Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016: Fecha 7, escúchame una vez: Todo tiene final

Y sí (?). Tal como cantaba el crack Jorge González en “Fe” hace más de 20 años: Todo tiene final. Y la razón por la cual hablamos de esto es que uno de los dos grandes focos de humor que regalaba el campeonato ya no estará más con nosotros ya que fue despedido Sebastián Beccacece de su posición como director técnico de la Universidad de Chile, ayuden a este blog madre a pasar las penas (?) mientras vamos enterándonos de “lo nuestro”, que vuelve con todo: un Iquique que a pesar de perder sigue puntero, un Wanderers que visita el Monumental, una Católica pletórica luego de ganar la Supercopa, aparece un Palestino que pelea con sus armas en la Sudamericana, una “U” que recurrirá a los de la casa para pasar su mal momento, un Colocolito aún buscando un mínimo de cordura, un Everton ya sin Tito Tapia y mucho más. Pasen a ver qué nos depara un nuevo fin de semana nuestro balompié en este blog en el que la mayoría de sus miembros no han leído Barrabases, ÚltimoGol.cl

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-3

Capítulo 3 de “La odisea de un Iquique Puntero”, hoy: La fe sigue intacta (?)

clarito-azul-azul

Clarito don Carlos, ah…

luna-y-wanderers

Ezequiel Luna, ex defensa de Wanderers que hoy defiende los colores de Palestino, posó en la foto de rigor con su ex-equipo. Porque a veces gestos espontáneos como este significan más que un forzado “círculo de honor”.

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE, 20:00 HORAS: HUACHIPATO VS COBRESAL

La fecha 7 inicia con el partido a emanarse en el Estadio Huachipato-CAP Acero, ideal para el regreso de una querida institución (?) como es la del “Bodrio del Viernes” es que en cartelera presentamos a los equipos del “Chueco” y de Don Dalcio. Jorge Osorio será el árbitro.

Estas dos semanas fueron de dulce y agraz para los acereros: lo bueno fue que pudieron sacar una ventaja en la llave de ida de la Copa Chile ante Colo-Colo venciendo a los albos por 2-1, pero lo malo fue que jugando por el Apertura ante O’Higgins recibieron el peor de los castigos al cruzárseles en su camino el réferi Piero Maza. Cobros arbitrales nefastos (que incluyeron, entre otros, una expulsión a Kevin Hidalgo a los seis minutos de partido porque la pelota (según Maza) dio en la mano… cuando dio en el pecho y un penalazo a Víctor Dávila en el que se aplicó el “play on, play on”) y dos goles del Capo de Provincia fueron suficientes para echar abajo la moral de los acereros, quedándose undécimos con seis puntos en la tabla.

Cobresal fue uno de los tantos que se dio el lujo de hacer leña del árbol caído. Sí, tal como lo lee, porque asistieron al último partido de Beccacece como técnico de la U en este Apertura, y como tal, lo despidieron con honores (?), aprovechando lo nublado que estaba el equipo laico, tomaron ventaja de eso, presentaron la solidez defensiva de antaño, fueron beneficiados de un no-cobro #cxrioso de lo que podría haber sido el descuento azul, y pegaron dos estocadas en los momentos clave, gracias a los goles de Ronaldo Abarca e Iván Sandoval, los mineros derrotaron 2-0 a la U y con esto sumaron nueve puntos, subiendo al octavo puesto de la tabla.

huachipato

Momento exacto en el que Piero Maza se ganó unas semanas de vacaciones (?).

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE, 12:00 HORAS: COLO-COLO VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

En la cancha David Arellano del Estadio Monumental partirá la jornada sabatina a pleno sol primaveral, Eduardo Gamboa será quien juzgue lo que hagan albos, loros, y loroalbos todos (?) en el gramado del campeonódromo.

Si alguien empezara a sentir el síndrome de abstinencia por falta del #hxmor otorgado por técnicos argentinos nublados a cargo de equipos grandes, todavía queda el que dirige (o algo así (?)) al Popxlar, así que no hay que temer (?). Colo-Colo sigue siendo un desorden en todos los niveles, por más que desde todos los estamentos se diga que se entrena bien en la semana, claramente hay algo de esos entrenamientos que en la cancha no se logra ver. Errores infantiles en la marca, cabezazos que ganan los rivales sin mucha oposición, Garcés que se le ocurre jugar con los pies, impericia a la hora de definir, Ramón Fernández en la cancha, Pajarito Valdés en horas bajísimas, pocas variantes para llegar al área rival… en fin, esos son apenas algunos factores que indican porqué el Cacique no carbura y sigue sin ganar, hace dos semanas se empató 2-2 con Antofagasta y la semana pasada por Copa Chile se perdió ante Huachipato, Colo-Colo está antepenúltimo con cinco puntos solo porque existen San Luis y Everton, y lo ams triste de todo (?) es que no se ven mejoras teniendo el Superclásico a la vuelta de la esquina… Esperen, ¿GUEDE MANDÓ A PLANTAR RUDA Y A ECHARLE VINAGRE AL CAMARÍN PARA ESPANTAR LA MUFA? ¡¡ME VAN A ENFERRRMAARRRRRRRR!!

