[Clasificatorias Sudamericanas] Fecha 9

Señoras y señores, después de un par de semanas de fútbol nacional, vuelve la angustia y la calculadora en una nueva fecha, la novena, para ver quienes se suman a la Lokomotiv(?) del Mundial de Rusia 2018. La fecha doble será clave para determinar si el rótulo de este proceso para las selecciones será de clasificatorias o de eliminatorias. Este jueves 6 de octubre le tenimos(?) a partir de las 17 horas 5 partidos muy entretenidos de la clasificatoria más difícil del mundo y Chile tiene una misión imposible difícil en el Atahualpa de Quito. Sin más preámbulos, los invitamos a comentar una nueva fecha de las clasificatorias (aún) sudamericanas, por Ultimogol.cl.

fecha8conmebol

ecuadorchile

A partir de las 5 de la tarde y con el arbitraje del argentino Mauro Vigliano,  Ecuador recibirá a Chile en el Estadio Atahualpa de Quito en el que será un duelo de necesitados para ver quien quedará más cerca de los lugares de avanzada y quien empieza a hipotecar sus chances en estas clasificatorias. Ecuador ocupa la quinta posición con 13 unidades , dos más que Chile que está séptimo con 11 puntos.

Lo de Ecuador es digno de análisis. En las primeras cuatro fechas ganaron absolutamente todo, incluyendo una victoria como forastero en Argentina. Sin embargo, en las cuatro siguientes se estrelló como un zeppelin de plomo, ganando un solo punto de los doce en disputa. A estas alturas solo los nombres quedan de las primeras fechas porque el funcionamiento colectivo se ha deteriorado a tal punto que actualmente el DT Gustavo Quinteros, otrora consolidado, este siendo cuestionado por el bajón abrupto de su equipo. En la fecha doble pasada sólo tuvieron derrotas, ayudaron a revivir a Brasil perdiendo en Quito por un fulminante 3-0. El resultado reflejó el trajín del partido, en que los Dole nunca fueron capaz de poner en real aprieto a la portería brazuca. En la fecha 8, perdieron ante Perú en un partido apretado, en que finalmente los del Rimac quisieron mas y se llevaron los 3 puntos.

Para este duelo, Gustavo Quinteros no podrá contar con Gabriel Achillier ni Michael Arroyo por suspensión. Tampoco estarán presentes Jeff Montero gracias a dios ni Pedro Quiñones. Hay que agregar las dudas en el pórtico Dole, ya que Alexander Domínguez no tiene un buen pasar en el fútbol mexicano, las opciones podrían ser Librado Azcona o Matías Deer. También hay dudas sobre la presencia en la oncena titular del lateral Walter Ayoví que se recupera de una molestia en el talón izquierdo, siendo Cristian Ramírez el sustituto. Otra novedad en el mediocampo sería la posible inclusión de Jefferson Orejuela, quien acompañaría a Cristhian Noboa y por la banda el fake Neymar(?) Fidel Martínez reemplazaría a Jeff Montero.

Chile también está en una situación crítica. En la fecha 7 y 8 las expectativas eran obtener dos victorias sobre equipos teóricamente accesibles como lo habían sido Paraguay de local y contra Bolivia jugando en el Monumental. El resultado final fue un mísero(?) punto contra Bolivia. Ante los guaraníes, la Roja sufrió los primeros 15 minutos del partido y recibieron de entrada dos goles. Por suerte, la escuadra nacional se pudo reordenar, pero sólo les alcanzó para un descuento de Vidal. En el segundo tiempo, con el paso de los minutos se desdibujó Chile y no fue capaz de superar el cerrojo paraguayo. Cuatro días después, había que sacarse los balazos ante una nueva Bolivia del entrenador Guillermo Hoyos. Cuento corto, volvió la angustia olvidada de procesos como Alemania 2006, y a Chile no le alcanzó para sumar de a tres, teniendo que contentarse con un sólo punto, que no sabemos si es inteligente(?).

