rusia2018

[Clasificatorias Sudamericanas] Fecha 11

La #MAJIA volvió a las clasificatorias mas difíciles del mundo y el Lokomotiv rumbo a Rusia 2018 sufrió una alteración en sus pasajeros. La señora FIFA decretó que Nelson Cabrera fue alineado en forma irregular, dándole los puntos a Chile y Perú para las clasificatorias. Con ello, Chile sumó 16 puntos y quedó en la quinta posición y transformó nuevamente a las eliminatorias en clasificatorias. Obviamente, el llanto allende los Andes no se hizo esperar y ahora todos mirarán con más suspicacia cualquier movimiento en falso de Chile y de las demás selecciones. Para hoy le tenimos(?) 5 partidos con 3 de ellos fundamentales para la parte alta de la tabla y determinar quienes están más in que out(?). ¿Volverán a ser eliminatorias para Chile? Pase a putear a nuestros gladiadores aquí en UG.CL.

fecha10conmebol

colombiachile

Una calurosa jornada tendrá La Roja este jueves en Barranquilla. A las 15:30 de Barranquilla (17:30 hrs. en nuestro país y 21:30 hrs. de Bizkaia) y con casi 30º de temperatura se jugará uno de los partidos más importantes de la fecha 11 de las clasificatorias a Rusia 2018. En el local se vive un ambiente de efervescencia, ya que para esta nómina, el profesor José Néstor Pékerman ha vuelto a llamar al Tigre Radamel Falcao García, de gran momento en el Mónaco francés. El ex Atlético de Madrid está prendido, y en los últimos 10 partidos ha marcado 8 goles, incluyendo 4 goles en los 2 partidos de la semana pasada.

¿Será la tarde de Carlos Bacca?

La selección Colombia se encuentra en el 4to lugar, con 17 puntos, y solo con 1 punto de diferencia con la selección Chilena, lo que obliga a los cafeteros a salir por una victoria en el infierno de Barranquilla. Entre las principales novedades además del Tigre, es el ingreso desde el primer minuto de Jajajajames Rodríguez, quién vuelve a la titular luego de recuperarse de una lesión que lo marginó de la fecha eliminatoria pasada.

El profesor Pékerman ya pidió cuidados especiales para Falcao (?)
El profesor Pékerman ya pidió cuidados especiales para Falcao (?)

Los 11 bendecidos por el profesor Pékerman son:

David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Óscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Macnelly Torres, James Rodríguez; Carlos Bacca y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

La realidad de la Selección Chilena es de dulce y agraz. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se vieron beneficiados del fallo de la señora FIFA en contra de Bolivia, por la alineación indebida del paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera (no profundizaremos en este tema que aún no está definido). Esto nos dejó nuevamente vivos, en zona de clasificación e incluso dándonos el gusto de dejar afuera a Argentina.

El KING debe tomar las riendas de la roja ante Colombia

Sin embargo, este martes además de la baja obligada de Gary Medel por suspensión, otro de los pilares de la roja se baja de la convocatoria por lesión. Alexis Sánchez no viajó a Barranquilla y está en evaluación para una posible aparición ante Uruguay. Este cambio apremia al profesor Macanudo y queda complicado el ya clásico esquema 4-3-3 que traemos desde Bielsa y que reforzó Sampaoli. Por lo que se ve en las prácticas, el constituyente Jean André Emamuel Beausejour Coliqueo sería el reemplazante de AS7 y mantendría el esquema.

El Nico viene de marcar en 9 partidos consecutivos, ¿Colombia será su 10ma víctima?
El Nico viene de marcar en 9 partidos consecutivos, ¿Colombia será su 10ma víctima?

La probable formación del campeón de América sería:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco (Francisco Silva), Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Jean Beausejour. DT: Juan Antonio Pizzi.

uruguayecuador

Otro partido cerrado se espera en el Centenario de Montevideo cuando el segundo, Uruguay reciba la visita del actual tercero, Ecuador. El encuentro clave para ver si ambos equipos se mantienen en el grupo de avanzada.

Uruguay sacó adelante la tarea en Barranquilla y en un partido brillante desde lo táctico, rompió la mala racha en tierras cafeteras. Con un gol del cebolla Rodríguez y del capitán Luis Suarez- que pusó la ventaja momentánea con un golazo desde una posición casi sin ángulo- terminó robando un empate muy valioso. Aunque los dirigidos de Washington Tabárez perdieron la punta el funcionamiento sigue siendo sólido y de gran presente.

En cuanto a las ausencias para este partido, Edinson Cavani sufrió una contractura en la pierna derecha en el partido del PSG contra el Rennes -no se sabe si llegará ante Chile- y además está suspendido para esta fecha por acumulación de tarjetas amarillas. Pablo Pereira también esta suspendido. Abel Hernández quedó descartado por lesión y Mathías Corujo está en dudas por una contractura y ha entrenado en forma diferenciada.

El Maestro Tabárez tiene algunas dudas en la conformación del once. En la defensa no hay claridad de quien será el acompañante de Diego Godín, si Sebastián Coates o José María Giménez. En la parte ofensiva, por izquierda la lucha está entre Nico Lodeiro y Gastón Ramírez. En delantera, la duda para acompañar a Luisito estaría entre Diego Rolan y Christian Stuani, aunque se inclinaría por el primero. OJO: Suárez está apercibido y en caso de recibir una amarilla se pierde el duelo en Santiago Escuchanosseñorterogamos. La posible oncena sería:

Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Christian Stuani; Luis Suárez y Diego Rolan.DT: Óscar Tabarez.

Si Ecuador está tercero es gracias exclusivamente del delantero Enner Valencia. En la fecha doble pasada se robó las cámaras, fue clave en las tres jugadas de gol ante Chile y en la Paz se echó el equipo al hombro y fue EL agente de peligro en el área rival. Aprovechó los dos centros que le llegaron por la derecha, enviados por Antonio Valencia y metió los dos goles DOLE, incluyendo el gol CX. Y para rematar la MAJIA, en el partido frente a Chile no encontró mejor forma de arrancar de la policía -que lo iba a detener por no pago de alimentos- que subiéndose a una ambulancia en camilla (Tomen nota ABOGADOS UG).

Para esta fecha doble, Gustavo Quinteros tendrá que parchar a casi la mitad del equipo que disputó la fecha pasada. El hospital DOLE está compuesto por la figura Antonio Valencia, Pedro Quiñónez y Matías Oyola. A ellos se suman Jefferson Montero, lesionado en una mano y el zurdo Ángel Mena, descartado antes de la convocatoria. Los sancionados son jugadores claves: Arturo Mina, Luis Caicedo, Cristian Ramírez y Énner Valencia.

En defensa, no hay tantos inconvenientes. Gabriel Achillier ocuparía la posición del sancionado Mina y Frickson Erazo el de Luis Caicedo. El mediocampo está más complicada la cosa(?), Noboa es el único inamovible y su pareja sería Jefferson Orejuela. En la parte ofensiva del medio, Jeff Montero puede ser reemplazado por Fidel Martínez o el barcelonista Marcos Caicedo. Por izquierda, en reemplazo de Antonio Valencia tendría preferencia Renato Ibarra. En delantera Miller Bolaños y Felipe Caicedo serían los titulares. De esa forma, el once inicial sería el siguiente:

Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Renato Ibarra, Cristhian Noboa, Jéfferson Orejuela, Fidel Martínez; Miller Bolaños y Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

paraguayperu

Interesante partido tendremos entre Paraguay y Perú. El primero viene de una excelente victoria frente a Argentina, mientras que los del Rimac vienen de una sufrida derrota frente a Chile, donde Arturo Vidal fue el que más destacó. El partido se jugará en los defensores del Chaco-Asunción.

