Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016, Fecha 13: Alguien en el mundo piensa en el título

Llega a nuestras pupilas una jornada más de esto que sentimos nuestro, de este fútbol chileno al que solo le quedan por jugar 270 minutos, de este Campeonato que a partir de un par de semanas más no lo podremos ver hasta finales de enero. Las consecuencias de la fecha 12 todavía resuenan en el ambiente, a saber: Paredes reafirma su buen momento ante Cobresal, la Católica pasó encima la aplanadora en el norte, la U volvió a mostrar a9T_Tante y lo dio vuelta ante los hispanos, que perdieron el tranco para seguir peleando por el título, Iquique sacó una ventaja de dos cuerpos a sus perseguidores, volvió a ganar Wanderers, Palestino se tropezó en La Florida y un par de empates que se dieron en el pasado fin de semana hacen presagiar que en estos cuatro días veremos más hechos como estos. Pasen y vean cómo llegan los 16 equipos de la A a un nuevo fin de semana de acción y emoción al ras del pasto en la página que te arma la mesa redonda de la moralidad si a uno de sus miembros se le ocurre llevar a la ex (que estaba pololeando con otro) a un viaje todo pagado a Orlando, ÚltimoGol.cl

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-16

Llegan las primeras señales de que esta analogía se va a la mierda, pero no, no, no nos moverán (?).

thatpericshow

Nicolás Peric, señoras y señores: para unos un grande, para otros un esquizofrénico sin remedio. Tómelo o déjelo.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE, 20:00 HORAS: HUACHIPATO VS CLUB DE DEPORTES TEMUCO

La fecha 13 arrancará con el partido situado en la franja horaria del #BodrioDelViernes: desde el Estadio Huachipato CAP-Acero, los locales intentarán salir de su precaria posición en la tabla a costa de un Temuco al que no le sobra nada, pero le alcanza para llegar tranquilo a fin de semestre. El árbitro será Cristián Andaur.

La fecha se iniciará con #ElBodrioDelViernes, que vuelve después de un par de fechas, donde Huachipato recibirá en el CAP a Deportes Temuco. Los locales vienen de un empate 2-2 frente a la UdeC en el duelo de colistas y acumulan 11 puntos en la tabla, los mismos que sus últimos rivales. Por su parte el cuadro Pije viene de caer 2-3 frente a Santiago Wanderers en el Germán Becker y se estancaron en sus 16 puntos, en una campaña que los ha visto mejor fuera de casa.

Huachipato formaría de la misma manera que lo hizo frente a la U de Conce, mientras que en la visita volvería a la titularidad Cris Martínez, además de Sebastián Domínguez que reemplazaría al correcto lateral Jaime Soto. El cuadro siderúrgico tratará de salir del fondo mientras que los pijes aún se mantienen con opciones de quedarse con un cupo a la Copa Sudamericana del próximo año.

acezorras

A punto de caer

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE, 15:00 HORAS: EVERTON VS COBRESAL

El Estadio Sausalito se viste de gala para darle el “vamos” al fútbol del sábado, que tendrá a los “oro y cielo” que en el Apertura no van igual de bien que en Copa Chile, y a un Cobresal que se va acercando peligrosamente a las posiciones que lo harían pelear el descenso el próximo año. Rafael Troncoso será quien juzgue las acciones de este match.

La jornada sabatina se abre en Viña del Mar, donde Everton que viene con nuevos bríos luego de olvidar su empate ante O’Higgins por 2-2 en el Tremecaná una victoria por 3-2 frente a Audax en la semifinal ida de la Copa Chile (primer triunfo como locales desde el 20 de julio, cuando ganaron por 3-0 frente a San Felipe en la misma competición), recibirá a un irregular Cobresal que no obtiene un triunfo hace 4 fechas (2-1 a O’Higgins en El Salvador).

El cuadro ruletero aún se mantiene invicto usando su camiseta alternativa (5 victorias e igual cantidad de empates) y tratará de hacerse fuerte en su cancha, algo que les ha costado en este campeonato lo que se traduce en 14 puntos, a 3 de los colistas. Mientras que en la vereda del frente el equipo de don Dalcio buscará salir de la intrascendencia que los tiene con 13 puntos en la tabla, donde les ha afectado la ausencia del crack Ever Milton Cantero que ha aparecido de forma intermitente en este campeonato, pero que ha hecho notar su presencia con 5 goles.

ever4ever

Más oro que cielo.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE, 17:30 HORAS: O’HIGGINS VS COLO-COLO

Desde el Estadio Bicentenario El Teniente de la ciudad histórica, sale a la cancha el Capo de Provincia que tendrá una difícil visita en forma del “Eterno Campeón”, que viene con el pecho inflado luego de dos victorias muy buenas en estos últimos 7 días. Carlos Ulloa tendrá a su cargo este partido.

Un entretenido partido tendrá lugar en El Teniente entre O’Higgins y Colo-Colo. El equipo huaso perdió una gran oportunidad de acercarse al líder Deportes Iquique al empatar 2-2 ante Everton en Viña y se quedaron en 20 puntos (frente a los 24 del puntero), aunque no ven con malos ojos clasificar a una copa internacional (la Sudamericana en este caso) por lo que asegurar los puntos de local se vuelve imperioso. Se avizora la titularidad del tridente liderado por el ídolo de multitudes, Pablo Ignacio Calandria.

Por otro lado, Colo-Colo (17 puntos, ya fuera de la lucha por el título) viene de un cómodo triunfo por 3-0 ante Cobresal, sumado al 0-1 obtenido en su visita a San Carlos de Apoquindo por la ida de la semifinal de Copa Chile ante Universidad Católica. Los locales formarían igual que en su último partido, mientras que la visita reservaría algunos jugadores para la vuelta contra la UC, al igual que cuando vencieron a Cobresal, donde Esteban Paredes, Martín Rodríguez y Luis Pedro Figueroa no fueron parte del 11 inicial.

eepq

You won’t have to follow me, only you can set me free.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE, 20:00 HORAS: UNIVERSIDAD CATÓLICA VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

La jornada sabatina cerrará con un remix del Clásico Universitario (?) desde el Estadio San Carlos de Apoquindo: Los cruzados, que se volvieron a meter de lleno en la pelea por el título, deben vencer para que sea decisivo el duelo de la próxima semana ante Iquique, pero frente a ellos estará un Campanil necesitado de victorias. El juez será Patricio Polic… ¿cómo dijeron que se llamaba uno de los hijos de Polic? (?)

La jornada se cerrará en San Carlos de Apoquindo en un duelo de universidades. La Católica, que viene de caer ante Colo-Colo por Copa Chile luego un cómodo triunfo por 1-5 en Antofagasta, buscará seguir cerca del puntero Deportes Iquique (22 puntos contra 24 del líder) ante una Universidad de Concepción que viene de empatar 2-2 ante el otro colista (ambos con 11 puntos), donde el nuevo DT Francisco “Hoznet” Bozán obtuvo su primer punto al mando del Campanil, peor es nada (?).

En el equipo de #ElComediante volverían Noir y Fuentes en reemplazo de Cordero y Carreño, que fueron titulares este miércoles ante el Cacique, y sería titular Diego Buonanotte que protagonizó la polémica de la semana (¡en tu cara, Primer Plano! (?)) junto con Esteban Pavez. Por su parte el cuadro visitante lo más probable es que repita la formación que igualó ante Huachipato en el Ester Roa Rebolledo hace ocho días atrás.

chapitan-america

No bastó el esfuerzo del Chapitán América.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE, 15:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

El Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán vuelve a poner la alfombra roja para recibir a un candidato por el título. Eduardo Gamboa será la ley (?) en el duelo que tendrá como protagonistas al CDA -que viene de ser goleado- y a un Iquique que no se puede permitir tropiezos para no perder la ilusión de hacer historia.

