Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016: Fecha 6, cómo reescribir todo a punta de una patada

Volvemos a tener al líder en la portada, merecido lo tienen.

Ha pasado una nueva jornada doble de las Eliminatorias Clasificatorias más difíciles del mundo donde creíamos que íbamos a sacar fácil los seis puntos… para tener solo uno, pero todo este fútbol de alta alcurnia no nos llenaba del todo, simplemente porque en el lugar más recóndito de nuestro ser (?) faltaba el alicaído pero querido campeonato nuestro de todas las semanas. Este fin de semana recobrará su sentido (?) ya que regresa el Apertura 2016 con todo lo que tanto nos gusta putear y alabar, pasen a ver a un Iquique más líder que nunca en “La Bombonera” de Alto Hospicio, a un Audax que ya perdió a su hincha más fiel (?), a un Wanderers que se tropezó con los Pumas, a la Unión que resignó más posiciones en la búsqueda del título, a la UC que recuperó la memoria, a la U que no para de dar #hT_Tmor tanto fuera como dentro de la cancha, a San Expedito como ayudante técnico de Pablo Guede, ¡y creános, mucho más! Esto y más, lo veremos a partir de ahora en la página que no tiene problema en sumarse a las modas: Haxball, Pokémon! Go, GeoGuessr, la U, etc (?), ÚltimoGol.cl

resumen-de-la-fecha

Y después dicen que los equipos grandes no brindan espectáculo.

iquique-puntero-analogia-a-lo-sepu-no2

Estar puntero (y ganar un clásico) es estar inspirado.

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE, 19:30 HORAS: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

La fecha comenzará en el Estadio San Carlos de Apoquindo este viernes, con el duelo que enfrentará al actual campeón (que viene de ganar el Clásico Universitario) contra los otrora (?) Titolácticos, que no han logrado hacer pie en esta transición de la B hacia la A, el árbitro será Patricio Polic.

La fecha pasada fue el partido del semestre para la Católica: no venían bien, el DT estaba siendo criticado por la gente, eliminados de la Sudamericana, entre otros, eran los antecedentes con los cuales iba la UC al Nacional para enfrentar a la U, pero entre la efectividad que tuvieron frente al arco azul y sobre todo con el #hT_Tmor destilado por la defensa azul, Gonzalo Jara, Beccacece y asociados, los cruzados celebraron a costa de su clásico rival y vencieron a la U por 3-0 con un autogol del bicampeón de América, y goles de Diego Buonanotte (tras un gran pase de Enzo Kalinski) y Nicolás Castillo, de penal. Así, el Comandante acalló -en algo- las críticas que recibía y se ubica en el octavo puesto de la tabla con seis unidades. Como #datazo agregamos que la victoria ante la U fue la primera vez que Católica ganaba en el torneo.

En Viña del Mar pensaban todos que el Festival no sería lo único que concitaría la atención de la ciudad (?) luego del ascenso del Everforever a la primera categoría de nuestro balompié, pero a veces, la transición cuesta en concretarse (cosa de ver nuestra democracia (?)) y no resulta como uno quiere, algo así le está pasando a Everton, ya que luego de cinco fechas son el único equipo que no ha ganado en este Apertura, acumulando tres empates y dos derrotas. La fecha pasada perdieron en el Tremecaná por dos tantos a uno contra Palestino en el último suspiro, lo que hace arreciar las críticas al bueno de Héctor “Tito” Tapia que incluso piden su destitución, ¿será capaz Tito de enrielar a su plantel?

buenasnoches

Se hizo grande el Enano en el Clásico.

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Desde el Estadio Municipal de Alto Hospicio tendremos en pantalla al actual e indiscutido líder de este Apertura, que querrá seguir soñando con algo más al enfrentar a un Campanil que ya va dejando de lado su irregularidad. El réferi será Cristián Andaur.

