[Último Set] Resumen de la temporada ATP 2016

Una nueva temporada del año tenis llega a su fin (porque no nos importa los torneos futuro) dejando muchas cosas que recordar para este año.

Quizás no muchos pensarían que la temporada se terminaría de la forma que termino, con más sorpresas de las que se esperaban y en este post de un hxmilde servidor (?) intentaremos resumir de manera compacta el año tenis en sus torneos más relevantes para que los ugiles queden al día en cuanto al deporte más honezzzzzzzto del mundo (?).

Todo arranca con la pequeña gira de torneo$$$$ ATP 250 en Oceanía y Oriente, donde los grandes exponentes del tenis aprovechan de calentar el codo tranquilo Patagonicus y ganar un poco de dinerillo para alimentar a la familia.

En Doha, Qatar, Novak Djokovic se bordeo en la final a Rafael Nadal, el que venía mostrando un buen tenis y ciertas señales de recuperación, aunque igual termino paseado en la final por el serbio que no tuvo piedad alguna con el hormonado español.

En Brisbane, Australia, DON ROGER FEDERER <3 estaba presente una vez más en la final, donde tuvo que enfrentar al canadiense Milos Raonic en la final menos izi pizzi (?) que le ha tocado enfrentar en este torneo menor.

Ante todo, pronostico #siclaro Milos Raonic venció en la final a la leyenda suiza que evidenciaba desde un principio de temporada ciertos problemas físicos ya propios de un experimentado en el tour.

Llegaba lo importante, el primer grande de la temporada que, como siempre, tomaba lugar en Melbourne Australia.

Las cosas no pudieron comenzar mejor (?) Con Rafael Nadal eliminado en primera ronda del torneo por su compatriota Fernando Verdasco, el que no tuvo piedad con un Nadal que en la previa parecía perfilarse como uno de los que batallaría por la corona en Australia.

t1

Imagen que se hizo cada vez más constante este año para el buen Rafa.

En segunda ronda tuvimos uno de los momentos más emotivos del año tenis cuando David Ferrer venció al mítico Leyton Hewitt en segunda ronda del torneo, significando así el retiro de una de las máximas leyendas del tenis australiano.

t2

El torneo se siguió desarrollando sin grandes sorpresas. Murray, Djokovic y Federer seguían firmes mientras que un ya no sorpresivo Milos Raonic seguía pisando fuerte.

Así fue como los 4 llegaron a las semifinales, por un lado Murray enfrento a Raonic, este último lamentablemente presento problemas físicos que le costaron el paso a la final y le dieron una nueva final en este torneo al británico que esperaba no irse bordeado nuevamente en una final de Australia.

Por el otro lado del cuadro el tío Rogelio se enfrentaba a Nole en un partido que nos dio más de lo que podíamos llegar a esperar de un enfrentamiento entre Djokovic en su mejor momento y don Roger que va en declive (aunque su grandeza alcance para sanar discapacitados (?)).

ya gastado y todo el tío roger igual hace milagros (ojo al tipo en silla de ruedas)

Ya en la final, como en varias otras oportunidades, Djokovic buscaba revalidar su corona ante el mismo rival que venció el año anterior, Andy Murray.

Como era de esperarse Murray se cago otra vez Djokovic demostró su gran superioridad ante el resto del circuito venciendo con demasiada facilidad al buen Andy que no pudo jamás contrarrestar el poder del Serbio.

t3

Sexto título para Nole en el Melbourne Park

Ya finalizado el primer Grand Slam de la temporada llegaba la hora de la breve gira de polvo de arcilla en Sudamérica, donde Rafael Nadal se hacía presente buscando sumar más ritmo y títulos en torneos que quizás no presentan la alta competencia de otros.

En el ATP 250 de Buenos Aires el joven austriaco Dominic Thiem (el #ojoconthiem no fue mufa (?)) dejaría con la pera una vez más al Rafael Nadal eliminándolo en semifinales y venciendo al bancable David Ferrer para coronarse campeón por primera vez en su carrera del torneo trasandino. No conforme con eso también se quedó con el ATP de Acapulco venciendo al termo de Bernard Tomic

Mientras que en el ATP 500 de Rio nuevamente el hombre de los esteroides quedaría fuera en semis, esta vez en manos del uruguayo Pablo Cuevas quien se convertiría en el campeón de esta edición derrotando en el partido definitorio al argentino Guido Pella.

