Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016: Fecha 9, llegan clásicos… ¿que son clásicos?

Ni uno, ni lo otro, sino todo lo contrario (?). Después de la doble fecha eliminatoria que nos tiene en el último de los siete vagones del tren rumbo a Rusia, vuelve “lo nuestro” aunque sea por solo una semana. La fecha pasada nos dio momentos mágicos como el baile de la Guedeneta en el Superclásico es ganarte, una Titaneta puntera, un Iquique friendzoneado (?), SEIS (!) equipos que aparecen a tres puntos del líder, a Palestino que claramente tiene la mente puesta en la Sudamericana y a la dupla técnica de la mísssssstica pidiendo disculpas luego de una horrible presentación en el campeonódromo, para esta fecha tenemos partidos interesantísimos, otros en horario estelar y el #BodrioDelViernes, pasemos a ver qué nos depara una nueva jornada de nuestro fútbol en la página que putea a las zorras ya casi por diversión, ÚltimoGol.cl

negroborrachomarxista

Igual jugaste bien el martes, Bose, no te preocupes de esto (?).

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-4

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-5

No le bastó el #chileneo a la mina rica sino que ahora se fue con otro… no decaiga, estimado (?).

VIERNES 14 DE OCTUBRE, 20:00 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS COBRESAL

La fecha se iniciará en el Estadio Bicentenario Lucio Fariña de Quillota donde #ElBodrioDelViernes nos deja invitados a presenciar el duelo entre mineros y canarios, que buscan sumar para reafirmar convicciones. El árbitro será Julio Bascuñán.

Cobresal fue uno de los grandes ganadores de la fecha pasada ya que, fiel a su estilo, de ir ‘tranquilo por las piedras’, sin mucho aspaviento ni grandes nombres, venció por 2-1 a O’Higgins en su cancha de El Salvador ¿y con su gente? (?) llegando a la séptima ubicación en la tabla con 12 unidades, esperando solo una caída del puntero en la tarde del sábado y una victoria el día de hoy para hacerse con la punta, como lo hicieron aquella vez que hicieron historia que después el Leicester City hizo que fuese mainstream (?). Ever Cantero, que había sido dejado en el banco frecuentemente por don Dalcio en este semestre, fue quien hizo los dos goles de los mineros.

San Luis suele dar un paso para adelante y dos para atrás. Hace dos fechas vencieron de justa manera a la Católica, y cuando tenían que confirmar esta alza en el Calvo y Bascuñán, apareció el CDA y la expulsión pelotuda de su arquero Matías Cano, quien a pito de nada, y teniendo el balón en sus manos, le tiró un codazo a un rival dentro del área: penal y roja para el 1 canario. Menos mal que entró David Reyes a salvar la emergencia tapando el penal porque de otra forma ahí hacían cartón completo (?). San Luis perdió por la mínima ante los Pumas, quedando penúltimo en la tabla, con 8 unidades.

cantero

Quien otro más que el “Cavani del Norte”.

SÁBADO 15 DE OCTUBRE, 12:00 HORAS: PALESTINO VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

Una jornada sabatina que estará cargadísima parte en el Estadio de La Cisterna. Rafael Troncoso tiene a cargo el duelo entre los árabes y la “Maquinita Puma”. Uno piensa cómo ganarle al equipo de Pancho I (?) y el otro se puede dar el lujo de pensar en grande.

Palestino ha estado pagando el precio de tener que competir en dos frentes: si bien en el campeonato de Apertura se presentan en el décimotercer lugar de la tabla con apenas nueve puntos, en la arena internacional deben jugar ante San Lorenzo de Almagro por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Aunque acá se vea como un pasar irregular el de los árabes de Nicolás Córdova, no dejan de dar un buen espectáculo como lo fue la fecha pasada en Cavancha, al animar un entretenido duelo con el (que en ese momento lo era) líder del Apertura como fue Iquique. 2-2 terminó el partido, con dos anotaciones del “Toro” Leandro Benegas.

El domingo 21 de agosto fue la última vez que perdió el CDA por el Torneo de Apertura. Hace 54 días que fue la última derrota Puma en el campeonato. Desde ese momento han acumulado tres victorias y un empate que los tienen ahí en el octavo lugar, pero cerrando el grupo de los que tienen 12 unidades, estando a solo tres puntos del líder. La fecha pasada Antofagasta fue uno de los que abrió la jornada sabatina, y lo hizo venciendo por la mínima a San Luis de Quillota con gol de Alejandro Delfino. ¿Seguirá dejando el técnico Fernando Vergara en la banca a Francisco Castro entendiendo que “Panchito” era la mufa? Veremos. (?)

benegas-gaaal

“¡Mozo, la cuenta, por favor!”

SÁBADO 15 DE OCTUBRE, 17:00 HORAS: HUACHIPATO VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

La jornada continuará desde el Estadio Huachipato-CAP Acero, donde los locales intentarán salir de la irregularidad a costa del equipo que sufrió mal de altura y ahora ya debe remar desde atrás. Christian Rojas será el árbitro.

Huachipato tenía un duro escollo para intentar subirse al grupo de avanzada de este Apertura en su visita a San Carlos de Apoquindo, al tener que enfrentar a la Universidad Católica. En un peleado partido, los acereros acabaron inclinándose ante los cruzados luego de caer por 2-1. Fue Víctor Dávila, uno de los jóvenes valores que tiene el club, quien marcó el que en ese momento fue el empate transitorio para los muchachos de Miguel Ponce. La Chuecotilla se mete en el undécimo lugar de la tabla de posiciones del campeonato, gracias a sus nueve unidades.

Iquique ya tuvo una caída fuerte ante el Campanil hace semanas atrás y fue advertido, que a la próxima podía perder la punta. Y claro, la Pilloneta (que sigue sin contar con Manuel Villalobos) resignó dos unidades en su estadio y con su gente en Cavancha ante Palestino, debiendo remar desde atrás en todo momento en el marcador, llegando el empate a solo ocho minutos del final gracias al volante Gonzalo Bustamante. Tras este #chileneo en mala de la mina rica (?), los muchachos dirigidos técnicamente por el Profesor Jaime Vera Rodríguez son los sublíderes del Apertura con 14 puntos, tienen a Unión a solo un punto… pero por debajo aparecen seis equipos (!) a dos puntos de distancia. ¿Mal de altura? ¿Dónde?

el-chancho

Dos potencias se saludan.

SÁBADO 15 DE OCTUBRE, 19:30 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

El segundo partido de la fecha lo veremos desde el Estadio Santa Laura-Universidad SEK. Será responsabilidad de Jorge Osorio velar para que el duelo entre hispanos y cruzados no se salga de control. Los rojos asaltaron la punta, la UC lidera el pelotón de los equipos que tienen 12 puntos. Nos espera un electrizante partido en la “Catedral del fútbol chileno”.

Unión Española estaba ahí, esperando el momento justo para atacar, se enfrentaban a Temuco sabiendo que Iquique había enredado puntos por lo que si uno de los dos obtenía el triunfo, de paso se hacía con el liderato. En un duro encuentro para ambos, los albiverdes con un autogol estaban haciéndose de la punta del Apertura hasta que aparecieron los que tiran del carro. En cinco minutos apareció primero el “Zlatan” de la Plaza Chacabuco y actual goleador del torneo, Diego Churín, y luego el “Turco” que juega por Palestina, Carlos Salom. Dos cachetazos al más puro estilo del DT (?) fueron los que necesitó la Titaneta para hacerse de la victoria en el Germán Becker, y con ello, de la mina rica que coqueteaba a Iquique del liderato del Apertura. Pero ahora no deben sentir que todo está hecho ya que Iquique está a un punto, y seis equipos esperan otra caída más al estar a solo tres puntos, la presión se mete con todo ahora para Martín Palermo y sus muchachos.

churin-y-salom

Los dos aprendices del Titán que sostienen el sueño hispano.

La Católica superó aquel comienzo irregular que llegó a poner en duda la continuidad de Mario Salas luego de la eliminación de la Copa Sudamericana, y ya más afianzado en el torneo, pudo demostrar que la hinchada debe tener paciencia con los procesos (?) al punto que el “Comandante” renovó su contrato en la tienda cruzada hasta el 2018. La dirigencia le dio la confianza a Salas para mantenerse en el cargo luego del triunfo por 2-1 que obtuvieron los caballeros cruzados ante el Huachipato de Miguel Ponce, victoria que los hizo subir al tercer lugar del Apertura amén de sus 12 unidades. Los goles del actual campeón fueron obra de Nicolás Castillo y Diego Buonanotte, que sí le hicieron goles a Lampe, y la Selección no. #ydaleconlahueá

castillo

“Porque si confías en mí… todo estará siempre.”

Debido a lo importante del partido, aquí están las alineaciones confirmadas de los equipos del “Loco” y del “Comandante”:

formaciones-para-el-clasico-que-no-es-clasico

DT: Martín Palermo.                                                         DT: Mario Salas.

SÁBADO 15 DE OCTUBRE, 22:00 HORAS: AUDAX ITALIANO VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

La jornada del sábado tendrá su evento estelar en la cancha sintética del Estadio Bicentenario de La Florida. Los locales dieron un paso atrás en su recuperación mientras que Temuco dio ese mismo pase atrás en la pelea por el liderato. Felipe González será el juez.

Audax es otro de los equipos que retrocedió bruscamente en su búsqueda de obtener regularidad en un campeonato donde hay de todo menos regularidad. Después de dos victorias ante equipos que venían bien arriba en la tabla como la Unión Española y O’Higgins, la fecha pasada recibieron a Everton de Viña del Mar y cayeron estrepitosamente por tres goles a cero, incluso, habiendo encajado dos goles en menos de diez minutos. Todo mal para los muchachos de Hugo Vilches que sigue sin poder dejar los últimos lugares de la tabla de posiciones, al quedarse antepenúltimo con 9 puntos.

Temuco se farreó una gran chance para tomar el liderato del Apertura con plenos poderes: sabiendo que Iquique había enredado puntos, recibían a la Unión Española con el valor agregado de que quien ganare se haría con la punta del torneo. El partido estaba siendo duro pero caído del cielo llegó un autogol que parecía poner a Temuco como líder, hasta que cinco minutos de desconcierto hicieron que Unión se quedara con el triunfo por 2-1, y de paso, tomara posesión del primer lugar. Ahora, no está tan mal (?) Temuco para ser su primer torneo de regreso a la Primera A, ya que está quinto con 12 puntos, a solo tres de la Titaneta.

sanchez-y-nelson-tapia

El descuento albiverde: el mejor homenaje a Nelson Tapia que encontrarán el día de hoy.

DOMINGO 16 DE OCTUBRE, 15:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS COLO-COLO

El domingo tendrá solo dos duelos, el primero se verá desde el Estadio Bicentenario Ester Roa Rebolledo donde el Campanil tiene la gran chance de arrimarse al grupo de avanzada si despacha al Cacique, que viene pletórico luego de extender un año más la paternidad en su estadio ante su clásico rival. Cristián Andaur será el juez de la brega.

Universidad de Concepción se vio con una situación algo incómoda en la fecha pasada: Primero, su partido ante Wanderers fue reprogramado desde el domingo hacia el miércoles, ya que el contingente policial no daba abasto para cubrir el partido y el “Carnaval de Los Mil Tambores”. Pero sumado a ello, debido a la nominación a “La Roja” del lateral caturro, Óscar “el Torta” Opazo, y la proximidad del duelo entre verdes y auriazules con el partido de Chile vs Ecuador, fue que desde el ente máximo de la ANFP se resolvió suspender el partido hasta nuevo aviso. No cambia mucho la situación en la tabla ya que con 10 puntos en 7 partidos, de ganar pueden meterse de lleno en la pelea por el título.