Iquique fue a hacer lo que muchos se han demorado años en hacer: Ganarle a Colo-Colo en el Monumental (TELÉFONO, BECCACECE). Siguieron el plan propuesto por el Pillo Vera a la perfección y derrotaron con justicia al Cacique en su estadio, y con su gente por dos goles a cero, las anotaciones fueron de Tomás Charles (por la repetición se ve que el último que toca el balón es el “Chancho” Ramos, pero el árbitro se lo dio a Charles igual, because reasons (?)) y de Hernán Lopes, ambos de cabeza. Tan prendido anda el líder que no importó que el mismo Charles se fuese expulsado y que Ramos elevara un penal por encima del travesaño, porque la Pilloneta salió más líder que nunca del campeonódromo con 13 puntos teniendo tres unidades de ventaja sobre Wanderers, y ahora tiene permiso para soñar con algo más.

Después de haber perdido sin mucha apelación ante la U, se suponía que la Universidad de Concepción iba a tratar de lavar esas heridas ante Audax en el Ester Roa Rebolledo, teniendo mano a mano a un rival complicado internamente, los del Campanil hicieron un buena presentación en su cancha y con una interesante actuación de Jean “Takeshi” Meneses, vencieron a los itálicos por tres tantos contra uno, ahondando en la crisis en la que está inmersa la tienda tana y sumando, de paso, su segunda victoria en el Apertura tras cinco jornadas. Los de “Chilenita” ahora están con siete unidades en el séptimo lugar de la tabla, a lejanos seis puntos de su rival de este sábado.

charles

Las hizo todas.

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE, 15:00 HORAS: PALESTINO VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

La jornada sabatina continuará en el Estadio Municipal de La Cisterna, donde a pleno sol casi primaveral tanto árabes como caturros esperarán seguir el tranco de Iquique si es que no planean ver al Pillo Vera como campeón, como imaginamos que así deben pensar (?). Franco Arrué será el juez de la brega.

Palestino es otro de los equipos que se recuperó de la derrota que tuvieron hace tres semanas a costa de un equipo complicado con las críticas, en la fecha 3 perdieron ante The Zippies San Luis de Quillota (lo cual ya es una afrenta bastante grande (?)) y debían recuperarse como fuese ante Everton de Viña del Mar, lo cierto es que Nicolás Córdova ha logrado sacar otra vez a relucir la mejor versión de Leonardo Valencia, ya que ha hecho efectiva para el equipo la pichanguería del 10 árabe, tanto ha sido así que el ex volante azul le dio el triunfo a su equipo el lunes 29 de agosto en el cierre de la fecha 5 con un gol al último minuto ante el Everton de Tito Tapia, así, los árabes igualan en campaña a la U de Beccacece y al Campanil de Ronald Fuentes: 7 puntos, producto de dos victorias, dos derrotas y un empate.

Wanderers dejó escapar una oportunidad de oro para seguir como uno de los punteros del campeonato, si vencían a un complicado CDA se ponían líderes con 13 puntos… peeeeero se olvidaron que el rival también juega, y que a veces hay días en los que no sale nada, en fin, los caturros perdieron por la mínima ante un correoso Antofagasta que fue al Elías Figueroa sin nada que perder, y se hizo con los tres puntos. A partir de ahora, el equipo de Eduardo Esquivel deberá contrarrestar el resultado de Iquique rápidamente para evitar que se arranque, o bien para asaltar el liderato del Apertura, ya que con 10 unidades, son los sublíderes del campeonato.

el-reo-valencia

Sabes que vuelvo a tener fe, y empiezo a sanar.

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE, 17:30 HORAS: CLUB DE DEPORTES TEMUCO VS SAN LUIS DE QUILLOTA

El sábado verá concluida su jornada en el Estadio Bicentenario Germán Becker, en una de las canchas mejor cuidadas de nuestro país veremos al local, Deportes Temuco, recibiendo a un San Luis que tiene como mérito estar un par de puestos más arriba de Colo-Colo (?). Eduardo Gamboa será el que arbitre este partido.

Temuco es otro de los equipos irregulares del campeonato: un día su defensa reparte #humor a destajo y pierden, al siguiente logran ganar en el Monumental, y al próximo caen ante Cobresal en su propia casa. El empate de Cristián Canío no fue suficiente ya que de todas maneras cayó el Indio Pije en el sur luego de otra arremetida de un incombustible como lo es Ever Cantero, las cosas para el equipo de Luis Landeros no se ven demasiado bien, pero tampoco la idea es quemar todo (?), ya que con seis puntos se meten en el décimo lugar del presente torneo. Como pueden imaginar, siempre se puede estar peor (?).

Y sí (?), aunque sea por un punto, siempre se puede estar peor. Los canarios suman apenas cinco puntos en el torneo y son duodécimos en la tabla, pero pueden decir algo que no pueden decir jugadores como Alexis o Vidal que cuestan por lo bajo 40 millones de euros: Le hicieron un gol a Carlos Lampe #MTT. Sí, porque los canarios lograron empatar a un tanto contra el Huachipato, cuyo arco está custodiado por el boliviano que hizo cuanto tiempo quiso en el partido por las Eliminatorias. En fin, Diego Silva fue quien hizo el tanto, por ahí podrían haber dado algún consejo para meterle la pelota en la raja convertirle goles al boliviano, pero bueno, ya fue (?).

celebran-los-zippies

“Tres, sí, tres se comió la Beccaneta en 45 minutos” (?)

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE, 12:00 HORAS: O’HIGGINS VS HUACHIPATO

El 11 partirá con un bombardeo (?) de fútbol temprano a medio día: desde el Estadio Bicentenario El Teniente, Piero Maza será el encargado de arbitrar el duelo entre rancagüinos y acereros, éstos últimos, #cxriosamente, se echarán encima a todo un país si es que ponen de titular al arquero Carlos Lampe (?).

El Capo de Provincia igualó uno a uno en un buen encuentro ante la Unión Española en la fecha pasada, rescatándose el hecho de que respondieron rápidamente del gol hispano (Insaurralde anotó seis minutos después de que Pinares anotara para la Titaneta) y que Miguel Pinto fue escogido como la figura del partido, que, según lo que creemos, le valió el ser nominado a la Selección para esta nefasta fecha doble, con estos resultados los celestes se mantienen en la parte alta de la tabla al quedarse cuartos con 9 unidades. Pero en esta semana, el club se vio envuelto en una polémica con “una supuesta musa” (en palabras de su presidente, Ricardo Abumohor), Daniella Chávez recogió el guante y dobló la apuesta al ofrecer pagar el sueldo de un jugador importante para la próxima temporada, en fin, con ayudas así… (?)

Los acereros siguen manteniendo un tranco irregular por este Apertura (de cinco partidos, han ganado uno, empatado tres y han perdido solo uno), y la fecha pasada no lograron ganarle a San Luis de Quillota en su cancha y con su gente, conformándose únicamente con repartir unidades con los canarios, 1-1 fue el resultado final que obtuvo la carretilla de Miguel “el Chueco” Ponce (el gol de los del CAP fue hecho por Claudio Sepúlveda), para así quedarse en el noveno lugar de la tabla del campeonato. Poco más que añadir en realidad, solo que seguramente se vendrá un recibimiento poco cariñoso al golero Lampe si es que es titular (?).

lampe-ctm

¿Cómo xxxa no vimos venir que a Lampe le gusta tirarse porque sí?

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE, 15:00 HORAS: COBRESAL VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Aunque en primera instancia era en el Estadio El Cobre, ahora el partido se trasladó al Estadio La Portada de La Serena, estadio donde hará de “local” el equipo de Don Dalcio que enfrentará a la Beccaneta sin el Becca, lo que nos hace bajar las expectativas de #hT_Tmor para este partido. Ángelo Hermosilla será quien juzgue en este duelo.

Por semanas no sabíamos realmente qué decir sobre Cobresal, además que se sabe que hay pocas noticias de ellos, son como ese estudiante que se conforma con pasar sus ramos con el 4 sin buscar aprobarlos con categoría (?), pero esto cambió radicalmente cuando la fecha pasada visitaron el Germán Becker para jugar ante Temuco: tomaron el control del partido, se pusieron en ventaja con gol de Víctor Hugo Sarabia, y aunque Canío había puesto la igualdad, no contaban con la astucia (?) de Ever Cantero que marcó el gol de la victoria para los de El Salvador, que por fin sumaron de a tres en este campeonato de Apertura, así, los de don Dalcio se ubican en la undécima posición de la tabla con seis puntos.

