[Cambio de frente] Los caminos del Nico

Sacamos el polvo y las telas de araña a esta sección que estaba en las profundidades del inframundo de Ultimogol. Y que mejor traerla de vuelta con un caso análogo(¿?): El de Nicolás Castillo que revivió de los muertos y de su mal momento en Europa y este año ha sido figura en la UC del bicampeonato, goleador y vuelve a ilusionarnos con que en un futuro cercano pueda seguir ocupando la 9 mentiroso de la selección. Ahora que termina el torneo nacional y debe volver, los invitamos a comentar en [Cambio de frente] las posibilidades de Castolo a partir del 2017.

Primer paso para alcanzar la madurez: Cortarse el pelo como la gente adulta.

Hace un tiempo en esta misma sección hablamos de los jóvenes futbolistas que juegan un par de buenos partidos en una temporada y a la siguiente deciden emigrar al extranjero, antes de ganar más experiencia en el plano local jugando más partidos o formando parte de alguno de los tres equipos grandes.

Dentro de ese análisis cayó indefectiblemente Nicolás Ignacio Castillo Mora. El novel delantero formado en Universidad Católica comenzó jugando sus primeros minutos como profesional desde el 2011, donde paulatinamente fue aumentando su participación y su influencia en el juego, hasta que en el 2013 fue uno de los referentes de la selección que llegó a cuartos de final en el Mundial sub-20. Aprovechando las plataforma que le dio el buen Mundial y las luces de la fama(?), con 20 años decidió saltar el charco para recaer en el Club Brujas.

A partir de ese momento pasó lo que tenía que pasar(?), problemas de azotea y sin ser capaz de amoldarse a su nuevo club, dejó de ingresar a la cancha y en reiteradas oportunidades no jugó un solo minuto. Tras su pobre desempeño se fue al Mainz alemán y al Frosinone italiano. Cuando parecía que se perdía definitivamente, la UC le tendió una mano para que volviera a recuperar su nivel, negociando un préstamos con el Brujas por 6 meses, que terminaron siendo 1 año.

Y de que forma lo hizo, con mucho más madurez y siendo vital para la obtención del bicampeonato cruzado, se nota que el Nico ha crecido desde un punto de vista futbolístico y mental, quedándonos la duda de si sería mejor jugador si se habría quedado todo este tiempo en Chile . A fin de año, debe volver del préstamo al club belga. La pregunta es: ¿Cuál es el paso siguiente que debe tomar Nicolás Castillo en su carrera?

Y la pregunta no es baladí(?), ya que con sus 22 años y siendo considerado por Juan Antonio Pizzi como un actual recambio en la delantera, el Nico es la gran apuesta Henríquez you were the chosen one para tomar el puesto de titular en los mundiales del 2022 y siguientes, tomando la posta de esta generación dorada. De manera, que resulta clave que el artillero cruzado elija bien cual será su destino, para mejorar su carrera y además ser una alternativa real en la delantera nacional, puesto que actualmente esta apenas cubierto por Eduardo Vargas.

Pase lo que pase en tu carrera, agradecimientos eternos.
Pase lo que pase en tu carrera, agradecimientos eternos.

Las opciones que podría tomar son las siguientes, sin perjuicio de que el Brujas tiene la última palabra al poseer el 70% de su plata y que su representante pueda llenarle la cabeza de basura(?):

Debe volver a Bélgica y ganarse un puesto de titular. El Nico alcanzó la madurez suficiente jugando en Chile y solucionó sus problemas de azotea. Además, mejoró mucho como delantero y ya es perfectamente capaz de jugar de titular en Europa, a pesar de que no sea un equipo de liga más competitiva. Ya lo conocen allá y estarán dispuesto a darle más oportunidades al oriundo de Renca. Perfecta revancha.

Que vuelva a Europa pero a un club pequeño de una liga importante. Con el nivel mostrado actualmente, perfectamente podría jugar en un Levante o un Werder Bremen, ponéle(?). Tiene experiencia suficiente para sumar minutos en ligas más importantes, enfrentando a rivales de peso No como en Croacia . 

El paso obligatorio para triunfar es Argentina o Brasil. Antiguamente(?) se decía que el paso por el país de la buena gente o de la samba era requisito sine qua non para tener un paso decente por el fútbol del viejo continente. Alexis Sánchez, Gary Medel o Marcelo Salas son exponentes de esta opción. Esas ligas tienen un gran nivel competitivo y con el nivel actual el Nico perfectamente podría jugar de titular o hacer la pelea y sumar minutos. También tendría mayor exposición a nivel continental, lo que le abriría las puertas a Europa, con la garantía de haber jugado al mejor nivel sudamericano. Además, estaría mucho más cerca del continente para jugar eliminatorias.

Una nueva vida en México. Enfrentémoslo(?), la liga de los animales no es una mala competencia para un jugador que ya es figura en Chile y busca mayor competitividad. Las tierras donde triunfaron Chupete Suazo, Pato Galaz, Chamagol o el Choro Navia presenta suficientes oportunidades para aquellos que no fueron capaces de jugar en ligas top del fútbol mundial. Lo importante, probablemente se mantendría en la titularidad y jugando con mucha regularidad.

No ha madurado completamente. Acá algunos Zorras y MPC podrían estimar que al 30 de Católica le queda todavía y que ir a Europa nuevamente se produciría los mismos resultados. A nivel local, además de darle un bicampeonato a la franja, tendría una buena oportunidad cuando la UC juegue Copa Libertadores el año que viene. Lindo desafío para Castillo, que sería titular indiscutido en el plano internacional.

Los invitamos a comentar y a iluminarnos con su sapiencia, respondiendo alguna de las siguientes preguntas:

¿Qué camino crees que tome el Nico? ¿Estará lo suficientemente maduro para volver a jugar en Europa? Actualmente, ¿Está el Nico para volver a jugar a Bélgica? ¿Podría rendir actualmente en un club brasileño o argentino? ¿Cuántos años se demorará en despegar definitivamente? Pensando exclusivamente en la selección y en el futuro aporte del Nico a la Roja, ¿que le convendría? ¿Cuál es la opción más factible y cual crees que sea la mejor para su futuro?