Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016, Fecha 12: Se viene con todo el cierre del semestre

Los dos émbolos de los co-líderes.

Retomamos el ritmo que veníamos trayendo hace unos meses, ¿cuando pararemos? Ni idea (?). El Apertura regresa luego de la pausa por la carnicería que tenemos en la CONMEBOL para clasificar a Rusia 2018, y lo hace tras dos semanas que dejaron como resultados a la Católica que pierde pisada contra los dos de arriba, a la Guedeneta que se despide del título -al menos, la prensa “”seria”” recién se dio cuenta de eso-, a una U que no tiene por dónde mejorar, a un O’Higgins que se mete en la pelea, a San Luis y Antofagasta con 15 puntos (!), a los colistas que vienen de la Octava Región, y a Iquique que junto a la Unión siguen en la pole position para seguirle chamullando a la mina (?), pasemos a ver qué nos depara un nuevo fin de semana de fóbal en la única página capaz de armarte una guerra civil cada dos días, papá, ÚltimoGol.cl

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-11

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-12

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-13

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-14

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-15

La historia que va teniendo muchos plot-twists cada vez que pasa una fecha más del Apertura, en esta entrega tenemos una versión “+18” (?) y otra con algunos códigos menos, esta es la violencia que nos gusta (?).

mas-alla-del-hornte

“Más allá del hornte”, ASÍ SÍ (?).

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE, 20:00 HORAS: COLO-COLO VS COBRESAL

Tres días después del partido de Chile contra Uruguay comienza esta fecha en el Estadio Monumental, en el regreso de la querida sección de “El Bodrio del Viernes” tanto el Popxlar como los mineros buscarán hacerse de los tres puntos. El árbitro será Ángelo Hermosilla.

La fecha pasada fue decidora para el Caciqxe, ya que perdieron su última oportunidad de sumarse al tren de los que tenía una mínima chance de pelear el campeonato con ese empate a dos tantos en San Carlos de Apoquindo ante la UC, no bastaron los goles de Martín Rodríguez y de Rivero ya que sobre el cierre un penalcito pelotudo de Julio Barroso al “Enano” Buonanotte le permitió a Castillo poner la paridad. Con 14 puntos en 11 fechas recién la prensa cayó en cuenta que lo mejor para la Guedeneta, en lugar de pensar en el título, era pensar en el duelo de subcampeones que los puede llevar a la Libertadores y en la Copa Chile, cuestión que acá ya se sabía hace algunos meses (?). La novedad en este partido será la inclusión de Brayan Véjar como lateral-volante por la derecha en desmedro de LPF, ¿el resto? A priori, sería un cambio de esquema con cuatro defensores y con Baeza en mitad de terreno, ya veremos qué sucede…

Cobresal continúa en su ruta en medio de la intrascendencia de la tabla ya que con los 13 puntos que suma, le basta para no estar en los últimos puestos de la tabla de posiciones. La fecha pasada los mineros empataron 1-1 en un partido algo chato con Audax Italiano, en donde lo más noticioso no solamente fueron los dos goles que llegaron mediante la vía del tiro libre, sino que al haber poquísima gente en el estadio, se oían las puteadas de jugadores y cuerpos técnicos a viva voz en la transmisión televisiva (!), en fin, Cobresal llega a este partido estando en la duodécima posición de la tabla con 13 puntos, uno menos que su rival de hoy.

eepq

Neon lights, Nobel Prize, when the leader speaks, that leader dies.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS SAN LUIS DE QUILLOTA

La jornada del sábado comenzará al mediodía en el Estadio de Cavancha, donde los Dragones Celestes intentarán demostrarle a la mina rica que son buenos pretendientes (?) a costas de los canarios de la ciudad de la palta. El réferi para este partido será Jorge Osorio.