El presente azul parecía más claro luego de sus dos victorias ante San Luis y la Universidad de Concepción, al enfrentar a una Católica en horas bajas todo el pueblo azul esperaba certificar el esperado repunte del equipo de Beccacece, pero el sábado 27 de agosto todo se derrumbó en 45 minutos: un autogol de Jara, un horrible control del Quili Vilches que derivó en la jugada del segundo gol cruzado, un bicampeón de América abandonando por lesión luego de barrerse antes de que Buonanotte gatillara, el mismo bicampeón de América siendo posteriormente suspendido por seis fechas (!) luego de un cachetazo y un escupitajo que pasó cerca del 18 cruzado, y para cerrar el acápite dentro de la cancha, una mano pelotuda de Vilches en el área facilitó el 3-0 en contra con el que la U se despidió del Nacional… pero eso no fue todo. Después del cobro de la mano de Vilches vino una de las imágenes que forjarán el carácter del hincha azul: una patada de Sebastián Beccacece al refrigerador de Powerade le trajo al chascón una suspensión de tres partidos, ser querellado judicialmente, ser el hazmerreír de casi todo un país y, lo peor, siendo aleccionado en su propia casa por su hija mayor. Con todo esto, la U se mantiene quinta con 7 unidades, sin Herrera, sin Jara y sin Beccacece.

bk-a-lo-gaudio queremos-ver-la-patada-descendente

¡QUE MAL QUE LA ESTOY PASANDOOOOAAAAGGHHHHH!

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE, 17:30 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS COLO-COLO

Desde el “cementerio de elefantes”, como se le conoce al Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán, tendremos al CDA nuestro de toda la vida recibiendo a la Guedeneta… que tiene como ayudante técnico a un santo, lo que indica que en San Lorenzo quizás tenían razón respecto a Guede. Julio “Aquí puedo ser prepotente pero si me insultan Messi y Mascherano me cago entero” Bascuñán será el árbitro de este partido.

Seamos buenos, al menos entre nosotros (?): La temporada del CDA no iba bien. Tenían solo dos puntos, eran los colistas del torneo, no jugaban bien, sus delanteros no eran eficaces, Dituro no podía hacer mucho, el técnico no sirve, y un largo etcétera eran las justificaciones de la hinchada de los Pumas para la magra campaña del equipo de Fernando Vergara, todo eso cambió radicalmente (?) el domingo 28 de agosto al plantarse los blanquiazules en el campo de juego del Elías Figueroa Brander de Playa Ancha y vencer de buena manera a Wanderers por la cuenta mínima (el gol fue de Óscar Salinas), haciéndole perder a los caturros puntos importantes en el camino para buscar el liderato de este Apertura, con este tremendo resultado los Pumas suman cinco unidades y se ubican en la decimotercera posición de la tabla… ¡GROOOAAAAAAAAAAAAAAAAAR!

Colo-Colo es lo más parecido en estos momentos a un avión que está en medio de una turbulencia fuerte y en la que su azafata está corriendo por todo el avión pronosticando lo peor, un equipo sin alma, sin ideas, impreciso en sus pases, que defiende horrible ya que corre muchos riesgos al defender mano a mano, que no tiene apoyo de los laterales ni juego por esa zona, que sus delanteros no logran conectarse con el resto del equipo, que el 10 se esconde, y que para peor, su mejor defensa se hace expulsar tontamente. Todo eso ha sido Colo-Colo en estas primeras fechas con la mano de su técnico, y todo eso se resumió perfecto en la derrota que sufrió el Cacique de manos de Iquique por 2-0 en el Monumental, resultado que deja a los albos en el antepenúltimo puesto del Apertura con solo cuatro unidades… Líneas aparte se merece una imagen que dejó el duelo con Iquique: una figura de San Expedito ubicada a un costado de Guede en el banco de Colo-Colo, como si fuese uno más del cuerpo técnico (?). El punto no es discutir cómo uno profesa su fe que ya entra en la esfera de la libertad individual de cada persona, si no que antes de encomendarse al Santo “de las cosas imposibles” y esperar la intervención divina, bien podría empezar él a hacer que el equipo trate de jugar mejor y después encomendarse a lo que él quiera… ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?

ayayai-colocolito

Mejor que no me hables, no me hables de sufrir.

