Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016: Fecha 11, feat. El Clásico que no es Clásico, versión 171

Vuelve a sonar aquella frase que nos permite describir el clásico más difícil de describir de todos (?). Universidad Católica recibe a Colo-Colo en San Carlos de Apoquindo y de eso nos ocuparemos en la segunda página del post. Acá tendremos el resto de la jornada que se condensará en dos días, amén de la aparente supresión que sufrió nuestra querida sección del “Bodrio del Viernes” (?) y la fecha de Clasificatorias que se avecina, los protagonistas acá serán la míssstica azT_Tl que empieza a postular al humor en Viña 2017 (?), un Antofagasta que golea, un Huachipato colista, un San Luis con dos caras, un Everton que empieza a salir del fondo, un Wanderers que no dio pie con bola, un clásico de este semestre que es la aventura de la mina rica con Iquique, la UC y Unión Española (mientras que Temuco y O’Higgins esperan conseguirse el whatsapp (?)) y el regreso del Profesor Francisco “Hoznet” Bozán a los bancos criollos, eso y mucho más revisaremos en la página que no contenta con tener en la comunidad a una UGila que fue mamá hace unos meses, se da el lujo ahora de que también entre el padre (!), ÚltimoGol.cl

vergara

Pasen a ver el circo (?).

boznet

La alegría por volver a trabajar lo desbordó a “Boznet”.

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-10

Esta semana los apuramos un poquito más (?) pero la imaginación de los UGiles no se mancha.

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE, 12:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS UNIÓN ESPAÑOLA

La fecha comenzará en el Estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha, cuando los caturros intenten quitarle el número de whatsapp de la mina (?) a la Unión Española del “Loco” Martín Palermo. El árbitro será Patricio Polic.

La semana pasada no fue una buena semana para el equipo de Wanderers ya que en el inicio de la fecha 10 sucumbieron ante el puntero del Apertura en el Estadio de Cavancha. Un sonoro 3-0 firmado a minutos del final por un ex-caturro como Álvaro Ramos los impidió arrimarse a los puestos para la liguilla del torneo, ya que ahora el Decano aparece en la novena posición de la tabla con 12 unidades (pero con un partido menos). Para este partido se prevé como gran novedad la inclusión desde el primer minuto del joven volante Kevin Valenzuela, que no juega un duelo oficial desde el 24 de octubre de 2015, cuando se fracturó la tibia tras una fuerte falta de Gonzalo Espinoza, quien defendía a la U en aquel entonces.

Unión Española, en tanto, aprovechó bien la visita a un duro rival como Cobresal y acabaron venciendo al equipo minero por dos tantos contra cero. Los goles fueron anotados por Carlos “el Turco” Salom y por el joven volante Pablo Galdames. Los muchachos de Martín Palermo se meten ahora como uno de los tres grandes candidatos para quedarse con el campeonato ya que suman 18 unidades, a solo dos de Iquique, el actual puntero, esto se ha logrado a pesar de no poder contar con su goleador, el ex Curicó Unido Diego Churín. ¿Le alcanzará al equipo del “Loco” para chamullarle primero a la mina y así poder meterle presión a Iquique?

salom-strikes-again

Sin Churín, la responsabilidad es toda de él… al menos, en la primera gran chance, no arrugó.

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE, 15:30 HORAS: COBRESAL VS AUDAX ITALIANO

El partido ideal para hacer la sobremesa (?) es el que se verá en el Estadio El Cobre de El Salvador, donde los mineros recibirán esta semana a un Audax que hizo noticia por lo extrafutbolístico más que por lo meramente futbolístico. El duelo será dirigido por César Deischler.

Cobresal sigue extendiendo su tranco irregular en este Apertura ya que con la derrota ante la Unión Española por dos a cero en el Estadio El Cobre, tiene 12 unidades gracias a sus tres victorias, tres empates y cuatro derrotas. Al final, se desinfló un equipo que por algunas semanas se permitió volver a soñar por pelear algo más importante que la mera sobrevivencia en Primera A. Lo que sigue sorprendiendo a extraños y ajenos son los pocos minutos que el profesor Dalcio Giovagnoli le sigue dando al paraguayo Ever Cantero, sabiendo además que el Cavani del Norte es el goleador del equipo con cinco dianas. ¿Hasta cuándo aguantará esta decisión técnica?

