Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016: Fecha 10, cada vez más cerca del tramo final

Todos celebran que la mina rica se aburrió rápido del panadero.

Seis fechas quedan para el final de un nuevo torneo, 540 minutos son los que restan para determinar al que se comerá a la mina rica será el nuevo campeón del fútbol chileno, y luego del receso por el feriado de las elecciones municipales regresa el vicio nuestro de cada fin de semana que luego empezará a definir cuál será la pelea de cada equipo hasta que termine el semestre: el título, la liguilla, acumular puntos para la batalla del descenso, o bien, esperar cerrar el semestre con mucho a9T_Tante y sin jugadores de lah contrah (?). Pasen, lean y comenten el devenir de un Iquique esperanzado, una U perdida, una Unión frenada, un Colo-Colo tranquilo, una Católica envalentonada y todo lo demás entre medio (?) en la página que ya tiene en su planilla de sueldos a un abogado en caso de que pregunten por una tal Francisca Maripán, ÚltimoGol.cl

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-6

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-7

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-8

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-9

Si esto creció como bola de nieve es por ustedes, gracias totales (?).

chapitan-america-locxra chapitan-locxra

Comenzó como chiste pero hoy es el Talismán cruzado, el Chapitán América, el Chapita para los amigos y bicampeón de América en sus ratos libres: José Pedro Fuenzalida Gana.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

La fecha comenzará desde el Estadio de Cavancha con nadie más ni nadie menos que el actual puntero del campeonato defendiendo su lugar como tal ante los caturros que quieren dejar atrás el trago amargo que supuso perder el Clásico Porteño. El árbitro será Ángelo Hermosilla.

Luego de una fecha en la cual perdieron el liderato a manos de los hispanos, Iquique, con 17 puntos, retomó la punta del Apertura amén de su victoria por dos tantos contra uno ante Huachipato en la Octava Región del país y de la derrota de la Unión en Santa Laura. Anotaron el juvenil Misael Cubillos y Diego Torres para darle color esperanza (?) a la Pilloneta. Como novedades, tenemos que Iquique tiene muchísimas bajas, entre ellas están Rodrigo Naranjo, Tomás Riquero, Gonzalo Bustamante y Manuel Villalobos. Una probable oncena titular sería con Brayan Cortés en portería; Alan Moreno, Mauricio Zenteno, Hernán Lopes y Tomás Charles en defensa; en medio terreno Rafael Caroca, Misael Dávila, Diego Torres y Felipe Reynero; dejando en punta a Misael Cubillos y al Chancho, Álvaro Ramos. ¿Quiere un dato para el optimismo? Iquique nunca ha ganado con Brayan Cortés al arco, pero ya saben lo que dicen, siempre hay una primera vez para todo (?).

Mal lo pasó Wanderers en la fecha 9. En un partido irreconocible de parte de los muchachos de Eduardo Espinel, los caturros perdieron el partido que no se tolera perder: en su cancha y con su gente, cayeron por la mínima ante Everton. Además del bajón anímico que supone perder un clásico, los caturros también vieron un retroceso en la tabla ya que quedaron séptimos, con 12 puntos. Para este partido el técnico uruguayo ha decidido no dar ingreso desde el primer minuto a Ángelo Quiñones y Rodrigo Pastorini (como se pensó en su momento al regresar ambos de estar lesionados), sino que respaldará a los once que fueron titulares ante los “oro y cielo”, es decir, saldrá con Gabriel Castellón como arquero y capitán; Óscar Opazo, Mario López, Mario Parra y Federico Pérez en defensa, Luis García y Adrián Cuadra en el doble pivote, dejando más adelante a Matías Fernández, David Terans y Rubén Farfán, para que Javier Parraguez sea el único delantero nominal.

breakdance

Parece que a alguien no le funcionó el paso de Michael Jackson en “Smooth Criminal”.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE, 15:30 HORAS: COBRESAL VS UNIÓN ESPAÑOLA

La jornada sabatina continuará en el Estadio El Cobre de El Salvador, donde con el resultado de la Pilloneta en la mano saldrá la Unión Española a jugarse la vida ante los muchachos del buen tipo Dalcio Giovangoli. Piero Maza será el referí.

Cobresal ha sido, junto a otros tres equipos a lo largo de este Apertura, tiene tres victorias, tres empates y tres derrotas… quizás sean los de rendimiento más parejo (?). La fecha pasada se dieron el lujo de perder por la mínima diferencia ante San Luis de Quillota en un entretenido partido para estar en el lugar del “Bodrio del Viernes”, quedándose por lo tanto en la novena posición de la tabla con 12 unidades. En El Salvador sigue sorprendiendo la decisión del profe Dalcio que se empeña en dejar en el banco de suplentes al paraguayo Éver Cantero, que fue uno de los puntales del Cobresal que gritó campeón hace un poco más de un año.

Unión tenía la chance inmejorable de dar un golpe de autoridad al campeonato, recibían a la Católica y defendían el liderato obtenido en la fecha 8: en 25 minutos iban ganando 2-0 y ya nos tenía a todos riendo por otro show de Catoliquita (?), pero la UC demostró otra cosa conforme ocurrió el último tercio del duelo, tanto fue que los cruzados lo pasaron a ganar por 4-3 con un gol en las postrimerías del partido. Con este resultado la Unión volvió a perder el liderato a manos de Iquique, y ahora están a un whatsapp de la mina dos puntos de la Pilloneta. Para este duelo estará en duda Nicolás Berardo que salió lesionado en el duelo ante la Católica, si no llega a estar a punto su más probable reemplazante sería el llamado “Cafú blanco”, Adrián Scifo, mientras que Diego Churín será baja por una fractura a la mandíbula.

salom

Poco le duró el liderato a Unión, ahora deben remar desde atrás.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE, 18:00 HORAS: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS AUDAX ITALIANO

El evento estelar de este sábado se verá en el Estadio San Carlos de Apoquindo de la República Independiente de Las Condes: el otro sublíder y actual defensor del título jugará ante un Audax que si bien, no tiene buen pie en el Apertura, sí lo tiene en Copa Chile. El juez será Julio Bascuñán.

La Católica demostró que aunque tiene momentos en los que regresa a la Catoliquita que tanto humor dio, recupera la memoria y luego muestra el carácter que fue adquiriendo con el paso del tiempo y el “cuero de chancho” que forjaron luego de tantas decepciones: hace dos semanas dieron vuelta un partidazo ante Unión Española que lo acabaron ganando por 4-3 con un gol sobre el final de Nicolás Castillo, y durante el receso por las elecciones municipales se dieron el lujo de eliminar a la U de la Copa Chile, lo que sin duda les da un envión anímico importante para lo que se viene. En este duelo los cruzados verán el regreso de Cristopher Toselli al arco luego de dejar su lugar en la Copa Chile a Franco Costanzo, también volverá Enzo Kalinski en lugar de Jaime Carreño, y se multiplicarán por mil las puteadas a Guillermo Maripán resaltando las bondades físicas de su hermana (?).

Audax ha estado en una curva descendiente en su rendimiento desde que llegó Hugo Vilches, si bien obtuvieron dos victorias seguidas que los hizo salir de los últimos lugares de la tabla, las cosas no se sostuvieron en el tiempo para los audinos y volvieron al tranco sin poder ganar, la fecha pasada empataron ante Temuco por 1-1, quedándose antepenúltimos con 10 puntos. Donde sí andan bien es en Copa Chile donde a pesar de haber perdido por 3-1 el partido de vuelta y de haber “jugado como el culo” en palabras de Nicolás Peric, clasificaron mediante la vía de los penales ante San Luis de Quillota.

termillo

Bajaron al líder y rajaron a la U de la Copa Chile, lógico que estén eufóricos.

