Último Touchdown – NFL for Dummies (?) + Pro Bowl 2017

Queda una semana para el Super Bowl, la fecha en que hay un mayor interés entre los ugiles para comentar el show del entretiempo las alternativas del partido. Para aquellos que llegan y comentan sin tener idea que carajo está pasando en la cancha, les tenemos este post explicativo con lo básico que hay que saber para no estar preguntando weas como mina en partido de la Roja (?).

El partido

Cada encuentro tiene una duración de 4 cuartos, de 15 minutos cada uno. Cada equipo puede pedir 3 tiempos fuera en cada mitad, además de que el reloj se detiene automáticamente cuando restan 2 minutos en el segundo y el cuarto período.

En cada partido, la ofensiva cuenta con 4 oportunidades o downs para recorrer 10 yardas. En caso de conseguirlo, tendrán otras 4 chances de recorrer 10 yardas más y así sucesivamente hasta que lleguen a la zona de anotación o termine la serie ofensiva. Cada uno de estos downs inicia cuando el centro le entrega el balón al quarterback y acaba cuando el pase es incompleto, el receptor es derribado por un defensor o el balón sale por las bandas. En el desarrollo de una jugada, el equipo rival puede arrebatar la posesión del balón a la ofensiva. Esto puede suceder de dos maneras, ya sea interceptando un pase o recuperando un balón suelto (fumble).

En caso de que tras 3 intentos el equipo no es capaz de recorrer las 10 yardas, pueden ocurrir 2 situaciones: intentar un gol de campo si se está a una distancia generalmente inferior a 40 yardas de la zona final, o una patada de despeje en caso contrario.

Un equipo puede anotar puntos de 3 formas distintas:

  • Touchdown (6 puntos): El equipo logra llevar el balón hasta la zona de anotación del rival gracias a un pase del quarterback a uno de sus receptores, o bien por vía terrestre de alguno de los running backs. Tras cartón, el equipo puede elegir si ir por un punto extra (1 punto) vía patada o una conversión de 2 puntos que es básicamente otra jugada de la ofensiva.
  • Gol de campo (3 puntos): El pateador envía el balón entre los postes al final de la cancha. Generalmente las patadas se realizan a una distancia no superior a 40 yardas, si bien el récord de la NFL es de 64 yardas, anotado por Matt Prater.
  • Safety (2 puntos): Ocurren cuando detienen a un jugador de la ofensiva en su propia zona de anotación.

Los equipos

Cada equipo en la NFL cuenta con 53 jugadores a disposición durante la temporada. A diferencia de la mayoría de los deportes de equipo, en el fútbol americano los equipos no utilizan los mismos jugadores (o gran parte) en cancha durante todo el partido. Existen 3 “sub-equipos” (?) dentro de cada plantel, los que detallaremos a continuación:

  • Ofensiva: Son los que tienen como tarea llegar a la zona de anotación rival, o al menos acercarse lo suficiente para poder anotar un gol de campo. En esta fase del juego interviene la linea ofensiva, compuesta por los más gordos el centro, los guardias y los tackles. En los costados se ganan (?) los wide receivers o receptores abiertos junto con el tight end o ala cerrada que se ubica más cercano a la linea ofensiva. En el backfield (que son los únicos que pueden moverse antes de que el balón se ponga en juego) tenemos a los running backs o corredores junto con el mariscal de campo o Quarterback, el encargado de lanzar pases y que es el que generalmente se lleva la fama, la plata y las minas (?).
  • Defensiva: Son los que se encargan de evitar que los rivales anoten puntos en el transcurso del partido #NoMeDigas (?). En la linea defensiva tenemos a los otros gordos tackles y alas defensivos, mientras que en la linea secundaria están los linebackers, los cornerbacks o esquineros (encargados de cubrir a los receptores abiertos) y los safeties (cuya misión es ayudar a los esquineros con los pases más profundos).
  • Equipos especiales: Salen al campo en situaciones de patada de inicio, despeje o cuando se deben anotar los puntos extra (después de un touchdown) o los goles de campo. Acá destacan los pateadores o kickers, que con ayuda de un holder o sujetador se encarga de los goles de campo, mientras que los pateadores de despeje o punters son los que tienen como labor alejar el balón cuando la ofensiva no queda lo suficientemente cerca de la zona de anotación rival. Los que se encargan de retornar las balones pateados por los rivales son generalmente receptores o esquineros.