En un partido algo chato (en el cual lo más llamativo fue una de las fotografías que adjuntamos más arriba, digo, como para que tengan una idea (?)), Wanderers empató sin goles ante Palestino en La Cisterna y perdió una gran chance de arrimarse a la punta del Apertura a la espera de lo que hacía Iquique… pero viendo como le fue a los celestes, pueden ver que con el punto que ganaron al final no están tan mal (?). Y no está tan mal considerando las bajas que tenían los caturros, sobre todo la más sorpresiva que era la del uruguayo Rodrigo Pastorini, que un día se sintió mal del estómago y al siguiente estaba siendo operado de apendicitis (!). Lo bueno para él es que le dieron el alta médica, pero claramente le falta para estar a punto física y futbolísticamente.

pobla-gedes

Al lado de San Expedito, el vinagre y la ruda… la que lo parió…

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE, 18:00 HORAS: EVERTON DE VIÑA DEL MAR VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

Ya cuando el viento empieza a aparecer por la zona costera es que veremos fulbo en el Estadio Sausalito, un Everton sin Tito Tapia se mide ante Temuco que no lo hace nada de mal para haber subido recién esta temporada. Rafael Troncoso será el juez del partido.

Un Everton con nada de suerte fue el que subió de la mano de Tito Tapia, a pesar de una pretemporada en México y de reforzarse con muchos jugadores (entre ellos, mexicanos de dudosa calaña), los evertonianos no lograron encontrar un patrón de juego y con ello, tampoco dieron con resultados positivos, lo que redundó en el raje al bueno de Tito una vez que terminó el duelo que enfrentaba a los ruleteros ante la Católica. Un 3-1 que fue el último clavo en el ataúd de Tapia y que, de paso, fue lo que motivó a la dirigencia mexicana viñamarina de gritarle “Órale” a un técnico que ya dirigió en nuestros pastos, Pablo “Vitamina” Sánchez es el nuevo DT de los oro y cielo. ¿Su única misión? Sacarlos del último lugar de la tabla, si es que no quieren devolverse por donde vinieron.

Temuco impuso sus términos en el Germán Becker y ante su numerosa hinchada (?) derrotaron por 2-0 a San Luis de Quillota en el marco de la fecha 6 del presente campeonato, gracias al cabezazo del delantero Lucas Campana y el impecable tiro libre de Sergio López. El Indio Pije con esta victoria logra su primera vez que suma de a tres unidades desde que volvieron a Primera con el Bonva en la memoria (?????) y lograron además arrimarse a puestos altos en la tabla: sexto con nueve puntos es la cosecha hasta ahora del equipo de Luis Landeros, que junto a Audax, tienen la particularidad de que no han empatado en este Apertura, llevando tres triunfos y tres derrotas, aparentemente en la Araucanía no conocen términos medios (?).

everforever

“Y bueh, espero que el Vitamina me deje comer más postres que los que me dejaba comer el Tito” (?) 

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

El sábado terminará en el Estadio Bicentenario Ester Roa Rebolledo de Collao, donde Christian Rojas será quien arbitre el duelo entre el Campanil y los Pumas. Uno bajó al puntero, el otro apenas empató con el antepenúltimo.

La fecha pasada fue una gran jornada para los del Campanil, que en “La Bombonera” de Alto Hospicio fueron a ganarle a nadie más ni a nadie menos que al actual puntero, Deportes Iquique, por dos goles a cero. Las anotaciones corrieron por parte de Fernando Manríquez (de penal) al minuto 68, y a 10 del final del encuentro, Héctor Berríos decretó el dos a cero final para los dirigidos de Ronald Fuentes. Con esta gran victoria ante el líder, el Campanil se arrima hasta el cuarto puesto del Apertura, acumulando ya 10 puntos. Lo malo que tuvieron en estas dos semanas fue que perdieron ante San Luis por la mínima por la ida de los octavos de final de la Copa Chile, pero como no transmitieron el partido, da lo mismo (?).

Con más empuje e ímpetu que fútbol champagne, el CDA lograba lo que en otros tiempos era impensado (?), que era estar en su cancha, y con su gente, y estar ganándole a un nublado Colo-Colo. Se pusieron rápidamente en ventaja con el cabezazo de Augusto Barrios, pero al comenzar el segundo tiempo vino el empate albo que fue contestado casi de inmediato con el gol de Hugo Droguett, si bien al final no pudieron aguantar el resultado producto de una carambola que resultó en el gol de Paredes que puso el 2-2. El CDA fue capaz de mantener un ritmo intenso en el partido ante los albos, lo que hace pensar que si siguen en un nivel así, el mantenerse en la categoría no llevaría muchos problemas. Por ahora, los Pumas aparecen en la duodécima posición con seis puntos… ¡GROAAAAAAAAAR!

groaaaaar

Rugió fuerte el Puma.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, 12:00 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

Con la primavera ya instalada, el domingo se abren los fuegos desde el Estadio Bicentenario Lucio Fariña, donde con el calor del mediodía y la cancha sintética, se esperará un duro duelo entre canarios y los actuales campeones del fútbol chileno. Felipe González será el árbitro.

Un equipo con pocas respuestas fue San Luis en la fecha 6, ya que no pudo contrarrestar el funcionamiento del equipo de Luis Landeros y cayó ante Temuco por 2-0. Las notas amargas del partido las colocaron la salida temprana por lesión del lateral Juan Pablo Gómez, y la expulsión al volante Johan Fuentes, a pocos minutos del final de aquel duelo. Los canarios suman solo cinco puntos en la tabla, y por la diferencia de gol, marchan penúltimos en la tabla del Apertura superando solo a Everton. Pero a veces después de la tormenta, sale el sol (?), porque por Copa Chile vencieron a la Universidad de Concepción por 1-0 en la llave de ida, para que vean que no todo es tan malo en la vida (?).

Católica en tanto, usó su victoria en el Clásico Universitario como punto de inflexión y a partir de ahí no ha parado de cosechar triunfos, los últimos tres se dieron en estas dos semanas, a saber: victoria sobre Everton por 3-1 en San Carlos que decantó en la salida de “Tito” Tapia de la banca viñamarina; la victoria en la Supercopa de Chile ante la U por 2-1 que sería más tarde la gota que rebalsaría el vaso para la dirigencia azul, que a los dos días resolvió desafectar al profesor Besacheques; y luego un 2-1 ante Temuco en la ida de la Copa Chile, donde volvieron a anotar quienes hicieron los goles en la Supercopa: Nicolás Castillo y el Chapitán, José Pedro Fuenzalida Gana. Ahora, la UC ya está quinta con nueve unidades, y sorprendentemente, aún estando a cuatro puntos del puntero, es el que ya se ve como uno de los grandes favoritos al título… ¿será tan así?

miguelito-supercampeon

Y yo que tenía otro concepto del “Lanzamiento de Enanos”…

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, 15:30 HORAS: O’HIGGINS VS AUDAX ITALIANO

La jornada continuará inmediatamente desde el Estadio Bicentenario El Teniente, dos equipos que vienen de ganar pretenderán seguir en esa senda a costa del otro en pastos rancagüinos, Carlos Ulloa será quien imparta justicia.

O’Higgins fue quien resultó beneficiado (sin pretenderlo, obviamente) de la cátedra de errores arbitrales que se le ocurrió impartir en esa misma cancha de El Teniente a Piero Maza, tan notorios eran los fallos en los cobros que hasta el Caco Villalta se daba cuenta, para que vean el nivel del choreo del show de Maza. Y en este río revuelto, O’Higgins pescó y muy bien ya que con dos goles de Cristián Insaurralde vencieron a los acereros. Lo malo en estas dos semanas vino por partida doble: primero, el mismo Insaurralde se fracturó la clavícula por tratar de hacer una chilena en el entrenamiento (siempre las #chilenas dando problemas (?)) por lo que estará algunos meses fuera, y segundo, la eliminación por Copa Chile ante Unión Española con un marcador global de 5-0, que contó con la inestimable colaboración de Miguel Pinto y su manquez. Menos mal están segundos en el Apertura a solo un punto de Iquique, porque si no…

Audax venía complicadísimo luego de un tramo inicial nefasto, porque con cuatro derrotas y una victoria la dirigencia optó por cesar en sus funciones a don Jorge Pellicer y contratar a Hugo Vilches para que se hiciera cargo del equipo. El partido del debut de Vilches como DT audino no era fácil ya que enfrentaba en el “clásico de colonias” a la Unión Española de MARTEEEEEEEEEEEN, pero parece que en La Florida las camas estaban en oferta el técnico le dio la confianza necesaria a sus players para ir por el triunfo y lo consiguieron: un 3-1 a Unión con goles de Bryan Carrasco, Camilo Melivilú y Sebastián Silva tiene a los itálicos en la décimotercera ubicación del Apertura con seis puntos, mejorando apenas lo hecho por albos, canarios y ruleteros, para que vean que siempre hay alguien peor que uno (?).

carrasco

Y un día volvió el Velocirraptor.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CHILE VS PALESTINO

Desde el Estadio Nacional veremos a una “U” con un nuevo cuerpo técnico ante un cuadro árabe que sigue padeciendo calamidades tan propias de nuestro fútbol que creíamos desterradas luego de ser bicampeones de América, Francisco Gilabert será el réferi de este partido.

A lo largo de nueve meses vimos momentos tan llenos de #maJia que darían para una encuesta para decidir cuál es la mejor, pero tanto vino el cántaro al agua que una Supercopa en manos cruzadas fue lo que lo terminó de romper, y tras haber ganado apenas cinco partidos de 25, Sebastián Beccacece dejó su puesto como DT de la U siendo el técnico de peor rendimiento en la historia reciente de la institución. En su reemplazo llegaron dos hombres de la casa, que hasta diciembre tendrán la labor de limpiarle la cara a esta “U” que en el período anterior jamás encontró una idea de juego clara y no pudo transformar “lo que se trabajaba en la semana” en resultados, y si a eso le sumas el poco tino de los jugadores a la hora de definir situaciones claves, redunda en una derrota como lo que sucedió ante Cobresal, donde los azules perdieron 2-0, no les cobraron como tal un gol legítimo, y “La Gata” Fernández (en una demostración de falta de tino con el momento del equipo) se perdió un penal luego de picarla a lo Candelo. Todo mal. Pero, ¿será el remedio de VHC/Musrrioli pero que la enfermedad de Beccacece? Como dijo la Fran, Tiempo al tiempo (?).

Palestino alterna buenas y malas en este campeonato, y no es que sea irregular, sino que defender la alicaída honra de los clubes chilenos en la arena internacional tiene su costo. Empataron sin goles ante Wanderers en La Cisterna y con esto, se quedan en el noveno lugar de la tabla con ocho puntos, pero lo verdaderamente importante para el equipo del profesor Nicolás Córdova era el duelo por la Copa Sudamericana ante el Flamengo de Brasil, pero para borrar los males endémicos de nuestro fútbol no bastan dos Copas América, y con el gol sobre el final de Emerson Sheik, los árabes no pudieron superar la mufa de RK a los brasileros, y tendrán que jugarse todo en el partido de vuelta si quieren seguir soñando en la Sudamericana.

besacheques

Ya saben (?).

benegas

¡ERA DE PRIMERA, LEANDRO!

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, 20:30 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

Y porque don Arturo tiene sentido del espectáculo (?), desde el Estadio Santa Laura-Universidad SEK y con el arbitraje de Roberto Tobar, veremos a la Titaneta recibiendo al actual puntero del torneo, la Unión contra Iquique es el evento estelar… ¿quién lo diría? (?)

Y sí, de repente todos los focos que cayeron sobre el buen trabajo que venía haciendo la Titaneta acabaron por obnubilar al equipo hispano, que no ganan desde la segunda fecha cuando vencieron a Huachipato por 3-0, desde ahí han venido tres empates y una derrota para los dirigidos de Martín Palermo, que han cedido terreno en la pelea por el liderato del Clausura, al punto de estar séptimos con nueve unidades. La fecha pasada fue agria en particular ya que perdieron el “clásico de co-lo-niaaaaaggggssssss” ante el Audax por 3-1, pero lograron recuperar sensaciones luego de eliminar de la Copa Chile a O’Higgins luego de vencerle por 4-0 en Santa Laura y 2-1 en El Teniente, ahora enfrentan al líder del Apertura con todo el optimismo que tenía el DT cuando buscaba el gol (?).

