¡¡¡LA CATÓLICA HACE HISTORIA Y DE LA MANO DE CASTILLO POR FIN GRITA “BICAMPEÓN”!!!

El artífice de una nueva estrella cruzada.

Ya están las cartas están arriba de la mesa y no tenemos más que hacer que ver el desenlace: el Torneo de Apertura parece tener un final muy predecible pero a estas alturas, todo puede pasar (?): Son dos los equipos que buscarán el cetro de campeón, tres podrían buscar el ansiado cupo de “Chile 2” a la Copa Libertadores 2017, otros tantos jugarán buscando la Copa Sudamericana y no van a faltar los que jugarán por cumplir o para sumar puntos para el descenso del próximo año, que es más o menos lo mismo (?). Como la circunstancia lo amerita (?) dividiremos el post en dos. Acá veremos a los que no se juegan nada y a los que estarán con posibilidades de ir a la copa de cartón del próximo año. Colo-Colo que empieza a planificar la final de la Copa Chile dando descanso a sus players, la U de Conce espera el repunte (?), la U lamenta su mala suerte a pesar de haber ganado en el sur, Wanderers no logra establecerse, Huachipato empieza a tomar fuerza y Cobresal ya empieza a escuchar las sirenas de crisis, pasemos a ver qué nos depara esta última función en la página que se cansó de ponerle fichas a una máquina un poco trabada, ÚltimoGol.cl

costanzo

Una de las imágenes curiosas de la jornada: Franco Costanzo iniciando las celebraciones del bicampeonato morfando un pedazo de pizza.

JUEVES 8 DE DICIEMBRE, 15:00 HORAS: PALESTINO VS COLO-COLO

Por razones que solo Dios sabe (?), el partido fue trasladado al Estadio Bicentenario Ester Roa Rebolledo de Concepción, sabiendo que ninguno de estos dos equipos proviene desde la tierra de la nefasta combinación del pan con choclo. El árbitro de este partido será Rafael Troncoso.

Palestino dio la semana pasada un paso gigante en la lucha por conseguir un cupo a la Copa Sudamericana tras vencer por dos goles a cero a Cobresal, dejando de paso a los mineros muy comprometidos con el descenso de categoría, las anotaciones vinieron de parte de Diego Rosende (tras un taconazo de Jonathan Cisternas) y de Agustín Farías. Con este resultado, los árabes suman 21 unidades en la tabla, y si bien es cierto que no pueden ya ir a la Copa Libertadores, tienen una gran chance de ir a la Copa Sudamericana: si ganan, ya estarán listos; pero si empatan o pierden, se complican al punto en que pueden depender de que San Luis y la U no ganen o que se abra un nuevo cupo.

El Popxlar en un partido casi amistoso pudo remontar la ventaja inicial del “Everforever” y #LoDioVuelta derrotándolo por cuatro goles a dos en el campeonódromo. Las anotaciones albas fueron cortesía de Andrés Vilches (que por fin recordó cómo se disparaba a portería), Ramón Fernández y Brayan Véjar, en dos oportunidades. También hay que consignar los errores de Paulo Garcés en los goles de Everton, como también el hecho que Garcillas tapó un penal a Maximiliano Ceratto, y además, el hecho de que ambos técnicos prefirieron guardar sus cartas pensando en la final de la Copa Chile que será el 14 de diciembre. Para este partido se sabe ya que Colo-Colo guardará a casi todo su contingente titular, y que jugarán de inicio muchos jugadores jóvenes… y Jaime Valdés, que no zafó de las mini vacaciones tras haber sido expulsado -por una pelotudez- ante la UC en la semifinal de vuelta de la Copa Chile.

vejar

El Brayan tiene hoy la gran chance de demostrar que lo del domingo no fue casualidad.

VIERNES 9 DE DICIEMBRE, 15:30 HORAS: COBRESAL VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Dentro de su enorme benevolencia, #ElBodrioDelViernes nos regala dos opciones para disfrutar (?), la primera es la que veremos en el Estadio El Cobre de El Salvador, donde mineros y universitarios deben ganar para acumular un poco más de aire en la pelea por el descenso del próximo año. César Deischler será quien arbitre este cotejo.

Cobresal ya acabó su crédito que obtuvo gracias a su consabida intrascendencia. Mientras Cobresal agarraba un empate por ahí y otra derrota por allá, los pupilos dirigidos por don Dalcio Giovagnoli no se dieron cuenta que la rueda seguía girando y, por tanto, se iban quedando más y más al fondo de la tabla mientras las fechas pasaban. Ahora la situación es preocupante en El Salvador ya que tras la derrota de local ante Palestino por 2-0, los albinaranjas pasaron a ser el colista absoluto del torneo con 13 unidades, una más que sus rivales de este viernes. Es por eso que para don Dalcio este partido es fundamental para evitar que se les pueda escapar un contendiente directo en la pelea por la salvación.

