¡¡COLO-COLO GOLEA SIN APELACIÓN A EVERTON POR 4-0 Y GANA LA COPA CHILE POR UNDÉCIMA VEZ!!

Queremos terminar la temporada a todo gas (?), Universidad Católica se hizo una vez más del título de campeón de nuestro fútbol chileno pero no por ello decimos que no hay más nada por jugar, ya que aún quedan dos partidos para cerrar el año: En el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, el recinto deportivo más importante de nuestro país, veremos al equipo popular, al Cacique, Colo-Colo, regresando a una final de Copa Chile tal como fue el año pasado, pero el día de hoy estará enfrentando a los ruleteros, a los “oro y cielo”, a Everton de Viña del Mar. El partido está programado para que comience a las 20:00 horas y, como ya es habitual, sus incidencias las viviremos en ÚltimoGol.cl, blog madre por excelencia.

LA GRAN FINAL:

COLOCOLO VS EVERTON DE VA DEL MAR

Como ya es tradición en este tipo de previas (?), pasemos y veamos estadísticas que sirven para darle un contexto histórico a este cotejo.

  • Colo-Colo ha ganado esta Copa Chile en 10 oportunidades (en 1958, 1974, 1981, 1982, 1985, 1988, 1989, 1990, 1994 y 1996), mientras que ha sido cebollita subcampeón en cinco ocasiones (1979, 1980, 1987, 1992 y 2015, justamente, ante Universidad de Chile).
  • Everton, por su parte, solo ha estado en una final de Copa Chile a lo largo de su historia, la de 1984. La ganó.
  • El último enfrentamiento entre ambos equipos fue hace apenas unas semanas, en el Estadio Monumental, con razón de la fecha 14 del Torneo de Apertura 2016: En un partido en el cual ambos técnicos guardaron a sus mejores jugadores, los albos se impusieron al final por cuatro goles a dos.

EL CAMINO A LA FINAL

Fue un camino variado el que llevó a albos y a ruleteros a participar de esta gran final, pasemos a ver algunas infografías que nuestro esclavo de turno Wikipedia preparó al respecto:

La primera fase del torneo se desarrolló en Chillán, San Felipe, Macul y Viña del Mar.

EL ÁRBITRO

Listo y dispuesto para desenfundar.

Julio Bascuñán será quien tenga a su cargo esta final, lo acompañarán Carlos Astroza y Raúl Orellana como árbitros asistentes, Marcelo Barraza como cuatro árbitro, y además, veremos el debut de la modalidad del “sexteto referil” (?), ya que los árbitros FIFA Eduardo Gamboa y Jorge Osorio estarán ambos detrás de los arcos para evitar situaciones #cxriosas que se den a la hora de cobrar la validez de algún gol, veremos si es que esa será su única función o tendrán alguna que otra prerrogativa a la hora de cobrar algún penal o advertirle a Bascuñán sobre algo que le haya escapado a su visión.

“Este protocolo ya ha sido utilizado y trabajado por los árbitros chilenos en competencias de CONMEBOL, por lo que es un procedimiento ya conocido y trabajado. Esto ha traído muy buenos resultados en los campeonatos de Conmebol, UEFA y en las principales ligas del mundo, por lo que vemos como una muy buena opción iniciar este nuevo camino en esta gran final copera”, palabras de DOOOON Enrique Osses Zencovich, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP.

¿CÓMO SE PRODUCIRÁ LA CLASIFICACIÓN A COPAS INTERNACIONALES?

Manejaremos, para evitar cualquier confusión, dos hipótesis, la primera es si Colo-Colo es campeón:

La segunda hipótesis es en el caso que sea Everton quien levante la Copa Chile cuando esto acabe:

FORMACIONES

En Colo-Colo, la mayor novedad es que Pablo Guede no podrá contar con Jaime “Pajarito” Valdés, que fue castigado por dos fechas luego de la expulsión que tuvo en el partido de vuelta de la semifinal ante Universidad Católica, hace dos semanas, siendo reemplazado por el nóvel Gabriel Suazo, que en esta competición ha disfrutado de mayor cantidad de minutos que en el torneo, además, ya que jugaron previamente por sus equipos de procedencia antes de llegar al Popular, ni Brayan Véjar ni Felipe Campos están habilitados de jugar la final. El resto del equipo será lo que se venía trabajando previamente como oncena titular: Paulo Garcés en portería, una línea de tres defensores con Matías Zaldivia, Julio Barroso y Claudio Baeza, un mediocampo de cinco en donde estarán Luis Pedro Figueroa por la derecha, Martín Rodríguez por izquierda, Esteban Pavez y Gabriel Suazo en la contención, dejando a Ramón Fernández solo en labores de pastar creación. Octavio Rivero y el capitán, Esteban Paredes, serán los atacantes.

I sell the things you need to be… i’m the smiling face of your TV! Oohh, i’m the Cult of Personality!

Everton llega a esta final luego de más de 30 años (32 para ser exactos, vencieron en aquella ocasión a Universidad Católica por tres goles a cero) con un plantel renovado luego de su paso por la B y con un cuerpo técnico nuevo liderado por Pablo “Vitamina” Sánchez, que además presentará como viene siendo la cábala del semestre su segunda vestimenta, que es amarilla con líneas de color azul oscuro. La más probable alineación de los viñamarinos sería con Eduardo Lobos en portería, una línea de cuatro defensores donde el lateral derecho será Gino Alucema, los centrales serán Cristián Suárez y el capitán Marcos Velásquez, y el lateral izquierdo será Dilan Zúñiga, después vendría una línea de cuatro mediocampistas donde Rodrigo Echeverría y Kevin Medel estarán en la contención, el cuate Iván Ochoa aparecería como volante por derecha junto a Maximiliano Cerato por izquierda, Nicolás Orellana y Braian Rodríguez serán los delanteros. La única duda es si el mexicano Iván Ochoa será titular o no, ya que puede que “Vitamina” le juegue una ficha a Franco Ragusa en su lugar, eso lo veremos minutos antes del duelo.

Celebran su paso a copas internacionales, ahora quieren dar el último gran paso.

DT: Pablo Guede.                                                        DT: Pablo Sánchez.

Esto es lo que podemos ofrecerles como previa a esta gran final, nada más queda esperar que ruede el balón en el gramado del Nacional y disfrutemos de un lindo espectáculo, además, debemos recordar que no habrá prórroga de 30 minutos en caso de que ambos equipos empaten, sino que si se da ese caso, se procederá de inmediato a los penales.

Torneo Scotiabank Transición 2017