Iquique estaba demostrando con creces una jerarquía inédita al estar venciendo por 2-0 a Universidad de Chile ante un buen marco de público en el Nacional, los goles del “Chancho” Ramos y del Rafa Caroca los hacían líderes en solitario del Apertura… pero la U reaccionó a tiempo y lo empató faltando 10 minutos para el cierre del partido. Los iquiqueños llegarán a jugar contra la Cheítoneta como co-líderes del Apertura (con 21 puntos pero Unión los supera en diferencia de gol por solo un tanto), y celebran con una once típica de la zona el hecho que tres de sus referentes regresan luego de estar semanas lesionados: el capitán Rodrigo Naranjo, su “siete pulmones” Mathías Riquero y su goleador Manuel Villalobos, todos ellos volverán a la titularidad justo en el momento clave de la temporada.

San Luis está de a poco queriendo mostrar que no pretende ser comparsa en esta nueva temporada en la A y hasta ahora, van demostrando muchas ganas para lograr ese objetivo al estar en la séptima posición con 15 puntos en el torneo. La fecha 11 fue dulce para los canarios ya que vencieron en el debut de Francisco Bozán en el banco auricielo, a la Universidad de Concepción por dos tantos contra cero, con un doblete del “Patrón del Gol”, Carlos Escobar. Así, se aviva el sueño de los canarios de clasificar a la Copa Sudamericana mediante los criterios divertidos que aprobó la ANFP para la edición 2017 de la copa de cartón.

hikike

Empataron un partido que tenían casi ganado, DOLOR (?).

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE, 15:30 HORAS: EVERTON DE VIÑA DEL MAR VS O’HIGGINS

El segundo turno de este sábado lleno de fúlbo se dará en el Estadio Sausalito de la Ciudad Jardín. El Tremecaná será testigo del duelo de los ruleteros, que no vienen bien en la tabla, ante el Capo de Provincia que tiene permitido volver a ilusionarse después de que la mina rica lo dejara plantado en abril pasado (?). El juez de la brega será Patricio Polic.

El “Ever for Ever” dejó escapar una gran oportunidad para salir definitivamente del fondo de la tabla en su duelo ante el colista del torneo que es Huachipato, ya que lograban remontar el tempranero gol del paraguayo Carlos González con anotaciones de Maximiliano Ceratto y de Diego Rojas pero José Bizama a falta de menos de 20 minutos del cierre, puso el empate final que le dio un puntito inteligente a los “oro y cielo”, que los hace despegarse de a poco de las posiciones más peligrosas en la tabla, ya que ahora ese punto es lo que les separa de Huachipato y la U de Conce, que aparecen en la parte más baja de la tabla.

El Capo de Provincia hizo de tripas, corazón a la hora de recibir al Club de Deportes Antofagasta, y en una clara muestra de que quieren pelear a muerte por el whatsapp de la mina (?), remontaron el tempranero gol de Flavio Ciampichetti y acabaron venciendo al CDA por tres goles a uno, con anotaciones de Pablo Calandria, Gastón Lezcano y la inestimable colaboración de un autogol de parte del lateral Patricio Jerez. Ya con su delantera titular lista para desenfundar, los celestes de la ciudad de Rancagua se dejan ilusionar una vez más con el título ya que se metieron de lleno en la pelea al tener 19 unidades, eso sí, al igual que la UC, estarán esperando que tanto Iquique como Unión fallen de aquí a diciembre.

perrista-acerrimo

En Rancagua son perristas, bien ahí.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE, 18:00 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS UNIVERSIDAD DE CHILE

Desde el Estadio Santa Laura-Universidad SEK tendremos el partido que concitará la mayor atención mediática: La Unión quiere dar un golpe de autoridad en su estadio y con su gente pero enfrente estará una golpeada Universidad de Chile, quien con la vuelta de uno de sus “referentes” no podrá poner en defensa a la bandera gigante del otro día. Julio Bascuñán será quien juzgue las acciones.

