¡¡¡LA CATÓLICA HACE HISTORIA Y DE LA MANO DE CASTILLO POR FIN GRITA “BICAMPEÓN”!!!

El artífice de una nueva estrella cruzada.

NO HOLDS BARRED MATCH FOR THE ANFP 2016 SCOTIABANK APERTURA CHAMPIONSHIP

UNIVERSIDAD CATÓLICA VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

TRIPLE THREAT MATCH FOR THE “CHILE 2” SPOT IN COPA LIBERTADORES 2017

CLUB DE DEPORTES IQUIQUE VS UNIÓN ESPAÑOLA VS O’HIGGINS

JUEVES 8 DE DICIEMBRE, 18:00 HORAS

a-90-minutos

Se nota que no queremos mufar a la UC, ¿cierto?

Vamos a ser sinceros con ustedes y con nosotros mismos: El caldo está cocinado en un 99,9% (?). Salvo una hecatombe de proporciones bíblicas, la UC volverá a gritar campeón y el plantel entrará por la puerta grande a los anales de la historia cruzada como el primer equipo bicampeón en 79 años de vida. Peeeeeeeeeero, eso no alcanza a ser un 100%, por lo cual debemos darles la lata acá de la misma forma, como persona precavida vale doble (?), nos pondremos en las dos situaciones: La primera, que efectivamente se den una serie de eventos que desemboquen en una definición por el título, y la segunda, que en el caso de que la UC sea campeón, se desate la pelea por determinar quien será uno de los tres acompañantes de los cruzados en la Copa Libertadores del próximo año, certamen al cual la UC ya está clasificada por haber ganado el Clausura 2016. ¡Vivamos juntos una nueva definición por el título en ÚltimoGol.cl!

analogias-a-lo-sepu-de-iquique-puntero-parte-17

Y siguen diciendo algunos que el fútbol y la vida no tienen nada en común.

AUDAX ITALIANO VS CLUB DE DEPORTES IQUIQUE

La cancha sintética del Estadio Bicentenario de La Florida puede ser testigo de un milagro, o bien, del triste término de la ilusión de una ciudad que solo quería gritar campeón por primera vez. Los audinos quieren salir de los puestos bajos de la tabla y los Dragones Celestes se aferrarán a todos los santos imaginables (?). Jorge Osorio será el réferi. El partido será transmitido por CDF Básico.

Audax quiere cerrar el que fue un semestre muy irregular en el cual apostaron muy fuerte en la Copa Chile (quedándose en el camino en semifinales, tras perder ante Everton), pero que en el Apertura no les fue tan bien como esperaban, es más, aparecen antepenúltimos en la tabla con 15 puntos. La fecha pasada fueron derrotados en casa ante el sorprendente San Luis de Quillota por dos goles a uno, donde el descuento lo colocó el joven valor de la cantera audina -con nombre de un crack evertoniano de la década de los ’70-, René Meléndez. En este partido, el DT Hugo Vilches podrá contar con sus mejores elementos para intentar amargarle la existencia a la Pilloneta, donde destaca el brasilero Sergio Santos, que acompañará en delantera al ex palestinista Marcos Riquelme.

El sueño de Iquique tuvo un brusco despertar en la tarde del domingo recién pasado: Enfrentaban en su cancha, y con su gente a una Universidad Católica que ponía todas sus fichas en el Apertura, teniendo los Dragones Celestes la gran chance de sacar una ventaja que los podría haber dejado ad portas de la gloria… pero no bastó el “combo a combo” que nos ofrecieron ambos equipos en el primer tiempo, y el desgaste físico sumado a las apariciones de Nicolás Castillo y Diego Buonanotte acabaron con el sueño iquiqueño de levantar la copa luego de un tenístico 6-2, más abajo estará la única opción de la Pilloneta para atrasar la definición del campeonato, pero por las declaraciones de Jaime Vera acabado el partido, parece ser que esto será un trámite que acabará con la UC gritando “bicampeón”. Para este partido Iquique tiene bajas sensibles como Misael Dávila y Rafael Caroca, ambos suspendidos para hoy.

hikike-celebrando

Sabes… con los recuerdos, de nuestro amor… hice mi propio sueño… ah, ah… pero no… ¡no, no, no, no, no, no!

formaciones-para-audax-vs-iquique

DT: Hugo Vilches.                                                          DT: Jaime Vera.

O’HIGGINS VS SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO

El Estadio Bicentenario El Teniente será testigo del cierre del semestre para rancagüinos y porteños, los locales esperan que de rebote logren el cupo a la Copa Libertadores mientras que la visita intentará apurar sus opciones para ir a la Copa Sudamericana. Felipe González arbitrará este duelo. El partido será transmitido vía streaming por www.cdf.cl.