Los guaraníes están expectantes ante la mejoría de juego mostrada en los últimos partidos que han disputado y por su puesto en la tabla; un séptimo lugar a 1 punto del repechaje. El profesor Arce esta relativamente tranquilo ya que estaría todo a favor de Paraguay. Hasta las estadísticas obligan a la Albirroja a imponerse a Perú hoy en el Defensores del Chaco. Históricamente, la selección guaraní recibió seis veces por Eliminatorias Sudamericanas a los incaicos, que nunca han podido festejar en esta tierra.

El equipo albirrojo saldrá de la siguiente manera:

Antony Silva; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva y Junior Alonso; Rodrigo Rojas, Derlis González, Óscar Romero y Cristian Riveros; Federico Santander y Ángel Romero. DT: Francisco Arce.

El sufrido equipo peruano se prepara para tratar de hacer historia en Asunción, por eliminatorias se han enfrentado 7 veces con 6 derrotas y un empate. El último partido disputado fue en contra de Chile, donde se inclinaron por 2 goles a 1. El profesor Gareca tiene la esperanza de poder meter repechaje luego de obtener unos punticos gracias a nuestros hermanos bolivianos.

Nuestros queridos vecinos se encuentran en el octavo lugar de la tabla a 5 puntos del repechaje. Ante esto el DT ha pensado en utilizar el mismo esquema mostrado en el Estadio Nacional de Chile, y para esto Ricardo Gareca probó el once a previo al partido ante Paraguay y este sería:

Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva, André Carrillo; y Paolo Guerrero; DT: Ricardo Gareca.

venezuelabolivia

El duelo más intrascendente de la jornada será el que se jugará en el Olímpico Metropolitano de Mérida entre llaneros y altiplánicos. Los dirigidos por Rafael Dudamel buscarán su primera victoria que les permitirá salir del último lugar de la clasificatoria para dejar como farolillo rojo precisamente a Bolivia.

En un universo paralelo: Rondón superó a Filipe Luis siempre en el 1 contra 1

2 puntos de 30 posibles es la cosecha de la Vinotinto en el camino a Rusia 2018, siendo una caída por 3-0 en Montevideo y por 2-0 en Mérida ante Brasil sus últimos resultados. Las ausencias han sido una constante desde que Dudamel tomó el mando de Venezuela, lo que le ha impedido consolidar un equipo titular bien sea por expulsiones de sus jugadores, acumulación de tarjetas o por lesiones, teniendo que incluir variantes en cada uno de los cuatro encuentros que ha dirigido por clasificatorias, los cuales no han sido ni la sombra de lo que se vió en la Copa América Centenario, tanto por juego como por actitud.

Para el duelo en Mérida, el técnico no podrá contar con el delantero del West Bromwich José Salomón Rondón por una contractura en su pierna izquierda. Sensible baja que se suma a las del volante del Málaga Juan Pablo Añor y de Alejandro Guerra, centrocampista de Atlético Nacional. La más probable oncena de Venezuela será con:

Dani Hernández, Roberto Rosales, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo y Rolf Feltscher; Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Rómulo Otero, Adalberto Peñaranda; Josef Martínez y Christian Santos. DT: Rafael Dudamel.

Bananerismo puro. Luego de todo el show tras la resta de puntos con una conferencia del presidente de la federación anunciando la restitución de los puntos y el posterior papelón de la prensa argentina, los bolivianos quedaron con apenas 4 puntos y con riesgo de perder 3 más en caso de que se compruebe de que haya ocurrido una irregularidad similar con la participación de Damián Lizio en el triunfo en La Paz, precisamente contra Venezuela, en la fecha 3.

La última fecha doble fue muy negativa para los dirigidos por Angel Hoyos: visitaron Natal para enfrentarse a Brasil y se devolvieron con el saco lleno tras ser orteados por 5-0 con goles de Neymar, Coutinho, Filipe Luis, Gabriel Jesus y Firmino. Tras aquella violaçao en tierras cariocas, se alistaron para recibir a Ecuador. Pablo Emilio Escobar Gaviria con 2 golazos en el 4′ y 43′ parecía encaminar la segunda victoria para Bolivia en el camino a Rusia. Sin embargo, Enner Valencia con un gol de camarín tras el descanso y un CX le permitió a Ecuador llevarse un punto del Hernando Siles.