La jornada dominical se iniciará en tierras colombianas (?) donde el CDA que viene con la zanja bien lavada tratará de sacarse los balazos ante el líder Deportes Iquique, que buscará seguir con la ilusión intacta de obtener #La1. El cuadro puma viene de caer estrepitosamente ante la UC en el mismo escenario por 1-5 y entrarán con la consigna de retomar la campaña que, si bien no los ha visto mal (15 puntos), ha mostrado gran irregularidad, sumando derrotas como la última o cuando cayeron en La Cisterna por igual marcador.

En la vereda del frente el equipo de los chumbeques quiere mantener el primer lugar de la tabla, luego de un disputado duelo frente a San Luis en Cavancha (3-1 para los locales), y así llegar de la mejor manera al decisivo duelo frente a la UC en la próxima fecha. Los dragones celestes han recuperado jugadores claves como Riquero (que anotó en la última fecha) que volvería a la titularidad, sumado a Rodrigo Naranjo y Manuel Villalobos, mientras que Naranjo puede quedarse en la banca ya que el Pillo Vera le ha dado la confianza a Brayan Cortés, Villalobos tiene más chances de volver gracias a la lesión que aqueja a Álvaro Ramos, que le impedirá de participar en este duelo.

lideres

lideres

Soñar no cuesta nada, soñar y nada más: con los ojos abiertos.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE, 17:30 HORAS: SAN LUIS DE QUILLOTA VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

A la hora señalada veremos fóbal en la cancha sintética del Estadio Bicentenario Lucio Fariña de la ciudad de Quillota, donde canarios y caturros protagonizarán un duelo avícola (?) de dudosa procedencia. Franco Arrué será quien arbitre este partido.

San Luis pretendía dar el golpe a la cátedra el pasado fin de semana en su visita a Cavancha pero la verdad es que no acabó con final feliz aquella historia: Aunque se pusieron temprano en ventaja, la Pilloneta #LoDioVuelta ganándolo por tres goles a uno, dejando con un mal sabor de boca a su técnico Miguel Ramírez que, además, es el autor intelectual de la variante táctica que incluyó a un volante ofensivo como Gonzalo Abán de lateral derecho. Los canarios suman 15 puntos y están décimos en el presente Apertura.

Los caturros debían visitar la ciudad de Temuco para enfrentarse al Indio Pije para continuar con sus chances intactas de poder jugar Copa Sudamericana el próximo año, y de entrada sorprendieron con el gol de Javier Parraguez, eso sí, la sorpresa en propios y extraños fue mayor ya que el delantero del Decano firmó un hat-trick que sirvió para hacerse de los tres puntos, ya que Wanderers acabó ganando -defendiendo la ventaja en los últimos 10 minutos, como lo haría cualquier equipo- por 3-2. Con esto los de Playa Ancha suamn 18 unidades, metiéndose en la quinta posición del Apertura.

parraguez

El primo perdido del “Piri” causó estragos en la Araucanía.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE, 20:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CHILE VS AUDAX ITALIANO

El Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos tendrá en horario casi estelar al cuadro dirigido por Víctor Hugo Castañeda… ¿o Musrri? y a un Audax que había apostado fuerte a la Copa Chile… y le queda por lo menos una bala lista para el partido de vuelta. Felipe González es el árbitro sorteado para este partido.

El equipo encargado del #hT_Tmor logro lo que no muchos pensaban: botar al líder, y por fin lograr una victoria (hace bastante tiempo que no se lograba ganar) y sobretodo revertir un resultado adverso. Hay que recordar que Castañeda criticó al plantel de tener “pera blanda” (je) y que no lograba reponerse cuando recibía goles. Tras ponerse en desventaja rápidamente por un error de Gonzalo Jara (de pésimo semestre en la U) y de un balón con fortuna que le quedó a Salom para la chilena, el cuadro laico logró dar vuelta el resultado con dos anotaciones de Zacarías y un gol de “La Gata” Fernández. Le funcionaron las apuestas a Castañeda de poner a Martinez de lateral derecho y Zacarias de puntero derecho… ¿Seguirá con la misma ‘suerte’ en este partido?