Audax cayó preso de sus propios errores y no pudo dar con la tecla ante una Católica bien estructurada, y se fue bruscamente al suelo producto del 4-1 que recibió en condición de visitante. Pero más allá del resultado, que los deja de regreso a una precaria posición como lo es la del penúltimo lugar con los 10 puntos que poseen, los itálicos hicieron noticia por cosas futbolísticas… y otras no tanto: en el ámbito futbolístico, Eduardo Navarrete estará fuera por al menos seis semanas producto del planchazo que sufrió cortesía de Stefano Magnasco, mientras que en el ámbito extrafutbolístico, Nicolás Peric tuvo problemas con un sector del banco de la UC que le habría enrostrado el resultado pero el tribunal desestimó aplicarle alguna sanción, caso distinto es el de Marco Sebastián Pol, que, como verán en la secuencia de más abajo, fue detenido y le fue aplicada la Ley de Violencia en los Estadios, por lo que tiene 21 días en los cuales tiene la prohibición de acercarse a espectáculos deportivos… eso ya quiere decir que tiene dos fechas provisorias de castigo. Así no, Marco.

cuico-cagado

cuico-pateado

¿Pensaron que no lo íbamos a poner? Já. Ilusos (?). Nótese el homenaje a Biglia y a Banega de parte del cuico en la primera foto, y el padre que se pierde el momento cúlmine por tratar de que su hijo no viera la escena en la segunda foto. Pol y el cuico entraron a lo grande en todos los especiales de fin de año.

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE, 18:00 HORAS: O’HIGGINS VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

La jornada sabatina continuará en el Estadio Bicentenario El Teniente de la ciudad histórica, sale a la cancha el Capo de Provincia a enfrentar a un CDA encumbrado en las posiciones de avanzada del Apertura. Este encuentro tendrá a Christian Rojas como juez central.

La fecha pasada para O’Higgins tuvo esa cuota de épica que tanto le gusta al hincha futbolero, ya que hasta los 78 minutos el Celeste lo perdía por dos a cero, pero el ídolo de multitudes Pablo Calandria abrió la ruta para que luego el argentino Cristián Insaurralde, en un período de 10 minutos, pegara dos estocadas en el fondo del arco de Palestino y se llevara un partido que quedará en el recuerdo de la gente rancagüina, con este triunfo el Capo de Provincia se logra meter quinto en la tabla con 16 unidades, a cuatro del actual puntero… a falta de cinco fechas, ¿podrán meterse en el último tren rumbo a la pelea por el campeonato?

Antofagasta llegaba al partido ante Huachipato sin Jorge Dituro en portería y con las dudas propias de un equipo que pierde por goleada, pero encontraron ciertos circuitos de juego y aprovechando los errores que cometía la defensa acerera, se permitieron ganarle con relativa comodidad al conjunto de Talcahuano por tres goles a cero, con anotaciones de Gabriel Sandoval (que pidió disculpas por su pasado acerero) y de Flavio Ciampichetti (en dos oportunidades). El CDA con este buen resultado se mete séptimo en la tabla de ubicaciones y se ilusiona para que la labia colombiana convenza a la mina a que se dé una vuelta por la Perla del Norte (?), ya que con 15 puntos, quedan a cinco de sus vecinos (?) de Iquique… ¡¡¡GROOAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARR!!!

insaurralde

We can be heroes.

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CHILE VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

El evento estelar del día sábado es el que tendremos en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos. Los azules, que vienen pidiendo cerrar el año desde la semana posterior al 8-1 a O’Higgins (?) se ven las caras ante nadie más ni nadie menos que el actual puntero del campeonato, quien tiene permitido soñar en grande. El partido será dirigido por Cristián Andaur.