Hoyos no podrá contar con Escobar por problemas renales, siendo JHASMANI su más probable reemplazante. Mientras tanto, Juan Carlos Arce y Edwin Saavedra quedaron al margen por acumulación de tarjetas amarillas. De esta forma, la alineación probable de los altiplánicos sería la siguiente:

Carlos Lampe; Ronald Raldes, Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Walter Veizaga, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Martin Smedberg Dalence; Jhasmani Campos y Marcelo Martins Moreno. DT: Guillermo Hoyos.

brasilargentina

Un nuevo clásico de las Américas se juega en Belo Horizonte con dos equipos que están en posiciones diametralmente opuestas: Brasil salió de su letargo de casi 10 años y de la mano de Tite ha mostrado un gran nivel de juego colectivo destacando a sus individualidades, quedando como único lider. Por el otro lado, Argentina está sexta y envuelta en un mar de lágrimas dudas colectivas y de rendimientos individuales con un Patón Bauza en el medio del huracán y sin encontrar soluciones en el corto plazo.

Aún no has ganado nada

Brasil llega en estado de gracia al partido frente a Argentina. Desde que asumió Tité en la banca no han perdido ningún punto de los disputados, ganando los últimos 4 partidos que ha disputado. Una renovación futbolística, con un juego ofensivo pero sin perder nunca el equilibrio. En la fecha pasada, en un accidentado partido, los brasileros dieron cuenta de Venezuela por un tranquilo 2-0, marcados por Willian y la nueva figura Gabriel Jesús.

No habría mayores modificaciones a los titulares. Marcelo volvería a la titularidad en desmedro de Filipe Luis. En el mediocampo, Casemiro no jugaría ante Argentina y en su lugar estaría el férreo Fernandinho, siendo acompañado por los habituales Paulinho y Renato Augusto. No hay mayores bajas en el plantel brasilero. Los once dirigidos por Tite que entrarían a la cancha de Belho Horizonte serían:

Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Miranda y Marcelo; Fernandinho, Paulinho, Renato Augusto; Phillippe Coutinho, Gabriel Jesus y Neymar. DT: Tite.

La fecha pasada de la albiceleste fue derechamente mala. Con un empate en Lima los dirigidos del Patón Bauza tenían que sumar de 3 en el Malvinas Argentinas ante Paraguay para seguir en el grupo de avanzada. Sin embargo, en un deslucido partido y sin la rutilante presencia de Lionel Messi, sucumbieron ante la presión de su propia gente por 1-0 ante Paraguay. Para peor, la suma de puntos a Bolivia los afectó directamente, quedando en la sexta posición con los mismos puntos que Chile pero peor diferencia de goles. El lamento argentino – que refleja el desastre que tiene a nivel dirigencial- se escuchó en toda América, exacerbado por los LTA de las Copas Américas y por la falta que le hace Julio Grondona.

Para esta fecha doble, vuelven a recuperar a Lionel Messi y vuelve a aparecer otro que le hace bien al grupo, Ezequiel Lavezzi, actualmente en el potente fútbol chino(!!). Otra sorpresa (entre comillas) fue la inclusión en la lista de convocados del mediocampista Fernando Belluschi, de gran presente en CASLA. En duda estaría el lesionado Paulo Dybala, que se resintió en el partido ante el Milan.

En cuanto a la alineación, cambiaría el esquema inicial, pasando de un 4-2-3-1 a un clásico 4-4-2.  La línea defensiva se mantendría sin modificaciones. En el medioterreno, Lucas Biglia acompañaría a Javier Mascherano y Enzo Pérez ocuparía la posición de volante por la derecha, dejando a Di María por izquierda. Arriba Messi e Higuaín sería los delanteros. La oncena titular sería:

Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Enzo Pérez, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza.