josexbor

[Paladar UG] Futbolistas políticos

En esta ocasión, vuelve una nueva sección de PALADAR UG aprovechando la histeria(?) producto de las elecciones municipales 2016, en ULTIMOGOL cumplimos con nuestro deber cívico y decidimos hacer un nuevo once con futbolistas que participaron en política. Atención, en esta oncena solo consideramos a futbolistas que postularon a cargos de elección popular, descartando a aquellos futbolistas que se hicieron cargo de puestos no elegidos democráticamente como por ejemplo, ser asignado como Subsecretario de Deportes. Arturo Salah y Jaime Pizarro quedan afuera de esta lista. También descartaremos a aquellos que postulan actualmente para el 2016. Como titulares están aquellos que lograron ganar algún cupo. No nos alcanzó a tener a 11, así que el resto de los integrantes son aquellos que participaron en elecciones populares y perdieron. El esquema táctico se armó en base a los nombres que manejábamos y salió un desequilibrado 4-2-4, barajando la posibilidad de un ofensivo 4-3-3, porque en política el gusto por atacar y defenderse es siempre mejor que una adecuada transición(?). Sin más preámbulos, acá tenemos nuestros animales políticos:

politicos-01-1

ARQUEROS

Mario Osbén Méndez

El guardameta de este nuevo once es el Gato Osbén. El portero oriundo de Chiguayante debutó en Deportes Concepción y tuvo una vasta trayectoria, retirándose a los 40 años. Fue campeón de Primera División con Colo-Colo y Cobreloa y fue el portero titular en el mundial de 1982, siendo también subcampeón en las Copa América de 1979 y 1987. Actualmente, hace ya varios períodos, es concejal de Chiguayante y en este 2016 buscará nuevamente la reelección.

DEFENSAS

Humberto Cruz

El Chita Cruz, que integró la selección nacional en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 y estuvo 7 años en Colo-Colo, probó suerte en las elecciones municipales de 2012. Al parecer no participó por bajarse a última hora por Macul, aunque su intención era la de participar. ACÁ IBA CAUPOLICÁN PEÑA REYES, concejal de la Florida en 2004.

Agustín Salvatierra

El ex defensor de Colo-Colo y Palestino también quería sumarse a esta nueva onda(?) de los futbolistas políticos y en 2012 buscó un cupo en Peñaflor. Al parecer tampoco queda claro si participó o no en las elecciones, pero porque tenía intención lo dejamos(!!).

Marcelo Zunino (Capitán)

Marcelo ya es un conocido de Paladar UG, y ahora es el capitán de este once inicial al ser uno de los futbolistas políticos con la mayor trayectoria a nivel nacional. El defensor central de Audax Italiano, que vagó por otros clubes como Concepción, Coquimbo, Osorno y que estuvo en reality (Generaciones cruzadas) y participó en el show de goles también tiene un lado serio(?), ligado al servicio público. Desde 2004 hasta la fecha ha salido elegido como concejal por la comuna de la Florida y siempre ha mejorado su porcentaje de votación. En la primera elección, por la UDI, sacó un 4,19% de los votos para ocupar un sillón en el concejo. En 2008 sumó un 5,15%, esta vez por Renovación Nacional y en 2012 sacó la primera mayoría con coquetos 9,97%, también por Renovación Nacional. A estas alturas, el defensor ya lleva 12 años en el cargo y su carrera política seguramente va a ser mucho más larga que su pobre carrera futbolística. Era que no, va a la relección.

Ricardo Rojas Trujillo

El oriundo de la Serena, que debutó en el equipo papayero, pasó por los tres grandes del fútbol nacional – fue bicampeón con la U, que jugó muchos años en México y que tuvo su apogeo en el América de México -donde fue titular durante 7 años- también fue electo para el cargo de concejal. En 2012, participó en las elecciones municipales para optar por uno de los sillones del concejo municipal de La Serena. En esa ocasión, acompañado por la Coalición por el Cambio y la UDI obteniendo sólo 2434 votos y quedando afuera. Sin embargo, la concejala electa Mary Yorka Ortiz es sancionada con una suspensión de diez años para ejercer cargos públicos, producto de que fue sentenciada por el cargo de negociación incompatible, por lo que Ricardo Rojas asume el cargo vacante por haber obtenido la votación más alta de los no elegidos. Según los estudios(?), no iría a la reelección en este 2016.