Colo-Colo recuperó la memoria en el momento preciso, ya que después de muchas dudas donde incluso rituales con vinagre y plantas de ruda se vieron en el Monumental, los albos extendieron a 16 años el tiempo en que la “U” no logra cantar victoria en su campeonódromo. Lo hicieron jugando a piaccere, con confianza que no se había visto en el Apertura y sobre todo, sin pasar zozobras que hicieran pensar otro desenlace. Al final, el 2-0 que se quedó en el marcador quedó corto en lo que podría haber sido una goleada histórica, para el Popxlar anotaron Julio Barroso con un furioso cabezazo y Martín Rodríguez, recién empezado el segundo tiempo tras una gran jugada colectiva. Luego de este gran triunfo los albos ahora están con nueve unidades, esperando una o dos caídas más para meterse con todo a pelear más arriba en la tabla.

marteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen

Muchos fueron figuras del Superclásico como él, y solo de él depende pasar a la historia como un crack o como uno que “solo brilló una vez”. Condiciones tiene, y de sobra.

DOMINGO 16 DE OCTUBRE, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CHILE VS O’HIGGINS

El evento estelar de la fecha se verá desde el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos. La “U”, aún con la vergüenza de haber caído otra vez en el Monumental, recibe a O’Higgins, que cada vez que puede hacerse con la punta del torneo… #siemprepasaalgo. Eduardo Gamboa será el referí.

No hay mucho más que decir sobre Universidad de Chile, sino que tuvo la peor presentación en estos 16 años en los que no ha podido ganar en el Monumental. Antes, aunque perdieran o empataran, el equipo tenía vergüenza deportiva y era digno rival, el 2 de octubre no se vio nada de eso en los pastos de Macxl: un equipo sin alma, sin ganas, sin ideas y sin juego. De todos, el único que salvaba los muebles era Johnny Herrera, quien, si bien jugó lesionado de una rodilla y regaló la chance de gol a Barroso en el primer tanto, salvó al menos cuatro situaciones claras en el segundo tiempo que habrían hecho de esta versión del Superclásico un recuerdo imborrable para ambos equipos. Los azules están décimos con 10 puntos, y esperan ahora ver la mano de la dupla técnica de la mísssssstica, quienes avisaron la posibilidad de que Gastón “La Gata” Fernández no sea titular este domingo.

O’Higgins tenía una chance inmejorable de meterle presión a Iquique al comienzo de la fecha 8: jugaban el sábado ante Cobresal en El Salvador con la oportunidad de ganar y forzar a la Pilloneta de ganar para continuar en la punta. Como no ganó el Capo de Provincia seguro el profe Jaime no vio porqué deberían haber metido ganas ante el Tino, pero bueh, jien nous (?). Lo cierto es que los celestes cayeron ante Cobresal y se quedaron una vez más a la vereda del camino del puntero del torneo, gracias a la diferencia de gol O’Higgins aparece sexto con 12 puntos, esperando ahora una caída más de la Unión (y una victoria propia, taglarísm) para hacerse de la punta del torneo.

16-0

La sacaron baratísima.

fecha-9-apertura2016

Resumen semanal del post, con especial énfasis en lo que veremos este sábado en la hora de almuerzo.

tabla-del-apertura-para-la-fecha-9

Encuesta UG: ¿Es callampero o no un campeonato con una Universidad de Chile a cinco puntos del líder?

fecha-9-de-la-b-2016

Estamos en La B: Coquimbo va a La Caldera para enfrentar a Copiapó, el “Chago” visita Los Ángeles, La Serena recibe a un aproblemado Valdivia, San Marcos contra Ñublense y San Felipe recibe a La Calera (que será transmisión del CDF), pero mientras Magallanes se toma otra semana libre, veremos a Rangers visitando Puerto Montt y Curicó Unido viajando a Calama.

tabla-de-la-b-para-la-fecha-9

Está todo apretado en la tabla, pero eso no marca tendencia camino a la pelea por el ascenso hey, por ahora (?).

Dejando el espacio para volver a “lo nuestro”, recordamos que la próxima semana no habrá fútbol debido a las elecciones municipales, dicho esto, nosotros nos vamos y nos reencontramos en dos semanas más, en este accidente termocéfalo que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!