rusia2018

[Eliminatorias sudamericanas] Fecha 10

Después de la primera rueda, la tabla de posiciones quedó prácticamente partida en dos y ya estan casi definidas las selecciones que disputarán los 4 cupos y medio para clasificar a Rusia 2018. Por la amargura y el fin de semana largo, no nos extenderemos porque la única conclusión de todo esto es que si Chile no gana queda casi eliminada del Mundial, con 8 fechas por jugar todavía. Así que dejaremos que los ugiles manifiesten la amargura del momento y no nosotros, a través de esta nueva fecha de eliminatorias en UG.CL.

boliviaecuadorA partir de las 17.00 horas, en el Hernando Siles de la Paz Bolivia recibe a Ecuador. Los bolivianos descansan(?) en la novena posición con 7 puntos y buscarán acercarse más a los cinco primeros que a Venezuela, mientras que Ecuador venció en un partido clave a Chile y quedó en la tercera posición con 16 puntos y diferencia de goles de +4. Dirige el paraguayo Mario Díaz de Vivar.

La doble fecha pasada había sido muy positiva para los altiplánicos, quien lograron obtener cuatro unidades. La mano del nuevo DT Guillermo Hoyos se empezaba a notar y había cierta mejoría en su ordenamiento táctico. Sin embargo, en Natal recibieron un balde de agua helada cayendo por un contundente 5-0 frente a la renovada selección brasileña de Tite. ¿Perder contra Brasil en Brasil? Era más que esperable, pero hace rato que Bolivia no caía por ese marcador ante sus hermanos brazucas(?), la última derrota apabullante había sido el 2002 por idéntico resultado. Además, los dirigidos de Hoyos venían mostrando un juego ordenado y sin complicaciones a la hora de defender, cuestiones que no se vieron en absoluto en el partido del jueves pasado.

Para este duelo, los bolivianos no podrán contar con el mediocampista Pedro Azogue, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y el delantero Yasmani Duk, que está enfermo. Walter Flores cumplió su sanción y podrá estar disponible.

Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Walter Flores, Walter Veizaga, Raúl Castro, Pablo Escobar; Marcelo Martins, Juan Carlos Arce (o Rodrigo Ramallo). DT: Guillermo Hoyos.

Ecuador revivió a costa de Chile la fecha pasada y le propinó un tremendo 3-0 en el Atahualpa de Quito. En un partido donde ambos equipos tenían la responsabilidad de sumar, sólo la Tricolor salió con las ganas de ganar y cumplió a cabalidad con la obligación de ganar. En los primeros 20 minutos ya ganaba cómodamente el local con anotaciones de Antonio Valencia y el lateral Cristián Ramírez. Ambas jugadas se originaron por las bandas – era que no- la primera por la izquierda tras una gran corrida del mal padre Enner Valencia mientras la defensa Chile corría desparramada contra su propio arco, que terminó en un centro que el mediocampista del United agarró dentro del área grande y definió cruzado sin marcas. 4 mintuos después, en una oda a errores básicos del fútbol amateur, un saque de banda por la derecha de Paredes terminó en un centro en el área chica(!!) de Valencia que terminó conectando el lateral Ramirez que entró sólo para poner el 2-0. Felipe Caicedo puso el punto final luego de desviar un remate, en una nueva oda a errores básicos del fútbol amateur de la defensa chilena.

El entrenador Gustavo Quinteros tendrá importantes bajas, no pudiendo contar con Frickson Erazo, Felipe Caicedo y Daniel Angulo son bajas por problemas físicos. Ante estas ausencias, el posible once sería:

Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Christian Ramírez; Christian Noboa, Jefferson Orejuela, Luis Antonio Valencia, Michael Arroyo; Fidel Martínez y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Estadísticamente, los números juegan en favor de los Dole. Desde que existe un sistema de clasificación de todos contra todos, han jugado 5 veces en Bolivia y el resultado es una sola victoria local, un empate y tres victorias de la tricolor.

colombiauruguayDesde el Metropolitano de Barranquilla, Colombia y Uruguay salen a la cancha bajo la dirección de Nestor Pitana de Argentina, en un partido durísimo. Los locales están adentro del Mundial con 16 puntos y una diferencia de +3 goles, en la cuarta posición, mientras que los charrúas son punteros absolutos con 19 unidades.

 

Colombia recibe a una dura visita en un buen momento. Sin contar con James Rodríguez, los de Pekerman se las ingeniaron para robar tres puntos en el defensores del chaco. En un partido muy trabado, donde prevaleció el trabajo defensivo, parecía que ambas escuadras se conformaban con un puntito inteligente. De hecho, solo hubo una llegada de peligro para cada selección en los 88′ de juego. Pero CX estaba justo en Asunción, decretando que Edwin Cardona tomara el balón en la mitad de la cancha e hiciera una excelente doble pared con el delantero Bacca, para definir de globito y con tremenda jerarquía ante la salida del arquero Barreto. 1-0 y Colombia ve mas cerca su participación en Rusia, quedando con 16 puntos en la cuarta posición y manteniendo su calidad de visita ingrata para los guaraníes.

José Nestor Pékerman haría un cambio en la formación para este partido, sacando a Wilmar Barrios del mediocampo para meter a un futbolista más ofensivo como Macnelly Torres, aunque también Edwin Cardona podría ingresar al equipo. James Rodríguez ya está descartado, por lo que regresó a España para continuar su recuperación. Juan Guillermo Cuadrado tiene molestias y todavía está en duda. El resto de la alineación sería la misma que jugó la fecha pasada. En ese sentido, los 11 cafeteros serían:

David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Oscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona; Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Uruguay viene como exclusivo puntero de las clasificatorias con importantes 21 puntos sacados en la primera rueda, sumando puras victorias, salvo previsibles derrotas en Quito y Mendoza. Están ad portas de Rusia 2018 y es imposible que se queden afuera, basta con que sumen 3 o 4 victorias de los 9 partidos por disputar y estarían adentro. En la fecha pasada, superaron al colista Venezuela por un categórico 3-0. A pesar de tener un inicio dubitativo en que Peñaranda pudo haber marcado para la visita, bastó que Nico Lodeiro se zambullera en el área para conectar un centro de Suarez y poner en ventaja a la celeste. Antes de terminar el primer tiempo Edinson Cavani ponía el 2-0. A esas alturas el partido ya estaba terminado. El broche lo puso nuevamente Cavani para dejar a Venezuela enterrado y a Uruguay en la cima.

Barranquilla es una plaza compleja para Uruguay, que no ha podido ganar en ninguna de las tres oportunidades y peor, ha tenido malas actuaciones. No habría mayores modificaciones en la oncena celeste para el partido de hoy. Los once serían:

Fernando Muslera; Mathías Corujo, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani, Luis Suárez. DT: Óscar Tabarez.

argentinaparaguayA la misma hora que el profesor Pixeles se jugará el primero de muchas finales que le quedan a nuestra Selección, el Estadio Mario Alberto Kempes será escenario de un encuentro vital en el devenir del cupo de repechaje, donde el local Argentina buscará meterse en la zona de cupo directo ganándole a un atribulado Paraguay, que tuvo una sorpresiva caída en la fecha pasada lo cual le estancó en la tabla. Impartirá justicia el saquero uruguayo Daniel Fedorzuck.

La Argentina del Patón Bauza no termina de convencer a sus compatriotas luego de sumar su segundo empate en línea ante un rival de menor categoría, donde en la última jornada el Perú de Gareca le robó un empate en los últimos minutos amparados por los horrores de la zaga trasandina, donde echaron de menos a Gabriel Mercado (!) en el evitable penal que provocó Ramiro Funes Mori luego de un estrepitoso error en la entrega de un balón totalmente dominado por parte de Javier Mascherano, quien en el último tiempo se está equivocando bastante. Esta última situación denota que, más que la ausencia de Lionel Messi por lesión, el principal problema albiceleste es el bajón que está sufriendo Masche, principal bastión y líder natural de la Argentina de los últimos años. Si él anda dubitativo, se nota en el grupo. No hay nadie que pueda tomar el timón del jefecito cuando éste se va de taspu (?), y eso se está notando hace bastante rato en los chés.

