Campeonato Nacional Scotiabank Apertura 2016, Fecha 14: El que quiera salir campeón, que avise

El Apertura ya entra en su tierra derecha, 180 minutos serán los que definirán todo lo que queda, dos puntos separan a cuatro candidatos en una pelea que si bien, no se definirá este fin de semana, nos dejará con un cliffhanger de la puta madre (?) para el cierre que será solo en unos días más. La UC, Iquique, la Unión y O’Higgins jugarán todos a la misma hora y seguirán en su intento por convencer a esa mina tan esquiva (?) -si es que parten convenciéndose ellos mismos que pueden ganar-, y alrededor de esos partidos veremos varios duelos satélites (?) que a priori servirán para ir cerrando ya este semestre y no para mucho más, aprovechemos el envión y pasemos a verlos más en detalle en el blog progre que va empezando a pegar el volantazo a la derecha gracias a las campañas por Piñera, ÚltimoGol.cl

cracklandria

La estampita que tienen los rancagüinos en su velador, con sandwich propio y que incluso fue votado como alcalde: Pablo Ignacio Calandria.

JUEVES 1 DE DICIEMBRE, 19:00 HORAS: SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO VS HUACHIPATO

La fecha comienza el día jueves si era para hinchar las bolas, ¿no podrían haberlo programado para el martes?, creemos que por la Teletón es que #ElBodrioDelViernes trasladará sus emisiones al jueves, donde en el Estadio Elías Figueroa Brander jugarán Wanderers y Huachipato, cuatro puntos de separación los hace tener objetivos muy distintos. Francisco Gilabert será el referee.

Wanderers demostró que el 1-0 puede ser igual, e incluso, más peligroso que el 2-0 (?) en su partido ante San Luis, ya que a pesar de arrancar el segundo tiempo con el gol de David Terans, en 10 minutos debieron ver cómo no pudieron aguantarlo, y acabaron perdiendo por dos goles a uno ante los canarios, en un partido donde según el técnico, sus dirigidos merecieron mejor suerte. Este resultado tiene a los muchachos de Eduardo Espinel con 18 unidades, y en la séptima ubicación en la tabla del Apertura. La novedad para este cotejo será el regreso de Óscar Opazo a la titularidad en el Decano como lateral izquierdo, ya que se perdió el partido ante San Luis por acumulación de tarjetas amarillas.

Huachipato, por su parte, logró su primera victoria en dos meses (la última había sido ante Cobresal en la séptima fecha: 4-1 fue el resultado), la víctima fue un Deportes Temuco que pretendía seguir peleando por cupos a copas internacionales pero, que tras este resultado, claramente quedó atrás. La anotación del paraguayo Carlos González nada más comenzar el partido ante el Indio Pije fue decisivo ya que el tanteador no se movió más. Este 1-0 es como agua en el desierto del Sahara para los acereros para el acezorra también ya que van sumando 14 puntos en la tabla, quedándose con tres de ventaja sobre el Campanil.

lampe

La vio negra Lampe.

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE, 15:30 HORAS: COBRESAL VS PALESTINO

Para el sábado se programó el único partido que no interfiere mucho con la contingencia de la Teletón (?), desde el Estadio El Cobre veremos a mineros y árabes en un duelo de dos que andan en posiciones dispares en la tabla, dirigirá Carlos Ulloa.

Cobresal reaccionó tarde en su duelo ante Everton en el Tremecaná, y le alcanzó apenas para arrancarle el gol del honor al equipo viñamarino, que fue obra del ex jugador evertoniano Francisco “Paco” Sánchez, el resultado fue un 2-1 en contra para los dirigidos técnicamente por don Dalcio Giovangoli, que ahora ven cómo su pasar por Primera A empieza a tomar ribetes peligrosos, ya que se ubican en la penúltima posición de la tabla, con apenas 13 unidades. Por eso, empiezan a rezarle a todos los santos (?) para que vuelva rápido el goleador paraguayo Ever Cantero, que sigue fuera por lesión.

Palestino se apuntó una victoria que fue celebrada de igual manera en Iquique, San Carlos de Apoquindo y el Monasterio Celeste a como se celebró en La Cisterna (?), ya que derrotaron con goles de Leandro Benegas y del ex-cruzado Diego Rosende a la Unión Española, por 2-0. Este triunfo no solo reduce las opciones de salir campeón a los hispanos a menos del 1% de probabilidades, sino que además ubica a los muchachos del Nico Córdova en un expectante quinto puesto en la tabla gracias a sus 18 puntos, que si bien, ya no les entrega opciones de salir campeón, les deja a las puertas de volver a la Copa Sudamericana del próximo año.

valencia-y-el-toro

La sociedad árabe dio dividendos el día lunes.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE, 12:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES TEMUCO VS UNIVERSIDAD DE CHILE

El Estadio Bicentenario Germán Becker se viste de gala para recibir a dos clubes que hacen del agT_Tante una bandera, el Indio Pije recibe al Romántico Viajero estando a un punto de diferencia, con potenciales clasificaciones a copas internacionales en juego. Piero Maza será el árbitro.

