Último Touchdown – Football para pasar la caña (?) (Semana 17)

Primer día del 2017 y tenemos la úuuuuuuuuuuuultima semana de temporada regular de la NFL, y como siempre, la comentamos acá en ÚltimoGol.cl.

En la jornada 16 el pavo ya quedó cocinado (?) en la AFC, con los 6 cupos para playoffs decididos, mientras que en la NFC quedan por dirimir un título divisional y el último Wild Card.

Las lesiones marcaron la jornada del domingo. Primero, los Raiders perdieron prácticamente por el resto de la temporada a Derek Carr por una fractura de peroné en el duelo ante los Colts. Pese a que estaría recuperado a tiempo para volver en el caso de que Oakland llegue al Super Bowl, muchos coinciden en que el cuento de hadas de los Raiders llegó a su fin. Más tarde, en Jacskonville, Marcus Mariota sufrió la misma lesión en la derrota de Tennessee frente a los Jaguars. De 4 a 5 meses se espera que tarde la recuperación del QB, cuya fractura acabó con las esperanzas de los Titans de llegar a postemporada: en caso de haber ganado, se jugarían el título divisional en casa frente a Houston.

Franks disponiéndose a patear el FG ganador para los Dolphins

El partido con más #emoción fue el que disputaron Bills y Dolphins en el norte de Nueva York. Buffalo quería una victoria para mantener una ínfima chance de jugar la postemporada mientras que Miami iba por un triunfo que los mantendría a la espera del resultado entre Chiefs y Broncos para saber si volvían a pleió (?) tras 7 temporadas. Para el comienzo del segundo cuarto los Dolphins ya se ponían 14-0 en el marcador y esperaban tener una tarde tranquila.  Sin embargo, un pase de 38 yardas de Taylor para Watkins y una intercepción de White casi al final de la primera mitad empezaron a hacer que les entre el cagazo complicar el panorama, aunque al comienzo de la segunda mitad Matt Moore lanzó un pase de 58 yardas para que DeVante Parker pusiera el 21-7 a favor de la visita. Luego ambos equipos anotaron TD en cada una de sus series ofensivas del cuarto para llegar al último periodo con el marcador 28-21 a favor de Miami. En el cierre a falta de 1:25, con Buffalo 31-28 arriba cortesía de un FG de Carpenter y un TD de Charles Clay, Kenyan Drake tuvo un salvador retorno de patada de 39 yardas para mantener con vida a los Dolphins. Luego, un par de pases de Moore para avanzar 17 y 7 yardas respectivamente dejaron a Miami en rango de gol de campo, el cual convertiría a falta de 10 segundos Andrew Franks desde 55 yardas para empatar el partido y mandarlo a alargue. En el overtime, tras un FG fallado por Carpenter y un par de 3-y-fuera de ambos equipos, Jay Ajayi en la última serie ofensiva corrió 75 yardas (!) en 4 acarreos para llegar a la zona roja de los Bills y permitir que Franks pateara desde la 8 de Buffalo para ganar el partido y quedar esperando el resultado del día siguiente.

En los otros duelos del domingo, New England le dió y no consejos (?) a los Jets para ganarles por un expresivo 41 a 3. En Seattle, los Cardinals aprovecharon el #hxmor del kicker Stephen Hauschka y ganaron con un FG en el último segundo. En Houston los Texans derrotaron ajustadamente a Cincinnati para quedarse con el Sur de la Americana y Green Bay derrotó a Minnesota en Lambeau para tomar el liderato del Norte de la Nacional. Por último, los Steelers se aseguraron la corona de la AFC Norte al derrotar a domicilio a los Ravens por 31 a 27.

Con optimismo y fé

En Cleveland, San Diego esperaba sumar otra victoria a costa de unos Browns que iban camino de repetir el 0-16 de los Lions en 2008. Sin embargo, y gracias a un FG fallido de Josh Lambo en el cierre… CLEVELAND GANÓ SU PRIMER PARTIDO DEL 2016 (!!!!!!!!). Si, tal como leyeron. En un duelo lleno de imprecisiones, los Browns cometieron menos errores y cortaron una racha de 17 derrotas consecutivas. Además, Robert Griffith III se convirtió en el primer QB en ganar un partido para Cleveland desde J-O-H-N-N-Y M-A-N-Z-I-E-L. Los milagros existen.

El Dawg Pound ya pensaba en seguir el ejemplo de sus colegas de Coquimbo (?)

En el estelar del domingo, Kansas City literalmente le pasó el p*co por la cara los Broncos en su victoria por 33-10. Con una actuación destacada de Travis Kelce (11 recepciones para 160 yds y 1 TD) frente a una defensiva de Denver que se vió igual de endeble como en el resto de la campaña. En el cierre, a falta de 1:55 y con el marcador 27-10 a favor, Andy Reid se olvidó de todos los códigos y ordenó que Dontari Poe, un tackle defensivo (!!!!!!!), se pusiera como QB para lanzar un pase que terminó en TD de Demetrius Harris. Lamentablemente los Broncos no mostraron sangre y no armaron una tángana que se habría visto en cualquier lugar de Sudamérica en esa situación (?). Finalmente Siemian fue interceptado en la última jugada y los Broncos quedaron fuera de Playoffs y de paso le dieron la clasificación a los Dolphins.

En el partido que cerró la semana, Dallas le pasó por encima a Detroit (con pase de TD de Dez Bryant incluído) y los venció por un contundente 42-21. Con esto, los Lions pasaron de estar con pie y medio en Playoffs a quedar en el segundo puesto de la división y tener que jugarse el paso a postemporada contra los Packers en el Ford Field.

Ahora, las posiciones de los equipos previo a la semana 17. Los equipos clasificados destacados en verde y los ya eliminados en plomo. Simple (?).

Semana 17

En medio de la tradicional resaca y los almuerzos con las sobras de la cena de año nuevo (?), este domingo se jugará la totalidad de los partidos de la semana 17. Además, como ya es costumbre, en ésta última jornada sólo tendremos duelos divisionales.

Como ya mencionamos, en la Conferencia Americana ya están decididos los equipos que llegarán a postemporada. Sin embargo, eso no significa que no queden cosas por decidir. New England visitará el sur de La Florida para enfrentarse a los Dolphins en busca de una victoria que les asegure el N°1 de la Conferencia y así jugar como local en el Gillette durante toda la postemporada. En caso de perder, a los Patriots les bastará con un empate o una derrota de Oakland, que jugará en casa contra los ya eliminados Broncos. En una situación similar, los Kansas City Chiefs recibirán a San Diego esperando sumar un triunfo con un tropiezo de los Raiders para ganar el Oeste de la Americana y obtener el sembrado N°2 de la Conferencia con el consiguiente descanso en primera ronda.

Las matemáticas divertidas se harán presentes en la definición de la Conferencia Nacional, donde Redskins y Buccaneers esperan arañar el último cupo para el Wild Card. Mientras, Packers y Lions se sacarán los ojos por el trono de la NFC Norte, ya que una derrota podria significar una más que segura eliminación.

Washington recibirá en Landover a los Giants. Un triunfo los dejaría a la espera de lo que suceda en Detroit para saber si sellan una clasificación que a estas alturas tendría tintes de milagro. Más complicado lo tiene Tampa Bay, que jugará en casa frente a los eliminados (aunque no por eso menos peligrosos) Carolina Panthers. A los Buccaneers sólo un escenario los dejaría con el sexto lugar de la Conferencia, el cual pasamos a detallar a continuación:

  • Kansas City derrota a Denver
  • Detroit le gana a Green Bay
  • Washington y los Giants empatan (!!!!)
  • Philadelphia cae en casa contra Dallas
  • San Francisco le gana a Seattle
  • Tennessee vence a Houston
  • Indianapolis derrota a Jacksonville

Como pueden imaginar, ya están eliminados (?).

Para el último partido de la temporada, como ya dijimos Detroit y Green Bay chocan en el Ford Field de la llamada Motor City. Mucho del morbo y el hype que precede a este duelo puede desaparecer en caso de que Washington pierda contra NYG, ya que ese resultado le da el boleto a postemporada tanto a Lions como a Packers. Sin embargo, pase lo que pase seguirá en juego el honor y el título del Norte de la Nacional.

(?)

Disclaimer: Hemos evitado subir fotos de jugadores para evitar hacernos responsables de posibles lesiones.

 

Torneo Scotiabank Transición 2017