[Sudamericano Sub 20 Ecuador 2017 Fecha 5] Colombia vs Chile

Llegamos al final del camino de la primera ronda del Sudamericano Sub 20 jugado en Ecuador donde, en ya una triste costumbre, la Rojita a cargo (¿?) de Héctor Robles está al borde de un nuevo fracaso en las divisiones menores nacionales. Pero, para esperanza de optimistas, patriotas y retrasados, a pesar de dar la soberana cacha en los primeros tres partidos, aún llegamos con chances claras de pasar al hexagonal final. Primero veamos que encuentros nos deparará la última fecha del grupo A:

19:00 HORAS – COLOMBIA vs CHILE

“Soñamos con poder ganar el Sudamericano” Héctor Robles, diciembre 2016

El primer turno del día jueves será el momento clave para las aspiraciones nacionales en el Sudamericano, donde tendrán que, obligatoriamente, ganar y mostrar su mejor faceta en el torneo si es que quieren tener una chance de clasificar al hexagonal final.

Chile, para pesar de los incrédulos que seguimos los encuentros en este torneo, ha venido de más a menos en el transcurso del grupo, con una defensa que, si bien hizo un buen papel contra Brasil en la jornada dos, no pudo replicar esa solidez en vista del flojo cometido nacional de mediocampo hacia arriba, lo que hace que esta Selección sea un equipo que entrega en demasía el protagonismo al rival y que, subsecuentemente, le carguen la mano a la pega que hacen los defensores. Y si a esto sumamos la insólita decisión de Robles de rotar a Ramírez por Kimura contra Paraguay, cargándole injustamente la mano al zaguero azul más que nada por el gol que encajó Chile ante Ecuador, tuvimos en consecuencia una defensa debilitada por el poco fiato y la falta de confianza que el mismo técnico inyectó a su zaga con este dictamen. Tanto se notó esta errónea movida que hasta Sierralta, el mejor jugador nacional del torneo, tuvo un error infantil en el gol guaraní justamente por lo que se mencionó con anterioridad.

La creación y delantera no va mejor. Al contrario. Con un Vargas lejos de ser el líder que Chile necesita y esperaba de él, con unos extremos lentos y displicentes a la hora de encarar al rival, y de delanteros como Paredes y Sierra Jr. que tienen menos peso que profesor en un consejo de dirección (?), nos queda una escuadra predecible del cual el mayor responsable es la persona que, se supone, está a cargo de los cabros.

Robles durante el Sudamericano ha fallado en todo: desde lo táctico, al hacer jugar a cabros como Lobos fuera de su posición o mantener a weones malos como Suazo o Dávila como titulares indiscutidos (!), hasta en términos tan básicos de liderazgo como el de saber que un jugador ni a palos debe estar repartiendo instrucciones a sus compañeros, como ocurrió en el bullado caso Carreño.  Con tantas decisiones erradas, con tan poco peso a la hora de darle la vuelta al asunto cuando Chile no ha mostrado el buen juego que tanto se proliferó en la época de amistosos, donde este equipo era amo y señor, uno se pregunta: ¿qué pasó en el camino? ¿un equipo puede cambiar tanto en un par de meses? A Robles se le acabó el tiempo para demostrar empíricamente su trabajo en la cancha, por los puntos, donde importa realmente. Es ahora o nunca.

Las posibles alineaciones son las siguientes:

Colombia: Mora; Chaverra, Cuesta, Balanta, Arroyo; Atuesta, Rojano; Obregón, Hernández, Díaz; Gómez.

Chile: Collao; Rebolledo, Sierralta, Ramírez, Gutiérrez; Carreño, Suazo; Jara, Vargas, Dávila; Morales.

21:15 HORAS – ECUADOR vs PARAGUAY

Con la ayuda del Todopoderoso, cualquiera (?)

Dependiendo del resultado ante los cafeteros, las antenitas nacionales (?) tendrán que estar muy pendientes de este encuentro, ya que dependemos directamente de él si es que queremos clasificar de ronda. 