Temuco perdió una gran chance de arrimarse arriba en la tabla de ubicaciones luego de caer ante el inestable Huachipato por la cuenta mínima, con la solitaria anotación de Carlos González en los primeros dos minutos de partido. Con este resultado los temuquenses quedaron muy relegados en la tabla, al estar en la décima posición con 16 unidades, quedando tan cerca pero a la vez, tan lejos (?) de poder clasificar aunque sea a la Copa Sudamericana, eso sí, la diferencia entre ellos y el quinto (Palestino) es de apenas dos puntos, por lo que saben que venciendo a la U pueden volver a pelearla.

Universidad de Chile, por su parte, no tiene paz. Si no son las decisiones del técnico, son los jugadores, si no son los jugadores, son los errores defensivos, si no son los errores defensivos, son los goles con fortuna que hace el rival, y así sigue la dupla de la míssstica dirigiendo a una “U” que no encuentra el funcionamiento colectivo y que sobrevive a punta de arranques individuales. La fecha pasada iban venciendo por dos a uno a un Audax Italiano que había dosificado con goles de Gastón Fernández y de Jonathan Zacaría… pero la fortuna acabó sonriéndole a los itálicos, ya que tras un despeje hacia el centro de Johnny Herrera, fue Juan Cornejo de cabeza quien decretó el empate final. Con este resultado, los azules perdieron una oportunidad inmejorable de encarrilar una clasificación a la Copa Sudamericana, y están en la novena ubicación, con 17 unidades.

contreras

No supo qué hacer este muchacho con las versiones morenas de Suárez y Cristiano.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE, 17:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN VS O’HIGGINS

La primera de las tres peleas en simultáneo por el liderato la veremos en el Estadio Ester Roa Rebolledo de la ciudad de Concepción, el Campanil recibe al Capo de Provincia con la intención de maquillar un poco lo que ha sido un horrible semestre, mientras que el Libertador pretenderá llegar con vida al jueves a las 17:00. El juez de la brega será Jorge Osorio. El partido será transmitido por CDF Básico.

Universidad de Concepción debe reaccionar ahora ya, ya que su situación pasó a ser crítica. El Campanil no encuentra el rumbo luego de haber tenido un nefasto semestre (con cambio de técnico incluido), y aparecen últimos en la tabla de ubicaciones de este Apertura con solo 11 unidades, de las cuales apenas una de ellas ha sido obtenida bajo el mando de Francisco “Hoznet” Bozán como entrenador de los “auricielo” y eso que era el que tenía mejores notas en el INAF. El Campanil sumó su octava derrota en el campeonato ante la Universidad Católica, quien les venció por dos goles a cero.

El Capo de Provincia aprovechó la genialidad de su goleador, un equipo rival que no jugó bien y una defensa más o menos bien parada, y vencieron por la cuenta mínima a un Colo-Colo que, de manera tozuda, no quería despedirse de un título que le había dicho “hasta luego” hace cuatro meses. Lo bueno para los rancagüinos es que quedaron con 23 puntos en la tabla, a dos de los líderes y esperando noticias de que en Cavancha ninguno de los dos pueda sacarse ventaja, lo malo es que para este partido no podrá contar con la figura de Pablo Ignacio Calandria, que fue expulsado tras agredir, frente al árbitro, al volante albo que hace de defensa, Claudio Baeza.

cracklandria-strikes

Amo y señor.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE, 17:00 HORAS: UNIÓN ESPAÑOLA VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

La segunda batalla será la que veremos en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK, los rojos de la Plaza Chacabuco se miden a los Pumas, que un día parecían el Barça que empató ante la Real Sociedad la semana pasada y al siguiente parecían el Barça de Guardiola (?). El penquista Patricio Polic será quien juzgue las acciones de este duelo. El partido será transmitido por CDF HD.

La fecha pasada fue nefastísima para las aspiraciones de Unión Española que consistían en lograr un nuevo título, tras tres años de sequía. A pesar de los triunfos de la UC y de O’Higgins, el empate de Iquique los dejaba a una victoria de estar a tiro de cañón para el asalto final al liderato y convertir esta pelea en una batalla a cuatro bandas, pero se quedaron en el camino tras perder por dos a cero este día lunes ante Palestino en el Estadio de La Cisterna. Con este resultado, los muchachos del “Titán” quedaron cuartos con 21 puntos, ya a cuatro muy lejanos puntos de los líderes… solo un milagro le devolvería el optimismo al “Optimista del Gol” si es que todavía sueñan con salir campeones.

