confederaciones2017

Sorteo Copa Confederaciones Rusia 2017

Este sábado 26 de noviembre, al mediodía de nuestro país, podremos ver por primera vez a la Roja ser parte del sorteo de la Copa FIFA Confederaciones #emoción, el segundo torneo en importancia organizado por la cellora FIFA, tras la el Mundial de Fútbol.

Como lo tenemos más que sabido y archivado en nuestras memorias, el derecho a participar de este torneo nos lo ganamos al desvirgarnos el año pasado en la Copa América 2015 realizada en territorio nacional, después de la recordada tanda de penales que nos dio el título. Lo anterior, independiente del show previo a la final de la Copa América Centenario 2016, donde corrieron rumores de que esa Copita(?) daría el pase para que Messi y sus amigos fueran a Rusia el próximo año #LTA.

Un poco de historia

En este torneo participa la selección campeona de cada una de las Confederaciones existentes (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA), a las cuáles se les suma al Campeón Mundial vigente y al organizador de la próxima Copa del Mundo. Sin embargo, sus inicios fueron algo diferentes a lo que ahora conocemos.

El año 1992 el rey de Arabia Saudita Fahd bin Abdelaziz creó este torneo con el objetivo de mostrar que su país era más que arena y camellos (?), y gracias a la ayuda de sus petrodólares creo la Copa Rey Fahd (Lucho Jara y MAF compiten en ego con este hombre). Para ello invitó a los campeones reinantes de la Conmebol (Argentina), Concacaf (USA) y la CAF (Costa de Marfil), a enfrentarse a su selección nacional.

En 1995 y 1997 se repitió nuevamente esta copa, donde en este último año la FIFA busca darle algo más de seriedad al asunto y el torneo es renombrado como Copa FIFA Confederaciones, nombre que mantiene al día de hoy. Además, por primera vez es disputada por 8 selecciones, donde se ven representadas las 6 confederaciones, más el Campeón del Mundo, y el local que seguía siendo Arabia Saudita. Luego de 3 ediciones más en 1999, 2001 y 2003, el año 2005 la Confederaciones toma el formato actual, donde se realiza el año previo al Mundial en el país organizador.

A la fecha, Brasil-sil-sil es el máximo ganador con 4 copas (1997, 2005, 2009 y 2013), seguido de Francia con 2 galardones (2001 y 2003). Argentina (1992), Dinamarca (1995) y México (1999) poseen un título cada uno.

Cronograma Edición 2017

  • Inicio: sábado 17 de junio de 2017, donde los Putin Boys jugarán el partido inaugural en Moscú.

  • Fase de Grupos: entre el 18 y el 25 del mismo mes, donde el martes y el viernes de esa semana serán días de descanso.

  • Semifinales: miércoles 28 y jueves 29 de junio.

  • Tercer Lugar y Final: domingo 02 de julio, a jugarse en Moscú y San Petersburgo respectivamente.

Equipos Participantes

Anfitrión: Rusia
La Selección Rusa busca lavar la pobre imagen que ha venido mostrando últimamente.
La Selección Rusa busca lavar la pobre imagen que ha venido mostrando últimamente.

 

Los rusos tienen una nueva oportunidad de demostrarle al mundo que serán un digno rival en su Copa del Mundo, luego de la paupérrima actuación en la última Eurocopa, donde terminaron últimos con solo un punto en el grupo que también componían Gales, Eslovaquia y los #mínimosemis. Esto le costó el puesto al DT Leonid Slutski, quién había reemplazado a Fabio Capello, otro que se fue sin pena ni gloria y con los bolsillos llenos de dólares.

El ex futbolista Stanislav Cherchésov es el actual encargado de dirigir a esta selección que tiene entre sus figuras al buen portero Igor Akinfeev y al delantero del Zenit Aleksandr Kokorin, quiénes deberán guiar al equipo para realizar un buen papel en los campeonatos que se les avecinan y no sumarse al club de los anfitriones ordacas, como lo fue Sudáfrica.

Campeón del Mundo: Alemania
Los alemanes llegan a Rusia con la intención de sumar a sus vitrinas una copa que les ha sido esquiva en sus dos participaciones anteriores.

El actual Campeón del Mundo, buscará resarcirse de la pasada Copa de Europa, donde quedaron eliminados en semifinales de la mano de los locales y un inspirado Antoine Griezmann.