Que Universidad de Chile ha tenido un año nefasto no lo vamos a descubrir ahora. Los azules, desde la salida de Sebastián Beccacece han visto enrarecido su clima al punto de que su hinchada se ha permitido decir que los jugadores “tienen que jugar como hinchas”, lo cual puede ser interpretado como un toque de atención a la manga de vagos que no paran de cagarla notoria displicencia con la que ha jugado el equipo, salvo las excepciones de siempre. La semana pasada lograron un empate a dos goles ante Everton en el Tremecaná, donde por fin apareció en el tanteador el nombre de Gastón Fernández, uno de los más criticados por no asumir su calvicie su bajo rendimiento, resultado que deja a los azules en la undécima posición con doce puntos. Fuera de Copa Chile, sin chamullo para convencer a la mina (?) y con cero chance de liguilla ya que ahora nos vinimos a enterar que hace tres semanas se eliminó, empiezan a darse rumores para el próximo año que incluyen el regreso de Walter Montillo y la llegada de Ronald Fuentes como DT, que lo acaban de rajar del Campanil. Para este duelo está en duda Christian Vilches y se avizora el retorno a la titularidad de Jean Beausejour.

la-vocal

No da pie con bola el Chuncho.

¿Quién iba a decir que Deportes Iquique iba a estar peleando el campeonato a estas alturas del torneo? Ni el más optimista hincha de los Dragones Celestes imaginaba el devenir del equipo en este semestre, que los ha llevado a ilusionarse en serio de poder hacer historia al cierre del Apertura, lo que motiva la ilusión iquiqueña es la solidez que ha llegado a tener el equipo y la aparición en momentos clave de ciertos jugadores, como fue el caso del argentino Diego Torres, que ante las bajas que presentaba el equipo, abrió la ruta de un partido complicado y con dos goles, fue la figura de la victoria de Iquique ante Wanderers por tres goles a cero. Con este triunfo los muchachos del profesor don Jaime Vera Rodríguez son más punteros que nunca al sumar 20 puntos, dos más que la UC y Unión… ¿les dará el cuero para batallar hasta el final?

diego-torres

Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera (?).

Como este partido tiene connotaciones importantes para la jornada, acá tienen las formaciones:

formaciones-para-la-missstica-vs-hikike

DT: Víctor Hugo Castañeda                                                    DT: Jaime Vera

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE, 15:30 HORAS: PALESTINO VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

Con la resaca del clásico que no es clásico, nos trasladaremos al Estadio Municipal de La Cisterna ya que saldrán a cagarse de calor la cancha árabes y albiverdes, que pueden pelear en puestos de liguilla y, ¿por qué no? algo más grande. Franco Arrué será el juez de la brega.

Los últimos catorce días no han sido los mejores para el bancable equipo árabe, no solo no les alcanzó para avanzar en la Copa Sudamericana ante San Lorenzo sino que además, en el torneo local, desperdiciaron una ventaja de dos goles ante O’Higgins (anotaron Sierralta y Leo Valencia), y vieron perdido un partido que 15 minutos antes del pitazo final estaba ganado (¿vino Manuel de Tezanos a remarcar la peligrosidad del 2-0 o todavía no?). Para colmo de males, quedaron fuera de Copa Chile a manos de Everton de Viña del Mar… todo les male sal (?) a los tetracolores que por fin tendrán descanso en esta fecha FIFA luego de un mes exigente dentro del punto de vista físico. Palestino tiene doce puntos y se ubica octavo en la tabla.

Temuco ha mostrado un tranco más que digno en su regreso a la Primera A luego de 11 años en el ostracismo futbolero, y han logrado mantener la regularidad suficiente para mantenerse alerta a cualquier caída que sufra Whatsapp en Iquique, Santa Laura o San Carlos de Apoquindo (?), ya que la fecha pasada vencieron por la cuenta mínima a la Universidad de Concepción, con la solitaria anotación del argentino Lucas Campana. Tres puntos se añaden a la cuenta de los albiverdes que suman un total de dieciséis en el actual semestre, que gracias a los goles a favor los ubican en la cuarta posición del Apertura. Nada de mal.

campana

Salvados por la campana.

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE, 18:00 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El pasto sintético del Estadio Bicentenario Lucio Fariña verá el debut en la banca auriazul del popxlar “Boznet”. Francisco Bozán regresa a dirigir en Primera gracias al Campanil y debuta ante San Luis, que pretenderá definirse de una buena vez. Rafael Troncoso será la ley (?) en este partido.