MEDIOCAMPISTAS

Franz Arancibia Unger

El mediocampista veloz que se hizo famoso en Temuco y que alcanzó a jugar brevemente en la Universidad de Chile probó suerte en las elecciones municipales de 2012, al intentar quedar en el concejo comunal de Quinta Normal. El Hijo del viento no pudo marcar diferencias y terminó con un pobre 3,23% de las preferencias.

Jorge Contreras Lira

El mediocampista de excelente pegada que jugó y destacó en la UD Las Palmas y que tuvo buenos desempeños en la Universidad Católica y un paso por Colo-Colo intentó llegar a la municipalidad de Lo Barnechea, específicamente al cargo de concejal pero no tuvo nada de suerte, teniendo un 2,73%.

DELANTEROS

Leonel Herrera Silva

A Leonel Herrera Silva lo conocemos todos porque fue hijo del mítico colo-colino Leonel Herrera. Además se le recuerda porque marcó el segundo gol en la inauguración del Estadio Monumental de 1989 y el más importante, uno de los tres goles – el último después de centro de Barticcioto- que Colo-Colo le hizo a Olimpia en el Monumental en la final de la Copa Libertadores de 1991, que le permitió al Cacique alzar el único trofeo continental chileno hasta la fecha. Después de eso deambuló por distintos equipos como La Serena o Deportes Antofagasta, volviendo reiteradamente a Colo-Colo. Jugó en México en Correcaminos y en Suiza en el St.Gallen. Se retiró en Audax el 2002. El Aceituna tiene el honor(?) de ser uno de los delanteros estrella de este rejunte de hombres políticos(?) , ya que en 2012 postuló como concejal en la comuna de Santiago obteniendo 2492 votos y quedando en la décima posición, con un coqueto 3,13% de las preferencias, a 80 votos de quedar eliminado. En esa oportunidad se presentó en la coalición por el cambio que reunía a la UDI y RN osea zorra y udi. Este 2016 se repostula al cargo.

Pablo Prieto Lorca

Este ex-delantero de Rangers de Talca lleva años inmerso en el terreno de la política. Jugó en los inicios de Cobreloa y en Huachipato. En 1980 llegó a Rangers de Talca. Estuvo en forma intercalada por 9 año en el conjunto de la séptima región, teniendo una gran temporada en 1983 y en 1985 clasificando a la Liguilla Pre-Libertadores. En 1984 tuvo un breve paso por la U. En 2001, fue elegido diputado independiente por la Alianza por Chile en el distrito 37 de la Región del Maule con un 24,21%. En 2005 quería repetirse el plato y participó en las elecciones parlamentarias, esta vez por la UDI,obteniendo un interesante(?) 19,43%, que no le permitiría estar 4 años más en la Cámara. Actualmente es Consejero Regional del Maule, cargo al que postuló como Independiente en 2013 saliendo electo con el 8,5% de los votos.

Anibal González Espinoza

El Tunga González, goleador que destacó en por ser goleador en 1992 con Colo-Colo y en 1995 con Palestino y que sigue siendo el  máximo anotador en la historia de O’higgins de Rancagua,  asumió la responsabilidad(?) y postuló al cargo de concejal en la ciudad donde se hizo ilustre goleador, Rancagua. El partido político que lo apoyó fue la UDI, aunque fue como independiente, y logró quedarse con un cupo en el consejo municipal. Para estas elecciones de 2016, participa por Chile Vamos-UDI Independientes y buscará la reelección.

Leonardo Véliz

El mentor de CR7 y ex puntero de equipos como Colo-Colo 73 y la Unión Española también decidió participar en los comicios en dos oportunidades. La primera de ellas, fue una victoria alcanzando el puesto de concejal de la comuna de Santiago en 2004. Ahí participó por la Concertación, como independiente PPD, sacando un 5,74% de los votos. Ilusionado con esto, el 2009 postuló para elecciones parlamentarias por el distrito 11, perdiendo contundentemente con un escueto 3,19%, claro que esa vez iba por un equipito(?): La Nueva Mayoría para Chile que agrupaba al partido ecologista, humanista y otros.

