

“Montoncito, ¡eeeeeehhhh!”

LUNES 29 DE AGOSTO, 19:30 HORAS: EVERTON DE VIÑA DEL MAR VS PALESTINO

Y la fecha concluirá desde el Estadio Sausalito de Viña del Mar este próximo lunes, donde las gaviotas irán a la guerra (?) contra los árabes que nos representan en la Copa Sudamericana, el árbitro para este match es César Deischler.

El viernes pasado, los evertonianos recibían en el Tremecaná a la Unión Española de Martín Palermo, no sabemos si fue porque “el Loco” y “el Pato” Abbondanzieri vieron camisetas parecidas a las de Boca en la cancha (?), pero los muchachos de Tito Tapia iban ganando y dominando las acciones, luego del gol de Braian Rodríguez. Más o menos cuando Palermo y Abbondanzieri se dieron cuenta que no enfrentaban a UOOOOOCA (?) fue que los hispanos reaccionaron mediante el gol de Diego Churín, y se terminó por decretar el empate en Viña del Mar, resultado que no hace que Everton salga de las posiciones bajas de la tabla, ya que con tres puntos, aparece como antepenúltimo en la tabla del Apertura. Mucho que mejorar aún para Tito Tapia.

Palestino fue lo único grato de la participación chilena en la Copa Sudamericana ya que le ganaron con comodidad a Libertad de Paraguay en la primera ronda, con ese envión anímico iban a jugar ante San Luis de Quillota en el Olímpico (?) de La Cisterna, y aunque supieron dar vuelta un 2-0 con goles de un encendido Leonardo Valencia y del “Toro” Leandro Benegas, San Luis contraatacó rápido y cerró una guerra de goles (como lo diría don Julio Martínez) con el marcador fijo en 3-4 para los canarios, haciendo quedar a los árabes en la octava posición del Apertura. Eso no fue todo en la semana del equipo tetracolor ya que debieron visitar al Real Garcilaso por la segunda ronda de la Sudamericana, iban ganando por 2-0 pero sobre el final los peruanos lograron empatar y dejar todo en un 2-2 que es un buen resultado para la vuelta, pero que deja lecciones para Nicolás Córdova y sus dirigidos.

tino tino por sudamérica

Les empataron en EL Perú, pero siguen con la primera opción de pasar.

fecha 5 Apertura2016

El Cacique y el puntero abren la fecha que se cerrará en el Tremecaná.

Tabla del Apertura para la fecha 5

¿Cuánto pagaba a comienzos del Apertura que la U iba a llegar mejor que la UC al Clásico?

fecha 5 de la B 2016

Ya que la sección de la B estaba en la ídem (?), regresa el espacio de los potreros en gloria y majestad: Rangers visita Coquimbo, Puerto Montt recibe a La Serena, el domingo a mediodía el líder Santiago Morning recibe a Curicó (que será transmisión del CDF), y Cobreloa cierra la jornada en el Zorros del Desierto ante San Marcos de Arica.

Tabla de la B para la fecha 5

Por más que no hayan descensos este año es indigno para la historia de Cobreloa el estar último en la tabla de la B, ahora, canten todos: “QUE DE LA MANO, DEL BUEN CLAVITO, TODOS LA VUELTA VAMOS A DAAAR” (?).

Después de resumir “a groso modo” lo que nos deparará en una nueva fecha del Apertura, nosotros nos vamos, y ya que hay Clasificatorias Eliminatorias Rumbo a Rusia 2018 la próxima semana, nos vemos en 14 días más en este Clásico de lo Termocéfalo que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

Para ver la cobertura al Clásico Universitario de este sábado, visiten la página 2 de este post.