Sudamericano sub-20 Ecuador 2017] Chile vs Brasil

La abstinencia futbolera a nivel nacional se puede curar en este verano con  la presentación de una nueva generación de jóvenes promesas que integran a la Rojita en una nueva edición -la número 28- del sudamericano sub-20 “Juventud de América”. Ecuador será el anfitrión de esta nueva justa que definirá los 4 cupos para el mundial de Corea del Sur que se disputará en mayo de este mismo año. A partir del 18 de enero comienza este torneo que durará hasta el 11 de febrero, perfecto para acompañar la mística veraniega junto a las olas, playa, minas ricas y mucho sol…HASTA QUE NO LO VAN A TRANSMITIR POR TELEVISIÓN ABIERTA, GRACIAS FULLPLAY Y LCDLHDMAF.

Cuatro serán las sedes de este sub-20. En las famosas(?) ciudades de Riobamba, Ambato e Ibarra se disputarán los partidos de la fase grupal. En las dos primeras se jugarán los partidos del grupo A –donde está Chile- y el grupo B se disputará íntegramente en Ibarra. Dato freak: En el Estadio Bellavista de Ampato hace de local el Maracá (ahh bueee) por los partidos de la Serie A de Ecuador. Los estadios de Riobamba e Ibarra albergan los partidos de la serie B de Olmedo e Imbabura respectivamente.

ETAPAS DEL TORNEO

El formato de este torneo ya lo conocemos de memoria. Una primera fase con dos grupos de 5 participantes cada uno, todos contra todos y en cada fecha descansa uno. Los mejores tres de cada grupo pasan al Hexagonal final, en que nuevamente juegan todos contra todos y los primeros 4 clasifican al Mundial. Facilito (?). Ehh… el problema es que Chile quedó en el mismo grupo que Brasil, Colombia, el local Ecuador y Paraguay. En el otro grupo quedaron Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia. Además, hay que agregar otro detallito, Chile jugará sus 4 partidos en 6 días(!!!).

NÓMINA DE CHILE

Al mando de la Rojita está actualmente Héctor Robles, otrora defensa de Santiago Wanderers, que tendrá la dura misión de hacer que Chile pase al hexagonal final en el difícil grupo A. Para ello, contará con algunos jugadores del medio local e internacional, partiendo por Jeisson Vargas, de Estudiantes de la Plata, jugador con mayor proyección y que será el líder ofensivo de este equipo. Otros referentes son el defensor central Francisco Sierralta, con muchos partidos por Palestino en el plano local y sudamericano, los mediocampistas Gabriel Suazo, Yerko Leiva, Jaime Carreño. 

La nómina final es la siguiente:

Arqueros: Gonzalo Collao (Universidad de Chile), Brayan Manosalva (Huachipato), Zacarías López (San Marcos).

Defensas: Raimundo Rebolledo(Universidad Católica), Francisco Sierralta (Palestino), Nozomi Kimura (Santiago Morning), Diego González (O’Higgins), Nicolás Ramírez (Universidad de Chile), Cristian Gutiérrez (Colo Colo)

Volantes: Gabriel Suazo (Colo Colo), Adrián Cuadra (Santiago Wanderers), Kevin Vásquez (Santiago Wanderers), Carlos Lobos (Universidad Católica), Yerko Leiva (Universidad de Chile), Ángelo Araos (Antofagasta), Jaime Carreño (Universidad Católica)

Delanteros: Jeisson Vargas(Estudiantes LP, Argentina), Víctor Dávila (Huachipato), Richard Paredes (Palestino), Felipe Fritz (Universidad de Concepción), José Luis Sierra (Unión Española), Ignacio Jara (Cobreloa), Iván Morales (Colo Colo).

