palfla

[Copa Sudamericana] Flamengo vs Palestino

Señores, se viene el último post mío en torneos internacionales de este año juega el partido de vuelta entre Flamengo y Palestino, por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2016. En la ida, los árabes no pudieron obtener una ventaja y en un partido lleno de simbólicos #100años, cayó por la mínima diferencia. En Brasil, contra toda la historia y la estadística en contra, tratará de hacer historia y hacer sufrir al Mengao para pasar a la siguiente ronda. Sin más preámbulos, los invitamos a comentar un nuevo periplo internacional de Palestino, para expandir su ideología a través de las playas de Río de Janeiro, en UG.CL.

Hay una frase que esta, o estaba, arraigada desde nuestros orígenes futbolisticos: “jugamos como nunca, perdimos como siempre”. Luego de la obtención de la copa América y la copa América centenario pensamos que esa frase quedaría en el pasado y por fin habría un surgimiento del fútbol chileno. Lamentablemente no ha sido así.

Las apuestas en esta temporada estaban puestas en Católica, con un plantel que venia de ser campeón y buenas incorporaciones, pero no pudo superar a los bolivianos en San Carlos y la “responsabilidad” de seguir representando al país cayo en Palestino, cuyo origen no es precisamente Chile.

Palestino hizo un partido muy bueno en la ida, llegadas, desbordes, presión en mitad de cancha y ayudado también por un cuadro que vino a buscar el empate, se dedicaron a hacer tiempo, atacaron poco y nada pero aun así fue imposible para el cuadro tetracolor abrir el marcador en el primer tiempo. Mencionar las malas decisiones tomadas por Valencia en todo el primer tiempo, a pesar de ser el jugador mas punzante que tiene el tino tino.

El segundo tiempo siguió en la misma tónica, Palestino atacando, presionando, desbordando y agregándole remates de media distancia, pero aun seguía sin poder abrir el marcador. Y en la primera que tuvo Flamengo la mando a guardar. Desborde por la derecha, centro al área, Luna que tuvo su única falla en todo el partido y que no puede despejar la pelota para que le quede chanchita a Emerson y que este cobrara.

Palestino intento reaccionar y en la ultima jugada tuvo el empate, donde por fin pudo quebrar a la defensa del mengao y en inmejorable posición, Leandro Benegas definió al bulto #noHomo y no pudo empatar el partido. Si algún hincha de la U se preguntaba porque Benegas no seguía en el equipo, es por cosas como estas.

El fin de semana, Palestino jugó el domingo ante la Universidad de Chile y obtuvo una derrota ajustada por 1-0. Si bien el equipo de Nicolás Córdova siempre tuvo la posesión del balón, nunca fue capaz de capitalizar la tenencia, llegando muy pocas veces al arco y con peligro. Al parecer, esa sería la gran falencia de un equipo que es sólido en defensa y en mediocampo pero que le cuesta un mundo traducir los buenos rendimientos en buenos resultados. Con esto, Palestino queda en la parte baja de la tabla, con 8 unidades en 7 fechas, notándose un claro desgaste a estas alturas en un plantel corto y que no puede competir seriamente en dos frentes. Por su parte, el Flamengo sigue de cerca al puntero Palmeiras en el Brasileirao y venció a otro grande de Brasil, Cruzeiro, por 2-1 en la fecha 27. Con ese resultado quedó en la segunda posición con un sólo punto menos que el Verdao.

Las estadísticas son positivas para el local, aunque los chilenos también han sacado resultados favorables. El Fla ha disputado 11 duelos contra chilenos en tierras brasileñas, ganando en 5 ocasiones (la última a la UC en 2010 por fase de grupos de la Libertadores), empatando en 3 y perdiendo en 3. El último duelo fue ante la histórica escuadra azul de 2011 que lo venció por 4-0 de visita. Palestino hasta ahora sólo tiene 3 partidos, dos de ellos datan de 1978 (una victoria y un empate) y un empate en 1979 contra Guarani por 2-2.

A partir de las 21.45 horas salen Flamengo y Palestino con las siguientes alineaciones:

Palestino: Darío Melo; Francisco Sierralta, Benjamín Vidal, Ezequiel Luna, Roberto Cereceda; Esteban Carvajal, Agustín Farías; Franco Mazurek, Leonardo Valencia, Diego Torres; y Leandro Benegas. DT: Nicolás Cordova.

Flamengo: Paulo Víctor; Rodinei, Rafael Vaz, Juan, Chiquinho; Márcio Araújo, Cuéllar, Alan Patrick, Fernandinho; Paolo Guerrero, Emerson Sheik o Marcelo Cirino. DT: Zé Ricardo.