Iquique despertó bruscamente del sueño, quizás sea hasta para mejor para mantener los pies en la tierra, pero el Pillo Vera no pudo hacer nada ante la maldición de los equipos que le ganan a Colo-Colo (no, no exageramos, esas fueron las palabras del Pillo en la conferencia post partido), y perdieron ante la Universidad de Concepción por 2-0 en Alto Hospicio, pero gracias al resultado de Wanderers, los iquiqueños mantuvieron la punta en solitario por una semana más teniendo ahora apenas un punto de ventaja sobre O’Higgins, por lo que el sueño de que la mina rica les de la pasá se mantiene intacto (?). En Copa Chile empataron 1-1 en un bodrio de partido ante la U, donde lo más destacable era que volvían a Cavancha luego de muchos años, que era el último partido de Beccacece como DT de la U, y que los jugadores azules se cambiaron en un camarín ambientado (?) en un container, de fútbol hablamos otro día (?).

ikike-glorioso

“Hoy no es tu día”, se llama lo que vivió el puntero ante el Campanil.

fecha-7-apertura2016

¿Es borracho y No lee los posts, como Nioro? Acá tiene un resumen.

tabla-del-apertura-para-la-fecha-7

Colocolito va antepenúltimo, y en lugar de trabajar las pelotas paradas o parar una defensa decente… ¡LA SOLUCIÓN SON PLANTAS DE RUDA Y VINAGRE EN EL CAMARÍN! #ISABEEEEEEEEEEEEEEEEEL

fecha-7-de-la-b-2016

Estamos en la B: Copiapó recibe al Chago del “Clavito”, Valdivia viaja al Chinquihue, La Serena sin Musrrioli debe recibir al Curicó del jockey sagrado, La Calera con Humbertito Grondona (!) de DT visita a la Bandita de Magallanes, el Gigante Rojinegro va al Zorros del Desierto siguiendo su acecho al líder, San Marcos viaja a Los Ángeles para jugar contra la filial de Papi Heller en la B (?), y cerrará esta fecha el duelo entre Unión San Felipe y Ñublenchester, que será transmisión del CDF este día lunes.

tabla-de-la-b-para-la-fecha-7

Un punto separa al Chago de Rangers y San Marcos, mientras que en la parte baja nos vinimos a enterar que a Calera le quitaron tres puntos… celebra Cobreloa porque con esto no es colista (?).

Esperando ver más del #hxmor nuestro de todos los fines de semana, nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana en esta ruda vinagreta del Internet que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

Para cerrar les dejamos una pequeña encuesta.

Luego de 9 meses, ¿cuál crees que fue el mejor momento hT_Tmorísitico de Beccacece como DT de la U?

  • La patada al refrigerador en el Clásico Universitario. (28%, 40 Votes)
  • Un "equipo conmovedor", con "15 o 18" ocasiones por partido, y perlitas varias en sus conferencias. (13%, 18 Votes)
  • Querer echar jugadores el día antes de la final de la Copa Chile 2015, con Lasarte en la banca. (10%, 14 Votes)
  • El 8-1 a O'Higgins, con la "Trituradora de Beccacece" como portada de LUN. (10%, 14 Votes)
  • Gastar 6 millones de dólares para rearmar todo el equipo y seguir dando la cacha. (10%, 14 Votes)
  • Que le hicieran un contrato de tres años con cláusulas indemnizatorias millonarias. (9%, 13 Votes)
  • "¿Usted tiene algo con Valencia? Que siempre me pregunta por él", a una periodista luego de alinear al boliviano Bruno Miranda en el Superclásico. (5%, 7 Votes)
  • Bajar al preparador de arqueros del viaje a Iquique por pretender seguir en la U. (4%, 5 Votes)
  • Celebrar un 2-1 a Iquique como si fuera una final de campeonato. (4%, 5 Votes)
  • Usar de mala gana y luego dejar ir a dos seleccionados uruguayos como Corujo y Guzmán Pereira. (2%, 3 Votes)
  • Discutir con Johnny Herrera luego de que Johnny le diera instrucciones a Maturana en la Supercopa. (2%, 3 Votes)
  • Poner en cancha a Juan Leiva en la Supercopa desgarrado e infiltrado. (1%, 2 Votes)
  • Traer a Bonini al cuerpo técnico para "aportar experiencia". (1%, 2 Votes)
  • Salir tempranamente de la Copa Libertadores ante el River Plate de Uruguay. (1%, 1 Votes)
  • El famoso asado y el posterior raje a cinco jugadores. (0%, 0 Votes)

Total Voters: 141

Loading ... Loading ...