Los castigos y desafíos

Cuando un jugador comete una infracción, las cebras los árbitros hacen volar pañuelos amarillos señalar la falta. En ocasiones, cuando el equipo favorecido por el castigo logra un gran avance en yardas o anota un touchdown, el castigo puede ser rechazado. A continuación se detallan los más comunes.

  1. Holding (sujetando): Ocurre cuando un jugador ofensivo agarra a un defensa o cuando el defensivo sujeta a un ofensivo que no es el portador del balón.  Tanto ofensa como defensa pueden empujar, obstaculizar o bloquear, pero no sujetar. Diez yardas de penalización si es ofensivo o cinco yardas si es defensivo.
  2. False Start (Salida en Falso): Se comete cuando un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada. Cinco yardas de penalización.
  3. Off-Side (Fuera de lugar): Se señala cuando un jugador defensivo invade la línea de golpeo (está en el espacio de la ofensiva) en el momento justo del comienzo de la jugada. Cinco yardas de castigo.
  4. Personal Foul (Falta Personal): Quince yardas de penalización y a veces es un primer down para el equipo afectado. Pueden ser:
    1. Facemask: Sujetar la barra del casco.
    2. Rudeza innecesaria: Cuando un receptor es golpeado luego de que ya fue derribado y la jugada finalizó. También aplica cuando se derriba al Quarterback cuando éste ya no tiene el balón.
  5. Interferencia de pase: Sucede cuando un defensa impide por contacto físico, que un receptor pueda recibir un pase. Se otorga un primera y diez al equipo afectado y la jugada arranca en el punto en el que se cometió la falta.
  6. Retraso de Juego: Ocurre si la ofensiva no saca el balón en juego en el tiempo establecido. Cinco yardas de penalización.

Otra situación es cuando hay una jugada controversial, momento en el cual el entrenador en jefe del equipo afectado puede lanzar un pañuelo rojo solicitando que el árbitro principal revise la jugada en una pantalla a un costado de la cancha. En caso de encontrarse evidencia clara e irrefutable de que el cobro fue incorrecto, la jugada se anula y se regresa al punto de inicio de la misma. En caso contrario, el cobro se mantiene y el equipo que lanzó el pañuelo pierde uno de sus tiempos fuera.

Pro Bowl 2017

En el fin de semana previo al Super Bowl se desarrollará como viene siendo costumbre el Pro Bowl. El partido, que viene siendo un símil al All-Star Game de la NBA, tiene la finalidad de congregar a los mejores jugadores de la liga. Sin embargo, esto no se cumple por completo ya que los jugadores que fueron seleccionados y pertenecen a los equipos que disputan el Super Bowl están exentos de participar para prepararse de mejor manera para el gran partido o sea, corneta poh (?).

El partido se transmitirá en ESPN a partir de las 22:00 horas desde el Camping World Stadium de Orlando.

Este año se regresa al formato clásico de AFC vs NFC tras 3 temporadas en las que habian 2 leyendas como capitanes que se encargaban de seleccionar a los jugadores de sus respectivos equipos.

Los participantes de este año los presentamos a continuación, con los reemplazantes de los jugadores de New England y Atlanta (así como también los lesionados) marcados con asteriscos:

© kwesesports.com

Además, como novedad este año se realizó en los días previos una jornada con pruebas de habilidad para generar una instancia de hueveo (?) y compañerismo para que los jugadores pasen el rato y echen la talla con sus colegas. El resumen, que incluye hasta un partido de MA-TAN-ZAS, lo pueden ver en el video a continuación.

Torneo Scotiabank Transición 2017