[Postemporada 2016] O´Higgins vs Unión Española

Se cierra definitivamente el telón de nuestro balompié en este movido 2016, con el partido que determinará quien será el último equipo en ir a la Libertadores y quién llegará a la renovada Copa Sudamericana. Esperamos un entretenido partido definitorio, denominado por la prensa como duelo de subcampeones (que en realidad no son), entre la Unión Española y O’higgins. A partir de las 19.00 puedes comentarlo acá en UG.cl.

Primero lo primero(?), ¿porqué juegan ambos equipos? Bueno les recordamos a los tontitos(?) que para la Libertadores ya están clasificados la Universidad Católica por ser campeón del clausura 2016, Deportes Iquique por ser subcampeón del apertura 2016. Hace dos días entró Colo Colo como Chile 3 por ganarle a Everton en la final de Copa Chile. Por el otro lado, clasificados a la Sudacup están la Universidad de Chile, Palestino y Everton.

Ambos llegan a este duelo para definir el cupo de Chile 4, el cuál se obtendrá del ganador del partido único entre los subcampeones de los torneos de Clausura y Apertura. El ganador irá a la Libertadores y el perdedor a la Sudamericana. Bueno, ese es el rótulo que tiene cada uno, aunque en realidad ninguno quedó en esa posición. Así, O’higgins llega a a estas instancias gracias a que Colo Colo ganó la Copa Chile. ¿Por qué? Recordemos que Colo Colo quedó ubicado en la segunda posición en el Clausura, detrás de la UC, y el Capo terminó tercero. Al ocupar los albos el cupo de Chile 3 por ganar la Copa Chile, automáticamente pasa a ocupar el Celeste el cupo de subcampeón de dicho torneo. A su vez, los rojos finalizaron terceros del Apertura 2016, pero al ocupar Iquique el puesto de Chile 2 reemplazando a la UC que ya tenía el Chile 1 por ganar el Clausura, los de Palermo ocupan el puesto de subcampeón del Apertura 2016.

Patricio Polic será el encargado de impartir justicia en este “bingo de los picados(?)”, desde las 19.00 horas en el estadio “”””neutral””””, el Nacional. Desde ya avisamos, en caso de empate se define a penales sin alargue.

Ohiggins

O’higgins tuvo buenos campeonatos durante este 2016, finalizando tercero en el clausura y cuarto en el Apertura. Siempre estuvo merodeando los puestos de avanzada y estuvo a pocos minutos de volver a ser campeón. La Universidad de Concepción les arrebató en ambos torneos la posibilidad de coronarse campeón y como curiosa coincidencia, en los dos partidos sufrieron goles pasados de mitad de cancha, uno obra de Manríquez y el otro de Camargo.

Los de Arán tienen una estructura clara con una idea de juego ofensiva, aunque en la práctica por este año, su poder ofensivo ha recaído casi exclusivamente en lo que puedan hacer Pablo Calandria y Darío Lezcano. En las últimas fechas del torneo la lesión del 9 se notó de sobremanera en los rancagüinos. El capo saldría con la siguiente alineación:

Miguel Pinto; Brian Torrealba, Albert Acevedo, Raúl Osorio, Gonzalo Barriga; Juan Fuentes, Alejandro Márquez, Marco Medel; Gastón Lezcano, Pablo Calandria y Cristián Insaurralde. DT: Cristian Arán.

Unión Española

La Unión tuvo un torneo bueno de la mano de Martín Palermo. Los hispanos estuvieron siempre en la parte alta de la tabla y tuvieron importantes posibilidades de llevarse el título, peleando hasta la penúltima fecha por la punta. Sucumbieron ante Palestino y ahí hipotecaron sus opciones al título, a pesar de que en las últimas dos fechas sumaron victorias ante Antofagasta y ante San Luis de Quillota.

Los rojos han adoptado la idea de Palermo y son un equipo arropado atrás, con mucho orden en defensa y en el medio, dejando a los argentinos Salom y Churín -ambos están a gran nivel – para encargarse de los goles. Sin lirismo, con pocas ideas de ataque y dependiendo mucho de lo que hagan sus puntales, claramente nos trae recuerdos del rácano Arsenal de Sarandí que dirigió el Titán ahi por 2014-2015, que eliminó a la UE en octavos de la Libertadores 2014.

La alineación de este partido sería la siguiente:

Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Nicolás Mancilla, Lucas Domínguez, Nicolás Berardo; Pablo Galdames, Felipe Seymour, César Pinares, Oscar Hernández, Churín y Carlos Salom. DT: Martín Palermo.