Audax Italiano por su parte sigue con su irregular semestre, donde la semana pasada dio cuenta de Palestino por 2-1, y tres días después en Copa Chile, cuando la llave estaba sentenciada en un 99,9% para Everton con un contundente 3-0 y la expulsión de Sebastián Silva a los 33 minutos del primer tiempo, los itálicos lograron recuperarse y dejaron la llave abierta para la vuelta al dejar un marcador final de 3-2. Eso sí, se hace imperiosa una victoria para los itálicos, ya que de darse ciertos resultados podrían quedar últimos en la tabla.

zacaria

Improvisado y todo, fue más aporte que otro que costó 2,5 palos verdes.

LUNES 28 DE NOVIEMBRE, 17:00 HORAS: PALESTINO VS UNIÓN ESPAÑOLA

Cerraremos la fecha 13 con otro de los “clásicos de co-lo-niaaaaaaaagggghhhhhsssss”: Árabes e hispanos miden fuerzas en el Estadio Municipal de La Cisterna, los locales quieren salir de la medianía de la tabla, la visita jugará con los resultados de Iquique y la UC en la mano. El réferi será César Deischler.

Dijimos anteriormente que Palestino tuvo un trayecto irregular en cuanto al Apertura se refiere, la semana pasada fueron la sorpresa de la fecha… pero para mal (?) ya que perdieron ante un Audax que venía necesitado de puntos por dos goles a uno. Con este resultado, y retomando el ritmo de tener solo un partido por semana, los árabes marchan novenos en la tabla con 15 puntos, y tienen a sus muchachos listos para darle el tiro de gracia a los hispanos en lo que respecta a la definición del campeonato.

Unión dejó escapar una chance tremenda de seguir soñando con lograr un título que no han levantado desde el Transición 2013, y no pudo ante el empT_Tje de la U en el segundo tiempo terminando con una derrota por 3-2. De nada sirvieron los goles de carambola y de chilena con los que la Titaneta se puso en ventaja si al final con dos de Zacaría, con el gol de “La Gata” y la expulsión sobre el cierre de Lucas Domínguez – que se dio luego que Domínguez haya ido a buscar a Lorenzetti en frente del árbitro… poco inteligente, por decir lo menos (?)- acabaran mordiendo el polvo, que los deja terceros con 21 unidades.

salom-y-el-teeeeeeeeetan

“‘Entrá y arregla esto’ Charly, eso me dijo Diego una vez e hice el gol con el que clasificamos a Sudáfrica”

fecha-13-apertura-2016

El resumen de la antepenúltima fecha del torneo.

tabla-del-apertura-para-la-fecha-13

Con dos puntos de ventaja y nueve por jugar, todo se puede definir la próxima semana.

fecha-13-de-la-b-2016

Estamos en la B: Iberia se toma unos días para descansar, mientras que Cobreloa visita La Caldera, el Chancho Lorenzo recibe a la Bandita de Magallanes, Curicó visita la tierra de la Auriprima, el líder recibe a Deportes Valdivia, don Humberto Grondona y sus muchachos visitan Chillán, el Rojinegro es local ante su gente contra La Serena, y el cierre de la fecha es el show de “Clavito” Godoy cuando el Chago conduzca hacia San Felipe.

tabla-de-la-b-para-la-fecha-13

A Curicó le sigue quedando una bala en la recámara para ir al asalto de la punta de la tabla, y así tener la pole-position para subir en mayo próximo.

Dejando el antepenúltimo espacio para putear a lo nuestro, nosotros nos vamos y nos reencontramos la próxima semana, en este viaje con gastos pagados a la capital de la termez que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!

Último Gol quiere agradecer los aportes hechos por los UGiles Zafrada y Robbie Keane en la construcción de este post.