Los hispanos de la Plaza Chacabuco fueron los grandes ganadores de la fecha 11 de este presente Apertura, ya que tanto Iquique como la UC enredaron puntos y los muchachos de Palermo hicieron su trabajo bien al vencer por dos goles a cero a Santiago Wanderers en el Elías Figueroa Brander. Convirtieron para la Titaneta el volante César Pinares y el “Coto Jr.”, José Luis Sierra Cabrera, que con un globito venció a Gabriel Castellón. Los rojos de Santa Laura reciben a la U estando en la primera ubicación de la tabla -rol que comparten con Iquique- y además, con dotación completa ya que Nicolás Berardo y Diego Churín se recuperaron de sus lesiones, por lo que lo más seguro será que veamos el once de gala de Martín Palermo este sábado: Sánchez; Currimilla, Ampuero, Domínguez, Berardo; Seymour, Galdames, Hernández y Pinares; Churín y Salom.

celebra-union

“¡La mina nos aceptó la cita viejaaaaaagggghhhhhh!” (?)

Los azules hace rato que no vienen bien, desconocer eso sería mentirles, y acá no estamos para eso (?). Que la U está pagando con intereses las malas decisiones técnicas y dirigenciales está a la vista, y extendernos sobre esos puntos alargaría el post ya más de lo está (?), pero al menos ante Iquique se mostró un signo de recuperación anímica ya que ante su gente en el Nacional el Romántico Viajero logró igualar un 2-0 en pocos minutos, echándole piedras en el camino a un Iquique que parecía encumbradísimo en la parte más alta de la tabla, el golazo de Sebastián Martínez y el gol de Felipe Mora (dos que no serán de la partida, uno por decisión técnica y el otro por lesión) le dieron un color más intenso a un partido con un marco de público propio de partido internacional… y ahora que lo pensamos, era así (?). 13 puntos tiene el equipo dirigido por la dupla de la míssstica y para este duelo, recuperarán a Gonzalo Jara que regresa luego de las seis fechas de castigo que le dieron por escupir cerca de Diego Buonanotte, lamentablemente para los delanteros rivales no estará Christian Vilches, que causa baja al estar lesionado.

mora-y-la-gaaaaata

Al menos reaccionaron a tiempo esta vez.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE, 20:30 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS HUACHIPATO

Pelea brava la que cierra el día sábado, desde el Estadio Ester Roa Rebolledo el Campanil se mide ante los acereros, ambos con la única misión de salir ahora ya del fondo de la tabla… ¿que qué? ¿esto es clásico también? Eduardo Gamboa arbitrará este partido.

Lo que antes supo ser un equipo que peleaba arriba en la tabla de posiciones (tanto que en su momento se codeaba con el liderato sin muchos problemas) hoy es un equipo anémico, sin respuestas dentro de la cancha, y que ahora se le sumará el miedo a no descender si es que no hay un rápido golpe de timón. El Campanil está en horas muy bajas luego de haber perdido hace dos semanas ante San Luis (por la fecha 11) y hace cinco días ante Santiago Wanderers (que por fin jugaron su partido pendiente de la fecha 8), en ambos duelos fueron derrotados por el mismo marcador: 2-0. Los shegalega-boys suman 10 puntos gracias a sus tres partidos ganados, uno empatado y siete perdidos, teniendo el poco decoroso honor (?) de ser el equipo con más derrotas en lo que llevamos del Apertura.

De Huachipato veníamos diciendo hace ya un buen tiempo que presentaba signos considerables de ser un equipo irregular, quizás es una respuesta propia a la juventud e inexperiencia del plantel, o bien a la floja mano técnica, no sabemos bien (?). Lo cierto es que los acereros llevan apenas dos partidos ganados en el Apertura (al igual que Everton, los que menos victorias han conseguido), y junto a los cuatro empates que han conseguido, les dan una sumatoria de 10 puntos que solo justifica el apodo de “técnico carretilla” al “Chueco” Ponce (?). La fecha 11 eso sí alcanzaron a demostrar una reacción al empatar un partido que Everton les había dado vuelta en el marcador y que acabó 2-2, para el Campeón del Sur anotaron Carlos González y José Bizama.

hoznet

“¿La ruta hacia la B es para allá?”

boznet

– “Parece que sí, profe (?), para allá es”.

