xpal

[Copa Sudamericana] Palestino vs Flamengo

Vuelve un equipo chileno a los octavos de final de la cita continental. Palestino presentó una desteñida cara, pero le alcanzó para derrotar por 1-0 a Real Garcilaso y meterse entre los mejores 16 equipos de la Copa Sudamericana. Al igual que Huachipato en 2013, que enfrentó a Fluminense, los árabes deberán enfrentar a un grande de Brasil – y rival del Flu-, a Flamengo de Brasil que llegó a esta fase gracias a la victoria ante Figueirense. Pase a ver al equipazo de Nicolás Cordova que enfrentará por primera vez a un rival de categoría en esta edición, para ver si están para cosas más importantes. Venga y disfrute a través de Ultimogol.cl.

Los dirigidos de Nicolás Cordova cumplieron con la expectativa y vencieron en casa por un 1-0 a Real Garcilaso de Perú. Los árabes tenían que rematar la buena faena realizada en Cusco hace dos semanas, en que obtuvieron un merecido empate, tenían que ratificar el favoritismo- algo que tanto le cuesta a los equipos chilenos últimamente- y mantener la ventaja para clasificar. En un partido chato y sin mucha emoción, Palestino tuvo más iniciativa y controló el balón, mientras Real Garcilaso esperaba, como si el empate le favoreciera. Lo más llamativo del primer tiempo, junto al corte de luz de las torres del Monumental por 11 minutos fueron dos llegadas del peligroso Leo Valencia, que pasaron cerca del arco y un rebote capturado por Benegas tras una mala salida del portero visitante. En el segundo tiempo, cuando el partido seguía siendo un bodrio, Diego Torres a los 50′ dio un pase en diagonal hacia el área peruana y Leandro Benegas le sacó ventaja a un confiado Lojas, amagó y se sacó a Minaya y definió entre las piernas del portero Martinuzzi para poner el 1-0 definitivo que cerraba en forma anticipada la llave y decretaba el paso a octavos de final. De ahi en adelante, Palestino siguió llegando a través de Benegas y Valencia, mereciendo ampliamente el segundo tanto que nunca llegaría.

El rival de octavos es el poderoso Flamengo de Brasil, que actualmente se ubica en la segunda posición del Brasileirao y que avanzó a octavos de final tras vencer en la segunda fase a su compatriota Figueirense. No la tuvo fácil ya que en la ida perdió de visita por 4-2 y en la vuelta comenzó perdiendo a los 5′ por gol de Rafael Silva. Con un 5-2 en contra el Flamengo tenía que marcar por lo menos 3 goles para avanzar a la próxima fase…y los hizo. A los 13′ Éverton definió como los dioses, de emboquillada para el empate. A los 25′ otro golazo del Fla vendría gracias a Jorge, que controló fuera del área, amagó y sacó un bombazo que se clavó en el ángulo para el 2-1. A los 71′ Fernandinho hizo una excelente jugada individual por izquierda y definió muy bien ante la salida del portero rival, para decretar el definitivo 3-1.

El fin de semana, el Mengao venció por 2-0 al mismo Figueirense y se instaló en el segundo lugar del Brasileirao a un punto del Palmeiras, sumando 50 puntos después de 26 fechas. Obviamente, los brazucas se toman mucho más en serio las competiciones de su país, de manera que presentarán para este duelo un rejunte de titulares con suplentes. El DT Zé Ricardo si podrá contar con el peruano Paolo Guerrero, que se había perdido los últimos partidos por lesión. No fueron citados para este partido Diego, Réver, Éverton, ni Leandro Damiao, que se quejó de dolores en una ingle. Tampoco estará Gabriel, que sufrió un golpe en el pie derecho el fin de semana. En portería también podría ingresar Paulo Victor por el titular Muralha.

En la vereda local, Nicolás Cordova no presenta bajas y vuelve a sumarse al plantel Diego Rosende, quien regresa a la convocatoria recuperado ya de sus problemas físicos. Además, los árabes cuentan con más descanso debido a que no hubo fecha doméstica por las fiestas patrias, mientras que Flamengo viene con una carga importante de partidos.

El historial nos dice que Palestino jugó tres veces de local ante escuadras brasileras, todas entre 1978 y 1979, perdiendo en dos ocasiones y sólo empatando una. El único punto obtenido fue un 0-0 contra Guarani de Brasil. A su vez, las estadísticas de Flamengo en nuestra país son muy positivas. En 10 partidos como forasteros en torneos oficiales, han ganado 7 partidos y sólo perdieron 3, aunque las últimas visitas fueron para quedarse eliminados. En cuartos de final de 2010 de la Libertadores y en octavos de la Sudamericana 2011 quedaron eliminados ante Universidad de Chile, ganando en 2010 acá en Santiago por 2-1 -La U ganaría 3-2 en Brasil y pasaría por goles de visita- y perdiendo 1-0 en 2011.

A partir de las 21.15 horas en el Estadio Monumental y con el arbitraje de Jonathan Fuentes de Uruguay, Palestino y Flamengo salen a la cancha con las posibles alineaciones:

palfla
DT: Nicolas Córdova                                                                          DT: Zé Ricardo