Para esta fecha doble vuelve un jugador fundamental, Valdivia Claudio Bravo vuelve a la portería nacional, para darle mayor seguridad a la retaguardia chilena. También reaparece el mediocampista del Celta, Marcelo Díaz, quien juega un rol importante en la transición entre defensa y ataque. Finalmente, reaparece el ídolo popular Jorge Valdivia, para intentar aportar el toque diferente contra Perú. Juan Antonio Pizzi deberá suplir la dolorsa ausencia de Gary Medel, por suspensión durante los partidos de eliminatoria de este año y las lesiones de Francisco Silva, Mauricio Pinilla y Edson Puch. El DT nacional armaría una oncena pragmática y muy física para hacerle frente a los atléticos jugadores ecuatorianos en ofensiva. En defensa Enzo Roco y Gonzalo Jara serían los dueños de la defensa y en el mediocampo al parecer Pedro Pablo Hernández sería el encargado de acompañar a Arturo Vidal en posiciones de ataque, aunque también se acoplaría defensivamente a Díaz y Aranguiz cuando atacan los Dole. Las alineaciones serían:

chiec
DT: Gustavo Quinteros                                                                   DT: Juan Antonio Pizzi

uruguayvenezuela

Uruguay jugará en el Centenario de Montevideo ante la colista Venezuela, a las  y el boliviano Raúl Orozco será el hombre de negro. Los charrúas son punteros con 16 puntos gracias a 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas. En extremo opuesto están los llaneros llegan últimos con sólo 2 puntos por 2 empates- el último punto obtenido la fecha pasada ante Argentina- y sólo derrotas.

El puntero de las clasificatorias recibe a su par Venezolano, al cual no vencen desde el 18 de Julio del 2000, con un gol de Darío Rodríguez que lapido las ganas puestas por Venezuela dejando el marcador 2 – 1. La Celeste volverá a ser local en el mítico Estadio Centenario que se espera muestre un marco espectacular de público tras la goleada a Paraguay. Luego del partido ante los guaraníes, el profesor Óscar Washington Tabárez parece acercarse al equipo ideal que fue capaz de golear con la dupla de Luis Suárez y Edinson Cavani al ataque. La selección llega en un gran momento a este partido, en lo más alto de la tabla de posiciones y con una importante diferencia importante de goles a favor, que a la hora de igualdad con otro país pensando en la clasificación a Rusia vale como un punto más. Uruguay saltará a la cancha alineando con:

Fernando Muslera; Mathías Corujo, Diego Godín, Sebastián Coates y Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez y Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.

El colista de las clasificatorias ya se encuentra en Montevideo con todo su arsenal (?) de jugadores y cuerpo técnico. El profe Rafael Dudamel espera repetir el resultado logrado en la Copa America Centenario donde Guerra fue figura, con un disparo de 40 metros que sorprendió al arquero Fernando Muslera, pegó en el poste y derivó en gol del delantero Salomón Rondón. Sacando el manual rioplatense en DT de la vino tinto definió el cotejo como “un partido más que táctico, muy actitudinal”, destacando la capacidad de Uruguay de “llevarte al error”.

Así la vinotinto saltará al mitico Estadio Centenario con:

Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Ángel y Rolf Feltscher; Juan Pablo Añor, Tomás Rincón, Arquímides Figuera y Alejandro Guerra; Josef Martínez, Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

paraguaycolombia

Otro duelo fundamental para las aspiraciones de ambos equipos se jugará en el Defensores del Chaco, desde las 21.30 horas entre el local Paraguay y la dura visita Colombia. Dirige el chileno Julio Bascuñán. Los paraguayos están sextos, con 12 puntos y a uno del quinto, mientras que Colombia está cuarto con 13 puntos (igual que Ecuador pero con un gol más de diferencia).

Los cafeteros tuvieron una buena y una mala en la pasada fecha doble, ganándole a su clásico rival(?) No Brasil y vecino Venezuela con goles de James Rodriguez al final del primer tiempo y Macnelly Torres al final del segundo tiempo. El resultado habría sido más abultado, de no ser por dos penales errados de los colombianos, uno de Bacca y el otro de James. En el partido de visita, en el Superclásico(?), hicieron sufrir a Brasil a pesar de empezar perdiendo rápidamente tras gol de cabeza de Miranda a los ‘2. Pasado los minutos de shock(?), se plantearon ordenadamente, esperando agazapados a la ofensiva brasilera y aprovechando la velocidad y potencia de Cuadrado, James y de Bacca para hacer daño a la verdeamarelha. El empate llegaría tras un autogol de Marquinhos en un tiro libre. Cuando parecía que tenían el resultado en el bolsillo un postrero gol de Neymar a los ’74 los dejaría sin chances de robar algún puntito inteligente.

La nómina cafetera sumó dos novedades, incluyendo a Abel Aguilar y Rafael Santos Borré. En las ausencias, todas por lesión, destacan Radamel Falcao, Teo Gutiérrez y Adrián Ramos. Además, a las bajas se agrega el volante Daniel Torres que sufrió una elongación en el abductor de la pierna izquierda, debiendo ser reemplazado en la convocatoria por Alex Mejía. El gran problema de Pekerman es el reemplazo de su jugador estrella, James Rodríguez, quien viajará a Asunción pero muy probablemente no estará en la oncena titular por una lesión sufrida el fin de semana antes de jugar contra el Eibar. El encargado de generar el juego ofensivo sería un viejo conocido nuestro, como lo es Macnelly Torres, acompañado de Juan Guillermo Cuadrado. Los once elegidos por José Pékerman serían:

David Ospina; Daniel Bocanegra, Jeison Murillo, Oscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Macnelly Torres, Juan Guillermo Cuadrado; Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel. Seleccionador: José Pékerman.