– (?) .

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES TEMUCO VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

El domingo abre sus funciones en horario de misa en el Estadio Germán Becker, las cien mil personas que apoyan a Temuco se citarán para darle su #hapollo al Indio Pije en su duelo ante los caturros, que vienen haciendo una de cal y una de arena últimamente. Piero Maza será el referee designado para este duelo.

Uno de los que ha hecho una muy buena campaña para haber vuelto a Primera luego de unos meses, lo es Deportes Temuco. 16 puntos suman los albiverdes en once fechas, lo que les permite llegar a este duelo en el quinto lugar e ilusionarse -¿por qué no?- con jugar la Copa Sudamericana, aunque como sucede siempre en la vida, siempre hay un “pero”, y el de Temuco es que los cinco partidos que ha perdido en este torneo no le ayudan en nada para pelear por objetivos un poco más importantes como el campeonato. Hace dos semanas los de la Región de la Araucanía perdieron por 2-0 ante el Tino Tino quedándose, quizás, viendo a la mina rica apenas como un amor platónico (?).

Wanderers fue un equipo que fue de “más” a “menos” en el presente Apertura, comenzaron de gran manera el torneo a pesar de todas las dificultades propias de perder figuras clave y reducciones de presupuesto pero vinieron lesiones en momentos poco agradables (?), fueron cediendo puntos importantes y al final fueron quedando rezagados en la tabla. En cuanto a resultados en estas dos semanas, podemos decir que a los caturros les fue más o menos (?): Si bien en la fecha 11 perdieron ante el líder Unión Española por 2-0, hace cinco días vencieron con goles de Javier Parraguez y de David Terans a la Universidad de Concepción en el Elías Figueroa Brander, acabado con una nefasta racha de tres derrotas seguidas y sin hacer goles. 15 puntos lleva el Decano, aunque ya se ve lejos del título comienza a ilusionarse con llegar a la Sudamericana.

caturros

Celebra el Decano.

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE, 15:30 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

Desde el Estadio Calvo y Bascuñán de la Perla del Norte veremos un partido clave en las aspiraciones de uno y otro: el CDA quiere seguir escalando posiciones, pero la UC intentará agarrarse de donde sea en el último tren que lo pueda llevar hacia el título, sabiendo que, en el pasado, partidos como este forjaron el mote de “segundón”. El árbitro será Roberto Tobar.

La campaña de Antofagasta sorprendía a propios y extraños, ya que de 30 puntos posibles y un muy mal arranque de torneo, llegaba a su duelo con O’Higgins habiendo sacado la exacta mitad de los 30 posibles, encaramándose en puestos medio-altos de una tabla que a estas alturas ni nos molestamos en buscarle una explicación (?). Si bien ya no alcanzó para pensar si mensajear a la mina rica o no (?), el avance del CDA respecto a semestres anteriores es notorio y hace preveer que el duelo de este domingo será cualquier cosa menos un paseo por la plaza para los cruzados. La fecha 11 fue agraz para los antofagastinos ya que perdieron por 3-1 ante O’Higgins, habiéndose puesto los Pumas rápido en ventaja con el gol de su goleador Flavio Ciampichetti. ¡¡GROOOOOAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRR!!

Católica fue uno de los grandes perdedores de la fecha 11, al haber resignado posiciones respecto a sus contendientes por el título luego de empatar en un vibrante duelo ante Colo-Colo por 2-2. El clásico no estuvo exento de polémica producto de los penales que Eduardo Gamboa cobró en ambas áreas, ya que tanto el cruce de Lanaro a Rivero como el empujón de Barroso a Buonanotte admitieron ciertas dudas en ambas parcialidades, lo que dejará todo para este miércoles cuando se vuelvan a cruzar por la primera semifinal de la Copa Chile. Los dirigidos del Comandante Mario Salas marchan terceros en la tabla con 19 unidades y tendrán como novedad la inclusión de Benjamín Kuscevic en la defensa, que hará dupla de centrales con “el Cuñado” Guillermo Maripán, el resto de la alineación será la misma que igualó ante los albos, incluído el Chapitán América, que no se toma vacaciones aunque venga de la Selección.

termillo

Un día convierte en gol un penal en una final de Copa América y otro día te mete equilibrismo en medio de un clásico, un hombre multifacético(?).