El equipo de Joachim Low, que renovó hasta el 2020 (Salah estaría orgulloso de este proceso), actualmente va caminando hacia el próximo Mundial, liderando un grupo donde sus principales amenazas son Irlanda del Norte (!) y Azerbaiyán (!!), que están a 5 puntos de los germanos. Así cualquiera (?).

No obstante, se rumorea que la Mannschaft podría llevar un combinado sub-23 a este torneo, para darles descanso a sus figuras, lo cual representa un alivio para sus competidores al no tener que enfrentarse a jugadores de la talla de Manuel Neuer, Toni Kross o Thomas Muller.

Campeón UEFA: Portugal
El Carcuro portugués también gritó #PorFiiin.
El Carcuro portugués también gritó #PorFiiin.

Los flamantes campeones de la reciente Eurocopa, que derrotaron a Francia en la final en su estadio y con su gente, participarán por primera vez en esta instancia, donde Cristiano Ronaldo buscará agigantar su leyenda junto a su selección luego de lograr el primer título de su historia.

Fernando Santos continua al mando de una selección que no destaca por su buen juego, situación que están sufriendo en la clasificatoria al próximo Mundial, donde se encuentran en el segundo lugar de su grupo, a 3 puntos de la selección suiza.

Si bien el bueno de Cristiano se roba todos los flashes, Portugal cuenta con una serie de buenos jugadores tales como el promisorio Renato Sanches, el buen lateral Raphael Guerreiro y el héroe nacional Eder (!).

Campeón Conmebol: Chile
El momento en que los 100 años quedaron atrás.
El momento en que los 100 años quedaron atrás.

El primer título de nuestra historia ve materializado otro de sus beneficios, al vernos incluidos en este campeonato por primera vez.

Aunque solo ha pasado poco más de un año de este logro, ha corrido mucha agua bajo el puente de la Roja. Le ganamos a Brasil, nos goleó Uruguay, se fue Sampaoli con show incluido, llegó Pizzi, ganamos la Copa América Centenario, estuvimos casi eliminados del próximo Mundial en el partido con Perú, le ganamos dos puntos por secretaría a Bolivia desatando la histeria del continente, y recientemente vencimos a los charrúas quedando en una expectante posición de cara a la recta final de las eliminatorias.

Cómo ven, nos ha pasado de todo (?) en estos últimos meses, pero a fin de cuentas los resultados están siendo más que positivos. Para la Copa Confederaciones esperamos estar aún más cerca de Rusia 2018, de la mano de la mejor generación de futbolistas que hemos conocido.

Campeón Concacaf: México
¡Esto no es la Copa Oro!
¡Esto no es la Copa Oro!

México, flamante campeón de la Copa de Orojajajajajajajajajajajajaja (?), buscará revalidar un título que ya consiguió en la edición de 1999, donde fueron locales.

El equipo de Juan Carlos Osorio, que ya se encuentra disputando el hexagonal final para confirmar su más que segura participación en la próxima Copa del Mundo, irá a la Copa con el ya clásico objetivo de posicionarse como un grande del fútbol mundial, lo que no les ha resultado muy bien parece (?). Además, también tendrán a la mano su revancha ante un eventual cruce con nuestra selección, luego del 0 – 7 de la pasada Copa Centenario.

Los charros poseen un buen equipo, con varios nombres que destacan en clubes europeos, tales como Chicharito, Tecatito, y muchos otros itos (?)  y Carlos Vela entre otros.

Campeón AFC: Australia
australia
Australia buscará demostrar que son más que canguros y visas para que chilenos vayan a zorronear (?)

La Confederación Asiática de Fútbol tendrá un representante no asiático en la Copa Confederaciones, cosas que pasan (?), luego que Australia venciera a Corea del Sur en la pasada Copa de Asia 2015.

Los Socceroos, dirigidos por el griego Ange Postecoglu, quien los llevó a Brasil 2014, están actualmente en una férrea lucha por clasificar al próximo mundial junto con Arabia Saudita, Japón y los Emiratos Árabes Unidos, con quienes comparte el grupo B.

En esta selección aún se mantiene vigente el crack Tim Cahill, donde además tienen algunos nombres interesantes como Mathew Leckie y Tommy Oar.

Campeón OFC: Nueva Zelanda
A participar y hacer amigos.
A participar y hacer amigos.

El segundo representante de Oceanía serán los Kiwis, quienes vuelven a disputar la Copa Confederaciones, luego de perderse la edición pasada al perder en semifinales de la Copa de las Naciones de la OFC 2012 ante Nueva Caledonia (!). En esta ocasión, derrotaron en la final a la poderosa Papúa Nueva Guínea para formar parte de las 8 selecciones participantes.

Los Neozelandeses, dirigidos por Anthony Hudson, cuentan con el goleador Chris Wood como jugador a tener en cuenta, y poco más.

Campeón CAF: ¿?

El torneo que deja sin africanos a media Europa.
El torneo que deja sin africanos a media Europa.

El representante africano recién se definirá el próximo mes de enero, cuando se dispute la Copa Africana de Naciones en Gabón.

El Sorteo
Las bolitas ya están en el congelador
Las bolitas ya están en el congelador

Será desarrollado en la ciudad de Kazán, que apareció en el mapa futbolero luego de un par de buenas temporadas y actuaciones europeas del equipo local, el Rubin Kazan.

En lo que respecta al sorteo mismo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Rusia será el cabeza de serie del grupo A. Estará en el bombo 1, pero su bolita será la primera en ser tomada, la que se diferenciará al ser de color rojo.

  • Alemania, Chile y Portugal completarán el bombo 1. Luego de sacar a Rusia, se sacarán las bolitas restantes del bombo, donde se irán alternando entre los grupos A y B.

  • México, Nueva Zelanda, Australia y el representante africano se encontrarán en el bombo 2. Por tanto, luego de vaciar el bombo 1, se continuará de la misma forma con este.

Esto difiere de lo que se venía especulando en la previa, donde se pensaba que Alemania sería el cabeza de serie del Grupo B, y que Chile con Portugal compartirían el bombo 2.

Como ya es costumbre en estas instancias, se contará con algunas visitas ilustres tales como la medallista olímpica Yelena Isinbáyeva, el ex jugador de la selección local Serguéi Semak, y el actual jugador de la MLS Julio Baptista, ganador en dos ocasiones de la Copa Confederaciones.

Las anteriores personalidades acompañarán al ex crack de la selección croata, Zvonimir Boban, secretario general adjunto de la FIFA, y a Colin Smith, director de Competiciones y Eventos de la institución, quiénes liderarán el evento.

Sedes
hoznet-ruso
Estadios de primer nivel esperan recibir esta copa.

Son 3 las ciudades que recibirán este torneo el año que viene, en conjunto con la capital Moscú, con estadios que ya se querrían en La Calera o La Cisterna o nuestros amigos azules.

  • Otkrytie Arena, Moscú. Capacidad para 60 mil espectadores.

  • Zenit Arena, San Petersburgo. Capacidad para 72 mil espectadores y hogar del Zenit, quién lo diría (?).

  • Kazán Arena, Kazán. Capacidad para 50 mil espectadores.

  • Olímpico de Sochi, Sochi. Capacidad para 48 mil espectadores, lugar utilizado durante los JJ.OO. de invierno de 2014.

El Balón
Krasava se llama el esférico que será utilizado.
Krasava se llama el esférico que será utilizado.

Un balón con un diseño inspirado en un rubí ruso, y con un nombre que corresponde a una expresión que utilizan los locales para referirse a un golazo, o cuando algún jugador realiza una buena jugada (algo así como “Ooohh el culiao bueno, se pasó”), será el que rodará en los pastos rusos en junio del próximo año.

Entradas
La Categoría 4 está reservada solo para rusos.
La Categoría 4 está reservada solo para rusos.

En caso que algún o alguna visitante regular de esta comunidad posea #SueldoUG, el próximo 1 de diciembre comienza la venta de entradas para todo público, las cuales se pueden adquirir en el sitio web oficial de la FIFA.

No obstante, ya se realizó una preventa para los clientes VISA, entre el 08 y el 17 de noviembre recién pasados, donde ya se vendieron cerca de 50.000 tickets. Como se podrán imaginar, los hinchas chilenos destacaron como los que más han comprado entradas, tras los locales, y eso que nuestro país se cae a pedazos (?).

¿Quién transmite?

TVN y Canal 13 realizarán coberturas durante el día del evento. TVN comenzará a transmitir a contar de las 11:30 horas, en cambio Canal 13 lo realizará desde media hora antes, a las 11:00 horas en punto.

No olvidar que el sorteo es a las 12:00 del día hora nacional, y podrá comentarlo en el sitio favorito de los niños que gustan de postear música, recetas y sus historias de oficina en un blog de fútbol, Último Gol.

aporte de @MauroM