Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016: Fecha 8, feat. el Superclásico del #Humor, todos invitados (?)

Rivales dentro de la cancha, pero no afuera.

Así es, llegaremos oficialmente a la mitad del Apertura en esta fecha con un partido excluyente: El CDA recibe a San Lu… no, por supuesto que no, el Superclásico del fútbol chileno tiene su versión 180 este domingo al mediodía en el campeonódromo y es lo que nos tendrá ocupados en las páginas 2 y 3 del post. Pero para tranquilidad de los hinchas de los demás equipos (?), veremos acá en esta página el devenir de un Wanderers que sacó un punto sin sus grandes figuras, de una Católica contrariada gracias al pasto sintético, a un Temuco que se encumbra en puestos altos, a un Everton que no levanta cabeza, a un Iquique puntero, a un Huachipato que goleó con polémica, en fin, todo lo que vemos fin de semana tras fin de semana, súbanse al carro de la termez y pasen a ver qué nos depara esta fecha en la página que putea a las barras bravas pero se moja con las salidas que hacen las mismas barras, ÚltimoGol.cl

san-luissa-dortmund

Igualitos, como dos gotas de agua.

SÁBADO 1 DE OCTUBRE, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS SAN LUIS DE QUILLOTA

Se abre la fecha desde el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán, donde se enfrentan dos equipos que ganaron el pasado fin de semana y que claramente intentarán seguir por ese tranco. Piero Maza será el árbitro.

Los Pumas demostraron que el buen juego que hicieron en el último partido antes del receso dieciochero no era mera casualidad, y lograron obtener un muy buen triunfo ante la Universidad de Concepción en el Ester Roa Rebolledo. Fue un 2-1 para los antofagastinos con anotaciones de Pablo Corral y de Kevin Harbottle… ¡en CX! Sí, como lo leyeron (?), Harbottle ganó el partido para el CDA en la última pelota. Con este resultado ya paulatinamente sale del fondo el equipo de Fernando Vergara, al estar undécimo con 9 unidades… GROOOAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR.

San Luis aprovechó la cancha de mierda sintética, el horario, el calor, y la caña que traía el Comandante (?) para propinarle un 2-0 a una Católica que no supo responder en casi todo el partido a lo que éste le exigía, anotaron el una vez llamado “Héroe de Toulon” Gerson Martínez, y Jaime Grondona, sí, “Goldona”, ambos anotaron para los canarios. El triunfo ante los cruzados no les alcanza en la tabla para salir del fondo como debe pretender el Cheíto Ramírez, ya que aparecen antepenúltimos con ocho puntos.

botelladura

“Kevin Harbottle es una minita de oro. Es como Alexis Sánchez con más instinto goleador.”, Rodrigo Sepúlveda, su cuenta de Twitter, 17 de febrero de 2010.

SÁBADO 1 DE OCTUBRE, 15:00 HORAS: COBRESAL VS O’HIGGINS

Inmediatamente el fútbol se traslada hacia el Estadio El Cobre de El Salvador con dos equipos que intentarán salir de perdedores luego de caer ante acereros y audinos. Francisco Gilabert será quien juzgue las acciones.

Ya lo adelantamos en la introducción, Cobresal perdió contra Huachipato la fecha pasada en el duelo que inauguraba un nuevo fin de semana de fútbol, pero ahora profundizaremos cómo: cobraron un gol a favor de los acereros en el que el balón no traspasó enteramente la línea, a los 5 minutos salió un jugador expulsado por termo doble amarilla y, ya entrado el segundo tiempo, los asistentes no advirtieron un fuera de juego de Ángelo Sagal al marcar el 3-1 parcial. ¿Y Don Dalcio? Llamaba a la calma y no se enfrascaba en polémicas, él es un hombre serio (?). Cobresal marcha décimo en la tabla de ubicaciones, con nueve puntos.

O’Higgins desaprovechó una gran chance de pasar a ser el puntero del torneo pero se topó ante el Audax de Hugo Vilches, y a pesar de estar en su feudo, los rancagüinos no pudieron evitar que su arquero titular Miguel Pinto rememorara traumas de juventud (?) en el tiro libre con el cual Juan Cornejo selló el 2-1 final. El bueno de Miguelito no pudo hacer nada, y los muchachos de Cristián Arán cedieron terreno una vez más en la pelea por el liderato, al quedarse cuartos con 12 puntos, junto a otros cuatro equipos (!) solo son superados por un punto por el actual líder del torneo.

cobresal-vs-osorio

Todo El Salvador contra Osorio.

SÁBADO 1 DE OCTUBRE, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS HUACHIPATO

El evento estelar del sábado tendrá lugar en el Estadio San Carlos de Apoquindo, los cruzados, en su cancha y con su gente, intentarán lavar heridas luego de caer en la cancha sintética de Quillota, los acereros vienen con ese extraño sentir de haber sido favorecidos por un nefasto arbitraje. Carlos Ulloa se encargará de arbitrar este partido.

La Católica no dio pie con bola el domingo pasado en Quillota. Sí, sabemos que jugar al mediodía en una cancha sintética es una tortura pero el fútbol es así (?). Un 2-0 en contra ante un equipo ordenado como el de San Luis, habiendo jugado mal la Católica para lo que venía haciendo después del 3-0 a la Beccaneta en el Nacional, líneas aparte para Cristopher Toselli que zafó de la expulsión luego de darle un lazo al cuello a Grondona pero que no pudo evitar la venganza (?) al encajar el segundo gol cortesía de “Goldona”. También merece una mención el “Comandante”, no solo por termear y haber sido expulsado o sus ya clásicos cambios “ofensivos” dejando en bolas a la defensa o sus “DALEEE, DALEEEEEE, DALEEEEEEEEEE”, sino porque ahora puso a Jaime Carreño de volante por derecha (!). Al menos siguen en carrera en la Copa Chile tras eliminar a Temuco, algo es algo (?). La UC está en el grupo de los cinco equipos con nueve unidades en el Apertura. Álvarez, Lanaro y el Chapitán son bajas, pero regresan Juan Carlos Espinoza, Roberto Gutiérrez y “el Chiqui” Cordero.

Raro partido fue el de Huachipato el viernes de la semana pasada, porque venían reclamando (justificadamente, debemos decirlo) por arbitrajes en los cuales fueron perjudicados ante Colo-Colo y O’Higgins, particularmente. Pero ante Cobresal les dieron todas juntas (?): un gol en el que la pelota no traspasó la línea en un 100%, una expulsión de un jugador de Cobresal 10 minutos después del primer cobro (bueno, esa dejémosla pasar por la termez (?)) y para cerrar, no vieron que Sagal estaba offside en el tercero… en fin, un 4-1 y tres puntos más para la Chueconeta que es el que lidera el pelotón de los equipos con nueve puntos. Pero el fútbol, como te quita, a veces también te da.

toselli

Que pase piola Cristoph… nah, olvídalo, ya es tarde.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE, 15:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS PALESTINO

En plena resaca del Superclásico volveremos a ver fútbol en el Estadio de Cavancha, donde jugarán el actual puntero y el único de los equipos chilenos que da la cara en la arena internacional. Eduardo Gamboa será el árbitro.

Iquique se nubló siendo el evento estelar de la fecha pasada (?) y de eso tomó ventaja la Unión Española que la derrotó por 3-1 en Santa Laura y achicó la ventaja de los Dragones Celestes a un punto por sobre sus perseguidores que son cuatro (!): la misma Unión, Temuco, O’Higgins y Wanderers. Tan nublado estuvo la Pilloneta con el cometido de Roberto Tobar que Mathías Riquero (el que anotó el 1-0 parcial) consideró que el “veamos tus reclamos afuera” que le dijo Tobar fue una invitación a pelearse en los estacionamientos (!). Sobre llovido, mojado para los iquiqueños que además, quedaron fuera por penales de la Copa Chile ante la “U” de Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri, habiendo remontado un 2-0, jugando mejor que la U sobre todo en el segundo tiempo… pero igual, son punteros papáaaagggghhhh (?).

Palestino fue motivo de orgullo entre los futboleros ya que con orden táctico, tranquilidad desde la banca y convicción en lo que hacían, se paró de igual a igual contra el Flamengo de Brasil y lo eliminaron de la Copa Sudamericana, donde ahora enfrentarán a San Lorenzo de Almagro. Aplausos para lo hecho por los muchachos dirigidos por Nicolás Córdova y su cuerpo técnico al sacar la cara por el país Bicampeón de América en la copa de cartón. Preferimos hablar de eso y no de la derrota ante la Universidad de Chile por 1-0 en la fecha 7 del Apertura porque claramente los esfuerzos del equipo están en lo que puedan hacer en la arena internacional (?). Decimoterceros y ocho puntos en el Apertura, pero en cuartos de final de la Sudamericana, tienen permitido soñar.

tino-tino

Acallaron a un gigante brasileño, y ahora van por más.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE, 17:30 HORAS: CLUB DE DEPORTES TEMUCO VS UNIÓN ESPAÑOLA

Con el resultado de la Pilloneta en la mano entrarán temuquenses e hispanos al Estadio Bicentenario Germán Becker, donde ambos, en su condición de sublíderes, intentarán dar caza a los Dragones Celestes a como dé lugar. Patricio Polic será el réferi.

Temuco es de esos equipos que han logrado, sin tanto estruendo, encadenar varias victorias seguidas, encontrar un orden a partir de lo que pretende su técnico, y así, calladitos se pusieron a un punto del actual líder. La semana pasada ahondaron en la crisis que se vive en Viña del Mar y derrotaron por 2-1 a Everton, con anotaciones de un ex-evertoniano como Cristián Canío y de su lateral izquierdo, Orlando Gutiérrez. Con doce puntos, junto a sus rivales de este domingo, caturros y rancagüinos hacen de esta pelea por el liderato la reivindicación de los equipos de provincia haciéndole frente a los tres grandes.

Unión Española retomó lo que alguna vez se veía claro, el estilo pragmático del “Titán” volvió a dar sus frutos y en un partido que había que ganar si es que no querían que se les escapara Iquique, bajaron al puntero con goles de Jorge Ampuero y de dos de sus goleadores, Diego Churín (que es el anotador máximo en lo que llevamos de Apertura, con cinco goles) y del “Turco” Carlos Salom, jugadores que se ve que han aprendido algunas cosas del DT (?) para llevar a Unión a mantener este rendimiento que los tiene siendo uno de los buenos equipos de este Apertura, y que los mantiene a un punto de Iquique, por tanto, este partido se ve que es clave para las aspiraciones de ambos.

salom

Mami, estoy en la tele (?).

DOMINGO 2 DE OCTUBRE, 20:00 HORAS: AUDAX ITALIANO VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

La jornada dominical cerrará en el Estadio Bicentenario de La Florida, donde veremos en la cancha sintética a los locales que llevan dos triunfos seguidos tras el cambio de DT, y a los viñamarinos que ni cambiando el DT pudieron ganar la fecha pasada. Franco Arrué será el juez de este partido.

Audax va dando la sensación luego de cambiar de técnico, que mágicamente en La Florida las camas estaban en liquidación (?) ya que tras la salida de Pellicer, ya han acumulado dos victorias seguidas ante Unión Española, y la semana pasada ante uno de los que pelea arriba como lo es O’Higgins, anotó Pedro Muñoz para el local, mientras que para el equipo dirigido técnicamente por Hugo Vilches anotaron Camilo Melivilú y Juan Cornejo (feat. Miguel Pinto), que hizo recordar con un precioso tiro libre a aquel que hizo el “Coto” Sierra ante Camerún en el Mundial de Francia 1998. Audax está duodécimo con nueve puntos, pero atenti que está a cuatro del lider, eh, ojo ahí (?).

Everton ya parece meado de perro, de gato, de gaviota, a estas alturas no sabemos de qué (?). Tienen la poca honrosa mención de ser numéricamente peor que la Guedeneta, lo cual, ya es decir bastante. Intentaron con “Tito” Tapia, subieron a Primera pero no les iba para nada bien al punto que desafectaron a “Tito”, contrataron a Pablo “Vitamina” Sánchez y se enfrentaron a Temuco, que aunque les dio un gol de ventaja (literalmente hablando, ya que con un autogol se pusieron en ventaja los viñamarinos) de todas formas logró darlo vuelta para llevarse los tres puntos hacia la Región de la Araucanía. Tres puntos que son los mismos que lleva Everton en el torneo, deben tener cuidado si es que no quieren volver por donde vinieron…

enano-rojas

No ha estado a la altura el equipo viñamarino.