ENTRENADOR

José Sulantay Silva

El destacado delantero de La Serena y entrenador de Cobreloa y la selección nacional sub-20 que obtuvo el tercer lugar en Canadá 2007 también quiso incursionar en el mundo de la política. Primero, en 2012, fue seducido por la Unión Demócrata Independiente -aunque siguió como independiente- , para lanzarse como candidato al sillón municipal de Coquimbo. Obtuvo un interesante porcentaje, quedando como segunda mayoría con un 27% – El alcalde Galleguillos sacó casi 45%-, nada mal para la primera opción. En 2013, nuevamente fue a elecciones pero esta vez como Consejero Regional de la Región de Coquimbo obteniendo esta vez un resultado positivo, terminando electo como la primera mayoría con un 14%.

BONUS TRACK(?)

Carlos Chandía Alarcón

En esta ocasión, este once de futbolístas con rol político se ve complementado y dirigido desde dentro de la cancha por el ex árbitro internacional de la FIFA y elegido mejor árbitro masculino de Chile en 2009 y en algún momento reconocido como el tercer mejor árbitro del mundo, Carlos Chandía Alarcón, quien a partir de 2012 se encarga de impartir justicia(?) en la comuna de Coihueco, donde salió electo con el 48% de los votos superando al PPD Arnoldo Jimenez. El referí vuelve a ser candidato en este 2016.

BANCA DE SUPLENTES

Marcelo León (ARQ): El ex portero de Deportes Temuco está actualmente en el cargo de concejal de Temuco, porque en las elecciones municipales de 2012 obtuvo el 2.92% de los votos.

Roberto Tomatín Rojas (ARQ): El petaco(?) ex arquero de Universidad de Chile, O’higgins y otros clubes postuló al cargo de concejal en Las Condes pero sólo obtuvo un 1,91%. Se quedó chico con los votos.

Agustín Casali (DEF): El ex-defensa de Unión Española postuló como alcalde a La Granja en las elecciones municipales de 2012 y terminó segundo con 18,16% de los votos, aunque muy lejos del primer lugar.

Juvenal Olmos (MC): El único que hasta ahora ha estado presente en las tres ediciones de Paladar UG, todo un récord para el ex entrenador de la UC y la Roja. En 2009 buscó un cupo en la cámara de diputados postulando al distrito 34. Por la Coalición por el cambio y con el apoyo de Renovación Nacional obtuvo la cuarta mayoría, con el 14,06%. No logró quedar entre los elegidos, demostrando que lo único que ganó Juvedance después de ser entrenador de la UC fue un Reality Show(!).

Nestor Isella (MC): El mediocampista destacado en la Universidad Católica y también periodista con chaqueta blanca al lado de Julito Martínez participó en política en 2008, cuando postuló al cargo de concejal por Providencia, sin éxito.

Juan Carlos Peralta (MC): El mediocampista que fue parte del plantel de Colo-Colo en 1991 postuló al cargo de concejal en Pedro Aguirre Cerda en las municipales 2012, pero prácticamente nadie votó por el.

Richard Zambrano (DEL): El ex delantero de múltiples equipos de Chile y México trató de ser concejal en Los Ángeles en 2012 pero no pudo obtener suficientes votos para entrar al concejo comunal.

Sandrino Castec (DEL): El goleador de la Universidad de Chile en los ochenta participó en 2012 para optar al puesto de concejal por Macul, pero no le funcionó.

EN ESTE 2016…

A esta lista podrían agregarse otros como Gabriel “Coca” Mendoza, Daniel Morón y Jorge “Kike” Acuña (curiosamente los tres ya estuvieron en la oncena titular de PALADAR UG en chicos reality). También a ellos se suman Mauricio Cataldo en la Florida, Frank Lobos en Puente Alto y el crack Francisco Huaiquipán en la Granja, todos postulando como concejales. Otros como Rodolfo Moya y Hugo Grignafini también buscará un cupo en el concejo comunal. De la farándula del fútbol, Rubén Selman intentará seguir los pasos de su ex colega Chandía, como concejal a Quinta Normal. ¿Existirá una variación en este 11 inicial para las próximas elecciones populares?