Paraguay llega a esta nueva fecha de clasificatorias con esperanza, pero también con dudas. Contra todo pronóstico por lo menos de UG la albirroja derrotó a Chile por 2-1, mostrando mucha garra y orden, a pesar de no contar con las mejores individualidades, y se metió de lleno en la pelea por clasificar. La fecha siguiente, sufrió una estrepitosa derrota ante Uruguay en Asunción por 4-0, sin mostrar ninguna capacidad de sorpresa ni funcionamiento colectivo para detener a la celeste. Con esto, todavía no queda claro si Francisco Arce podrá enderezar el rumbo y pelear por uno de los cupos para Rusia 2018. Contra Colombia, al igual que contra Chile, pueden demostrar que están para grandes cosas.

Las bajas guaraníes son el delantero Edgar Benítez que padece un cuadro clínico y fue desconvocado para esta jornada doble. Tampoco podrá estar el delantero Federico Santander que sufrió un traumatismo facial a media semana por Champions League. Por lo anterior, existen algunas dudas en delantera y el DT Francisco Arce podría optar por poner a Darío Lezcano sólo en la punta como único referente de ataque o que Lezcano juegue con algún acompañante en delantera. Las opciones son Lucas Barrios, actualmente en Palmeiras, o Cecilio Domínguez que milita en Cerro Porteño. La posible alineación sería con un clásico 4-4-2:

Diego Barreto; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustanio Candia; Víctor Ayala, Cristian Riveros, Rodrigo Rojas, Óscar Romero; Cecilio Domínguez o Lucas Barrios y Darío Lezcano. Entrenador: Francisco Arce.

La estadística favorece a Colombia, que no pierde hace 19 años en el Defensores del Chaco. Aquella vez, para las eliminatorias de Francia 1998, Paraguay se impuso por 2-1 en una noche que fue recordada por la trifulca entre Faustino Asprilla y José Luis Félix Chilavert que terminaría con ambos expulsados. A partir de entonces, Colombia ha ganado en las últimas cuatro oportunidades, la última fue por un 2-1 con doblete del veterano Yepes.

brasilbolivia

Un poco más tarde, a las 21:45 horas y con arbitraje del glamoroso (?) colombiano Wilson Lamouroux, se protagonizará  en el estadio Arena das Dunas, de la ciudad de Natal, la pugna entre el renovado Brasil de Tité (2° con 15 puntos) y nuestra pesadilla actual (!) Bolivia (8°con 7 puntos), encuentro que tiene todas las luces de ser un mero trámite para los locales ¿dónde he leído esto antes? 

Brasil fue el gran ganador de la última fecha doble al obtener 6 de 6 puntos posibles, reviviendo así en las Clasificatorias luego de que estuviesen en la UTI de la CONMEBOL estando en la medianía de la tabla, algo impropio e indigno con la prolífica historia carioca. Pero más que el dato estadístico, que en realidad lo es todo para acceder al mundial europeo, lo primordial de esta nueva canarinha es la inyección futbolística, y sobre todo anímica, que le otorgó Adenor Leonardo Bacchi, Titeel ex mediocampista tomó un equipo timorato y con un juego eminentemente rácano de Dunga, su predecesor, quien fue cesado de sus funciones luego de la nefasta Copa América Centenario que lideró, donde fueron eliminados con polémica en fase de grupos por Perú y el recordado tanto con la mano de Ruidiaz. Tite, para arreglar este entuerto, echó mano del liderazgo natural en la cancha de Neymar más la asunción de nuevas figuras como Giuliano y Gabriel Jesús para formar un Brasil a la antigua: una escuadra de toque simple, pero avasallador. Y esta máxima se cumplió a cabalidad en la última fecha doble, donde obtuvo merecidas victorias en el Atahualpa ante Ecuador, y de local en el neoclásico de América (?) ante Colombia. Quizás no volvió el jogo bonito a plenitud, pero volvió el cuco del continente. Volvió Brasil, cellores.