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE, 20:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Y la fecha se cerrará desde el Estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha: los Panzers vienen de empatar, el Campanil viene de perder, y ambos tratarán tener pocos problemas (?) con el arbitraje de Ángelo Hermosilla. Ahora, ¿por qué juegan el miércoles? Por el Carnaval de Los Mil Tambores. Valparaíso es cultura, muchachos (?).

Wanderers, sin sus dos mejores jugadores (Terans y Pastorini) fuera por lesión, esperó, aguantó, plantó cara y batalló ante Colo-Colo en el Monumental, sacando al final un empate a un tanto que no dejó contento a ninguno. La anotación caturra se produjo mediante el cabezazo de Javier Parraguez, que aprovechó la nula marca de la defensa alba y una gran jugada de Óscar “el Torta” Opazo (que dicho sea de paso, está convocado a la Selección) para darle un golpe certero a la “mandíbula de cristal” que hoy en día tiene el equipo albo. De todas formas, mucho no ayuda este punto ya que con 12 unidades, ahora son cuatro equipos los que quieren bajar como sea a la Pilloneta.

Si hay un equipo irregular en el punto de vista de los resultados, ese es la Universidad de Concepción. El mismo equipo que ganó con autoridad a Iquique en el norte, tenía la gran chance de meterse en la pelea por el liderato pero se le ocurrió (?) el ir a perder ante Antofagasta en su propia cancha y con su gente. Definitivamente son dos caras diametralmente opuestas las que presenta el equipo de “Chilenita” Ronald Fuentes que no logra mantener un tranco estable en el torneo al tener en siete partidos, la cantidad de tres victorias, tres derrotas y un empate, lo que hace sumar en total 10 puntos para los del Campanil.

wanderers

Con más empuje que fútbol, los caturros se llevaron un punto a Playa Ancha.

NOTA: Al haber sido nominado Óscar Opazo a la Selección Chilena, siendo que el partido de Wanderers era el miércoles y la Pizzineta juega el jueves siguiente ante Ecuador, se resolvió suspender el partido entre Wanderers y la Universidad de Concepción hasta nuevo aviso.

fecha-8-apertura2016

Cuando Bascuñán pite el final del Clásico, habremos llegado a la mitad del Apertura.

tabla-del-apertura-para-la-fecha-8

Cuatro puntos separan al puntero del duodécimo, después decimos que esta liga no es emocionante (?).

fecha-8-de-la-b-2016

Estamos en La B: La visita de Puerto Montt a Quillota para enfrentar a La Calera de Humbertito Grondona, Coquimbo recibe a Iberia, el glorioso Rojinegro es local ante San Felipe, Ñublenchester recibe a La Serena, Copiapó visita el medio estadio de La Granja y Cobreloa debe visitar Valdivia, todo esto ocurrirá en la misma fecha en la que por las pantallas del CDF, en La Pintana, se midan el Chago Morning del Clavito Godoy contra Magallanes y su Bandita, muy Sub-70 todo (?).

tabla-de-la-b-para-la-fecha-8

Curicó pasa a ser uno de los sublíderes junto a Arica, Iberia y Rangers. Al menos Cobreloa no va último, pero sí La Serena quienes son superados por Calera aún con la sanción de tres puntos menos, la falta de Musrrioli se nota (?).

Habiendo cubierto todos los flancos de la fecha para los que el domingo a las 12 esperan termez, patadas o un bodrio (?), nosotros nos vamos, y como hay fechas de las Eliminatorias, nos reencontramos en dos semanas más en el Superclásico de la Amargura que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

P.D.: Para ver la cobertura del Superbodrio, vea la página 2 de este post.

P.D.: Para ver la cobertura exagerada a los 15 años sin ganar en el Monumental de la “U”, vea la página 3 de este post.