Universidad de Concepción se acordó tarde de ganar, o quizás, se acordó en el momento justo para hincharle las pelotas a O’Higgins, no sabemos bien (?). En el Estadio Ester Roa los del Campanil debían ganar para poder respirar con un poquito más de tranquilidad por el tema del descenso, pero aprovecharon que tal como en la definición del Torneo de Clausura en abril pasado, O’Higgins no supo bien qué era lo que estaba en juego y eso lo aprovechó la Bozneneta al sentido de ir ganando cómodo por 2-0, si bien los celestes descontaron, nada hacía presagiar lo que vendría al final: un mal despeje de Miguel Pinto es encontrado por el pie derecho de Alejandro Camargo, que estaba unos metros detrás del círculo central y que decidió “cerrar los ojos y pegarle con el alma”… la pelota entró luego de un recorrido de más de 60 metros, puso el 3-1 final, y le dio tres puntos más al Campanil que ahora los hace sumar 14, nada mal, ¿eh? (?)

boznet

Taglarísm.

VIERNES 9 DE DICIEMBRE, 20:00 HORAS: UNIVERSIDAD DE CHILE VS HUACHIPATO

El Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos despedirá el nefasto año azul cuando el equipo laico reciba como “local” a los acereros, que se fueron despegando de posiciones precarias en la tabla de ubicaciones. Franco Arrué dirigirá este duelo.

La Universidad de Chile está con la nube negra encima. El que lea esto quizás se pregunte, “¿pero no que le ganaron a Temuco por 3-0 en el Germán Becker?” Sí, efectivamente, con esa victoria sumaron 20 puntos en el Apertura. Pero lo que apuntamos es que los azules perdieron de una manera lamentable al que venía siendo el mejor jugador del equipo en las últimas fechas: en un cruce fuerte al balón entre dos jugadores de Temuco y el volante Jonathan Zacaría, la peor parte la sacó el argentino, que producto del cruce entre él y Fernando Lazcano sufrió la fractura de la tibia y el peroné de su pierna derecha, lo que dejará a Zacaría al menos seis a siete meses sin poder jugar. En lo que se refiere a lo deportivo, los azules tienen opciones de ir a la Copa Sudamericana, que pasan porque Palestino y San Luis enreden puntos y logren ganar este viernes.

Huachipato logró superarse de gran manera, luego de ir con un tranco irregular que los hizo coquetear con los puestos bajos de la tabla, en las últimas fechas lograron ocho de doce puntos amén del hecho que no pierden desde la fecha 10 cuando cayeron por 3-0 ante Antofagasta, los acereros suman ahora 17 unidades en la tabla y sin duda, tienen un respiro de la parte baja que puede ser una mayor satisfacción que no poder clasificar a alguna copa internacional. La fecha pasada lograron vencer por dos goles a cero a Santiago Wanderers, con goles de Ángelo Sagal y Omar Merlo, pero el dato poco feliz (?) para el Campeón del Sur es que Juan Ignacio Duma deberá ser operado por la rotura parcial del ligamento cruzado de su rodilla derecha, lo que según las estimaciones del doc del equipo, estará seis meses sin jugar.

abrazo-a-zacaria

Ahora ese abrazo tiene un significado mucho más potente, fuerza, Jonathan.

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE, 19:30 HORAS: EVERTON DE VIÑA DEL MAR VS CLUB DE DEPORTES ANTOFAGASTA

Los encargados de cerrar el telón a este Apertura 2017 serán gaviotas y pumas, desde el remozado Estadio Sausalito de la Ciudad Jardín veremos a los “oro y cielo”, que ya esperan la final de la Copa Chile, y los Pumas, que ven como las esperanzas de clasificar a la Sudamericana se les va como arena entre los dedos. Cristián Andaur será el referee de esta contienda.

La fecha pasada para Everton significaba encontrarse a sus rivales de este próximo miércoles en la finalísima de Copa Chile, para ello el técnico Pablo “Vitamina” Sánchez optó por guardarse a su mejor contingente (Ceratto entró desde la banca y ni jugó Braian Rodríguez, por ejemplo), sabiendo que el trámite de aquel partido será muy distinto a lo que nos deparará la próxima semana en el Estadio Nacional. Al final, acabó siendo una derrota por 4-2 en el Monumental, no valió el haberse puesto en ventaja temprano con el golazo de Leyton o el descuento del “Banana” Suárez terminando el primer tiempo, como mucho menos valió el penal tapado a Maximiliano Ceratto de parte de Paulo Garcés. Los evertonianos suman 15 unidades pero ya están clasificados a una copa internacional, determinar cuál será la que jueguen dependerá si ganan o no la Copa Chile.