peric-locxra

No podíamos hacernos los locos con él: Nicolás Miroslav Peric Villarreal, rompiendo las pelotas desde 1978.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE, 12:00 HORAS: EVERTON DE VIÑA DEL MAR VS UNIVERSIDAD DE CHILE

El domingo comienza con un partido con harto morbo en el Estadio Sausalito de la Ciudad Jardín: un Everton que aunque ganó el clásico no ha podido dejar el último lugar de la tabla se ve cara a cara con los azules que, si pierden y si se dan otros resultados… podrían ser últimos (!). El árbitro del cotejo será Francisco Gilabert y no se venderán entradas a la hinchada visitante. Para este duelo contaremos con los conceptos del UGil baneado Robbie Keane.

En la U las cosas no están tranquilas. Se nota una mejoría en el juego, pero la defensa da muchas regalías. Jugadores que derechamente no se entienden a que mierda vinieron a la U y otros que venían con gran cartel han sido tremendas decepciones. (N. del E.: Teléfono para Vilches, Contreras, Reyes, Beausejour, La Gata… pensar que el staff en sus Predicciones dio a La Gata como figura del torneo, bien ahí (?)). No tranquilos con esto, Herrera prendió el ventilador declarando el poco respaldo que siente de Azul Azul a pesar de las innumerables veces que jugó lesionado por el equipo. Además de esto, salió Rivarola hablando… ¡¡¡que los referentes deberían cuidar sus declaraciones!!! En fin, la U no la pasa bien dentro ni fuera de la cancha, la fecha pasada empataron sin goles ante O’Higgins y están claros que si no aparecen los resultados pronto, la cosa se pondrá mucho peor.

El Oro y Cielo viene en alza, Pablo “Vitamina” Sánchez le encontró lugar a sus dirigidos y ya lleva 2 victorias al hilo que, a pesar que aún lo tienen en el último lugar con nueve puntos, ha permitido que la brecha disminuya. Más alegría aún en las huestes viñamarinas por haber derrotado en el Clásico Porteño inapelablemente a Wanderers, que se acordó de jugar en los minutos finales. En cuanto a la alineación, “Vitamina” repetirá casi en su totalidad el equipo que venció a los caturros en el Arena du Meão, con la salvedad de incluir a Sebastián Varas en lugar del suspendido Braian Rodríguez.

vihimpaktado

Tranquilo, Víctor Hugo, cualquiera en su pellejo reaccionaría igual (?).

DOMINGO 30 DE OCTUBRE, 15:30 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS HUACHIPATO

La jornada dominical continúa en el Estadio Calvo y Bascuñán, donde el verdadero CDA quiere lavar heridas luego de una feísima derrota con un Huachipato que por solo dos goles de diferencia no es el último en la tabla. Felipe González será quien tenga a cargo este partido.

El CDA venía con aires renovados, luego de casi dos meses en los que no perdieron (sumando tres victorias y un empate) los Pumas tuvieron un brusco aterrizaje a la realidad luego de la goleada que se comieron ante Palestino. Un expresivo 5-1 en donde lo más curioso fue que el equipo Puma anotó el primer gol del partido (!), a los 6 minutos abría la cuenta Pablo Corral pero de ahí en más vino un vendaval de parte de los árabes. Con esta derrota Antofagasta suma 12 puntos en la tabla y se quedan en la décima posición en la tabla. En este cotejo los Pumas no podrán contar con su portero Jorge Dituro, que tiene un desgarro en el cuádriceps, la más probable formación sería con Fernando Hurtado en portería, una línea de tres defensores con Claudio Muñoz como líbero, Cristián Rojas y Branco Ampuero como stoppers, en la mitad de la cancha estarán Gonzalo Villagra y Gabriel Sandoval, Augusto Barrios y Patricio Jerez como laterales-volantes por las bandas, Hugo Droguett en la creación, y dejando en punta a Óscar Salinas y Ángelo Araos.

Huachipato venía con un tranco irregular en el torneo: un día ganaban, al otro se lo cagaban los árbitros (?), al otro empataban y así seguían en un loop infinito, pero no han sido capaces los acereros de encadenar una serie de triunfos, como prueba de ello se puede decir que llevan un mes sin ganar (igual, si dejamos el sensacionalismo de lado, en este último mes se han jugado apenas dos fechas del campeonato). Pero ya la paciencia de los hinchas empieza a llegar a su punto crítico luego de la derrota por 2-1 ante Iquique, ya que aparecen con nueve puntos casi al fondo de la tabla. ¿Logrará Miguel Ponce dar con la tecla antes de que sean colistas? ¿Perderá tiempo Lampe? ¿Sagal es con “s” o con “z”? Son todas dudas que resolveremos el domingo.

gaaal-benegas

Tan mal anduvo el CDA que un tipo con menos definición que un Atari les hizo tres goles.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE, 18:00 HORAS: COLO-COLO VS SAN LUIS DE QUILLOTA

La cancha David Arellano del Estadio Monumental se viste de gala para recibir una vez más al Popxlar de Pablo Guede que quiere agarrar vuelo definitivamente en el torneo, ¿el rival? Los canarios de la ciudad de Quillota, que por cada vez que hacen una buena, pavean en dos. El juez de la brega será el señor Franco Arrué.

El Superclásico marcó un antes y un después para Colo-Colo, la inapelable victoria alba fue el catalizador ideal para que en este mes el equipo haya ganado todos los partidos que ha jugado. La fecha pasada lograron cerrar el partido cerca del final del primer tiempo gracias a los dos goles del referente y nuevo capitán albo, Esteban Paredes Quintanilla, que hizo noticia estas semanas al seguir vendiendo humo renovar por un año más su vínculo con los albos. También en estas semanas el Cacique se dio el lujo de eliminar a Cobreloa de la Copa Chile ganando ambos duelos, con un 2-1 en Calama y un 3-1 en el campeonódromo. Colo-Colo llega a este duelo en la octava posición con 12 unidades, y tendrá como principal novedad la inclusión de Paulo Garcés en el arco hasta final de año, debido a la rotura parcial de ligamentos que sufrió don Justo Villar en el partido de vuelta de la llave ante Cobreloa… ¿incluirá también las manos?

San Luis puede decir que lleva dos victorias seguidas, y en realidad, pocos podrían objetar ese dato de la causa, pero sí puede hacerse con eso es dar algunos matices de porqué eso no es tan bueno como se pinta. La victoria por 1-0 ante Cobresal, con un gol de Gerson Martínez a falta de tres minutos para el cierre, no ofrece matizarla como sí lo es su victoria ante Audax Italiano por 3-1 en la Copa Chile, y es porque a pesar de haber ganado, en la tanda de penales sucumbieron ante el juego sicológico de Nicolás Peric y quedaron eliminados en cuartos de final. En el Apertura tienen 11 puntos los muchachos dirigidos por Miguel “Cheíto” Ramírez, y por solo un gol de diferencia superan a la mística de los referentes azules, algo es algo (?).

estebanefrain

Look in my eyes, what do you see?

DOMINGO 30 DE OCTUBRE, 20:30 HORAS: CLUB DE DEPORTES TEMUCO VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El cierre del telón, al menos por el día domingo, será el que se verá en el Estadio Bicentenario Germán Becker, donde Temuco pretenderá meterse en la pelea por los primeros lugares ante una Universidad de Concepción que viene siendo la epítome de la irregularidad en el torneo como siempre. Para este duelo contaremos con los siempre acertados conceptos de nuestro CEO, el cellor La Velocidad de Juan González, all hail LVDJG!

El equipo de la cuenca de la SCSVIII viene de una pésima racha después de salir eliminados en Copa Chile vs SAN LUIS DE QXI-LLO-TA y una seguidilla de derrotas las que incluyó la categórica derrota ante Colo-Colo por 0 a 2.