Antofagasta ha tenido un pasar algo irregular, no decimos “irregular” a secas porque antes deberían pasar por ese rótulo casi todos los demás equipos (?), pero sí se han visto rendimientos muy cambiantes en poco tiempo en el CDA, al punto de que en una semana eran vencidos por goleada por la Católica, y a la siguiente lograron bajarle los humos y arrancarle un empate sin goles al actual puntero, permitiendo dejar la pelea por el título al rojo vivo. Eso sí, los Pumas quedaron igual atrás en sus intenciones de clasificar a una copa internacional, ya que aparecen undécimos con 16 puntos, pero a dos nomás del quinto lugar. En otras palabras, todo puede cambiar (?). ¡¡¡¡GROOOAAAAAAAAAAAAARRRRRR!!!!

melo-tapa-el-penal

marteeeen-exige-una-explicacion

“- Calero me tapó uno, ahora tenés que pegarle al palo y después mandarla a la mierda, recién ahí me alcanzás.

– Pero don Martín, estamos perdiendo el título.

– Igual, papu.”

(?)

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE, 17:00 HORAS: CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

El partido que concitará mayor atención de los tres que tienen contendores al título será este, desde el Estadio de Cavancha los dos líderes del Apertura chocan frente a frente: El que gane tendrá una opción de oro el jueves, el que pierde se aferrará a un milagro, pero si empatan ambos pueden quedarse sin pan ni pedazo. Julio Bascuñán será el árbitro de este compromiso. El partido será transmitido por CDF Premium.

Como un dato anecdótico: la dirigencia de Iquique finalmente dispuso de 70 boletos para los hinchas cruzados, de los cuales, 30 de éstos serán de cortesía, los otros 40 tendrán un valor de coquetos $35.000, lo que en el caso que sean vendidas en su totalidad recaudarían $1.400.000… #DejenEmprender (?).

Iquique tiene la ilusión intacta. Si bien tras empatar sin goles ante Antofagasta perdieron la ventaja de dos puntos que tenían sobre sus rivales del día domingo, los muchachos del profesor Jaime Vera ahora deben mentalizarse en que están a dos triunfos más de lograr una gesta histórica para el club y para toda una ciudad que les apoya. 25 puntos son los que han sumado los Dragones Celestes en 13 fechas, y ahora están con todas las ganas de pelear el título de campeón del Apertura. Para este partido se intentará hasta último momento el regreso del “Chanchito” Álvaro Ramos, que, quien lo diría hace algunos años, fue extrañado en demasía por el equipo de la tierra de los chumbeques, el resto de la formación parece clara, ya con el regreso en propiedad de piezas clave como Mathías Riquero y Rodrigo Naranjo, que estaban fuera por estar lesionados.

villagol

No bastó el regreso de Villagol.

La Católica solo persigue un objetivo, y ese es entrar por la puerta grande a los anales de su historia como el primer equipo que logró el bicampeonato en torneos nacionales en los 79 años que lleva de vida el club cruzado. Y si para ello debieron regalarle el pase a la final de la Copa Chile a Colo-Colo resguardándose a sus mejores jugadores para este domingo, se puede inferir que para el Comandante Mario Salas parece valer la pena el riesgo de quedarse sin nada. La semana pasada vencieron por 2-0 a una Universidad de Concepción que viene en una horrible campaña, mientras que el miércoles fueron vencidos sin mucha apelación ante el Popxlar por el mismo marcador, quedándose en semifinales en esta edición de la Copa. 25 puntos tienen los cruzados, y ahora no pueden fallar teniendo tan cerca las puertas de la gloria… ¿lo logrará el equipo del Comandante? No deje de sintonizar este canal (?).

poncho

Lo practica 100 veces y no le sale igual, eh…

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE, 20:00 HORAS: AUDAX ITALIANO VS SAN LUIS DE QUILLOTA

Siempre terminan cagándose a alguien (?), y ese es el leitmotiv del partido que se jugará en el Estadio Bicentenario de La Florida ya que creemos que no estarán a través de las transmisiones del CDF Premium ni itálicos ni canarios en medio de la cancha sintética del Chubi Stadium. Roberto Tobar será el réferi del partido.

Audax apostó fuerte. Pensó el DT Hugo Vilches que dosificando ante la “U” podría haber clasificado a la finalísima de la Copa Chile ganándole a Everton, pero como estamos en Chile, el plan le salió a medias (?). Puso a Daúd Jared Gazale en cancha junto a otros 10 players en el Nacional y acabaron empatando 2-2 gracias a un cabezazo con algo de carambola de parte de Juan Cornejo, pero ubicó a los que son habitualmente titulares en el partido ante Everton y acabaron resignándose luego de caer por la cuenta mínima y así, quedar fuera de la final por la Copa Chile. Ahora, el plan de los audinos es sumar como sea para que no recibir llamadas del “Fantasma de la B”, su cuenta de ahorro por el momento es de 15 puntos.