El Capo de Provincia tuvo un cruel “déjà vu” en su visita al Ester Roa Rebolledo para jugar ante la Universidad de Concepción, ya que tal como en el Clausura que dejaron escapar increíblemente, los celestes no entraron concentrados al terreno de juego y el Campanil les empezó a pasar por arriba al punto que iban ganando cómodamente por 2-0, si bien Gastón Lezcano puso el descuento, un penal errado empezaba a echar tierra a las aspiraciones celestes, hasta que llegó el minuto 95: luego de un despeje de Miguel Pinto, Alejandro Camargo -parecido a como lo hizo Fernando Manríquez en la definición de abril pasado- anotó desde más de 60 metros, sepultando cualquier indicio de remontada. La opción de O’Higgins es la de clasificar a la Libertadores como “Chile 2”, pero esa combinación que necesita la veremos más adelante. Para este duelo regresará el ídolo Pablo Ignacio Calandria, que no jugó ante el Campanil por estar suspendido.

Wanderers en las últimas dos jornadas se farreó su chance de poder clasificar a la Copa Sudamericana, que quedó colgando de un hilo de un milímetro de grosor (?), ya que necesitaría que se abrieran cupos -situación explicada en la página uno-, o bien, ganar y esperar que ni Palestino, San Luis y la U sumen algún punto en esta última fecha. Los caturros perdieron por dos goles a cero ante Huachipato en la cancha del Estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha, lo que los dejó muy rezagados en la búsqueda de ese ansiado cupo a la Sudacacup, ya que quedaron novenos con 18 unidades. En este partido, Eduardo Espinel alineará un 4-4-2 más clásico con el seleccionado nacional Óscar Opazo en el lateral zurdo, a David Terans recostado en el sector izquierdo y al uruguayo Jonathan Charquero acompañando a Javier Parraguez en delantera.

no-se-peleen

Ninguna bola le dieron al pendejo del comercial del Banco Itaú y el “que no peleen”.

formaciones-para-el-ohi-vs-sw

DT: Cristián Arán.                                                   DT: Eduardo Espinel.

CLUB DE DEPORTES TEMUCO VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

El Estadio Bicentenario Germán Becker será el escenario en el cual está todo dado para la gran coronación de la UC… situación propicia para que ataque la #MufaUG y nos regale un plot twist que no veríamos ni en el cine (?). Roberto Tobar será el árbitro. El partido será transmitido por CDF Premium y CDF HD.

Temuco tuvo un accidentado pasar por la fecha número 14 del Apertura, en medio de una fuerte lluvia en el primer tiempo fueron superados por una Universidad de Chile que sin mucho esfuerzo los vencía por dos goles a cero, si bien el portero Luis Marín luego ajustició divinamente a su ex club tras taparle un penal a “La Gata” Fernández -penal que fue cobrado por el réferi siendo que la falta había sido unos metros afuera-, después cuando salió el sol en la ciudad para el segundo tiempo, el trámite no cambió para el Indio Pije y, es más, acabaron encajando el tercero al final del partido. Un tres a cero en contra que los despide definitivamente de un cupo a la Copa Sudamericana al tener solo 16 puntos, pero que ahora los tiene como el “pato de la boda” en la fiesta cruzada. En este cotejo, el técnico Luis Landeros deberá soportar ocho bajas: Matías Donoso, Jaime Soto, Matías Navarrete, Orlando Gutiérrez, Diego Díaz, Fernando Lazcano, Sebastián Domínguez y Sergio López.

La Universidad Católica dio un golpe de nocáut al Apertura. Si bien comenzó movido el partido ante Iquique, yéndose empatados a dos tantos, los cruzados luego aprovecharon los espacios que dejaba una Pilloneta que ya venía muy cansada al punto en que embocaron seis goles, sí, seis. Con cuatro goles del ¿ex? Termillo -al que ya lo tientan desde México- y con dos anotaciones de gran factura de parte Diego Buonanotte, los caballeros cruzados tomaron una ventaja casi decisiva que los hace necesitar solo un punto para poder gritar “campeón”, tal como en abril pasado. En este cotejo, el Comandante Mario Salas tendrá disponibles a todos sus jugadores, donde se nota la presencia del capitán Cristián Álvarez en el lateral derecho, la regularidad que ha tenido César Fuentes que lo hace un inamovible en el planteamiento titular, y la presentación de los cuatro de arriba que han sostenido la ilusión de los de la franja: Diego Buonanotte como titiritero, el Chapitán a la derecha, Ricardo Noir en la izquierda, y Nicolás Castillo en punta.

kalinski-celebra

Un punto los separa de entrar en la historia.

formaciones-para-temuco-vs-la-uc

DT: Luis Landeros.                                                        DT: Mario Salas.

UNIÓN ESPAÑOLA VS SAN LUIS DE QUILLOTA

El último de estos partidos tendrá al Estadio Santa Laura-Universidad SEK como el lugar en el que los hispanos intentarán un último esfuerzo que los lleve a la competición de clubes más importante del continente, mientras que un encumbrado San Luis intentará colarse en la fiesta de la Copa Sudamericana. Eduardo Gamboa será el juez central. El partido será transmitido vía streaming por www.cdf.cl.