Las bajas más significativas de los pentacampeones serán la de los madrilistas Casemiro y Marcelo, además de la de Douglas Costa, todas por lesión. En relación a las últimas alineaciones, habrá tres modificaciones: Fernandinho, Filipe Luís y Philippe Coutinho estarán en lugar de Casemiro, Marcelo y Willian. Así, la posible formación para enfrentar a Bolivia sería con:

Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Miranda y Filipe Luís; Fernandinho; Philippe Coutinho, Giuliano y Renato Augusto; Neymar y Gabriel Jesús.

Bolivia, quien obtuvo 4 de 6 puntos en la pasada fecha doble, llega a la jaula del león luego de obtener un histórico empate en tierras mapochinas ante Chile, donde hasta el hombre rana más humilde hacia fuerzas para que #LampeCTM mantuviese su arco en cero.  Sin embargo,  esta mini racha bolita puede quedar en nada luego del cagazo del DT Hoyos de nominar a un jugador que, legalmente (?), no cumplé con los criterios establecidos para nacionalizarse según la honorable FIFA: y este pintoresco personaje no es otro más que el ex defensor de Colo Colo Nelson Cabrera, quien recibió la nacionalidad boliviana tras haber residido solo tres años en aquel país, siendo cinco los exigidos por el máximo ente del fútbol. ¿La hazaña altiplánica en La Paz y en Santiago puede quedar en nada? ¿Salimos a Plaza Italia por ganar 3 puntos, otrora listos, por secretaría? Siento decepcionarlos (?), pero este desenlace es bastante poco probable debido a qué, para haber hecho efectiva esta sanción, los ágiles de la ANFP debieron haber informado de esta anomalía 24 horas después de haberse provocado la infracción. Los chilenos, como buenos ídems (?), se percataron de la situación… tres semanas después. Pero bueno, como reza el dicho, para qué hacer las cosas bien…

Pasando a lo futbolístico, los vecinos del noroeste preparan una “muralla” de 7 jugadores de campo concentrados en labores netamente defensivas, con una línea de 4 defensores y 3 mediocampistas “rompehuesos” en trabajo de contención, dejando así a el Patrón de Gol (?) Pablo Escobar valdiveando en delantera a los solitarios Duk y Moreno Martins. Así, la formación bolita que va por la hazaña en Natal sería con:

Carlos Lampe; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Alejandro Meleán, Wálter Veizaga, Raúl Castro; Pablo Escobar; Yasmani Duk y Marcelo Moreno Martins.

peruargentina

EL Perú buscará acercarse a la lucha por un cupo a Rusia, enfrentando desde las 23.15 horas a Argentina, en el estadio Nacional de Lima y con el arbitraje del brasilero Sandro Ricci. Los locales están novenos con 7 puntos, al igual que Bolivia y la visita está segunda con 15 puntos, igual que Brasil pero con peor diferencia de goles.

Los del Rímac tuvieron una de dulce y agraz en la pasada fecha eliminatoria. Cayeron ante Bolivia en la altura de la Paz por un contundente 2-0, sin embargo, en la fecha siguiente se recuperaron y pudieron batir a Ecuador por 2-1 en un partido clave para poder estar cerca, pero lejos aún, del grupo de avanzada. Los peruvians(?) quieren aprovechar el envión que les dió el triunfo ante Ecuador el pasado septiembre, y para ello Ricardo Gareca tiene pensado utilizar prácticamente la misma oncena a excepción del defensa Luis Abram que quedó descartado para la fecha doble por un desgarro y será reemplazado por Alberto Rodríguez. Se esbozó la posibilidad que Raúl Ruidiaz acompañe a Paolo Guerrero, pero el Tigre decidió mantener el equipo que jugó ante Ecuador.

Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Cristian Benavente, Edison Flores, Christian Cueva; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Los argentinos llegan a Lima con la misión de llevarse los 3 puntos para afirmarse en la zona de clasificación luego de un inicio irregular en estas clasificatorias. En la doble fecha pasada, los argentinos tuvieron una victoria clave ante Uruguay en el Malvinas argentinas de Mendoza, con gol de Lionel Messi. En la fecha siguiente empataron 2-2 ante el colista Venezuela, en un duelo que tuvo como figura a Lucas Pratto. Para este partido, Edgardo Bauza tendrá que resolver la interrogante de cómo jugar sin Messi. El esquema utilizado por el Patón sería un 4-2-3-1. Adelante de Mascherano y Kranevitter -quien suplirá al lesionado Lucas Biglia- , estaría Di María a la izquierda, Agüero de 10, Dybala como Messi -aunque también es alternativa el creativo Angel Correa- y sólo arriba Gonzalo Higuaín. La alineación sería:

Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Paulo Dybala, Matías Kranevitter, Javier Mascherano, Angel Di María; Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza.