conmebol

[Copa Sudamericana] Palestino vs Real Garcilaso

Cerrando en forma anticipada esta semana y como una buena inauguración para las Fiestas Patrias, el único equipo chileno sobreviviente de la primera fase, Palestino, sale a hacer patria(?) en la  Sudamericana, recibiendo en el partido de vuelta a Real Garcilaso de EL PERÚ. Empiece a pensar en las chichitas, terremotos, asados y ricas empanadas que se va a comer para este 18 y todo lo que vomitará deleitase con el vértigo, la lucha táctica(?) y exquisita técnica de ambos equipos. Prepárense para ver la dinámica de lo impensado en un nuevo partido de la Copa Sudamericana 2016, donde Palestino puede demostrar que está para cosas más importantes o seguir con su intrascendencia y demostrando que estamos muy mal a nivel internacional. Todo esto y más acá por UG.CL.

Los dirigidos de Nico Córdova se lanzaron con todo al ataque y rápidamente se pusieron en ventaja. Un córner por izquierda ejecutado por Leo Valencia a los 8 minutos, cayó directo en los pies del ex Universidad de Chile, Benjamín Vidal, quien alcanzó a tocar el balón con la cabeza para el 1-0, sin marca y ante la ridícula salida del meta Martinuzzi. El ataque árabe seguiría y volvería ampliar la ventaja con un penal que le hicieron a Leonardo Valencia y que el mismo se encargó de transformar en el 2-0 a los 13 minutos. Sin embargo, a medida que pasaban los minutos la visita empezó a correr menos y los locales se agrandaron. A eso hay que agregar la chilenidad propia de cualquier elenco chileno(?), el viejo axioma de que el 2-0 es el resultado más peligroso y obviamente la  altura de 3.400 metros de altura de Cusco. Lo anterior permitió que el Real pusiera el descuento a los ’27, gracias a un penal ejecutado por Marcio Valverde. En el segundo tiempo, los locales atacaron y gracias a Melo y a la zaga los árabes pudieron mantener la ventaja. Sin embargo, CX se hizo presente y a los 84 minutos Iván Santillán sacó un gran remate desde afuera del área, a tres dedos, que batió a Dario Melo y puso el empate definitivo.

En los torneos locales, Palestino suma 8 unidades gracias a dos victorias, tres empates y tres derrotas, ubicandose en la X posición. El fin de semana empataron sin goles de local ante Santiago Wanderers en el partido perfecto para dormir una buena siesta de sábado. En el descentralizado peruano, el Garcilaso marcha sexto del grupo A con 33 puntos, perdiendo el fin de semana contra Sporting Cristal por 2-1. Acá hay que hacer un simpático(?) paréntesis para explicar el formato del torneo peruano, se juega un apertura y un clausura como la gente(?), o sea, todos contra todos. Una vez terminado el clausura se forman dos grupos, en razón del puntaje acumulado de cada equipo. Así, todos los equipos comenzarán con el puntaje que terminaron el Clausura. En cada grupo jugarán todos contra todos en dos ruedas (ida y vuelta) en 14 fechas. Los cuatro primeros juegan semifinales y final. Digno de sextos de final todo.

En las estadísticas no hay mucho aporte, ya que Palestino nunca ha disputado partidos de local contra equipos peruvians(?) a nivel oficial. Real Garcilaso sólo disputó un partido en Chile, por Copa Libertadores en 2014, perdiendo por 1-0 ante la Universidad de Chile.

El que gana clasifica a la próxima fase. Palestino tiene la primera opción y en caso de empate pasa a la siguiente fase y sólo si es por tres goles o más, el plantel peruano seguirá con vida en el torneo. El ganador de esta llave enfrentará en octavos de final a Flamengo de Brasil que eliminó a su compatriota Figueirense.

A partir de las 19.15 horas, Palestino y Real Garcilaso salen a la cancha del David Arellano en el estadio Monumental para disputar el partido de vuelta de la segunda fase de la Sudamericana, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz.  Las alineaciones serían:

palesreal
DT: Nicolás Cordova                                                                    DT: Wilmar Valencia