Finalmente, y en temas de más dinero (?), Stan THE MAN Wawrinka se llevó el ATP 500 de Dubái tras vencer en la final al resucitado Marcos Baghdatis y donde la gran noticia fue la ausencia del tío Roger producto de una operación a los meniscos (primera operación en toda su carrera)

t4

Yo les dije que Nadal lamentándose sería una constante (?)

Llegaba marzo y nos traía el inicio de las canchas preferidas de Anibal Mosa  y el coach: las canchas duras con los Masters de Indian Wells y Miami.

En Indian Wells Djokovic se aprovecharía de la no presencia de Federer #Siclaro para llevarse el torneo barriendo en la final a Milos Raonic que ya demostraba que le podía hacer pelea a cualquiera (como dato, Nadal se quedó en semifinales otra vez #jijijijijij).

Mientras tanto en Miami, y con el retorno de #ELMEJOR al circuito luego de su operación todo apuntaba a un torneo más interesante que el anterior.

Nada hacía presagiar #comono que Novak Djokovic no aportaría nada al buen espectáculo (?) y seguiría pasando el miembro por la cara de sus rivales sin pudor alguno, llevándose el titulo también en Key Byscane, esta vez derrotando al chino coreano japones Kei Nishikori.

Este torneo nos dejó al Federer fuera por sus problemas de salud gracias al viajazo (?), a Delpo volviendo a estos torneos y a Nadal fuera en segunda ronda por retiro #jojojojoj

t5

Djokovic abusando

Llega abril con el inicio de la temporada europea en arcilla previa a Roland Garros con 2 de los torneos más significativos de la temporada, el Masters de Montecarlo y el ATP de Barcelona.

Y cuando nos reíamos de él, cuando ya todos lo daban por muerto y nadie le tenía fe, Rafa Nadal demostró que en su superficie predilecta todavía tenía para seguir en pelea ganando ambos torneos y demostrando un nivel que nos hacía recordar el Nadal de hace unos años.

t6

Nadal levantando una copa este año. Foto 100% real no fake 1 link Megaupload multi5 +crack+keygen (?)

Llega mayo cargado de tenis con 2 Masters y el segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros.

En Madrid ya sin arcilla azul hace rato (?) Djokovic empieza a demostrar que tiene como terminar con la gran racha de Nadal en Roland Garros ganando en la cancha madrileña ante su hijo (?) Andy Murray (que dejo nuevamente con la pera a Nadal en semis #JIAT).

El cruzado Andy Murray tendría su venganza ante el serbio (adivinen quien quedo con la pera en cuartos gracias a Nole #jejejeje) en Roma, en un partido que empezaba a tomar claro perfil de que sería la gran rivalidad de este año.

Mientras que en torneos menores Dominic Thiem seguía subiendo como la espuma al ganar en Nice. Stan hacía lo propio en Geneva.

Ya con los 2 mejores jugadores hasta ahora repartiéndose la corona de los 2 últimos masters antes del gran evento, se dejaba caer el segundo grande de la temporada, Roland Garros.

Sin Roger Federer y con Nadal fuera en tercera ronda por lesión, todo quedaba listo para que Nole y Marrayyyggh (?) nuevamente se disputaran la corona de un torneo importante este año y así fue, ambos llegaron a la final con la esperanza de lograr la corona en parís que es tan esquiva para todo producto del dominio de Rafael Nadal.

Ya ambos en la final la cosa se dio como era de esperarse y Novak Djokovic logro #alfiiin la corona que le faltaba de los 4 grandes, acabando con la casi total hegemonía del español.

t7

Primer título en la arcilla parisina para el serbio.

Junio llegaba de la mano con la gira en pasto previa al torneo más importante del año tenis, Wimbledon.

En Stuttgart, Alemania (que hasta hace poco era torneo de arcilla) empezó todo con Dominic Thiem sumando otro título para su palmarés y subiendo más y más en el ranking ATP.

En Londres, Andy Murray ganaría el clásico torneo “Aegon Championships” de categoría ATP 500 venciendo en un duro partido al canadiense Milos Raonic.

Llega el más grande de los grandes, Wimbledon, en Londres con Djokovic y Murray como los máximos candidatos, con Federer expectante y con Nadal sin participar por lesión.

Las primeras jornadas no estuvieron marcadas por los grandes partidos, ni el avance de los máximos candidatos, sino que, por un jugador, un desconocido profesor de tenis que dejo la liberalidad, probar suerte en la pre-qualy y de ahí no lo paro nadie, avanzó y avanzó hasta que se topó con el gran Roger Federer.

Marcus Willis, un británico de 25 años que se dedica a hacer clases de tenis y jugar torneos ITF de vez en cuando ya no tenía por qué seguir jugando, estaba casi decidido en el retiro producto de su carrera sin éxitos. Todo cambiaria cuando conociera a una bella mujer (no foto (?)) quien lo haría tomar pie atrás en su idea de abandonar el tenis para siempre y vivir en estados unidos para hacer clases.

En algo que ni él ni nadie podía esperar, Willis se pone en segunda ronda y cumple uno de sus máximos sueños: enfrentar a Roger Federer en la máxima catedral del tenis, la pista central de Wimbledon.

El resultado es netamente una anécdota, 6-0 en el primer set donde Federer jugó a placer ante un jugador que claramente no tenía nada que hacer. Sin embargo, Roger en su bancabilidad infinita bajo todos los cambios y empezó a jugar solo con el fin de dar un mejor espectáculo para el público y para darle a Willis la oportunidad de contar a sus hijos “Yo le gane 7 games a Roger Federer en Wimbledon”.

Este liberal con ganas de retiro podrá contar alguna vez que gano 6 partidos seguidos en Wimbledon y enfrento en la pista central a uno de los más grandes (para algunos el MAS GRANDE) tenistas de la historia.

t8

El buen Marcus más feliz que perro con 2 colas

Pasada esta gran historia el torneo se siguió desarrollando con varias sorpresas; Juan Martin Del Potro empezaba a mostrar que quería volver con todo eliminando a Stan Wawrinka en tercera ronda, aunque finalmente en cuarta ronda seria eliminado ante el francés Lucas Pouille.

La otra gran sorpresa vino de la mano del norteamericano Sam Querrey quien dejaría fuera a nada más y nada menos que al número 1 del mundo Novak Djokovic en tercera ronda de manera inapelable.

Con Djokovic fuera el camino Murray, en su cancha y con su gente, ya no tenía más excusas y no defraudó. Andy se llevó por segunda vez en su carrera el torneo de Wimbledon al vencer en la final a Milos Raonic (quién eliminó en la semis al tío Rogelio :c) y empezó con el pie derecho una segunda mitad de temporada que sería histórica para él.

t9

Murray empezando a tomar vuelo para lo que sería el mejor año de su carrera.

La temporada seguía y empezaba el “US Open Series”, una cantidad de torneos previos que se juegan en Estados Unidos previos al US Open.

En el ATP 500 Washington, Gael Monfils tendría una sólida semana y se llevaría el torneo, siguiendo con uno de sus años más regulares que ha tenido.

En la Rogers Cup (Masters de Toronto) el ganador, para variar, fue Novak Djokovic, quien venció en la final al nipón Nishikori sin mayores complicaciones.

Fognini, Ivo Karlovic, Martin Klizan y Albert Ramos también cosecharon títulos en esta primera parte.

Aquí llega el paro por uno de los eventos más esperados de todos: los JJ.OO de Rio.

Si, Andy Murray repitió su logro de 2012 y se llevó la medalla de oro para Gran Bretaña, pero las luces y todos los aplausos sin dudar fueron para uno en particular, El argentino Juan Martin del Potro.

Delpo venia mal, lesión tras lesión que lo tenían hace mucho tiempo sin jugar, logro mantener el físico como para llegar a este torneo sin lesiones, pero con poco ritmo competitivo.

En una gesta heroica Delpo dejaría en el camino a Novak Djokovic y Rafael Nadal para disputar la final en Río con Andy Murray, en un partido emocionante que finalmente se llevó el británico.

Delpo, con una derecha sencillamente demoledora, dejo en claro que por más que se caiga siempre podrá levantarse una vez más.

t10

Si, el japonés se llevó el bronce dejando con la pera a Nadal OTRA VEZ #hahahahaha

Seguimos con el USO series con un montón de torneos challa que se repartieron entre Ivo Karlovic una vez más, Nick Kirgios y Pablo Carreño Busta.

El torneo más importante previo al USO era el Masters de Cinicinnati donde Marin Cilic daría la sorpresa dejando en su lugar preferido al buen Andy Murray (segundo por si no se entendió (?))

Llegaba el US Open, el ultimo grande de la temporada dejando bastantes cxriosidades.

Si hay que recordar un momento extraño del US Open 2016 fue el partido entre Gael Monfils y Novak Djokovic en semifinales. Monfils venia jugando bien y todo parecía que sería un entretenido partido de semifinales, pero el buen Monfils nos tenía una sorpresa. en una de las demostraciones más callamperas del año se dejó cxlear (?) por Djokovic sin asco, desatando la furia del público y del mundo tenis en general. Y es que difícil no era que la gente se enojara, si jugaba más displicente que de costumbre, no corría y se metía dentro de la cancha en los saques para mandarla a las nubes. Luego en el tercero empezó a jugar en serio y se llevó ese set. Aquí es donde, para hacer más nefasto el partido, ambos empezaron a morir prácticamente en la cancha. Nole que acusaba problemas en el hombro, Gael que jugaba, Nole que se rajaba la camiseta y jugaba a guata pela’ (?) un juego y Monfils que aprovechaba para tomarse una coca cola.

Si, fue la wea más rara que vimos este año.

Otro de los extraños episodios fue en el partido de cuartos entre Nishikori y Andy Murray. La cosa estaba 2-1 en sets a favor de Andy, 1-1 en games del cuarto set y punto de quiebre para el británico. Andy llevaba la iniciativa del punto y parecía que quizás se lo llevaba hasta que paso lo siguiente:

https://twitter.com/abhishekmadan/status/773756716299071489

Esto enojó y desconcentró tanto a Murray que le costó el game, el set y finalmente el partido.

Llegamos a la final con 2 jugadores de un pasar totalmente dispar en el torneo.

Por un lado, Wawrinka tuvo que pelar más de lo debido en varios partidos para poder llegar a la final. Por el otro, Djokovic dejo en el camino a 3 rivales por el retiro de éstos durante los partidos, lo que le hizo aún más fácil que de costumbre la llegada al partido definitorio.

Sabemos que los partidos entre Wawrinka y Djokovic en Grand Slam son épicos y este partido no defraudó. Un partido totalmente emocionante Stan “the man” Wawrinka dio el golpe a la cátedra y venció a Nole dejando a Nole con un LTA más grande que Alberto Raimundi en Copa América 2015.

t11

#ELMEJOR

Se acaba el US Open y la temporada ya casi llega a su fin, solo queda la pequeña gira en Asia donde Andy Murray pasaría otro cambio para ganar en el ATP 500 de Beijing, el penúltimo Masters de la temporada en Shanghai y el ATP 500 de Vienna en Austria.

El ultimo Masters de la temporada en Paris los dejaría uno de los grandes hitos del año.

En cuartos de final Marin Cilic dejaría en el camino a Novak Djokovic, dejando lista la fiesta para que Andy Murray tomara el máximo trono de la ATP luego de 122 semanas de dominio total por parte de Nole, derrotando en la final a John Isner en un partido que le costó más de lo que se esperaba.

t12

Murray con la.. ¿copa? Del BNP Paribas open

Solo quedaban 2 eventos más: el ATP World Tour Finals, donde Andy Murray llegaba como el puto amo (?) y Nole expectante ante la posibilidad de terminar el año como número uno de todas formas.

Este torneo nos dejaría en evidencia el recambio por el que pasa el tenis, presentando nuevas caras como Dominic Thiem, Raonic, Nishikori y Cilic

La final no podía ser de mejor manera: Novak Djokovic vs Andy Murray, la gran final que decidiría quien terminaría el año como el máximo rey del tenis.

El bueno de Andy Murray sacó toda la garra británica (??????) y terminó, por primera vez en su carrera, el año como número 1 del ranking tras vencer a Nole en 2 sets.

t13

Solo nos queda el último gran evento del año: la final de la copa Davis entre Argentina y Croacia que prometía emociones y así fue.

Argentina ya tenía su historial de finales perdidas y parecía que esta si se podía. A pesar de que no tenía un equipo poderoso como en otras finales, los argentinos sacaron garra y corazón de la misma forma que Goku junta energía para su Genkidama (?) y en una demostración notable de Juan Martin Del Potro y Federico Delbonis, por fin se quedaron con la ensaladera de plata, elevando a la categoría de dioses a un equipo que en el papel no se veía poderoso pero que se llevó esto gracias a un equipo comprometido más que individualidades destacadas.

t14

Más que merecido título para Argentina.

Y así llegamos al final, solo nos quedan torneos futuros que no nos interesan (?) y los clásicos torneos amistosos donde nuestros queridos exponentes van a ganar platita.

Solo queda esperar por una nueva temporada donde veremos que caras protagonizaran un año que esperamos sea tan interesante como el recién pasado.

Post traído a ustedes gracias al aporte de @Malote

Torneo Scotiabank Transición 2017