Por las cagadas defensivas ante el Perú, el Patón hará un borrón y cuenta nueva en la zaga sentando a Funes Mori, Zabaleta, y Otamendi; para dar paso a Mercado, Musacchio y Demichelis (!). Otra de las interrogantes para este encuentro era la inclusión del Kun Agüero desde el minuto 0, quien salió con molestias luego del encuentro contra Perú. Ante ello, se pensó en la posibilidad de que el novel Dybala le reemplazase como uno de los agentes ofensivos en Córdoba. Sin embargo, el delantero citizen se mejoró y podrá ser de la partida. Así, la formación probable de los vecinos del este sería con:

Sergio Romero; Gabriel Mercado, Mateo Musacchio, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Nicolás Gaitán; Paulo Dybala, Angel Di María y Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza.

Paraguay llegaba a esta fecha doble luego de una confusa doble jornada anterior donde con pachorra se sobrepusieron a Chile en Asunción, y luego fueron orteados sin misericordia en el Centenario ante Uruguay. En el encuentro siguiente, los forofos prensados esperaban un resarcimiento de su selección en casa dando un nuevo golpe en las Clasificatorias derrotando a otro rival directo como lo era Colombia. Lastimosamente, para las pretensiones paraguas, se toparon con una Colombia ordenada que nunca se desesperó en el Defensores del Chaco y con un Ospina pletórico que salvó varias inminentes conquistas albirrojas. Orden cafetero que tuvo su recompensa en el último minuto con el CX que Cardona hizo para darle a Colombia una gran victoria de visita, y sumir a Paraguay en la desesperación de empezar a sumar urgentemente. ¿El problema? Esta urgencia se suscita en plena visita hacia Argentina…

La victoria cafetera le removió tanto el cerebro (?) al estratega Francisco Arce, que para este partido pensaría en cambiar más de la mitad del equipo, empezando por el arco donde Justo Villar volvería a la titularidad en desmedro de Barreto. Solo la zaga defensiva se salvó de la podadora del deté, quien además incluiría a #ElMejor Lucas Barrios como pieza angular del ataque guaraní. Con esto, la impredecible formación de Parawhy sería con:

Justo Villar (Barreto); Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Marcos Riveros, Rodrigo Rojas; Hernán Pérez, Óscar Romero; Miguel Almirón, Lucas Barrios. DT: Francisco Arce.

chileperu

A partir de las 20:30 horas (1:30 horas del miércoles en Euskadi (?)) el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos recibe a Chile y Perú en una nueva edición del clásico del Pacífico. Ambos equipos vienen de momentos complicados en la tabla clasificatoria. El equipo del Rímac se encuentra en la octava posición con 8 positivos en 9 encuentros, mientras que el #bicampeón de América se encuentra en la séptima posición con 11 puntos . Tanto los dirigidos por el “Tigre” Gareca como los adiestrados por “Macanudo” Pizzi están necesitados de puntos, alejados de las posiciones de clasificación, y peligrando su participación en Rusia 2018. Dirige el simpático(?) ecuatoriano Roddy Zambrano.

¿Le tocará mojar a Edx hoy?

En el elenco mapochino, todo es crisis #walk.mp3. El bicampeón de América, desde el título obtenido en Estados Unidos no ha logrado mantener la regularidad conseguida en el ciclo de Jorge Luis Sampaoli. Por las clasificatorias solo suma un punto (empate ante BO LI VIA en el Monumental y una derrota ante Paraguay en la complicada cancha del Defensores del Chaco), lo que ha incrementado los rumores de “cama” al entrenador hispano-argentino. En la selección nacional, ha sorprendido la baja colectiva, sumada a las bajas individuales de rendimiento de jugadores como IslaCTM, MenaCTM, Jara y Vargas, entre otros.