Los del CDA no supieron mantener el tranco que los tenía cerca de pelear un cupo a la Copa Sudamericana, sobre todo, nos amparamos en el hecho de que en las últimas cuatro fechas solo sumaron un punto (un empate que sirvió para hincharle las bolas a Iquique en su ruta al sueño de salir campeón), por tanto, los Pumas ya olvidándose de irse de copas luego de perder ante la Unión Española en Santa Laura por dos goles a uno, solamente tienen la misión de cerrar el año con más puntos de los 16 que ya poseen y así, podrían evitarse alguna sorpresa de última hora que los haga tener que entrar con todo el próximo año a tratar de zafar una vez más de caer de regreso a la segunda división de nuestro fútbol… ¡¡¡¡GROOAAAAAAAAAAAAAAARRRR!!!!

leyton

Y entonces… ¡Rezo por vos!

¿CÓMO SON LOS CUPOS A LA COPA SUDAMERICANA 2017?

Los cupos a la Sudamericana son cuatro, detallemos uno por uno y así ayudamos a la confusión general (?).

CHILE 1: Quien pierda el llamado “Duelo de Subcampeones”, que se jugará en partido único en terreno neutral. Los participantes serán:

  • El subcampeón del Apertura 2016: Pueden ser Iquique, O’Higgins o la Unión Española.
  • El subcampeón del Clausura 2016: Colo-Colo. Si los albos clasifican a la Libertadores mediante el Chile 3, el puesto será de O’Higgins.

Pero hay una trampa más, si Colo-Colo gana la final de la Copa Chile, y a la vez, O’Higgins sale segundo del Apertura, no se hace necesario un partido de definición al estar ambos cupos cubiertos por el Capo de Provincia, lo que les daría el “Chile 4” a la Copa Libertadores 2017, en ese caso, corre la lista y el cupo a la Sudamericana quedará para el mejor ubicado en la tabla del Apertura que no haya clasificado previamente a la Libertadores.

CHILE 2: El mejor ubicado en la tabla del Apertura, que no haya calificado previamente a alguna copa por los cupos antes mencionados.

CHILE 3: El segundo equipo que esté mejor posicionado en la tabla, que, al igual del “Chile 2”, no haya clasificado previamente a una copa internacional.

CHILE 4: Este cupo está reservado para el mejor clasificado a la Copa Chile que no haya clasificado a la Copa Libertadores o haya usado otro cupo para ir a la Sudamericana: puede ser Everton (en caso de que pierda la Copa Chile) o Audax Italiano (en el caso de los evertonianos se alcen con la Copa Chile, ya que Colo-Colo podría clasificar a la CLA mediante el “Chile 4” o a la Sudamericana mediante el “Chile 1” si pierden el Duelo de Subcampeones).

Por ahora, O’Higgins y Palestino están yendo como “Chile 2” y “Chile 3” a la Sudamericana, estando San Luis, Universidad de Chile e incluso Santiago Wanderers al acecho en la tabla, o bien, tal como Audax Italiano, a la espera de que se pueda abrir un nuevo cupo.

calculadora

Esta parte del post es presentado por Calculadoras Casio.

fecha-15-apertura-2016

La última función del Apertura 2016 nos entregará la primera vez en la historia del CDF, que transmitan un partido vía streaming en su página web.

tabla-del-apertura-para-la-fecha-15

La tabla del Apertura, a Wanderers le queda una mínima chance de Sudamericana, mientras que los demás hacia arriba tienen oportunidades algo más claras.

fecha-15-de-la-b-2016

Estamos en La B: Hace un mes, cuatro equipos adelantaron la última fecha de la primera rueda, por lo que ya hay dos resultados ya firmes (la victoria de San Marcos ante el Chaguito y el empate del Gigante Rojinegro ante Valdivia), este fin de semana el cierre nos trae las vacaciones que se toma el equipo de Humbertito Grondona, la visita del líder engaña’o pa Chillán, La Serena recibe a Copiapó, Iberia visita al Chancho Lorenzo, Cobreloa recibe a Magallanes en Calama en el debut de un longevo entrenador, y el CDF transmitirá el domingo el encuentro entre San Felipe y Coquimbo Unido… y sí, hasta el cierre de esta edición, los árbitros no han sido sorteados aún.

tabla-de-la-b-para-la-fecha-15

Complete la oración: Curicó Unido a Primera A a muchas fechas…

dentrese-tatita

José Sulantay vuelve al fútbol como nuevo DT de Cobreloa y UG no podía estar ajeno a esto, la pregunta cae de cajón: ¿Pueden volver los Peineta Awards por una semana más?

Dejando el lugar idóneo para que dejen sus cálculos para que su equipo favorito clasifique a alguna copa, o evitar que pelee el descenso el próximo año, y sobre todo, para la celebración del bicampeonato cruzado y del ascenso curicano, es que nosotros nos vamos y nos reencontramos después de la China Cup, en esta experiencia religiosa que hemos dado llamar ¡ÚltimoGol.cl!