OTROS JUGADORES DESTACADOS

Bryan Cabezas, ex-jugador de Independiente del Valle que formó parte de la escuadra subcampeona de América, jugando en varios partidos e incluso marcandole a Boca en la propia Bombonera. Un jugador hábil que juega como volante izquierdo y con mucha proyección ofensiva, actualmente está en el Atalanta de la Serie A Italiana. Allende los Andes, los más destacados son Santiago Ascacibar, mediocampista de Estudiantes de la Plata que es titular en el Pincharrata y que ya tuvo rodaje con la selección argentina en los JJOO del año pasado y Ezequiel Barco, mediocampista ofensivo y muy hábil de Independiente que ya jugó 14 partidos en Primera. En Uruguay resalta el novel mediocampista de Boca Juniors, Rodrigo Betancur, que ya disputó partidos en Primera, y Nicolás Schiappacasse sobrino de Aldo, ex delantero de River Plate uruguayo y que actualmente está en las filas del Atlético Madrid. Para Brasil, Felipe Vizeu, delantero suplente de Paolo Guerrero en el Flamengo y Henrique Caio, mediocampista de Santos. En Paraguay, es figura el defensa lateral Blas Riveros, mientras que en Colombia dicen que es bueno(?) el delantero de América de Cali, Juan Camilo Hernández. En Perú, Bolivia y Venezuela también resaltan Bryan Reyna, Limberg Gutiérrez (hijo del conocido Limberg) y Ronaldo Peña, respectivamente. Si es importante señalar que hay varios que juegan en Europa, pero ninguno ha destacado a nivel europeo todavía, así que veremos si serán grandes jugadores o grandes bluffs(?).

PRIMERA FECHA

GRUPO A

Tal como lo comentamos, la curiosa distribución de grupos dejó a Chile en el llamado “Grupo de la Muerte”, compartiendo con los locales, Ecuador, Brasil, Paraguay y Colombia. En la primera fecha, la Rojita tuvo descanso y vió – en realidad NADIE porque FullPlay Group S.A., empresa que tenía los derechos audiovisuales tiene un litigio con la FIFA y no autorizaron a C13 ni CDF a transmitir los partidos, GRACIAS FULL PLAY(?)– como Colombia y Paraguay sacaron un puntito inteligente en un justo empate 1-1.

A pesar de que los cafeteros fueron los que buscaron con más ganas el arco rival, los guaraníes se pusieron en ventaja recién a los 80 minutos con un gran gol de Sebastián Ferreira. El 10 paraguayo, sin compañeros en el área rival, controló con clase el balón y ante tres defensores cafeteros definió con un recio tiro cruzado.  CX también le interesaba ver el desarrollo del fútbol joven, permitiendo a Damir Ceter Valencia marcar el gol de la paridad a los 88 minutos, después de un córner por derecha en que el balón quedó suelto en el área, permitiendo al 9 colombiano tocar la pelota suavemente para el empate.

En el partido de fondo, Ecuador no pudo sacar provecho de su localía y terminó cayendo por la mínima ante Brasil. Los locales tuvieron las oportunidades más claras en el primer tiempo, aunque la impericia de Cabezas les impidió sacar ventaja. Al inicio del segundo tiempo, el lateral derecho William Vargas fue amonestado por segunda vez, tras una patada alEl único tanto del partido lo hizo el 9 brazuca Felipe Vizeu, que aprovechó una buena asistencia de Richarlison, a los 52 minutos.

GRUPO B

Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela integran el grupo B de este sudamericano. Ya ayer los candidatos a pasar a la siguiente fase estuvieron en aprietos. En el partido inicial, Uruguay y Venezuela no pasaron del cero a cero y en el partido de fondo Argentina empató con Perú. Quedó libre en esta fecha Bolivia.

SEGUNDA FECHA

Ahora a lo importante(?), este viernes 20 de enero desde Riobamba, Chile hace su debut frente a Brasil a partir de las 19.00 horas. Difícil escollo para los dirigidos de Héctor Robles, que tendrán una titánica primera etapa, debiendo enfrentar 4 partidos en 8 días. Todo indica que la alineación podría ser la siguiente, manteniendo un esquema 4-3-3. Para este duelo no hay bajas.  Por su parte, la verdeamarelha es puntera del grupo tras ganarle a Ecuador por la mínima en la primera fecha. Las posibles alineaciones son:

Chile: Gonzalo Collao; Raimundo Rebolledo, Francisco Sierralta, Nicolás Ramírez, Cristián Gutiérrez; Adrián Cuadra, Gabriel Suazo, Jeisson Vargas; Richard Paredes, Víctor Dávila e Ignacio Jara.

Brasil: Caique; Dodo, Lyanco, Leo Santos, Guilherme Arana; Caio Henrique, Douglas Luiz, Lucas Paquetá; David Neres, Vizeu y Richarlison.

Torneo Scotiabank Transición 2017