Top Five del Deporte Chileno – Resumen 2016

Colaboración de Daniel Arellano, director www.eldeportero.cl

Comienza el 2017, y este Top Five hace un alto en la revisión de las noticias, para revisar lo que, a juicio personal, fueron las 5 noticias que marcaron los “otros deportes” en Chile durante 2016

5to Lugar: JOAQUÍN NIEMANN, CAMPEÓN MUNDIAL JUVENIL DE GOLF

Junio nos traía una gran noticia para el golf nacional, tras quedarse con el título mundial juvenil en Japón.

Niemann realizaba una ronda épica de 62 golpes (9 bajo el par) para remontar posiciones y así quedarse, en el último día de competencia, con el primer lugar.

4to Lugar: CHILE CAMPEÓN DE LOS III JUEGOS BOLIVARIANOS DE PLAYA

Iquique recibía los III Juegos Bolivarianos de Playa, megaevento internacional en el cual el Team Chile realizó una gran actuación, quedándose con un histórico primer lugar, la primera vez que nuestro país ganaba un megaevento perteneciente al ciclo olímpico, superando a Colombia y Venezuela.

El esquí náutico, el canotaje, el remo, la pesca submarina, el voleyball playa, entre otros, fueron los deportes que le entregaron medallas de oro a Chile.

3er Lugar: LA PARTICIPACIÓN CHILENA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS RÍO 2016

Este fue un año Olímpico y Paralímpico. Río de Janeiro recibía a los dos megaeventos más importantes del deporte mundial.

En los Juegos Olímpicos destacaron las actuaciones de Tomás González, María Fernanda Valdés y Bárbara Riveros. Esta última lograba un histórico quinto lugar en el triatlón, siendo la mejor actuación chilena en Río 2016.

Por los Juegos Paralímpicos, los que se realizaron en septiembre, destacaron las actuaciones de María Antonieta Ortíz, Katherine Wollermann, Amanda Cerna y Jorge Carinao, entre otros.

2do Lugar: PABLO QUINTANILLA Y JOSÉ IGNACIO CORNEJO SE TITULAN CAMPEONES MUNDIALES DE RALLY CROSS COUNTRY

El rally nos entregó dos grandes noticias en este año que se nos va. La primera fue el título mundial de José Ignacio Cornejo como campeón mundial de rally cross country en la categoría junior tras sumar los puntos necesarios para el ranking, al terminar noveno en la tabla general del Atacama Rally.

En octubre sería el turno de Pablo Quintanilla para quedarse con el título mundial de rally cross country luego de que el representante nacional finalizara en el tercer lugar del Rally de Marruecos.

1er Lugar: MARÍA JOSÉ MOYA LOGRA DOS TÍTULOS MUNDIALES

El 2016 fue un gran año para María José Moya. “Pepa” tuvo una gran actuación en el Mundial de Patín Carrera que se realizó en China, comenzando con su triunfo en la prueba de 3000 metros contrarreloj.

Tres días después, “Pepa” sumaba su quinto título mundial en la categoría adulto luego de ganar la prueba de 100 metros sprint.

Con estas medallas, María José se ubica entre los deportistas nacionales con más títulos mundiales a su haber: 5 en la categoría adulta y 1 en la categoría juvenil.

BONUS NSFW

Como en cada entrega, un pequeño bonus, solicitud de los calientes del staff (?):

Sería todo por esta semana. Nos reencontramos el próximo lunes con un nuevo Top Five!!!!