“Macanudo” ha preparado en la semana distintas alineaciones tras el rotundo fracaso del 4-4-2 ante los “Dole” en Quito, primero con Jorge Valdivia de 10, en desmedro de Pedro Pablo Hernández (cambio obligado por lesión), pero finalmente se estaría decantando por el atacante del campeón chileno Nicolás Castillo, acompañando a Sánchez y Vargas como punteros. El otro cambio que está delineando el ex 9 del Barcelona es el ingreso del “constituyente” Jean Beausejour por el peor porteño de la historia Eugenio Mena, en la peor banda que se vió el día jueves y el ctm de Isla sirviéndose a Galita y titular #MTT. De no haber novedades, la selección formaría con:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz; Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Eduardo Vargas, Nicolás Castillo y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Devuelvan el Huascar mapochinos sucios

En el conjunto visitante, quedaron con gusto a poco luego del empate ante el conjunto segundón trasandino en Lima y buscan sacar los 3 puntos, situación inédita en su historia, pues no han ganado por los puntos en Santiago. El elenco incaico realizaría 2 cambios respecto al once inicial frente a Argentina. El primer cambio obligado ingresará Carlos Lobatón por el suspendido Yoshimar Yotún (acumulación de tarjetas amarillas). El otro cambio sería el ingreso del joven Luiz da Silva por la eterna promesa peruana Cristián Benavente (que su única gracia es haber militado en el Real Madrid Castilla), de paupérrimo rendimiento en los últimos partidos. La principal arma de peligro del vecino país es el atacante del Flamengo José #Paoro Guerrero, quien ya le ha marcado 4 goles al seleccionado chileno. Otro jugador a seguir en Perú es el ex Unión Española Christian Cueva. El delantero de Sao Paulo ha encadenado una serie de buenas actuaciones con el seleccionado blanquirrojo, lo que le ha valido un puesto de titular. El 11 de #ELPERÚ sería con:

Pedro Gallese, Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Renato Tapia, Carlos Lobatón, Irven Ávila, Luiz da Silva, Christian Cueva y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

venezuelabrasilPara el cierre de esta doble jornada mundialera, nos espera un buen partido entre Venezuela y Brasil desde el Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida, con dos selecciones que están en posiciones diametralmente opuesta – esto es aplicable para cualquier partido de Venezuela en lo que queda de eliminatorias- con una vinotinto que esta en el fondo de la tabla, con apenas 2 puntos en 9 fechas. En la visita, Brasil goleó a Bolivia por 5 a 0 y está al acecho del primer lugar, quedando con 18 unidades en el segundo puesto, a uno de Uruguay.  El árbitro es el peruvian Victor Carrillo.

Los venezolanos son últimos de la clasificatoria, pero el profe Dudamel sigue creyendo en el crecimiento y el buen juego mostrado en los últimos partidos de local de la vinotinto. Para esto el DT local ha estado pendiente del juego de Brasil y espera jugar con la motivación que significa quitarle puntos a la escuadra canariña.

Venezuela tendrá algunos cambios en su equipo titular con respecto al que jugó ante la Celeste, debido a la expulsión del central Oswaldo Vizcarrondo y la suspensión por acumulación de amarillas del lateral derecho Alexander González. Ante esto Dudamel jugaría con los siguientes once titulares:

Daniel Hernández; Roberto Rosales, Wilker Ángel, José Manuel Velázquez, Mikel Villanueva; Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Adalberto Peñaranda, Juan Pablo Añor, Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Los brasileños viajan con la moral en alto para presentarse contra la vinotinto, ya que vienen de una racha gloriosa(?) de victorias desde que asumió el profe Tite en la banca brazuca. En la fecha pasada vencieron sin inconvenientes a una pobre Bolivia y dejan paulatinamente en el pasado el nefasto paso de Dunga por la banca verdeamarelha…y de Mano Menezes y Scolari. El profe Tite mantendría a los mismos que vencieron a Bolivia exceptuando a Neymar el cual se encuentra suspendido por tarjetas amarillas, la buena es que vuelve a estar disponible Paulinho quien ya cumplió su suspensión y podría entrar por Giuliano en la medular del equipo penta campeón. Los brasileños saldrían a la cancha con:

Alisson; Dani Alves, Miranda, Marquinhos, Filipe Luis; Fernandinho, Paulinho, Renato Augusto; Willian, Philippe Coutinho y Gabriel Jesús. DT: Tite.