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE, 18:00 HORAS: AUDAX ITALIANO VS PALESTINO

Y la fecha concluirá justo en el Kickoff de Survivor Series (?), desde el Estadio Bicentenario de La Florida veremos una nueva edición del “clásico de co-lo-niaaaaaaaaagghhhhhssssss” entre itálicos y árabes en medio del pasto sintético. Francisco Gilabert será quien arbitre este partido.

Audax es otro de los equipos sin rumbo claro en este semestre, si bien apenas asumió Hugo Vilches ganaron y se mostraron con nuevos bríos luego de la salida del “Suegro” Jorge Pellicer, los audinos no han podido refrendar su muy buena Copa Chile (enfrentarán a Everton en las semifinales) en el Apertura. Audax Italiano va antepenúltimo con 11 unidades y no se ve muy bien desde donde podría echar una mano Hugo Vilches para poder revertir esta situación Daúd Gazale #nadie #nunca, la semana pasada empataron los itálicos 1-1 ante Cobresal, en un partido en donde lo mejor que pasó, aparte de dos buenos goles de tiro libre, era que se podían escuchar claramente las puteadas que lanzaba Nicolás Peric a sus compañeros, como ven, el “Loco” desde su lugar siempre está aportando al servicio del espectáculo.

Palestino pasó de ser el juguete favorito de los futboleros hipsteriles (?) a volver a su realidad como el equipo más bancable de Primera, pero con un devenir algo irregular en el Apertura propio de haber estado peleando en el torneo, en la Copa Chile y en la Sudamericana a la misma vez. Los árabes eso sí se dieron el lujo la semana pasada de bajarle los decibeles a uno que venía enchufado como lo era Deportes Temuco, con goles de Leandro Benegas y de Richard Paredes, los tetracolores se suben al carro de los que tienen 15 unidades y ven como una posibilidad cierta que puedan clasificar a la Copa Sudamericana, gracias a los criterios que fijó la ANFP que beneficiarán a los mejores ubicados en el Apertura que no hayan cualificado a la Libertadores.

benegas-celebra

Dejaron suelto al Toro, y así les fue.

fecha-12-apertura-2016

Colocolito y Cobresal le dan el “vamos” a esta nueva jornada llena de fútbol.

tabla-del-apertura-para-la-fecha-12

Cuatro equipos parece que darán la pelea para el título, ¿alcanzará a meterse alguien más?

fecha-12-de-la-b-2016

Por temas de logística (?), vuelve el Estamos en La B: Mientras que el Gigante del Maule se toma la semana libre, Copiapó recibe a Puerto Montt, San Marcos defenderá el liderato en La Serena y una hora después de que comience el duelo en La Portada, Curicó Unido intentará recortar distancias ante San Felipe, Coquimbo visita a Valdivia e Iberia hará lo mismo con Magallanes, La Calera de don Humberto (?) recibe a Cobreloa, y la atención del CDF se centrará en el espectáculo que dará el “Clavito” Godoy cuando su Chaguito reciba a Ñublense este lunes, en La Pintana.

tabla-de-la-b-para-la-fecha-12

Si bien San Marcos está puntero, el Curicó de don Luis Marcoleta tiene la mejor opción para arrimarse a la punta de la tabla ya que tiene un partido menos que los llamos ariqueños, así se manifiestan los poderes del jockey divino (?).

Dejando el ante-antepenúltimo (?) post del Apertura del año para que puteen a destajo, nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana, en este circo de la termez que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!