rusia2018

Clasificatorias Sudamericanas Rusia 2018 – Fecha 7

Después de casi dos meses sin movimiento a nivel de selecciones, vuelve una nueva fecha de las clasificatorias a Rusia 2018, las más complicadas a nivel mundial: las de la CONMEBOL. Con 5 partidos en menos de 12 horas, con clásico incluido, hay suficientes partidos para que los fanáticos del fútbol puedan regodearse. Un buen resultado, un puntito inteligente o una dolorosa derrota, serán claves para ver si quedan algunos bien metidos en la clasificación o al borde de la eliminación.  La tabla está más apretada que nunca, con 7 equipos separados por sólo 4 puntos, así que de seguro que tendremos material para el #Humor y la #Majia a nivel continental. Las principales canchas de Sudamérica reciben a los mejores jugadores del orbe en una nueva fecha de Clasificatorias a Rusia que puedes comentar aquí, en la página en que ya cuestionan decisiones del DT campeón de América, en UG.CL. Agradecimientos al ugil Nilton_Nillas por los datazos(?).

Fecha6CONMEBOL

BoliviaPeru

Partido vital para dos de los tres equipos que están en el abismo de la tabla general. Bolivia viene de una horrenda Copa Centenario, quedando eliminado en primera fase incluso superado por Panamá. Un nuevo entrenador y la vuelta de figuras como Moreno Martins pueden ser nuevos aires para los bolitas(?). El rival visitante es EL PERÚ, que llega con un interesante proceso al mando del Tigre Gareca que a pesar de buenas presentaciones en torneos cortos – Cuartos de final en la CAC eliminando a Brasil-, no ha podido sacar buenos resultados en clasificatorias. El partido se jugará el día jueves 01 de Septiembre en la siempre temida altura del Hernando Siles de la Paz a las 16.00 horas con el arbitraje del venezolano José Argote.

Todos trotando al ritmo del simpático BO-BO-BO(?)

La escuadra altiplánica tuvo un horrendo desempeño en la Copa América Centenario, quedando eliminado en primera fase -ni siquiera le ganaron a Panamá- y con la expulsión de Julio Cesar Baldivieso. El nuevo director técnico de Bolivia es el argentino Miguel Ángel Hoyos, que partió dirigiendo en el FC Barcelona (juvenil B) y entrenó a Lionel Messi cuando todavía era una promesa -NdelE: Al nivel de Véliz con CR7- , tuvo un paso largo por Grecia y en Bolivia entrenó a Bolívar y este año a Oriente Petrolero. La gran noticia es que junto al nuevo entrenador vuelve Marcelo Moreno Martins, tras su autoexilio mientras el ex-DT Baldivieso estaba en la banca nacional, junto al veterano Ronald Raldes.

Los locales armarían su ya clásico(?) 4-4-1-1 con Martins como referente único y exclusivo de área y más abajo en la creación estaría Juan Carlos Arce, del Bolívar, que le habría ganado la titularidad al eterno Pablo Escobar. La alineación seria la siguiente:

Carlos Lampe; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Alejandro Meleán, Wálter Flores, Raúl Castro, Jhasmani Campos; Juan Carlos Arce; Marcelo Martins. DT: Angel Hoyos.
El nuevo tridente
La escuadra del Rímac llega a esta instancia con una buena presentación en la Copa América Centenario, alcanzando los cuartos de final, instancia más que aceptable, pero en las clasificatorias marchan octavos con 4 puntos, una sóla victoria, un empate y cuatro derrotas. El Tigre ha mantenido parte del plantel de la CAC, con importantes jugadores de recambio en desmedro de otras figuras com Farfán, Vargas (actualmente sin club), Pizarro, Zambrano y Advíncula.

Existen algunas dudas para el tigre Ricardo Gareca, sobre todo en el mediocampo debido a la lesión de Óscar Vilchez como volante de contención. Con esa ausencia, los titulares estarían entre Edwin Retamoso o Pedro Aquino en el medio, acompañado por Yoshimar Yotún y Joel Sánchez, aunque aún no está tomada la decisión. En el ataque, el único asegurado es Christian Cueva, que ocuparía uno de los costados. Por el otro sector estaría Irven Ávila, Edison Flores o Andy Polo. Como referente de área Raúl Ruidíaz le gana la posición a Paolo Guerrero, ya que el ex-U.de Chile tiene más velocidad y mas resistencia que el actual delantero de Flamengo. Guerrero estaría para entrar en el segundo tiempo. En cuanto al temita(?) de la altura, los entrenamientos se han desarrollado en la ciudad de Cuzco a 3.300 metros de altura para subir directamente el día del partido. Los once iniciales son:

Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Minzum Quina y Miguel Trauco; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún y Joel Sanchez; Andy Polo, Christian Cueva; Raúl Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

Se han enfrentado 7 veces por clasificatorias con 5 triunfos altiplánicos y 2 empates. El único triunfo peruano oficial en Bolivia se produjo en la Copa América que ganarían en 1975, 1-0 en Oruro. Nunca ganaron en La Paz. Para peor, Perú lleva 26 partidos sin ganar de visita en clasificatorias y 27 sin dejar de encajar goles en esa condición. En esta clasificatoria en 3 partidos no han anotado de visita. Por su parte, Bolivia sólo ha ganado uno de sus últimos 6 duelos como local.

EcuadorBrasil

Dispar son las realidades que viven en clasificatorias estos dos equipos, por un lado esta Ecuador líder de las clasificatorias y en el otro rincón Brasil que viene con cambio de técnico y con las loas de haber ganado por primera vez la medalla de oro en los juegos olímpicos festejados en la ciudad de Rio de Janeiro. El partido se jugará el día jueves 01 de Septiembre en el Estadio Olímpico Atahualpa a las 16.00 hora chilena, con arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres. Transmite Fox Sports.

Vuelve el SUPERDOLELIDER

El presente ecuatoriano es de dulce y agraz, vienen siendo los indiscutidos líderes -con 13 puntos gracias a 4 victorias, 1 empate y sólo 1 derrota- del certamen en conjunto con Uruguay (NdeR: circunstancialmente); y obteniendo una mediocre participación en la Copa América Centenario, perdiendo en cuartos de final con EEUU.

La principal baja de equipo Tricolor es Antonio Valencia por suspensión, ante lo cual el DT Antonio Quinteros ha comenzado a esbozar lo que sería la formación para enfrentar al equipo de Tite, donde resaltan nombres como Arturo Mina, Achilier y Enner Valencia. Otra baja sensible es el acompañante de Mina en el fondo, Frickson Erazo, el alguna vez pretendido por Colo Colo está lesionado y no estará presente. Ante esto la duda para este cotejo es quien acompañará a Arturo  Mina en la defensa. La primera opción es Gabriel Achilier, aunque también suenan Luis Caicedo y Robert Arboleda. Felipe Caicedo volvería a la oncena titular, ya que en la última fecha eliminatoria -donde los Dole no pudieron sumar de a 3- no pudo estar presente por lesión, al igual que Miller Bolaños. La probable formación sería:

Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Noboa, Orejuela; Ibarra, Miler Bolaños o Enner Valencia; y Felipe Caicedo. DT: Antonio Quinteros.

¿Comienza una nueva era o esta andorinha(?) no hace verano?

Los pentacampeones vienen de unas presentaciones dispares en las clasificatorias; vienen de empatar a 2 goles contra la cabizbaja Paraguay en Asunción siendo Dani Alves el héroe de la jornada. A todo esto se suman dos factores importantes: 1) La salida de Dunga como DT del Scratch descomprimiendo de cierta manera el camarín, dándole la posta a Tite ex DT de Corinthians. 2) Vienen de ganar, sufridamente, la medalla de oro en el fútbol olímpico donde Neymar Jr. Se terminó de transformar en ídolo y entró en el podio de jugadores brasileños históricos.

Por el lado de la pelotita, Tite ha comenzado a esbozar el diseño táctico con el cual enfrentará a los ecuatorianos, dándole mayor cabida a los héroes olímpicos, donde ha llamado a Weverton, Marquinhos, Rodrigo Caio, Renato Augusto, Gabriel Jesús, Gabriel y Neymar Jr. Dejando fuera a Thiago Silva y David Luiz. La posible alineación será:

Allison; Dani Alves, Miranda, Gil, Marcelo; William, Renato Augusto, Casemiro, Philippe Coutinho; Gabriel Jesús y Neymar Jr. DT: Tite.

Estadísticamente, Brasil nunca ganó en Ecuador por clasificatorias, en 4 duelos (2 triunfos locales y 2 empates). El único triunfo del Scratch oficial en Quito se produjo en la Copa América de 1983, 1-0 gol de Roberto Dinamite. El primer El primer triunfo de Ecuador frente a Brasil se produjo el 28 de Marzo del 2001, 1-0 con gol del “Tin” Delgado.

ParaguayChile

En 8 partidos clasificatorios disputados en Asunción el local se ha impuesto en 5, contra 3 de la Roja. Los últimos 2 duelos fueron triunfo para el visitante, que siempre clasificó cuando ganó en tierras guaraníes. Por Copa América sólo se enfrentaron una vez en el Defensores del Chaco, en la final de 1979 con triunfo 3-0 para los locales. Como nota: ese partido se lo perdió Elías Figueroa por cumplir suspensión tras ser expulsado en semifinales, por única vez en su carrera profesional(!). En 1985 se produjo un duelo directo, por el repechaje que daba el último cupo sudamericano al Mundial de México: 3-0 ganaron los guaraníes la ida, asegurando la vuelta con un empate 2-2 en Santiago.

A las 9 de la noche, hora local, Paraguay en el estadio Defensores del Chaco recibe al actual campeón de América y campeón de la copa centenario, Chile. Dirige el argentino Néstor Pitana.

Se ve sabroso ese balón

Luego de una desastrosa copa América, donde quedo último de su grupo con 1 punto, el técnico Ramón Díaz dio un paso al costado dando paso a Francisco ‘Chiqui’ Arce, quien en su momento reemplazó al ‘Tata’ Martino, donde logró estar solo 1 año al mando de la selección y fue cesado por perder ante Perú, Chile y Bolivia, empatando con Uruguay y solo ganándole a Ecuador. Este será su primer partido al mando, nuevamente, del combinado nacional. La situación es crítica considerando que marchan séptimos con 9 puntos, por 2 victorias, 3 empates y una sola derrota y si no suman puntos podrían quedar muy lejos de los primeros cinco lugares. Al contrario, si ganan se meten de lleno en la parte alta de la tabla, superando a Chile e incluso con la posibilidad de quedar terceros.

El Chiqui sorprende en su formación dejando a Justo Villar y al crack Ortigoza en la banca, guardandolos para el próximo partido donde deben visitar a Uruguay. Un 4-4-2 clásico del profesor que se desparrama con los siguientes nombres:

Diego Barreto;Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo da Silva y Salustiano Candia en la zaga; Víctor Ayala, Cristián Riveros y Rodrigo Rojas y Óscar Romero;Federico Santander y Darío Lezcano. DT: Francisco Arce.

Varios están practicando la voladora de BKCC

El campeón de América planteaba ciertas dudas con el cambio de entrenador, las cuales fueron disipadas en la copa América Centenario, donde a pesar de un inicio lento, la pizzineta logro agarrar ritmo y logró hacerse con el nuevo trofeo. En clasificatorias están en cuarto lugar con 10 puntos producto de 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Al igual que Paraguay, una derrota los deja afuera de los elegidos(?) y con la obligación de sacar algún resultado positivo como visitante y ante rivales más complicados. Una victoria e incluso un empate son beneficiosos para continuar entre los cinco primeros.

El equipo presenta algunas novedades con respecto a nominas pasadas, debido a bajas de último minuto (Claudio Bravo) y lesiones (Gonzalo Jara). Los jugadores que sorprendieron en la nómina fueron Pinto, Millar, Viches y Maturana, quienes no estaban en la órbita de ningún hincha, sobretodo los 2 últimos, de bajísimo partido en el clásico universitario. El profesor Pizzi tiene crédito ganado al revivir a Puch y Fuenzalida, así que es de esperar que no se haya equivocado en estos nombres. La formación que dispondrá don Picsis para este encuentro es la siguiente:

Christopher Toselli; Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena; Francisco Silva; Charles Aranguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sanchez. DT: Juan Antonio Pizzi

ColombiaVenezuela

Un nuevo clásico del Caribe(???) se jugará este jueves 1 de Septiembre a partir de las 17.30 horas en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla entre Colombia y Venezuela. El árbitro será el uruguayo Daniel Fedorczuk. Ambos están en situaciones diametralmente opuestas, por lo que se espera un partido en que seguramente el local saldrá a imponer sus condiciones. Peeero, ojo con la Vino tinto de Rafael Dudamel, que algo mostró en la Centenario.

Los cafeteros llegan a este nuevo duelo eliminatorio en la quinta posición, apenitas adentro de los puestos de avanzada de Rusia 2018, producto de los 10 puntos, gracias a 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Cuando parecía que la era Pekerman pasaba por un período de desgaste, los colombianos hicieron excelentes partidos en la fecha 5 y 6 de eliminatorias y además fueron semifinalistas de la Centenario, perdiendo contra José Pedro Fuenzalida + 10, un buen resultado, a pesar de que por nombres también era candidato a pelear el título.

Para esta oportunidad vuelve el termo(?) Teófilo Gutiérrez, que fichó por Rosario Central luego de su corta estadía en el Sporting Cristal. También aparecen en la nómina nombres importantes del Atlético Nacional campeón de América, como Daniel Torres, MAC o Davinson Sánchez. En cuanto a la oncena titular, Stefan Medina ocuparía la posición de lateral derecho, ante la suspensión de Santiago Arias y por izquierda volvería Farid Díaz, ganándole la posición al xeneize Frank Fabra. En la zaga central, Jeisson Murillo estaría fijo y el otro cupo lo pelean Davinson Sánchez y Óscar Murillo. En el mediocampo, Daniel Torres ocuparía el puesto de Carlos Sánchez, que no está en buena forma. En ofensiva la única duda es el nivel de Teo Gutiérrez, quien podría ser reemplazado por MAC, Edwin Cardona, Marlos Moreno o Roger Martínez. La posible formación es:

David Ospina; Stefan Medina, Davinson Sánchez (Óscar Murillo), Jeison Murillo, Farid Díaz; Juan Guillermo Cuadrado, Daniel Torres, Macnelly Torres, James Rodríguez; Carlos Bacca y Teofilo Gutiérrez. DT: José Pekermann.

Los referentes
La selección venezolana llega a este séptimo partido en una posición más que incómoda. Gracias(?) a Noel Sanvicente, el técnico más ganador en materia de clubes venezolanos, la vinotinto tiene sólo 1 puntico(?) en la última posición, sin victorias, con un mísero empate y cinco derrotas. La última fue ante Chile y terminó eyectando de su cargo a la Chita. Antes de la CAC asumió Rafael Dudamel en la banca y le dio un orden táctico y un funcionamiento colectivo, con el despliegue de jóvenes figuras como Rómulo Otero, Peñaranda, entre otros.
Hay bajas sensibles para enfrentar esta fecha doble, como son Seijas y Alejandro Lobo Guerra.  La ausencia de Guerra podría estar cubierta por Rómulo Otero, actualmente en el CAM o Juan Pablo Añor, militante del Málaga. La estrategia de Rafael Dudamel siempre ha sido apostar por el equilibrio, con una defensa de 4 hombres que combina a referentes con jugadores noveles, en el mediocampo tienen a un sabueso(?) como Tomás Rincón y en general el ataque venezolano carece de posesión, enfocándose en el vértigo que le pueden dar sus jóvenes promesas como Peñaranda y Martínez. Arriba sigue el inamovible Salomón Rondón. La posible formación veneca(?) sería:
Daniel Hernández; Roberto Rosales, Wilker Angel, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher; Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Juan Pablo Añor, Adalberto Peñaranda, Salomón Rondón y Josef Martínez. DT: Rafael Dudamel.
Se han enfrentado 7 veces por clasificatorias en Colombia, con 5 triunfos del local, 1 empate y 1 victoria de la Vinotinto. Tomando los últimos tres partidos, la estadística es 1-1-1. Los cafeteros también se impusieron las 2 veces que se enfrentaron en Copa América (1975 y 2001). En Barranquilla (con más calor que en Bogotá, pero sin la altura de la capital) los visitantes obtuvieron sus únicos triunfo y empate (2003 y 2011 respectivamente), así como también sus únicos 2 goles marcados.

ArgentinaUruguay

Argentina y Uruguay destilarán tácticas rioplatenses este jueves 1 de Septiembre a partir de las 20.30 hora chilena desde el Estadio Falklands Malvinas Argentinas de Mendoza. Arbitra el inglés y traidor chileno Julio Bascuñán. 

El fantasma de DOOOON Julio Grondona sigue acechando en la AFA y eso se traduce en que la realidad argentina es nefasta, con un quilombo(?) tremendo entre la dirigencia de la AFA y los clubes y la poca seriedad en el proceso de selecciones que terminó con Lio Messi llorando que se iba y con el Tata Martino expulsado y con sueldos pendientes de pago. En todo este conflicto, al menos se decidió elegir a un técnico serio y con experiencia probada: Edgardo Bauza. El Patón viene de llegar a semifinales en Copa Libertadores con el Sao Paulo y en sus pergaminos cuenta con una Libertadores con Liga de Ecuador y con San Lorenzo de Almagro. Tras el desastre en Juegos Olímpicos, se busca que el nuevo DT meta nuevos cambios para lograr un adecuado recambio de figuras.

En la primera nómina no hubo muchos cambios, aunque ya se empieza a notar la mano del nuevo entrenador. Así, ya se descartaron algunas viejas glorias(?) como Ezequiel Lavezzi, Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín, pero se mantuvieron algunos como Mascherano, Banega, Di María y Gaitán. En los nuevos, volvió a reaparecer Demichelis en defensa y arriba aparecen propuestas interesantes como Paulo Dybala y Lucas Pratto.

En la oncena titular, hay pocas dudas. En ofensiva, aparecería un conocido nuestro y sorpresa como Lucas Pratto. Al parecer el Patón cambiaría el esquema desde un 4-3-3 a un 4-2-3-1. Otra duda aparece en el mediocampo ya que con la lesión del comegordas(?), el Patón debería elegir al acompañante de Di María y Messi. Lios candidatos están entre Paulo Dybala y Ever Banega. La defensa sigue siendo la misma, con pequeñas variaciones con la inclusión por izquierda de Mas y Zabaleta por derecha, en desmedro de Rojo y Mercado. En el medio vuelve el doble 5 con Biglia y Masche. La posible oncena sería:

Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Lionel Messi, Paulo Dybala, Angel Di María; y Lucas Pratto. DT: Edgardo Bauza.

Siempre es bueno recordar este hermoso y fino(?) trolleo.

A diferencia de su rival, Uruguay viene con un proceso consolidado dirigido por el anciano(?) entrenador Washington Tabárez. El profesor ha dirigido en dos mundiales a la celeste, obteniendo en general buenos resultados. Sin embargo el último torneo fue un fracaso, quedando eliminados en primera ronda en la Copa América Centenario, cuando en el papel eran candidatos al título.

A eso se suma que la Celeste está en período de recambio en el mediocampo, donde no apareció otro volante de las características del “Ruso” Pérez, salvo el “Tata” González que es justamente el gran ausente para este clásico, aparte de que lentamente el despliegue del “Cacha” va alejándose del impresionante nivel de antes y justamente es esa zona en donde Argentina es siempre muy fuerte y vivaz.

En la nómina no hubo muchas sopresas, aunque de a poco se nota un recambio en los nombres, manteniéndose a los referentes. Entre los ausentes están el Ruso Pérez y el Tata González. En las bajas, sólo Maximiliano Pereira quedó descartado por una lesión. Esta vez por fin vuelve Luis Suárez luego de su extendida ausencia por morder a Chiellini en el mundial y por sus diferentes lesiones, si bien estuvo presente en las fechas pasadas de eliminatorias, hoy llega en un buen nivel en el Barcelona. La única duda del seleccionador estaba en el mediocampo, donde no sabía si elegir a Nico Lodeiro o a Cristian el Cebolla Rodriguez, para acompañar a Egidio Arévalo Ríos. El temor celeste es que “Cebolla”, Gastón Silva ni el “Cacha” llegan con mucho rodaje. Los once charrúas serían:

Fernando Muslera; Jorge Fucile, Jose María Gimenez, Diego Godín, Gastón Silva; Carlos Sanchez, Matías Corujo, Egidio Arevalo Ríos, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Washington Tabárez.

Este partido cumple 100 años “oficiales” y podría con justicia considerarse el primer clásico no británico de la historia: ya en su primer duelo oficial en tierras trasandinas tuvo un “campeón en tu cara” con los charrúas igualando y llevándose el primer Campeonato Sudamericano de Selecciones, en 1916. Si consideramos amistosos, ese era su duelo número 50(!!!) (Adjuntamos foto conmemorativa(?).
Por clasificatorias se toparon en 5 ocasiones en Argentina (4 en Buenos Aires y 1 en Mendoza), con 1 empate en el primer duelo y 4 triunfos del local. Si bien nunca se enfrentaron de manera directa, el empate 0-0 de 1997 sentenció la eliminación charrúa de Francia 98. Se toparon en Mundiales 2 veces, ambas fuera de Argentina. La primera fue triunfo yorugua por 4-2 en la final de Uruguay 1930, la segunda triunfo albiceleste por la mínima en México 1986. Por Copa América se enfrentaron 8 veces con 4 triunfos argentinos, 2 empates y 2 triunfos de Uruguay. Las últimas 2 localías trasandinas se enfrentaron de manera directa y la escuadra celeste consiguió eliminar a los locales, en semis a Maradona en 1987 y en cuartos a Messi el 2011 respectivamente.