Estos malos resultados y el pésimo rendimiento individual y colectivo del equipo tienen en cuestionamiento el puesto de Ronald Fuentes en la banca del Campanil. Ante esto el nefasto de Mario Rodriguez salió a respaldarlo en su puesto, pero bueno… ya sabemos como terminan estos “hapollos”. El foro va décimotercero en la tabla con 10 puntos a su haber y para este partido no sufre bajas considerables.

En cambio Temuco, después del empate con Audax, está con la intención de escalar más puestos con la intención de alcanzar al puntero de la tabla #Hiquique #SoyHxeco. Para enfrentar al Campanil, el cuadro Pije no contará con Diego Díaz por acumulación de tarjetas amarillas ni con Matías Donoso y Cris Martinez que se encuentran lesionados. (N. del E.: Donoso se perderá el resto del año tras lesionarse los cartílagos de la rodilla izquierda)

El match será el día domingo a las 20:30 en el German Becker, en donde se espera un aforo de 335.233.739.1245.853.464,003 personas. El pleito será dirigido por Edxardo Gambxlla.

Resultado de imagen para ronald fuentes

Ronald Fuentes comiendo limón.

LUNES 31 DE OCTUBRE, 15:30 HORAS: O’HIGGINS VS PALESTINO

El evento estelar de la fecha se verá en día feriado en el Estadio Bicentenario El Teniente, donde el Capo de Provincia se verá las caras ante un Palestino al cual aunque haya quedado fuera de la Copa Sudamericana, tiene muy pocas cosas para reprocharse. El árbitro del partido será Jorge Osorio.

O’Higgins fue otro de los que dio un paso atrás en la pelea por la punta del torneo al empatar sin goles, en un deslavado encuentro, ante la Universidad de Chile en el Estadio Nacional, eso sí, poco se puede hacer cuando tus dos mejores delanteros estaban en el dique seco. La campaña de los celestes los mantiene en la parte alta de la tabla, ya que están quintos con 13 puntos, pero ya la brecha de tener que descontar 4 puntos con 18 en disputa comienza a cerrarse. En este partido se espera el retorno de Gastón Lezcano, Cristián Insaurralde y principalmente, del ídolo celeste Pablo Ignacio Calandria, Raúl Osorio y Tomás Alarcón no estarán ya que todavía no se recuperan de sus lesiones, y tanto Juan Fuentes como Alejandro Márquez podrán estar debido a estar suspendidos.

Palestino estuvo cerca de hacer historia pero al final no alcanzó para eliminar a San Lorenzo de Almagro por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, aunque apretó con todo el segundo tiempo, el gol de tiro libre de Leonardo Valencia (que fue de menos a más) no fue suficiente para un equipo árabe que tuvo el apoyo transversal del hincha futbolero. A pesar de ese golpe, en el Apertura los tetracolores aparecen en la sexta posición de la tabla con 12 unidades, a cinco del actual puntero, luego de la victoria por 5-1 que le propinaron a Antofagasta, que incluyó un hat trick de Leandro Benegas. Para este cotejo el futbolero espera que Jason Silva no sea titular por el amor a Charly García ya que tuvo muchísimos errores en el duelo ante el equipo de Pancho (?), pero los árabes se tomarán su tiempo para decidir su oncena titular ya que recién jugaron anoche.

orgullo-arabe

Orgullo de un pueblo.

fecha-10-apertura-2016

El resumen de una nueva jornada de fútbol.

tabla-del-apertura-para-la-fecha-10

Muchos equipos pueden quedar últimos si se dan ciertos resultados, pero eso lo resaltamos únicamente en la U… ¿lo hacemos por morbo? VOT Sí (?).

Dejando el espacio para putear una vez más lo que tanto nos gusta putear, nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana en esta fuente inagotable de amargura que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!