Ecuador y Paraguay tienen en común varias cosas: ambos están en igualdad de puntaje, diferencia de gol, goles convertidos y goles encajados, además de poner en evidencia todas las falencias de Chile en sus últimos encuentros. Los doles tienen a su favor el venir más descansados a este trascendental encuentro luego de quedar libres en la cuarta fecha, lo cual les va a dar en lo físico una ventaja notoria con respecto a su símil guaraní, quien tuvo que correr hasta el último minuto para birlarle los 3 puntos a Chile. Además, por supuesto, está el ya clásico factor de la altura sofocante que le da ventaja al jugar de local. Para más cacha, los paraguas vienen sin su líder en defensa, Saúl Salcedo, quién se perderá el encuentro por acumulación de tarjetas amarillas.

Las posibles alineaciones son las siguientes:

Ecuador: Cevallos; Vargas, Segovia, Quintero, Minda; Cabezas, Jaramillo, Sierra, Rojas; Lino, Corozo.

Paraguay: Arzamendia; Riveros, Meza, Arce,  Ferreira; Villasanti, Medina, Morel; Ferreira, Báez, Paiva.

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS: ¿QUÉ NECESITA CHILE PARA PASAR AL HEXAGONAL FINAL?

He regresado, perras (?)

El Bielsismo / Sampaolismo como forma de vida nunca llegó a las divisiones inferiores de la Selección, aspecto que hemos visto de frentón al chocar un Sudamericano tras otro con la arcaica muralla de la INAF. Y este torneo, tristemente, no fue la excepción, en el cual la Rojita tendrá que sacar a la inefable calculadora para ver si puede pasar al hexagonal final.

Para comenzar, primero veamos la tabla del grupo:

El grupo A nos muestra que, a una fecha del final de la fase inicial, solo Brasil tiene su cupo asegurado en el hexagonal final. ¿Tiene el 1° lugar asegurado? No, pero como pasan tres (y no va al caso ver las posibilidades de que cada selección quede en x° lugar) vale callampa ese dato (?).  Así, quedando solo dos cupos, las restantes cuatro selecciones tienen variopintas posibilidades de pasar de fase. Sí, incluso Chile, que ha sido el único equipo del grupo en no ganar ningún encuentro.

Entonces, para que Chile pase de ronda debe pasar una de estas variables. Una cosa importante: todas involucran que los nuestros deben ganar o se van conchetumadres.

  • La más factible, que Chile gane por diferencia de dos o más goles a su similar de Colombia. De esta manera, no podrá quedar eliminado ante un eventual empate entre Ecuador y Paraguay al tener, eventualmente, la misma cantidad de puntaje (5 puntos), pero mayor diferencia de gol (diferencia positiva nacional vs. el neutro de guaraníes y doles). Y sí, aunque usted no lo crea con este formato pasaríamos 2° del grupo (!). Mención aparte a la cagadita que quedaría si se diese este caso, ya que para el último cupo ecuatorianos y paraguayos quedarían igualados en todo (!!). ¿Lanzamiento de moneda? ¿Cachipúm? ¿Competencia de meados? ¿Un Agecito? Vaya a saber uno como lo dirimirán. Solo queda confiar en el sabido buen criterio de la CONMEBOL.
  • La otra posibilidad es que Chile le gane a Colombia por un gol y esperar que haya un ganador entre Ecuador y Paraguay, clasificando los nacionales como 3° del grupo atrás del ganador del partido mencionado y Brasil. Si hay un empate en ese partido, igualaríamos con paraguas y ecuatorianos en puntaje y diferencia de gol, pero #GG igual por tener menos goles convertidos.

En conclusión: ¿tenemos posibilidades de pasar al hexagonal final? Sí, y bastantes plausibles. ¿Merecemos pasar de ronda? Absolutamente no. Ha quedado de manifiesto la ineficiencia de Robles a cargo de una generación más que decente al tomar decisiones erradas en todos los aspectos posibles en un equipo (tácticas, discplinarias, comunicacionales), lo cual hace inverosímil siquiera pensar que esta Selección deba jugar el hexagonal. Pero lo lindo del furbó es que lo que menos tiene este noble deporte, es justicia. Así que, si se da uno de los dos escenarios mencionados arriba y clasificamos de ronda, solo queda aprender de los errores y aspirar a mejorar el paupérimo rendimiento exhibido en primera ronda.

¿Cómo saben si hacemos la gran Italia en mundiales?

Que sea lo que Iván Morales quiera.

Amén.