La presentación de San Luis en el Monumental hace seis días estaba siendo merecedora de ser analizada con detalle en un centro deportivo ubicado en La Cisterna (?), porque aprovechando la superioridad numérica producida por los errores defensivos del rival, los quillotanos estaban con una ventaja de 3-0 en el entretiempo que hacía pensar que se vendría una goleada de proporciones, pero no, porque las ganas de hacer tiempo desde el minuto 46, errores infantiles y marcajes fallidos defendiendo tiros de esquina fueron las razones que propiciaron el empate albo a pocos minutos del cierre. ¿Cuál es el verdadero San Luis: El del primer tiempo o el del segundo tiempo? Ni “Cheíto” sabe bien la respuesta (?). Los canarios están en la décima posición, con 12 unidades.

El Campanil no agarraba vuelo. Después de muchas fechas donde no se encontraba el equipo, donde vinieron tres derrotas seguidas en el torneo (la más reciente de todas fue la que se vio en el Germán Becker ante Temuco, donde el Indio Pije se llevó la victoria y los tres puntos, la dirigencia auriazul no encontró mejor remedio a la cama situación que venía dándose con el equipo que destituir al técnico Ronald Fuentes, y de paso, contratar los servicios del joven entrenador Francisco Bozán, que vuelve al fútbol de Primera A tras su experiencia en Barnechea. “Chilenita” dejó el plantel en la antepenúltima ubicación con magros diez puntos.

zippies

Los canarios revivieron el Colombia 3 – Chile 3 de hace tres años.

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE, 20:30 HORAS: HUACHIPATO VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

Y el boliche cerrará por dos semanas desde el Estadio Huachipato CAP-Acero, donde veremos un duelo de necesitados: si ambos quieren adelantar pega para evitar el descenso el próximo año sería bueno que empiecen a mover la raja ahora (?) porque un punto separa al colista de los viñamarinos. Carlos Ulloa tendrá a su cargo este encuentro.

Huachipato es un equipo que dejó su fase irregular, y volvió a ser regular: ha ido parejito en las últimas tres fechas, acumulando solo derrotas (?). La fecha pasada sucumbieron de mala manera ante un CDA que ha ido en alza, por tres goles a cero. Si bien la apuesta del técnico Miguel Ponce es la de foguear a muchos jugadores jóvenes, los resultados no han sido buenos por ahora, y el apremio por la pelea del descenso si bien no es urgente, sí es importante, ya que quedarse en el fondo del sótano con solo nueve puntos es muy peligroso, a falta de 20 fechas para que se cierre la temporada.

Un Everton contrariado fue el que se terminó yendo de la cancha del Tremecaná, vencían en un peleado partido a la Universidad de Chile por dos tantos contra uno (ambos goles de Maximiliano Ceratto, el mayor agente ofensivo de los viñamarinos) y ya se relamían de los tres puntos… hasta que en una confusa jugada Gastón Fernández casi por si acaso (?) empujó el balón en área chica para el empate final, los “oro y cielo” reclamaban un fuera de juego inexistente de “La Gata” pero sus reclamos estaban fuera de lugar. Así terminó el duelo y por tanto, Everton sigue sin poder arrancar del fondo de la tabla ya que están en la décimotercera posición con apenas un punto más que el colista.

lampe-culiao

Primero, se come tres goles; segundo, su equipo va último… y encima le quitaron cuatro puntos a su selección. No fue la mejor semana en la vida de Carlos Lampe.

fecha-11-apertura-2016

La jornada de la fecha 11, a la espera de otra pausa por la fecha FIFA.

tabla-del-apertura-para-la-fecha-11

Aquí tenemos la tabla. (Si la decimos de otra forma nos cobran derechos de autor)

Dejando como siempre el espacio ideal para comentar una nueva fecha, nosotros nos vamos y nos reencontramos en dos semanas más, en este no-clásico que sí es clásico de la Internet que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

PD: Para ver la cobertura exagerada al Clásico entre Católica y Colo-Colo, visiten la página 2 de este post.