El tiempo es implacable, si se trata de ti.

LUNES 12 DE SEPTIEMBRE, 20:30 HORAS: AUDAX ITALIANO VS UNIÓN ESPAÑOLA

La fecha cerrará con un clásico, sí, con un clásico: Desde la cancha sintética del Estadio Bicentenario de La Florida se reeditará el señero “clásico de co-lo-niaaaaaggggggssssss” (#JulioMartínezOff): itálicos e hispanos serán el evento estelar de esta fecha, Roberto Tobar, que anda de clásico en clásico (?), será quien lo dirija.

Audax sí que ha estado en un descenso sin escalas hacia un pozo sin fondo: De cinco partidos acumularon una victoria y cuatro derrotas (!). Tan mala ha sido la campaña de los tanos en este Apertura que a comienzos de esta semana decidieron rescindir de mutuo acuerdo el contrato que vinculaba al técnico Jorge Pellicer Barceló con los itálicos. La gota que rebalsó el vaso fue la derrota por 3-1 que sufrió el Audita a manos de la Universidad de Concepción hace 12 días atrás, que obligó a la dirigencia audina a renovar los aires trayendo a Hugo Vilches (ex técnico de Naval y Huachipato) como nuevo director técnico, tiene solo una obligación: salir del fondo de la tabla, ya que tener solo tres puntos de 15 posibles no se ven muy bien que digamos (?).

La Española (#LabrunaOff) empezó como avión en el Apertura, ganando los primeros partidos, obteniendo de paso entrevistas en profundidad a su DT, etc., pero, como si ese avión fuese atajado por algún UGil de la Octava Región (?), la Unión empezó a resignar puntos que a final del campeonato pueden ser valiosísimos para determinar quién es el campeón de nuestro fútbol, muestra de ello fue el empate que firmó la Titaneta hace 13 días con O’Higgins que los ubicó a ambos equipos con 9 unidades, en el tercer lugar de la tabla del campeonato, eso sí, quedó para enmarcar el gol que le hizo César Pinares a Miguel Pinto: sin una marca asfixiante, sacó un latigazo de zurda desde casi 30 metros que fue inatajable para el guardameta celeste. Golazo.

salom

“Me perdí la charla en la que el profe Martín explicaba el cómo hacer un gol pegándole con los dos pies, ¿ahora qué hago?”

fecha-6-apertura2016

Así se vivirá este oasis entre las Clasificatorias y las Fiestas Patrias.

tabla-del-apertura-para-la-fecha-6

Así llegan a esta fecha, Iquique como súper-puntero, Colo-Colo antepenúltimo, inexplicablemente la U sigue quinta y Wanderers, Unión y O’Higgins acechan a la Pilloneta.

fecha-6-de-la-b-2016

Estamos en la B: Mientras Serena se toma casi un mes de vacaciones, vuelve la B con el Morning recibiendo a Puerto Montt, el líder Rangers es visitado por el Iberia de Papi Heller, Cobreloa visita Chillán, Unión San Felipe va al Morro, Coquimbo visita Quillota para jugar contra La Calera de Humbertito Grondona (!), Valdivia recibirá a Copiapó, pero la atención del CDF estará puesta en el martes 13, cuando en tan temida fecha por ser “de mala suerte” los curicanos deban jugar ante el Manojito de Claveles. 

tabla-de-la-b-para-la-fecha-6

Cobreloa sale del último lugar de la tabla por tener un gol de diferencia más que Valdivia, mientras que Rangers es puntero exclusivo de la B, nada más importa, vieja (?).

Dejando una vez más este oasis en el desierto (?) entre tantas pausas en el campeonato, es que nosotros nos vamos, y nos reencontramos en dos semanas más, en esta fiesta patria de la termez que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!