ut-featuredimage

[Último Gamer] Unreal Tournament

Cuando nos cansamos de termear por culpa de goles limitados repetidos hasta el infinito o cobros arbitrales cxriosos jugando ISSSD, buscamos otras alternativas para distraernos y seguir termeando echar la talla un rato.

En nuestra cruzada por buscar juegos que sean entretenidos, fáciles de jugar, que no pidan muchos recursos para que corran en los computadores Junaeb de los amigos y permitan participar a hartos personajes simultáneamente, tras el fiasco del Mario Kart 64 con ROM de Mario Party incluído, llegamos a uno de los clásicos de fines de los 90’s, el glorioso UNREAL TOURNAMENT, que competía mano a mano en aquellos años contra Quake 2 y Quake 3 Arena entre los juegos con más seguidores en tiempos donde recién se estaba masificando el juego online.

El concepto es simple, te creas un personaje (con características muy básicas, un nick y puedes elegir entre unos cuantos skins y colores distintos) y listo. El juego está pensado para jugarse online, mientras que el single player reemplaza a los oponentes humanos por bots controlados por la CPU y debes ir pasando por distintas arenas batallando contra oponentes que van subiendo en número y dificultad.

El editor de personajes es muy sencillo.
El editor de personajes es muy sencillo.

¿Por qué es tan bueno UT? Porque tiene un gameplay excelente, rápido, frenético y fácil de dominar, buenas armas y muy variadas entre sí, pocos modos de juego pero con variantes suficientes entre sí como para que no se haga repetitivo, y sus requisitos (incluso para la época, donde hasta lo hice correr en un Pentium I con 32 MB de RAM fluidamente) son un chiste. En cualquier pc o notebook actual corre sin problemas, incluso con una tarjeta de video integrada.

Entre los modos de juego tenemos:

  • Deathmatch: El clásico todos contra todos donde el jugador que llega primero al número de frags definido antes de la partida gana.
  • Team Deathmatch: Igual que Deathmatch, pero por equipos (pueden jugar desde 2 hasta 4 equipos).
  • Capture the Flag: Juego por equipos donde cada uno tiene una base con una bandera, la misión es robar la bandera enemiga y llevarla a tu base para ganar un punto. Con 3 puntos se gana la partida.
  • Domination: Cada equipo compite por controlar varios puntos (normalmente 3) esparcidos a lo largo del mapa, con lo cual se van sumando puntos. El primer equipo en llegar a la cantidad de puntos establecida gana.
  • Assault: Juego para 2 equipos, uno debe asaltar una base (cumpliendo ciertos objetivos) y el otro defenderla durante un tiempo determinado. Cuando termina la ronda, los roles se invierten, el que logre asaltar la base en menor tiempo gana, si ambos defienden exitosamente la base se declara empate. NO JUEGUEN ESTO SIN LEER LOS OBJETIVOS XD.
  • Last Man Standing: Es como un Deathmatch invertido. Partes con un número X de vidas y con todas las armas. No hay powerups ni items que regeneren vida. El objetivo es vivir la mayor cantidad de tiempo posible. Cuando te quedas sin vidas pierdes y el juego sigue hasta que solo quede uno con vida. NO JUEGUEN ESTO CON RATAS QUE SE ESCONDEN COMO LUMINOSO O PEP.

Los mapas varían en tamaño y complejidad, algunos son arenas pequeñas cerradas con pasillos estrechos, otros son castillos (como el de Bowser según Luminoso) o fábricas con múltiples niveles, naves espaciales, o mapas con exteriores con baja gravedad donde se puede “volar” o caer al vacío, dependiendo de la habilidad del ugil en cuestión. Mientras más pequeño el mapa y más jugadores haya, mayor será la carnicería.

hated-map
Uno de los mapas que saca más puteadas.
Facing Worlds, el paraíso de los camperos.
Facing Worlds, el paraíso de los camperos.

Hay armas de todo tipo, la motosierra para humillar al oponente a corta distancia, pistolas, lanzacohetes, ametralladoras, rifle sniper para los camPEPros, la bullapistola que derroca dictaduras y cofradías (?), el rasho láser con el que Albomaster se hace odiar, la chispopera (si, otra vez Luminoso) o el glorioso Redeemer que lanza un misil nuclear que vaporiza a los incautos que estén cerca.

Como ven, variedad de armas, aunque lamentablemente todas muy poco realistas para pesar de don Pep, en los juegos serios con un disparo te matan (?). Además, todas las armas tienen 2 modos, el disparo normal (con el botón izquierdo del mouse) y el secundario (con el botón derecho) que genereralmente hace más daño, pero también puede ser peligroso para el tirador si no se usa con cuidado. Tambien hay items como los chamytos para recuperar salud, la armadura dorada de Sagitario, el doble daño o la invisibilidad.

El rasho laser con el que roba Albomaster #Limitado.
El rasho laser con el que roba Albomaster #Limitado.

Ahora lo importante, ¿Cómo jugar esto con los amigos de UG? Hay varias formas. La más sencilla es que alguien cree la partida en el Menú Multiplayer del Juego, y luego les pase su IP pública a los demás para conectarse. Como las IPs van variando cada cierto tiempo o según donde se conecten, deben verificarlo cada vez que deseen hostear una partida. Pueden averiguar su IP pública actual en algun sitio como este:

http://cual-es-mi-ip-publica.com/

Otra opción, la que usamos nosotros, es usar un programa que simule un red local (como las de los cibercafés o un laboratorio de un colegio), hay varios pero nosotros usamos Hamachi. Estando todos conectados vía Hamachi, dentro del juego se conectan a la IP de Hamachi de quien hostea la partida y listo. Las redes gratuitas de Hamachi tienen un cupo de 5 usuarios como máximo, pero en el grupo de ISSSD tenemos una red para 32 usuarios. Aún quedan cupos libres, quienes quieran jugar con nosotros contacten a alguien de la liga y les pasamos los datos.

hamachi-ug

Por último, pueden unirse a algún servidor en la lista de servidores públicos del menú multiplayer del juego, aunque ahí no tendrán control sobre el servidor, los modos de juego, los mapas ni los jugadores permitidos.

Si juegan en servidores publicos siempre busquen los que tengan ping mas bajo.
Si juegan en servidores publicos siempre busquen los que tengan ping mas bajo.

En el tiempo que hemos jugado, en general ha habido muy poco lag (salvo algunas excepciones puntuales). Siempre se recomienda que el host de la partida tenga una buena conexión a internet (mientras mejor velocidad de subida, mejor) para que todo ande lo más fluido posible. Tambien no estar descargando archivos o bajando torrent o usando servicios de stream muy pesados mientras juegan.

Así nos vé el campero de Albomaster cuando jugamos en este mapa.
Así nos vé el campero de Albomaster cuando jugamos en este mapa.

Por último, ¿De donde sacamos el juego? Si gustan, pueden comprarlo en Steam por la módica suma de $1.870 (o por menos de $5.000 se compran el pack que incluye además UT 1, 2, 2004 y 3). También pueden comprarlo en gog.com por menos de 5 dolares. La diferencia es que la versión de GOG viene sin DRM, no requiere número de serie, ni activación, ni nada y pueden compartirla sin problemas.

Ahora, si son de la bancada rata como nosotros, alguien en algún blog random en internet ya compartió esta versión de manera gratuita y desinteresada. El juego pesa apenas 300 Mb y no necesita cracks ni mañas raras de ningún tipo para instalarlo. Las partidas son rápidas y con mínimo 4 jugadores y rellenando con galletas bots ya se puede pasar un buen rato. Por supuesto, que mientras más jugadores humanos sean, mejor.

Y por supuesto, que para termear como corresponde, usamos Teamspeak para poder conversar y coordinar todo mientras jugamos. El TS lo pueden descargar desde el enlace al final del post y el servidor que usamos para comunicarnos es este:

131.221.32.102:10069

Asi que ya lo saben, cuando quieran siluetear junto a los amigos de UG, Unreal Tournament es una excelente alternativa, fácil de jugar y compatible con cualquier tarro o notebook junaeb que tengan a disposición.

LO NECESARIO PARA JUGAR:

UNREAL TOURNAMENT

HAMACHI

TEAMSPEAK