La Unión Española ya sabía que el título estaba mentalmente perdido tras haber caído ante Palestino hace 10 días atrás, pero ya habiendo superado esa desilusión, también estaban claros que había que pelearla hasta el final y así salieron a jugar ante el CDA en Santa Laura, donde dos estocadas del argentino Diego Churin bastaron para poner el 2-1 final con el cual los hispanos mostraron que si hay algo en juego, ellos no se rendirán fácilmente. Teniendo claro que si ganan, esperarán el resultado en La Florida para ver si van directo a la Libertadores, o tienen que hacer un par de trámites más (?), “el Loco” Martín Palermo transmitirá todo su optimismo a su once de gala que sostuvo tanto lo bueno, como lo malo en esta campaña del Apertura, donde destaca Pablo Galdames en la mitad de la cancha acompañando a Felipe “Walala” Seymour, a César Pinares recostado por izquierda y a la dupla de Carlos Salom y Diego Churín en delantera.

San Luis ha sido un gran contendiente al premio al “equipo revelación” del semestre, ya que un equipo al que estábamos acostumbrados de verlo peleando el descenso tiene una gran chance de clasificar a la Copa Sudamericana, amagando de paso las opciones de otros equipos de calificar al mismo torneo. La campaña de los dirigidos de Miguel Ramírez ya no es producto de la casualidad y suman ahora 21 puntos, lo que es sin duda meritorio para “Cheíto”, la semana pasada derrotaron a Audax Italiano en la cancha sintética de La Florida por dos goles a uno, partido donde apareció dos veces en el marcador el nombre de Gastón Sirino. En este cotejo, el Campeón de América de 1991 seguirá con el once titular de las últimas jornadas, donde se ve a Gonzalo Abán -un mediapunta natural- como lateral por derecha, a Víctor Morales en la zaga, a Johan Fuentes como enlace para que Sirino, Gerson Martínez y Alejandro Fiorina busquen la gloria.

churin

Churín logró algo que no pudo hacer su técnico: Hacer un gol usando una máscara protectora.

Nota de la Redacción: Martín Palermo fue un goleador de raza, qué duda cabe, pero también es el epítome en lo que a hacer goles en medio de situaciones curiosas se refiere, si bien Palermo jugó un Superclásico ante River con una máscara, en el entretiempo se la quitó, en el segundo tiempo y tras una asistencia de taco de parte del genio de la existencia universal, metió un cachetazo con tres dedos que le valió para firmar un 1-1 en el Monumental.

formaciones-para-union-vs-zt_tppies

DT: Martín Palermo.                                               DT: Miguel Ramírez.

¿CÓMO PUEDEN SALIR CAMPEÓN LA UC E IQUIQUE?

La UC (28 puntos) puede salir campeón con las siguientes combinaciones.

  • Si vence a Temuco.
  • Si empata con Temuco.
  • Si pierde con Temuco, siempre y cuando Iquique no le gane a Audax Italiano.

Iquique (25 puntos) en cambio, no puede salir campeón en esta fecha, peeeeeeeeeeeeeero le queda una bala en la recámara, que debe ser extremadamente precisa para poder forzar un partido de definición ante los cruzados:

  • Si vencen a Audax, y la UC pierde con Temuco, solo así habrá partido de definición.

¿CÓMO PUEDEN IQUIQUE, UNIÓN Y O’HIGGINS OBTENER EL CUPO DEL “CHILE 2” A LA LIBERTADORES 2017?

Estas opciones parten de la premisa que Universidad Católica logra salir campeón del Torneo de Apertura 2016.

Iquique (25 puntos) tiene más chances de capturar el Chile 2 que hispanos y celestes, éstas son:

  • Derrotando a Audax, sin importar lo que pase en Rancagua y Santa Laura.
  • Empatando con Audax. Siempre y cuando, Unión pierda ante San Luis y O’Higgins empate, pierda o gane a Wanderers por la cuenta mínima.
  • Perdiendo con Audax, si es que la Unión pierde y O’Higgins no gana.

Unión Española (24 puntos) tiene dos chances de ser el segundo representante chileno en la CLA, éstas son:

  • Deben vencer a San Luis y esperar que Iquique no derrote a Audax.
  • Si empatan con San Luis e Iquique pierde. Así pasarían los hispanos sobre los iquiqueños por goles convertidos a favor.

O’Higgins (23 puntos) depende de solo una combinación para poder ser el que acompañe a la UC a la Libertadores, ésta pasa por:

  • La victoria de O’Higgins ante Wanderers, la derrota de Iquique ante Audax, y el empate -o derrota- hispana en Santa Laura, en el caso de que sea un empate, solo serviría una victoria por dos o más goles.
Torneo Scotiabank Transición 2017