San Luis fue la sorpresa de la jornada número 13 del Apertura, ya que estando en su cancha de mierda #JaraDixit y con su gente, pegó dos veces y le dio vuelta el trámite del partido a un Wanderers que quería meterse en la pelea por un cupo a la Sudamericana. Habiendo retornado el popular “Parafina” Morales a la defensa fue mejor para un San Luis que se vio mucho más afirmado en todas sus líneas gracias a las órdenes que daba dentro de la cancha el central de los quillotanos. Con el 2-1 final a favor de los canarios pasaron al sexto lugar del Apertura, superando a los mismos caturros por haber marcado cinco goles más que ellos en lo que llevamos hasta ahora del torneo.

the-zippies

#EstoEsSanLuis

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE, 20:00 HORAS: COLO-COLO VS EVERTON DE VIÑA DEL MAR

El evento estelar de esta fecha se dará en el Estadio Monumental David Arellano, el Popxlar despide su campeonódromo hasta 2017 recibiendo a los ruleteros que empiezan a sanar las heridas que dejó una mala campaña inicial, con el agregado que este será un ensayo general de lo que podríamos ver en la final de la Copa Chile 2016, que jugarán ambos equipos en el Nacional. Christian Rojas será quien lleve el pito en este duelo.

El Caciqxe dejó clara que su prioridad era la Copa Chile a la hora de visitar Rancagua, paró jugadores que no venían siendo titulares y fue evidentemente peor para las pretensiones del profesor Guede, que vio de todo en El Teniente: Calandria hizo un gol de chilena, se lesionó Michael Ríos, rajaron a Baeza, Vilches se farreó otra oportunidad como titular y sobre el final, echaron también a Paredes por insultar a Carlos Ulloa… una sucesión de hechos desafortunados por donde se le mire (?). Con este resultado, a los albos estos dos partidos que vienen solo servirán para que lleguen con rodaje a la final de la Copa Chile de este año, instancia a la que clasificaron luego de vencer a la Universidad Católica, con un marcador global de 3-0: un 1-0 en la ida y un 2-0 en la vuelta con goles de Martín Rodríguez y Esteban Paredes.

Everton fue el equipo que dosificó en menor medida en realidad no lo hizo comparado a los demás equipos que estaban en la semifinales de Copa Chile, y puede decir que su apuesta fue acertada en su totalidad. Vencieron por 2-1 a Cobresal, escapándose un poco más de los nefastos puestos que lo pueden llevar al descenso, y además, derrotaron a un Audax Italiano que sí había dado descanso a sus mejores jugadores por la cuenta mínima, entrando por la puerta grande a la final de la Copa Chile 2016, asegurándose en cualquier caso una clasificación a una copa internacional. ¿Podrán repetir la gesta que los llevó gritar “campeón” a costa de los ‘tetracampeones’ en el Apertura 2008?

marteeeeeeeeeeen

Le sacó la lengua a su pasado y ahora aprovecha todas sus condiciones. Si sigue así, será de Selección.

fecha-14-apertura-2016

Todavía queda pendiente resolver si Audax y San Luis van al CDF Básico o se van al PremJAJAJAJA…

tabla-del-apertura-para-la-fecha-14

Pelea a tres bandas por el título, pero hasta Audax tiene opciones matemáticas de ir a la Sudamericana.

fecha-14-de-la-b-2016

Estamos en La B: El Morning se toma un descanso para ir a colaborar con la Teletón (?), mientras que Serena recibe a San Felipe, Ñublenchester visita a Valdivia, Puerto Montt viaja a Calama en el debut del gran “Kalule” como técnico, el Rojinegro debe ir a la cancha sintética de Quillota para jugar ante Calera, la Bandita de Magallanes recibirá a Coquimbo e Iberia hará lo mismo con Copiapó. ¿El plato fuerte? Sábado a las 20:00 horas, transmite CDF, dos puntos separan a San Marcos y a Curicó, pero a los albirrojos les queda un partido pendiente por jugar. La pelea por el ascenso vivirá un capítulo imperdible en La Granja.

tabla-de-la-b-para-la-fecha-14

Está más o menos claro que las mufas en la “B” irán desde el Morro hasta el Cerro Condell.

Dejando el penúltimo lugar en este sitio para que dejen su aporte en el banco de la termez (?), es que nosotros nos vamos y nos reencontramos el próximo jueves, en estas 27 horas de amargura que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!